Menú

Un incendio acaba con el caserío de más de 300 años de Beurko Viejo

Un incendio acaba con el caserío de más de 300 años de Beurko Viejo

El caserío de más de 300 años en Beurko Viejo ya historía. Un incendio ha arrasado con la histórica construcción. El fuego se ha iniciado hacia las 19.20 horas y los bomberos han informado de que el inmueble ha quedado “totalmente” afectado por las llamas. El edificio, junto al carrilbici –‘bidegorri’– estaba desde hace meses vallado y el tejado se hundía. No es la primera vez que desaparece en Barakaldo y en la comarca un edificio histórico pasto de las llamas.

El inmueble se identificaba popularmente como «casa torre de Beurko», datada entre los siglos XV y XVI. Sin embargo, en la web Ezagutu Barakaldo.net (Conocer Barakaldo), Goyo Bañales afirma que es una confusión y que en realidad es una casa que fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar y de la que ya hay referencias a finales del siglo XVI como vivienda de Juan de Retuerto y su esposa Marí­a Sáez de Beurko.

Tomado de www.barakaldodigital.com

Nota de Mitxel: la casa o caserío incendiado (no sé si destruido totalmente porque no lo he visto) tenía poco interés arquitectónico. Que yo sepa únicamente estaba protegida una de las entradas correspondiente a un arco de medio punto. Existe alguna fotografía en la que se aprecian unas escaleras exteriores que dan acceso al primer piso.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *