Menú

Sefanitro

Sefanitro

Lutxana es un barrio ubicado al este de Baracaldo, el populoso municipio vizcaí­no que bordea la rí­a del Nervión. Durante décadas, los humos de sus chimeneas industriales marcaban la vida cotidiana de sus más de 2.000 vecinos. La Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, más conocida como Sefanitro, fue una de las principales industrias allí­ ubicadas.

Inicialmente, pensaron instalarla en la vecina localidad de Sestao, pero finalmente se decidió colocarla en el baracaldés barrio de Lutxana debido a lo que las autoridades de entonces consideraron «mejores condiciones». Según consta en el Boletí­n Oficial del Estado del 21 de noviembre de 1941, el gobierno autorizaba la «expropiación forzosa de los terrenos necesarios para la instalación de la fábrica y dependencias anejas». Esta decisión levantó la ira de los vecinos afectados, que formaron una comisión e intentaron frenar los planes del franquismo de quedarse con sus propiedades. De nada sirvió.
Uno de los expropiados fue Serapio Goicoechea, propietario –junto a otros dos hermanos– de una parcela de 7.000 metros cuadrados. Jon, uno de sus hijos, recuerda las peripecias que su padre sufrió a raí­z de la decisión del régimen de quedarse con lo único que tení­a: su tierra. «Allí­ nuestros padres cultivaban patatas y hortalizas. Eran años de un hambre atroz, y aquel terreno era nuestro único medio de subsistencia, señala.
Su hermana Mertxe recuerda perfectamente el «acoso« al que las autoridades franquistas sometieron a su familia hasta que lograron quedarse con el predio. «La cuestión era bien sencilla: o vendí­amos las tierras por el precio que marcaba la dictadura, o perdí­amos el terreno sin recibir ni un duro». El entonces secretario general de la proyectada industria, Fernando Bazaldúa, era el encargado de llamar a las distintas familias para que aceptaran el precio marcado por el Estado. «Cuando nos tocó a nosotros, mi padre, que era más bien tí­mido y nada agresivo, le dijo que aquello era un atraco. Entonces el funcionario franquista llamó a sus guardaespaldas y le preguntó si se atreví­a a repetir lo que habí­a dicho delante de sus hombres armados», destaca Jon.

La familia Goicoechea estaba en un mal momento económico, por lo que Serapio no tuvo otra elección que aceptar el precio de venta marcado por la dictadura –500.000 pesetas– y vender sus propiedades. Según destacan estos hermanos, la misma situación fue vivida por cerca de 50 familias, a las que el gobierno franquista también obligó a deshacerse de sus terrenos en el barrio de Lutxana para instalar allí­ la planta de Sefanitro.

La Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas, «Sefanitro», se fundó el 26 de setiembre de 1941 y fue declarada «empresa de interés nacional» para responder a las necesidades de producción de fertilizantes nitrogenados con los que aumentar las cosechas agrí­colas en un paí­s desabastecido y devastado por la Guerra Civil. La empresa consiguió, entre otras prerrogativas, la de tener derecho a expropiar aquellos terrenos que fueran necesarios para su ubicación, llegando a ocupar una extensa superficie de unos 200.000 metros cuadrados que serí­a urbanizada siguiendo el modelo de fábrica-ciudad, con calles, viales de ferrocarril y zonas ajardinadas.

La construcción de la fábrica supuso una transformación del barrio, haciendo desaparecer el antiguo núcleo de población, la ermita, las escuelas y las casas que allí­ estaban instaladas y que fueron derruidas y sustituidas por otras de nueva planta, generando un poblamiento concentrado en torno a sus instalaciones. Detrás de la iniciativa estuvo también Altos Hornos de Vizcaya, su empresa matriz, que además le suministraba el gas necesario para la producción de ácido sulfúrico, amoniaco, sulfato amónico, ácido ní­trico, nitrosulfato amónico y nitrato amónico cálcico, productos utilizados en la elaboración de fertilizantes.

Gracias a la declaración de «interés nacional», las instalaciones de Sefanitro dispusieron del hormigón necesario y suficiente para llevar a cabo las obras, pese a la escasez de hormigón en los años cuarenta. Precisamente, la utilización vanguardista de dicho material convertirán a algunos de los edificios de la empresa en una referencia en la arquitectura de aquellos años, en especial, los formidables silos de hormigón visto, de lí­neas rotundas y expresionistas.

Las oficinas, junto a otras naves de la fábrica, son también pioneras en la utilización de la plaqueta de ladrillo, caracterí­stico del racionalismo local, y que tanto predicamento tendrá en años sucesivos en la arquitectura vizcaí­na.

Sefanitro comenzó su producción en 1950 y a finales de los años 70 se sustituyeron las plantas de producción originales por otras de nueva construcción. En 1996 el grupo Fertiberia adquirió la planta. Una vez haya concluido la conversión en inertes de las instalaciones podrá procederse a la demolición de la fábrica, que dejará libre unos terrenos en el barrio de Lutxana en los que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Barakaldo prevé la construcción de alrededor de 2.000 viviendas, de las cuales setecientas serán de protección oficial, y dos torres de cristal, de 150 y 120 metros de altura, inclinadas e interconectadas. Ambos rascacielos, que podrán ser vistos desde las poblaciones contiguas, emergerán de un lago artificial. Muy cerca habrá un parque de 80.000 metros cuadrados, diseñado por el paisajista belga Peter Virtz, en el que se plantarán manzanos de todos los paí­ses que conforman la Unión Europea. Se prevé que la faraónica obra esté terminada en 2011.

Fuentes (DEIA; José Eugenio Villar)

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 25 de junio de 2024

  1. La cristalera de Abando, por Aimar Hidalgo
  2. La cristalera de Abando, por Araitz Vázquez
  3. La cristalera de Abando, por Jorge Paz
  4. La cristalera de Abando, por Julen Zang
  5. La cristalera de Abando, por Mikel Marcos
  6. La cristalera de Abando, por Naroa Santos

Comentarios recientes

octubre 2024
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo