El Mayorazgo de Zaballa
1. Relación de propiedades:
- La casería de Zaballa, sita en el barrio de Zaballa, pegante a la casa de Domingo de Urquixo y cerca de la casa de Juan de Gortagar.
- Las sepulturas y asientos.
- Una llosa cerca y pegante a la casa, linda a heredad de Miguel de Urquixo por un lado y por otro.
- Una viña de 24 peonadas en el puesto que llaman La Estrada y camino por donde se va de dicha casa a la iglesia parroquial, linda por un lado a heredad de Martín de Ugarte y por abajo con un pedazo de tierra de la torre de Luchana.
- Otra heredad junto al río y puente de Caballa, confina por un lado a llosa de María Yñiguez de Samano.
- Otra heredad que se llama la Quebranta de arriba, confina con heredad de María Báñez de Gortagar y María Yñiguez de Samano.
- Otra heredad que llaman la Quebranta de abajo, confina con sebe o Jaro de Juan de Beurco y Martiartu y por otro otro jaro de Simón de Cruces y Martín de Retuerto.
- Otras dos piezas que llaman de Losagagarra que confinan con María Ibáñez de Gortazar.
- Una heredad sin cerrar ante la casa, confina con María Ibáñez de Gortazar.
- Una heredad de árboles al costado de la casa que linda a Francisco de Caballa.
- Una heredad con seis robles junto a la casa.
2. Propietarios:
A mediados del siglo XVI era propiedad de Santiago de Landaburu Zaballa y su mujer Francisca de Zaballa Saracho, a quienes heredó su hijo Juan de Landaburu de Zaballa. Este contrajo matrimonio con Mariana de Santurce, hija de Mateo de Santurce y Mariana de Anuncibay (f. 1604), descendiente del solar de Retuerto. Constan como descendientes de este matrimonio: Santiago, Antonio, José y María Sáez de Landaburu Zaballa.
Aunque, como vemos, tuvieron hijos varones la casería de Zaballa pasó por dote matrimonial a María Saez de Zaballa y Santurce, su única hija, para las nupcias que contrajo con Martín de Loizaga, hijo de Pedro de Loizaga.
Fallecido su marido contrajo nuevas nupcias con Sebastián de Busturia y en 1663 pusieron en venta la casería que fue comprada por Juan Bautista de Barambio. Sin embargo se opusieron a la venta Santiago de Zaballa y Juan de Beurco-Larrea, primo 2° de Mariana de Santurce.
Posiblemente esta sea la casería y propiedades que acabaron en poder de Juan de Beurco-Larrea por compra a Pedro de Zaballa con las que dotó a su sobrina Josefa de Beurco-Lan–ea, mujer de Pedro Nicolás de Herquínigo, como dijimos al tratar del mayorazgo de Beurco-Larrea.
Gregorio Bañales
Comentarios recientes