Menú

El mayorazgo de Beurko-Larrea

El mayorazgo de Beurko-Larrea

Mayorazgo de BEURCO-LARREA

EN BARAKALDO.

1. Propiedades del mayorazgo de Beurco-Larrea:

– La torre de Landaburu

– la torre de Beurco

– las dos casas y caserí­as de Larrea (menos 1/8 que correspondí­a a Juan López de Escabriza) (Una de las caserí­as de Larrea se menciona indistintamente como caserí­a o torre de Larrea).

– el molino de Escabriza.

Juan de Beurco-Larrea agrandó el mayorazgo con nuevas propiedades compradas por él:

-La herrerí­a mayor de Urcullu, con sus molinos, montes y pertenecidos.

-La casa y caserí­a de Loizaga.

-La casa y caserí­a de Arteaga.

-1/6 de los diezmos de San Vicente de Baracaldo.

2. Propietarios

El mayorazgo de Beurco-Larrea fue fundado por Aparicio de Beurco y Juan de Larrea a mediados del siglo XVI. El beneficiario en las propiedades fue el escribano Aparicio de Beurco-Larrea (n.1586), que como vemos adoptó el apellido compuesto correspondiente a ambos mayorazgos. Casó con Marí­a Hernández de Landaburu Salazar, de cuyas nupcias nacieron:

1° Juan de Beurco-Larrea. Quien heredó el mayorazgo. Contrajo matrimonio con Adriana de Villela Anuncibay.

2° José de Beurco-Larrea, alférez.

3° Marí­a Hernandez de Beurco-Larrea. Casada con Juan de Llano. Padres del licenciado Juan de Llano y de Martí­n de Llano, quien heredó la escribaní­a de su abuelo Aparicio de Beurco-Larrea.

4° Marina de Beurco-Larrea, casada en 1647 con Domingo Hurtado de Saracho

Juan de Beurco-Larrea, falleció sin hijos, dictó su testamento en 2 de junio del año 1680. En él pide ser sepultado en el convento de Burceña, junto a su esposa Adriana de Villela. Crea una capellaní­a en San Vicente de Baracaldo por 1500 ducados de capital, que habí­an de rentar 75 ducados anuales para mantener al capellán. Llamó en primer lugar a ocupar la capellaní­a a su sobrino José de Urcullu y Beurco­Larrea, hijo de Juan Martí­n de Urcullu y Marí­a Hernández de Beurco­Larrea, su sobrina. También en el mismo documento integra en el mayorazgo todos los bienes y propiedades que tení­a como libres. Dejó por heredero a su sobrino Juan Antonio de Beurco-Larrea, hijo de su hermano el alférez José de Beurco-Larrea.

Juan de Beurco-Larrea habí­a adquirido como bienes libres y exentos del mayorazgo la caserí­a de Zaballa, en Baracaldo, y la casa y caserí­a de Galindo, en Sestao, con las que dotó a su sobrina Josefa de Beurco-Larrea, mujer de Pedro Nicolás de Herquí­nigo.

José de Beurco-Larrea, el alférez, habí­a casado con Josefa de Llano y Tapia. De este matrimonio quedaron los siguientes hijos e hijas:

1° Juan Antonio de Beurco-Larrea y Llano.

2° Aparicio de Beurco-Larrea y Llano.

3° Isabel de Beurco-Larrea y Llano.

4° Josefa de Beurco Larrea y Llano, casada con Pedro Nicolás de Herquí­ñigo.

5° Marí­a Hernández de Beurco-Larrea y Llano, casada con el escribano Juan Martí­n de Urcullu.

6° Luis de Beurco-Larrea y Llano.

Juan Antonio de Beurco-Larrea, quien habí­a sido designado por su tí­o Juan de Beurco-Larrea para sucederle en el mayorazgo, falleció sin hijos poco después que lo hiciera aquel por lo que le heredó su hermano Aparicio de Beurco-Larrea

Aparicio contrajo matrimonio con Sebastiana de Sarria. Fallecido él, le heredó, hacia 1690, su viuda.

Luis, Marí­a Hernandez y Josefa de Beurco-Larrea, hermanos de Aparicio, mantuvieron un pleito con su viuda sobre la continuidad del mayorazgo en manos de ésta. Sin embargo las propiedades del mayorazgo continuaron en poder de Sebastiana de Sarria.

Sebastiana de Sarria casó en segundas nupcias con Juan de Echabarri Isasi, quien aportó al mayorazgo de Beurco-Larrea los mayorazgos de Isasi, Zabala y Amezua.

Sebastiana de Sarria en su testamento incorporó al mayorazgo numerosas propiedades adquiridas por ella misma entre las que destaca la casa principal de Llano. Juan de Echabarri y Sebastiana de Sarria fueron padres de:

1° Francisco Antonio de Echabarri Sarria, que fue abogado en la Real Chancillerí­a de Valladolid, que sigue.

2° Juan José de Echabarri Sarria.

3° Antonio de Echabarri Sarria.

4° Isabel de Echabarri Sarria.

5° Mari Cruz de Echabarri Sarria.

Aunque desconocemos el nombre de la esposa de Francisco Antonio de Echabarri sabemos que respondí­a al apellido Arechabala. Del matrimonio nacieron:

1° Juan José de Echabarri Arechabala, quien heredó a su abuela Sebastiana de Sarria en el mayorazgo de Beurco-Larrea al declararle esta su sucesor por su testamento de 30-XII-1754. También quedó por dueño del resto de mayorazgos que le correspondí­an por herencia paterna, de forma que a partir de él los poseedores del mayorazgo de Beurco-Larrea obvian con frecuencia añadir este apellido al de Echabarri. Sigue más adelante.

2° Pedro Aparicio de Echabarri Arechabala, cura en Portugalete. 3° Ignacio de Echabarri Arechabala, cura en Barakaldo.

4° Francisco de Echabarri Arechabala.

Juan José de Echabarri Arechabala y Beurco-Larrea casó con Marí­a Isabel de Arana Hormaza, siendo padres de José Ramón de Echabarri, quien les heredó, y de Francisco de Echabarri. El primero casó, en la iglesia de Santiago de Bilbao en 17-VIII- 1775, con Rita Dominga de Arechaga y Salamanca, natural de Bilbao, hija de Juan Antonio de Arechaga y Juana Bautista de Salamanca.

En 1776, fallecido ya Juan José de Echabarri y estando en posesión del mayorazgo su hijo José Ramón de Echabarri tiene lugar un litigio entre este e Isabel de Arana, su madre, quien le reclama ayuda para su manutención y la de sus hijos, porque no tienen bienes de los que valerse y porque todas las propiedades del mayorazgo están en manos de José Ramón. Pero este se niega a ayudar económicamente a su madre y hermanos argumentando que todas las propiedades del mayorazgo se hallan en mal estado y que son precisas todas las rentas que produce para mantenerlo en pie. De hecho la descripción que él mismo ofrece de las propiedades es penosa.

José Ramón de Echabarri reconstruyó la torre de Larrea sobre la antigua, levantando el palacio que puede contemplarse hoy dí­a. Los cuarteles que luce el escudo de armas del palacio de Larrea son los pertenecientes a los apellidos que llevamos consignados hasta aquí­.

No debieron quedar descendientes del matrimonio de José Ramón de Echabarri con Rita Dominga de Arechaga porque el mayorazgo fincó con posterioridad en su sobrino Paulino de Echabarri Recacoechea, hijo de Francisco de Echabarri Arana y Concepción de Recacoechea, quien casó con Joaquina Ortí­z del Hierro y a quienes heredó desde mediados del siglo XIX su hijo Manuel de Echabarri Ortí­z del Hierro.

Gregorio Bañales

4 Comentarios

  1. Daniel Zamudio

    Muy interesante y preciso.
    Aparte: Busco informacií²n acerca de TORRE de “BAGAZA”, que algunos asocian al caserio de Beurco ¿?
    Si saben algo por favor remitirla a mi mail.
    Atte.,
    D. Zamudio

  2. Yolanda

    Hola Goio,

    Me gustaria saber si existe alguna fotografí­a del caserio Loizaga.

    Muchas gracias y un saludo

    Yolanda

  3. Ezagutu Barakaldo

    Buenos dí­as. Lo desconozco. De todas formas el mejor fondo de fotografí­as sobre ese asunto lo posee “Foto Páramo”. Atentamente. Mitxel Olabuenaga.

  4. Yolanda

    Hola Mitxel,

    Muchas gracias por la información

    Un saludo

    Yolanda

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Cine en Desierto y día grande (y final) en las fiestas de El Regato 15/08/2018
    Este jueves 16 de agosto ofrece dos propuestas en dos lugares distantes entre sí de Barakaldo. Por un lazo, en la plaza de Desierto, se realiza la proyección nocturna (22.00 horas) de la película infantil 'Ballerina', en el marco del programa municipal 'Noches de Verano'. Por el otro, el barrio de El Regato vive un […]
    Barakaldo Digital
  • La primera carrera de orientación de fiestas de El Regato congrega a 21 participantes 15/08/2018
    La primera carrera de orientación de las fiestas de El Regato ha congregado a 21 participantes, entre grupos y corredores en solitario. Organizada por la comisión de fiestas y el club Cobidea, la carrera ha contado con 11 participantes en la prueba familiar, con tres kilómetros y siete balizas, y 10 en la categoría de […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas El Regato | Edu, Arturo y Aparicio copan el podio en el concurso de tiragomas 15/08/2018
    Edu, Arturo y Aparicio han copado el podio en el concurso de tiragomas de las fiestas de El Regato que ha reunido a este miércoles 15 de agosto a una veintena de participantes. El concurso, que ha necesitado de desempate para dilucidar al ganador, ha animado la mañana festiva y puesto a prueba la habilidad […]
    Barakaldo Digital
  • El marmitako y los pinchos protagonizan una mañana gastronómica en El Regato 15/08/2018
    Los concursos de marmitako y de pinchos han protagonizan una mañana gastronómica en las fiestas de El Regato este miércoles 15 de agosto. Los participantes en ambos se han repartido por la plaza para, en una jornada soleada y con numerosos visitantes en el barrio barakaldés, preparar los platos. Loli, que el día anterior había […]
    Barakaldo Digital
  • Abierta la inscripción de los 10km del Club Atletismo Barakaldo del 7 de octubre 15/08/2018
    • Este 16 de agosto el precio sube de ocho a 10 euros • El Club Atletismo Barakaldo ha abierto el plazo de inscripciones para la quinta edición de la Carrera Popular 10km de la anteiglesia, que este año se celebra el próximo 7 de octubre por la mañana. La prueba, que tiene además una […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | El parque Trueba se ha convertido en lugar de menudeo de droga 15/08/2018
    Monika escribe: "El parque Trueba se ha convertido en un centro de menudeo de sustancias ilegales. Con la llegada del verano y el buen tiempo, grupos de entre 20 y 30 personas se reúnen día y noche bebiendo y haciendo 'negocio' a la vista de cualquiera. Cada mañana el parque amanece lleno de basura, de […]
    Barakaldo Digital