Menú

El mayorazgo de Beurko-Larrea

El mayorazgo de Beurko-Larrea

Mayorazgo de BEURCO-LARREA

EN BARAKALDO.

1. Propiedades del mayorazgo de Beurco-Larrea:

– La torre de Landaburu

– la torre de Beurco

– las dos casas y caserí­as de Larrea (menos 1/8 que correspondí­a a Juan López de Escabriza) (Una de las caserí­as de Larrea se menciona indistintamente como caserí­a o torre de Larrea).

– el molino de Escabriza.

Juan de Beurco-Larrea agrandó el mayorazgo con nuevas propiedades compradas por él:

-La herrerí­a mayor de Urcullu, con sus molinos, montes y pertenecidos.

-La casa y caserí­a de Loizaga.

-La casa y caserí­a de Arteaga.

-1/6 de los diezmos de San Vicente de Baracaldo.

2. Propietarios

El mayorazgo de Beurco-Larrea fue fundado por Aparicio de Beurco y Juan de Larrea a mediados del siglo XVI. El beneficiario en las propiedades fue el escribano Aparicio de Beurco-Larrea (n.1586), que como vemos adoptó el apellido compuesto correspondiente a ambos mayorazgos. Casó con Marí­a Hernández de Landaburu Salazar, de cuyas nupcias nacieron:

1° Juan de Beurco-Larrea. Quien heredó el mayorazgo. Contrajo matrimonio con Adriana de Villela Anuncibay.

2° José de Beurco-Larrea, alférez.

3° Marí­a Hernandez de Beurco-Larrea. Casada con Juan de Llano. Padres del licenciado Juan de Llano y de Martí­n de Llano, quien heredó la escribaní­a de su abuelo Aparicio de Beurco-Larrea.

4° Marina de Beurco-Larrea, casada en 1647 con Domingo Hurtado de Saracho

Juan de Beurco-Larrea, falleció sin hijos, dictó su testamento en 2 de junio del año 1680. En él pide ser sepultado en el convento de Burceña, junto a su esposa Adriana de Villela. Crea una capellaní­a en San Vicente de Baracaldo por 1500 ducados de capital, que habí­an de rentar 75 ducados anuales para mantener al capellán. Llamó en primer lugar a ocupar la capellaní­a a su sobrino José de Urcullu y Beurco­Larrea, hijo de Juan Martí­n de Urcullu y Marí­a Hernández de Beurco­Larrea, su sobrina. También en el mismo documento integra en el mayorazgo todos los bienes y propiedades que tení­a como libres. Dejó por heredero a su sobrino Juan Antonio de Beurco-Larrea, hijo de su hermano el alférez José de Beurco-Larrea.

Juan de Beurco-Larrea habí­a adquirido como bienes libres y exentos del mayorazgo la caserí­a de Zaballa, en Baracaldo, y la casa y caserí­a de Galindo, en Sestao, con las que dotó a su sobrina Josefa de Beurco-Larrea, mujer de Pedro Nicolás de Herquí­nigo.

José de Beurco-Larrea, el alférez, habí­a casado con Josefa de Llano y Tapia. De este matrimonio quedaron los siguientes hijos e hijas:

1° Juan Antonio de Beurco-Larrea y Llano.

2° Aparicio de Beurco-Larrea y Llano.

3° Isabel de Beurco-Larrea y Llano.

4° Josefa de Beurco Larrea y Llano, casada con Pedro Nicolás de Herquí­ñigo.

5° Marí­a Hernández de Beurco-Larrea y Llano, casada con el escribano Juan Martí­n de Urcullu.

6° Luis de Beurco-Larrea y Llano.

Juan Antonio de Beurco-Larrea, quien habí­a sido designado por su tí­o Juan de Beurco-Larrea para sucederle en el mayorazgo, falleció sin hijos poco después que lo hiciera aquel por lo que le heredó su hermano Aparicio de Beurco-Larrea

Aparicio contrajo matrimonio con Sebastiana de Sarria. Fallecido él, le heredó, hacia 1690, su viuda.

Luis, Marí­a Hernandez y Josefa de Beurco-Larrea, hermanos de Aparicio, mantuvieron un pleito con su viuda sobre la continuidad del mayorazgo en manos de ésta. Sin embargo las propiedades del mayorazgo continuaron en poder de Sebastiana de Sarria.

Sebastiana de Sarria casó en segundas nupcias con Juan de Echabarri Isasi, quien aportó al mayorazgo de Beurco-Larrea los mayorazgos de Isasi, Zabala y Amezua.

Sebastiana de Sarria en su testamento incorporó al mayorazgo numerosas propiedades adquiridas por ella misma entre las que destaca la casa principal de Llano. Juan de Echabarri y Sebastiana de Sarria fueron padres de:

1° Francisco Antonio de Echabarri Sarria, que fue abogado en la Real Chancillerí­a de Valladolid, que sigue.

2° Juan José de Echabarri Sarria.

3° Antonio de Echabarri Sarria.

4° Isabel de Echabarri Sarria.

5° Mari Cruz de Echabarri Sarria.

Aunque desconocemos el nombre de la esposa de Francisco Antonio de Echabarri sabemos que respondí­a al apellido Arechabala. Del matrimonio nacieron:

1° Juan José de Echabarri Arechabala, quien heredó a su abuela Sebastiana de Sarria en el mayorazgo de Beurco-Larrea al declararle esta su sucesor por su testamento de 30-XII-1754. También quedó por dueño del resto de mayorazgos que le correspondí­an por herencia paterna, de forma que a partir de él los poseedores del mayorazgo de Beurco-Larrea obvian con frecuencia añadir este apellido al de Echabarri. Sigue más adelante.

2° Pedro Aparicio de Echabarri Arechabala, cura en Portugalete. 3° Ignacio de Echabarri Arechabala, cura en Barakaldo.

4° Francisco de Echabarri Arechabala.

Juan José de Echabarri Arechabala y Beurco-Larrea casó con Marí­a Isabel de Arana Hormaza, siendo padres de José Ramón de Echabarri, quien les heredó, y de Francisco de Echabarri. El primero casó, en la iglesia de Santiago de Bilbao en 17-VIII- 1775, con Rita Dominga de Arechaga y Salamanca, natural de Bilbao, hija de Juan Antonio de Arechaga y Juana Bautista de Salamanca.

En 1776, fallecido ya Juan José de Echabarri y estando en posesión del mayorazgo su hijo José Ramón de Echabarri tiene lugar un litigio entre este e Isabel de Arana, su madre, quien le reclama ayuda para su manutención y la de sus hijos, porque no tienen bienes de los que valerse y porque todas las propiedades del mayorazgo están en manos de José Ramón. Pero este se niega a ayudar económicamente a su madre y hermanos argumentando que todas las propiedades del mayorazgo se hallan en mal estado y que son precisas todas las rentas que produce para mantenerlo en pie. De hecho la descripción que él mismo ofrece de las propiedades es penosa.

José Ramón de Echabarri reconstruyó la torre de Larrea sobre la antigua, levantando el palacio que puede contemplarse hoy dí­a. Los cuarteles que luce el escudo de armas del palacio de Larrea son los pertenecientes a los apellidos que llevamos consignados hasta aquí­.

No debieron quedar descendientes del matrimonio de José Ramón de Echabarri con Rita Dominga de Arechaga porque el mayorazgo fincó con posterioridad en su sobrino Paulino de Echabarri Recacoechea, hijo de Francisco de Echabarri Arana y Concepción de Recacoechea, quien casó con Joaquina Ortí­z del Hierro y a quienes heredó desde mediados del siglo XIX su hijo Manuel de Echabarri Ortí­z del Hierro.

Gregorio Bañales

4 Comentarios

  1. Daniel Zamudio

    Muy interesante y preciso.
    Aparte: Busco informacií²n acerca de TORRE de “BAGAZA”, que algunos asocian al caserio de Beurco ¿?
    Si saben algo por favor remitirla a mi mail.
    Atte.,
    D. Zamudio

  2. Yolanda

    Hola Goio,

    Me gustaria saber si existe alguna fotografí­a del caserio Loizaga.

    Muchas gracias y un saludo

    Yolanda

  3. Ezagutu Barakaldo

    Buenos dí­as. Lo desconozco. De todas formas el mejor fondo de fotografí­as sobre ese asunto lo posee “Foto Páramo”. Atentamente. Mitxel Olabuenaga.

  4. Yolanda

    Hola Mitxel,

    Muchas gracias por la información

    Un saludo

    Yolanda

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Elecciones | PNV arropa a Amaia del Campo como modelo de gestión y feminismo 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. El 'lehendakari' Íñigo Urkullu y los más altos dirigentes del PNV han arropado a la candidata a alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en un mitin en Herriko Plaza en el que, con amplio despliegue de medios y ante unas 400 personas, se ha presentado a la aspirante a la reelección […]
    Barakaldo Digital
  • Los pensionistas serán los pregoneros de fiestas de Barakaldo 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. La coordinadora de pensionistas de Barakaldo ha sido elegida como pregonera de las fiestas del Carmen 2019. La decisión adoptada por la comisión organizadora incluye además que la organización prorrefugiados Ongi Etorri Errefuxiatuak sea la chupinera. Su designación se ha decidido por sorteo porque estaba empatada con el Sporting de Lutxana, […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Elkarrekin Podemos anuncia microcréditos y ayudas al pequeño comercio 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. Elkarrekin Podemos ha anunciado que, si gana las elecciones del 26 de mayo, pondrá en marcha "una línea de microcréditos y ayudas al pequeño comercio", además de establecer una "moratoria a nuevas grandes superficies". Además, ha criticado el "catastrazo" que ha multiplicado el recibo del IBI y que se aplique "la […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF jugará el Lasesarre el domingo electoral la primera eliminatoria 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. El Barakaldo Club de Fútbol disputará el domingo electoral, 26 de mayo, a las 18.00 horas, en Lasesarre, la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda A frente al Hércules. Las entradas serán de 10 euros en tribunas norte y sur, 12 en este y 15 en oeste para […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | EH Bildu propone un colegio y un centro de creación de prácticas artísticas 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. EH Bildu ha propuesto la creación de un "centro educativo" público en la zona entre Retuerto y Ansio, así como la puesta en marcha del denominado Centro Barakaldo de Creación de Prácticas Artísticas, como parte de su programa electoral en materia de educación y cultura. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Inician la obra del váter público en El Regato a cinco días de las votaciones 21/05/2019
    Barakaldo, 21 may 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha anunciado, a cinco días de las elecciones municipales, que ha iniciado las obras para instalar un váter público en la zona del aparcamiento de El Regato, adjudicado por 45.890,46 euros, aunque los responsables locales sostienen que es de 49.400. Cuatro meses tardarán los […]
    Barakaldo Digital