Menú

RESTOS SEPULCRALES DE LA CAVERNA DE PEÑA ROCHE (Baracaldo)

RESTOS SEPULCRALES DE LA CAVERNA DE PEÑA ROCHE (Baracaldo)

La caverna de Peña Roche, o igualmente denominada de Tellitu o Arriotxe, se abre en término municipal de Baracaldo. Fue descubierta como yacimiento prehistórico en enero de 1956 por nosotros, cuando a la sazón formábamos parte del Grupo Espeleológico del Club Deportivo de Bilbao, y dado a conocer posteriormente. En aquella ocasión hallamos en el mismo portal de la entrada varias piezas de sílex, restos de conchas y huesos.

En octubre de 1968 diversos miembros del Grupo Espeleológico «Esparta» de Baracaldo, hallaron en la galería o gatera que se inicia en la misma entrada y a pocos metros y casi superficialmente, un gran número de huesos humanos, entre los que destacaba una mandíbula humana casi completa, así como diversos fragmentos cerámicos y un
ejemplar de lapa.

Si antes nos demostró ser esta cueva un yacimiento prehistórico sin más precisión, ahora los restos hallados y el lugar nos hacen ver estar delante de un enterramiento o hallazgo sepulcral.
Por ser de interés los hallazgos cerámicos hallados, pasamos a continuación a reseñarlos tipológicamente, agradeciendo al Dr. Apellániz sus sugerencias al respecto.

La figura número 1 es una reconstrucción de diez fragmentos cerámicos, siendo una vasija de cuello ligeramente abierto. La pasta es muy dura, bien cocida y el interior con fuego reductor y del exterior con fuego oxidante. Incluso en algunos lugares pare-
ce tener como algo de engobe lo cual parece significar que se trata de una pieza bastante tardía. Tiene un diámetro de boca de unos 25 cms., destacando por su decoración, hecha a base de tres grandes surcos muy anchos, bastante separados, realizados no solamente a base del pase de dedos, sino por una espátula. La cenefa es muy gruesa, lo que nos
inclina a pensar que se trata de un tipo decorativo tardío, típico en general de toda la cerámica europea del Bronce Final.

La figura número 2 es un fondo plano que podría considerarse tal vez la base de la misma pieza descrita con el número 1, si bien parece tiene demasiado diámetro para corresponder a dicha pieza.

Otro de los fragmentos hallados es un borde de paredes delgadas, todo él liso y de menor tamaño, que parece corresponder a un cuenco semiesférico, sin más precisión.
Concluyendo diremos que estas cerámicas podrían datarse en el País Vasco aproximadamente hacia el 1000 antes de Cristo, momento que todavía no es fácil de decidir, puesto que no existe una certificación clara de las demás etapas entre el Bronce Final típico y la romanización. En cualquier caso, puede pensarse que esta pieza se halla muy relacionada con los tipos decorativos del Bronce de fase tardía de
Santimamiñe. Citada por E. de Santimamiñe en EI Correo Español – El Pueblo Vasco del 22-Vlll-76.

Ernesto Nolte y Aramburu

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 3 de marzo de 2024

  1. Fruterías de Barakaldo, por Aimar Hidalgo
  2. Fruterías de Barakaldo, por Araitz Vázquez
  3. Fruterías de Barakaldo, por Iraide García
  4. Fruterías de Barakaldo, por Jorge Paz
  5. Fruterías de Barakaldo, por Julen Zhang
  6. Fruterías de Barakaldo, por Martina Mata

Comentarios recientes

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo