Menú

La casa-torre de Beurko

La casa-torre de Beurko

beurko-3Mal llamada casa-torre porque en realidad se trata de un caserí­o semejante a otros muchos de los que debieron extenderse en el pasado por todo Barakaldo.

La auténtica torre de Beurko se hallaba situada frente a la desembocadura del Ballonti. La descripción correspondiente al siglo XVIII de sus propiedades es la siguiente: «la casa y torre antigua de Beurco…» situada en el barrio de Beurko, que tiene dependiente de ella otra casa «en la parte de arriba de dicha torre con dos viviendas» y un horno en la esquina.

La torre de Beurko tení­a la huerta en su trasera, lindando «por un costado Con el Camino Real por el otro a la viña de dichas Casas su hondera al Juncal…» Junto a esta huerta se hallaba una viña «con su hondera al Juncal y Cañas» y, al lado de la viña «la Heredad que se halla de Restrojo pegante a la misma Viña y sitio que llaman el Astillero» Anexas a la torre se hallaban otras dos heredades, una de ellas «la Heredad que llaman de Bayube que se halla la metad de restrojo y la otra metad de Maiz» y la otra «un Huerto que llaman el del fresno».

Estas propiedades se completaban con «el varco de pasar gente que se halla en la Ria y Canal de Beurco inmediato a dicha torre…»

Todas estas posesiones estaban agrupadas en un mayorazgo que, a finales del siglo XVI, era propiedad de los Landaverde pasando, desde comienzos del siglo siguiente, a los Anuncibay, y de estos a los Larrí­naga-Sobrado.

La casa que actualmente se levanta a un costado del bidegorri se ajusta más a otra descripción. Es la siguiente: La casa de Beurko, con una «heredad de sembradura de otros diez y seis celemines llamada la Rotura (…) una Arboledita en el varrio de dicho Beurco junto a la fuente cuyas dos tercias partes pertenecen a la referida casa…».

Esta casa que se acaba de nombrar fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar, quien la contaba, junto a las casas llamadas de Bagaza, Zaballa mayor y Zaballa menor, entre sus bienes libres, porque tení­a otros muchos sujetos a su mayorazgo de Salazar-Galindo.

Los dueños de la vivienda de quienes primero tengo noticia son San Juan de Retuerto y su esposa Marí­a Sáez de Beurko, quienes viví­an en ella a finales del siglo XVI. Las heredó su hijo Domingo de Retuerto, quien casó con Marí­a Santa de Rotaetxe, y de estos pasó a su primogénito Martí­n de Retuerto, el cual contrajo matrimonio con Marí­a Asencia de Cantarrana.

El hijo y heredero de estos, Antonio de Retuerto casó, a finales del siglo XVII, con Marí­a Antonia de Larrí­naga Anuncibay.

Fruto de este matrimonio nació Juan de Retuerto quien casó con Margarita de Salazar-Galindo a quienes heredó el antes citado Francisco Xabier de Retuerto y Salazar.

Posiblemente no sean más que nombres pero pueden ayudarnos a ir concretando algo más las caracterí­sticas de esta casa y, a través de ellos, tratar de llegar a situarla en el tiempo.

Escrito por Goyo Bañales

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 25 de junio de 2024

  1. La cristalera de Abando, por Aimar Hidalgo
  2. La cristalera de Abando, por Araitz Vázquez
  3. La cristalera de Abando, por Jorge Paz
  4. La cristalera de Abando, por Julen Zang
  5. La cristalera de Abando, por Mikel Marcos
  6. La cristalera de Abando, por Naroa Santos

Comentarios recientes

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo