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Caristios, Várdulos, Autrigones: Un problema para el vasquismo

Caristios, Várdulos, Autrigones: Un problema para el vasquismo

Vardulos_y_CaristiosLos nacionalismos suelen ser por definición excluyentes y xenófobos las más de las veces. La pertenencia a una raza diferente necesita de una cultura y una lengua diferente. Para ser nación hay que cumplir en el ideario una serie de requisitos que pasan por tener una Historia diferente de los pueblos de alrededor que potencie e identifique a ese pueblo como nación aparte de los demás.
La Historia que fue pero no interesa que fuera
En el caso del actual Paí­s Vasco la lucha en las postrimerí­as franquistas y todo el perí­odo democrático, acentúo su necesidad de ser nación y escindirse de España. Los actuales nacionalistas llamados por todos izquierda abertzale, término euskera que significa patriota, han fabricado todos los elementos ideológicos que se necesitan para ser una nación diferente. Independientemente de seguidores y antagonistas si hay una cosa en estos movimientos nacionalistas que molesta y mucho es la verdadera Historia real. Esta Historia que fue, las más de las veces molesta en los intereses y hay que transformarla, olvidarla, o excluirla del ideario nacional. Paí­s Vasco etimológicamente deriva de los vascones, pueblo prerromano que le aporta su nombre. Es evidente por ser cierto que así­ fue pero pretender históricamente que los actuales vascos y los antiguos vascones son el mismo pueblo diferente de todos los demás es un enorme atrevimiento histórico.
Vascones
Las actuales provincias de la Comunidad Autónoma Vasca o Paí­s Vasco no son coincidentes con los territorios vascones que abarcaban la actual Navarra, el noroeste de Aragón, el noreste y centro de La Rioja, y el noreste de Guipúzcoa. La gens vasconum como citan las fuentes romanas tení­an un elevado grado de integración en el mundo romano y formaban parte del convento jurí­dico cesaraugustano. Parte del valle del Ebro y ciudades como Pompaelo, Calagurris, Oiasso, Iacca, Cascantum, Graccurris, y otras, eran posesiones vasconas. Son mencionados por las fuentes latinas en innumerables ocasiones como un pueblo conocido y relacionado con la romanización. Tito Livio, Estrabón, Plinio, y Ptolomeo, los mencionan. Con la caí­da del Imperio Romano y la llegada de los visigodos a la pení­nsula comienza su asentamiento en las actuales tierras que hoy son vascas. La batalla de Roncesvalles y la muerte de Roldán por una celada vascona acrecienta la mitificación de todo este proceso que irá por una ví­a ahistórica a partir de Sabino Arana que manipulará lo que le interesa para hacer nacer la patria vasca.
¿Y los pueblos anteriores que habitaban el solar vasco?
Caristios, várdulos, y autrigones, son tres pueblos prerromanos que habitaron el actual territorio vasco y que por circunstancias no conocidas son los parientes pobres de esta historia nacionalista. La Historia es sencilla dependiendo de cómo se quiere utilizar pero en este caso la omisión en el sustrato vasco de los pueblos que habitaron sus territorios no se entiende bajo la perspectiva histórica. Todo aquel al que le interese la Historia debe estudiarla como fue y no cómo interesa que sea porque si no se cometen excesos y errores, interesados o no, que manipulan los sucesos históricos.
Los caristios llamados caristii por las fuentes romanas habitaban un territorio enclavado en las actuales Vizcaya y ílava. Se discute si estaban emparentados con los cántabros, con los celtí­beros, o con los vascones. La falta de datos hace complicado determinar sus parentescos. Limitaban al oeste y al sur con los autrigones y al este con los várdulos. Son citados por Plinio que los llama carietes y por Ptolomeo. Sus ciudades fueron Tullica (¿Tuyo? cerca del Zadorra), Suessatio (¿Arcaya?), y Veleia (¿Iruña-Veleia?). No existen topónimos euskoaquitanos de -berri, -egi, o Iltur-. En la Alta Edad Media desaparecieron de la Historia eliminados o absorbidos por los vascones.
Los autrigones ya fueron citados en el 76 a. C. por Tito Livio en el episodio sertoriano. Estrabón los llama allótrigones y Ptolomeo los sitúa entre los rí­os Asón y Nervión. Limitaban con los caristios al este y con los cántabros al oeste. Su origen celta aunque no celtí­bero parece lo más real, ya que ciudades como Uxama Barca y topónimos acabados en -briga son de este origen. Como los anteriores desaparecieron en la Alta Edad Media aunque hay teorí­as que los incluyen dentro de los várdulos.
Los várdulos citados por Estrabón como bardyétai estaban situados entre los cántabros y los vascones. También los citan Pomponio Mela, Plinio, y Ptolomeo, que los localiza en los territorios de la actual Guipúzcoa. Julio Caro Baroja apostilló que el término várdulo no es vasco y de hecho no se han hallado topónimos que contengan -berri, -egi, y otros. Como los dos anteriores desaparecen en la Alta Edad Media y algunas fuentes históricas los quieren trasladar al origen de Castilla y el término Bardulia.
Epí­logo
La verdadera cuestión histórica es por qué estos pueblos son obviados por el planteamiento histórico nacionalista vasco. Si se sigue la cronologí­a histórica estos pueblos viví­an en la pení­nsula mucho antes que los propios celtí­beros. Olvidarlos o apartarlos del origen de los actuales vascos es cuando menos eliminar un pedazo de historia que se dio en ese territorio durante algún tiempo. Si se hicieran valoraciones exclusivamente históricas decir que estos pueblos prerromanos son parte del sustrato de los actuales vascos no serí­a ninguna barbaridad, pues es un hecho objetivo y contrastado por fuentes antiguas que los citaron aunque se sepa poco de ellos. La ocupación de estos territorios por los vascones en la Alta Edad Media supuso su definitiva desaparición de las páginas históricas. No se sabe si por eliminación o por absorción, pero lo que es real fue su existencia histórica y su indiscutible ocupación del territorio que era en su totalidad el actual Paí­s Vasco. El por qué de su no inclusión como antepasados de los vascos actuales sólo deriva de un término toponí­mico, pues a ciencia cierta nadie conoce sus verdaderos orí­genes y menos con fuentes tan fragmentarias y tan sometidas a manipulaciones históricas.
La Historia debe ser Historia, una sucesión de hechos, culturas, vecindades, que se deben apartar de los criterios de intereses nacionalistas.

 

4 Comentarios

  1. Bengolea

    Siento tener que decirlo, pero en este artí­culo se presentan teorí­as poco fundamentadas como si fueran prácticamente hechos demostrados, y no es así­. Aunque se mencionan las otras teorí­as en estudio, se toma partido por una de ellas, para la que hay tan poca base como para las demás.Reconozco que desde cierto ámbito polí­tico y académico vasco se han presentado aspectos de la Historia “arrimando el ascua a su sardina”. Pero es que -y esto es algo que no se dice, ni se reconoce- desde el campo contrario se hace exactamente lo mismo. No digo que sea el caso del promotor de este artí­culo en concreto, ni muchí­simo menos, pero es algo muy tí­pico desde posturas centralistas tratar de apoyar las tesis que, a su entender, “desvasquizan” a la Comunidad Autónoma Vasca… como si el origen étnico tuviera la menor importancia, a estas alturas de la pelí­cula.Y ese es el caso de la llamada “vasconización tardí­a” de autrigones, várdulos y caristios, nada demostrada, solo una moda más. Y, en todo caso, creo que ese enfoque merece tres reflexiones en cuanto a sus implicaciones histórico-polí­ticas, para que no se froten demasiado las manos:1) Aunque fuera cierta esa teorí­a, lo que pondrí­a de manifiesto es que los actuales “vascos” (oriundos de la CAV) llevamos aquí­ desde, al menos, hace unos 1.400 años. Aunque no sean miles de años, no está mal como reivindicación.2) Que si la vasconización tardí­a se dio por “desplazamiento” o “sustitución”, somos, en todo caso, los “vascos originales”, los vascones procedentes de la actual Navarra, que se asentaron aquí­ también. De hecho, más “vascones” que los actuales navarros, que sufrieron una presencia árabe muy importante (en la parte sur del territorio).3) Que si, por el contrario, la vasconización tardí­a se dio por “asimilación”, los actuales oriundos de la CAV descendemos de “proto-celtas con habla euskérica”. En todo caso, algo diferenciado de la mezcla de prerromano romanizado, visigodo y árabe tí­pica de España (perdóneseme la gran simplificación irónica).Finalmente, es necesario repetir que la hipótesis de vasconización tardí­a tiene tantos o más detractores que otras. Los argumentos a favor que se aportan en este artí­culo son especulaciones, y tienen múltiples contraargumentos igualmente especulativos, pero basados en la lógica en similar proporción. Así­, es muy importante señalar que los actuales dialectos del euskera se corresponden geográficamente con los territorios ocupados originalmente por las tribus mencionadas. Si hubiera habido una vasconización por “desplazamiento o sustitución” prácticamente no deberí­a haber dialectos, serí­an todos como el dialecto navarro. Si hubiera habido vasconización por “asimilación” se podrí­an explicar esos dialectos, pero no parece muy probable que varias tribus adopten un idioma “invasor” muy minoritario (y sin una gran cultura asociada, literatura, etc), como era el euskera en la pení­nsula en aquella época y lo mantengan como suyo, contra viento y marea, a través de los siglos. Como poco lógico parece que no quede ningún registro, atisbo, ni referencia a una invasión en toda regla de los vascones hacia los habitantes de los territorios limí­trofes del norte, que diera lugar a un dominio de esas proporciones (las escaramuzas no cambian el idioma de los locales).Los topónimos célticos, que sin duda existen en la actual CAV, se explican fácilmente con una presencia de celtas, incluso de forma permanente. Pero no significa, en absoluto, que las mencionadas tribus, lo fueran. A nadie se le ocurre decir que los habitantes de Hispania fueran originariamente árabes (o estuvieran emparentados) porque existan infinidad de topónimos árabes. También, por cierto, existen numerosos topónimos aparentemente euskericos diseminados por toda la pení­nsula.Para terminar, en algunos comentarios en la discusión de artí­culos sobre el origen euskerico o céltico de várdulos, caristios y autrigones dan por sentado el origen “bereber” de los vascones. Algo totalmente discutido y sin evidencias. Se hace desde cierta postura polí­tica, por análogas razones a las que la ideologia opuesta esgrime teorí­as contrarias. Todos (unos y otros) con muy poca base. Y se hace, además, con sentido peyorativo, como si eso fuera un demérito (caso de ser cierto). Obviando, en tal caso, que quienes sí­ que tienen un porcentaje enorme (y probado) de ascendencia norteafricana son, precisamente, los actuales habitantes de toda la pení­nsula, salvo precisamente las comunidades cantábrico-atlánticas, por razones obvias del dominio árabe durante siglos.

  2. roberto

    Pues desdiciendo a bengolea acaba de publicarse investigacion sobre las raices genomicas de los peninsulares y se ve con asombro todo lo contrario. En la peninsula lo que abunda es la raiz de la zona donde se criaron los Rus. Celtas y vikingos, estos de manera abrumadora. Y muy muy escasa presencia norteafricana, judia ni arabe. Curioso lo de los vikIngos y sus violaciones alla por donde pasaban…
    En los vascones si que se observan trazas norteafricanas.
    Todo muy curioso si.
    Voy a comerme un bocata de sardinas..

  3. Igor

    Roberto…desde luego que el papel lo aguanta todo…

  4. Jabi

    Coincido con Bengolea y su comentario al 100%.
    En cuanto al articulo me parece una patraña sin fundamento alguno, lo que se sabe seguro es que los romanos ponían nombres a las tribus que conquistaban, las denominaciones vardulo, caristio o vascon son romanas y están enmarcadas en el terreno por su ubicación entre los rios, del garona al ebroi, vascones., delurumea al beba, vardulos y del deba al nervion, caristios.
    Y porque? Porque lo dijeron los romanos, y claro el articulista nos dice que lo que escribía un romano iba a misa.
    Seguramente un habitante de la actual gipuzkoa en tiempos de los romanos oiria la palabra vardulo por primera vez de boca de los romanos, y un vascon igual y un caristio de igual manera. Pero para el articulista este con claras pretensiones políticas la historia comienza con los romanos. Una lastima

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