Menú

Vecinos recuperan la titularidad de una calle de Barakaldo tras 12 años de litigio

Vecinos recuperan la titularidad de una calle de Barakaldo tras 12 años de litigio

El Tribunal Superior de Justicia devuelve a 80 familias de Unquinesa un vial de 783 metros en el que el Consistorio implantó la OTA. Años de conflicto con el Ayuntamiento de Barakaldo y miles de euros invertidos, pero al final las 80 familias del grupo Unquinesa han recuperado la titularidad de una calle de 783 metros cuadrados que poseen junto a sus viviendas. Se trata de un vial que pertenece a los propietarios, pero cuyo uso ya reclamó el Consistorio en el año 2000, cuando inició los preparativos para implantar la OTA. Ayer el PP dio a conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco (TSJPV), de fecha 26 de junio, que ha fallado a favor de los residentes. La portavoz popular, Amaya Fernández, mostró su satisfacción por el resultado y anunció que presentará varias iniciativas al pleno «para exigir su cumplimiento inmediato».

La resolución judicial pone fin a una batalla legal que ha costado más de 60.000 euros a las familias de Unquinesa en concepto de costas procesales, abogados y procuradores -unos 750 euros por propietario-, y que les ha obligado a dejar por el camino otro vial de 200 metros cuadrados entre las viviendas y la residencia de mayores. «Ese no le recurrimos en su momento porque no tení­amos dinero. Reclamar los dos nos suponí­a unos 70.000 euros», admitió el presidente de la comunidad, José Marí­a Fresno. Según avanzó, el colectivo pedirá que se retiren de inmediato las máquinas de la OTA y solicitará permiso municipal para cerrar la calle. Quieren evitar las malas experiencias de hace cinco años, cuando la Policí­a retiró una cadena y varias señales que los propietarios habí­an colocado en la zona cortando el paso.

El problema radica en que, durante la última década, las sentencias han dado la razón al Ayuntamiento en algunas ocasiones, y a los vecinos en otras. La primera en 2004, aunque no dejó el asunto bien cerrado, denegó el permiso al Consistorio para ocupar temporalmente el suelo. Entonces tardaron ocho meses en quitar las máquinas de la OTA. En 2010, sin embargo, dos tribunales señalaron que la titularidad correspondí­a a la institución local, que volvió a implantar el sistema. «En aquella ocasión pusieron las máquinas al dí­a siguiente», recordó Fresno.

«Interés recaudatorio»

Según destacó, los argumentos del Ayuntamiento se basaron entonces en un decreto de 1957 por el que los terrenos sobrantes de las edificaciones, como es el caso del vial, pasaban a ser de propiedad municipal. «Lo que ocurre es que estas casas son de 1942, cuando todaví­a no existí­a ese decreto», resumió el portavoz de los vecinos.

El PP de Barakaldo acusó ayer al equipo de gobierno de haber «usurpado» a los vecinos de Unquinesa el vial que les separa del Grupo Babcock Wilcox «por un interés recaudatorio». Los portavoces del PSE aceptaron la sentencia, aunque justificaron que las actuaciones realizadas se han hecho mirando sólo por el bien «de todos los vecinos», e insistieron en que durante este tiempo se han celebrado numerosas reuniones con los propietarios.

Tomado de EL CORREO

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo