La casa-torre de Beurko
Mal llamada casa-torre porque en realidad se trata de un caserío semejante a otros muchos de los que debieron extenderse en el pasado por todo Barakaldo.
La auténtica torre de Beurko se hallaba situada frente a la desembocadura del Ballonti. La descripción correspondiente al siglo XVIII de sus propiedades es la siguiente: «la casa y torre antigua de Beurco…» situada en el barrio de Beurko, que tiene dependiente de ella otra casa «en la parte de arriba de dicha torre con dos viviendas» y un horno en la esquina.
La torre de Beurko tenía la huerta en su trasera, lindando «por un costado Con el Camino Real por el otro a la viña de dichas Casas su hondera al Juncal…» Junto a esta huerta se hallaba una viña «con su hondera al Juncal y Cañas» y, al lado de la viña «la Heredad que se halla de Restrojo pegante a la misma Viña y sitio que llaman el Astillero» Anexas a la torre se hallaban otras dos heredades, una de ellas «la Heredad que llaman de Bayube que se halla la metad de restrojo y la otra metad de Maiz» y la otra «un Huerto que llaman el del fresno».
Estas propiedades se completaban con «el varco de pasar gente que se halla en la Ria y Canal de Beurco inmediato a dicha torre…»
Todas estas posesiones estaban agrupadas en un mayorazgo que, a finales del siglo XVI, era propiedad de los Landaverde pasando, desde comienzos del siglo siguiente, a los Anuncibay, y de estos a los Larrínaga-Sobrado.
La casa que actualmente se levanta a un costado del bidegorri se ajusta más a otra descripción. Es la siguiente: La casa de Beurko, con una «heredad de sembradura de otros diez y seis celemines llamada la Rotura (…) una Arboledita en el varrio de dicho Beurco junto a la fuente cuyas dos tercias partes pertenecen a la referida casa…».
Esta casa que se acaba de nombrar fue propiedad de Francisco Xabier de Retuerto y Salazar, quien la contaba, junto a las casas llamadas de Bagaza, Zaballa mayor y Zaballa menor, entre sus bienes libres, porque tenía otros muchos sujetos a su mayorazgo de Salazar-Galindo.
Los dueños de la vivienda de quienes primero tengo noticia son San Juan de Retuerto y su esposa María Sáez de Beurko, quienes vivían en ella a finales del siglo XVI. Las heredó su hijo Domingo de Retuerto, quien casó con María Santa de Rotaetxe, y de estos pasó a su primogénito Martín de Retuerto, el cual contrajo matrimonio con María Asencia de Cantarrana.
El hijo y heredero de estos, Antonio de Retuerto casó, a finales del siglo XVII, con María Antonia de Larrínaga Anuncibay.
Fruto de este matrimonio nació Juan de Retuerto quien casó con Margarita de Salazar-Galindo a quienes heredó el antes citado Francisco Xabier de Retuerto y Salazar.
Posiblemente no sean más que nombres pero pueden ayudarnos a ir concretando algo más las características de esta casa y, a través de ellos, tratar de llegar a situarla en el tiempo.
Comentarios recientes