Menú

La casa-torre de Beurko

La casa-torre de Beurko

beurko-3Mal llamada casa-torre porque en realidad se trata de un caserí­o semejante a otros muchos de los que debieron extenderse en el pasado por todo Barakaldo.

La auténtica torre de Beurko se hallaba situada frente a la desembocadura del Ballonti. La descripción correspondiente al siglo XVIII de sus propiedades es la siguiente: «la casa y torre antigua de Beurco…» situada en el barrio de Beurko, que tiene dependiente de ella otra casa «en la parte de arriba de dicha torre con dos viviendas» y un horno en la esquina.

La torre de Beurko tení­a la huerta en su trasera, lindando «por un costado Con el Camino Real por el otro a la viña de dichas Casas su hondera al Juncal…» Junto a esta huerta se hallaba una viña «con su hondera al Juncal y Cañas» y, al lado de la viña «la Heredad que se halla de Restrojo pegante a la misma Viña y sitio que llaman el Astillero» Anexas a la torre se hallaban otras dos heredades, una de ellas «la Heredad que llaman de Bayube que se halla la metad de restrojo y la otra metad de Maiz» y la otra «un Huerto que llaman el del fresno».

Estas propiedades se completaban con «el varco de pasar gente que se halla en la Ria y Canal de Beurco inmediato a dicha torre…»

Todas estas posesiones estaban agrupadas en un mayorazgo que, a finales del siglo XVI, era propiedad de los Landaverde pasando, desde comienzos del siglo siguiente, a los Anuncibay, y de estos a los Larrí­naga-Sobrado.

La casa que actualmente se levanta a un costado del bidegorri se ajusta más a otra descripción. Es la siguiente: La casa de Beurko, con una «heredad de sembradura de otros diez y seis celemines llamada la Rotura (…) una Arboledita en el varrio de dicho Beurco junto a la fuente cuyas dos tercias partes pertenecen a la referida casa…».

Esta casa que se acaba de nombrar fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar, quien la contaba, junto a las casas llamadas de Bagaza, Zaballa mayor y Zaballa menor, entre sus bienes libres, porque tení­a otros muchos sujetos a su mayorazgo de Salazar-Galindo.

Los dueños de la vivienda de quienes primero tengo noticia son San Juan de Retuerto y su esposa Marí­a Sáez de Beurko, quienes viví­an en ella a finales del siglo XVI. Las heredó su hijo Domingo de Retuerto, quien casó con Marí­a Santa de Rotaetxe, y de estos pasó a su primogénito Martí­n de Retuerto, el cual contrajo matrimonio con Marí­a Asencia de Cantarrana.

El hijo y heredero de estos, Antonio de Retuerto casó, a finales del siglo XVII, con Marí­a Antonia de Larrí­naga Anuncibay.

Fruto de este matrimonio nació Juan de Retuerto quien casó con Margarita de Salazar-Galindo a quienes heredó el antes citado Francisco Xabier de Retuerto y Salazar.

Posiblemente no sean más que nombres pero pueden ayudarnos a ir concretando algo más las caracterí­sticas de esta casa y, a través de ellos, tratar de llegar a situarla en el tiempo.

Escrito por Goyo Bañales

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *