
Calle Ibarra

Esta antigua y popular arteria del callejero barakaldés tiene sus comienzos en la Plaza Auzolan y se desliza -en parte sobre un puente- hasta la calle Murrieta. Su antigüedad como calle se remonta al año 1897, fecha en que fue rotulada.
Es de presumir que el nombre de esta calle esté unido a los fundadores de la Fábrica de Altos Hornos de Vizcaya ya que, en principio, fueron los hermanos Ibarra los propulsores de esta gran empresa metalúrgica.
A esta arteria del callejero le cabe el honor de haber sido el lugar elegido para que se asentara el primer servicio telefónico y de ello queda constancia ya que, aún hoy en día, a una casa que hace esquina con la calle Murrieta se la sigue llamando la «Casa de los Teléfonos».
La calle Ibarra tiene también su historia. Éste es al caso del «Puente de las Brujas», construido hacia el año 1880. Dice la leyenda que en las noches de grandes vendavales el puente, que en principio fue de madera, producía unos chirridos que las gentes coincidieron en afirmar que aquello era cosa de brujas. Cuentan que en cierta ocasión apareció una mujer muerta en las escaleras; pues bien, aquello también se dijo que era cosa de brujería. Son éstas las dos únicas razones por las que el puente tomó su propia leyenda.
Que se recuerde fue en esta calle donde se asentó el primer cinematográfo, cuyo nombre fue el de Cine España, inaugurado el año 1912.
El día 8 de diciembre del año 1904 se inauguró la desaparecida Capilla de Nuestra Señora del Carmen, así como también las llamadas «Escuelas de las Monjas de Abajo», debido a que en Landaburu había otro colegio y a estas se les conocía por «las Monjas de Arriba». Estos históricos edificios, propiedad de Altos Hornos de Vizcaya, fueron demolidos el día 11 de junio de 1970.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes