Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Baloncesto | Paúles, Dosa Salesianos y Barakaldo EST ejercen de visitantes en la jornada 18 17/02/2018
    Los equipos barakaldeses de la Sénior de Primera femenina, Paúles Galtzagorrri, Jolly Roger Dosa Salesianos y Avata Barakaldo EST ejercen este domingo 18 de febrero de visitantes en la jornada 18 de liga. El líder Paúles Galtzagorri se enfrenta al Tabirako Baqué (12.00 horas), el Jolly Roger Dosa Salesianos, cuarto, visita la cancha de Ametza […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Pauldarrak busca ante el San Ignacio mantener la buena línea de resultados de 2018 17/02/2018
    • Este domingo 18 de febrero a las 17.00 horas en el campo de Serralta • El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak se enfrenta al San Ignacio en la jornada 18 de liga con el objetivo de seguir con la buena línea de resultados que ha logrado este 2018. Desde que comenzó el año, y con […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo firma otro empate sin goles 17/02/2018
    Gernika00Barakaldo CF • Alineación del Barakaldo CF Txusta, Olartua, González, Etxeba, Picón, Babá, Oteo, Iru, Buenacasa, Cuerva y Sergio García Suplentes. Galán, Boian, Alex Pérez, Cerrajería, Hidalgo, Alaín y Vitoria Entrenador Aitor Larrazábal •.  Alineación del Gernika  Barrio, Larrucea, Calle, Olaetxea, Carracedo, Torrealdai, Entziondo, Abaroa, Güemes, Pradera, Jiménez Suplentes. Otiñano, Iruskieta, Tema Pan, Santamaría, Murgoitio, Etxabe • Árbitro. Ángel Hernández Lorenzo […]
    Barakaldo Digital
  • La Inspección de Trabajo evaluará la deficiencias de la comisaría de la Policía Municipal 17/02/2018
    El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan ha remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la denuncia presentada por UGT por incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales debido a las deficiencas existentes en la comisaría de la Policía Municipal. EL sindicato ha señalado que Osalan ha […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Sotera se topa con el líder Leioa Berri en su lucha por escalar posiciones 17/02/2018
    • Este domingo 18 de febrero a las 10.30 horas en el polideportivo Kandelazubieta • El equipo barakaldés de baloncesto Paúles Sotera se enfrenta en la decimoctava jornada de liga en la Senior Especial al líder Leioa Berri, Los barakaldeses, octavos con ocho victorias y que quieren subir posiciones en la clasificación, acuden a una difícil cancha, […]
    Barakaldo Digital
  • El grupo heavy barakaldés Ossyris protagoniza la noche de rock metal en Edaska 17/02/2018
    • Este sábado 17 de febrero, a las 19.45 horas en la sala Edaska (San Juan 12) • Entrada: tres euros • Nota de prensa. Noche metálica con tres potentes bandas locales. Los barakaldeses Ossyris llevan en activo desde 2003 practicando heavy metal con toques de power y thrash y tienen como influencias principales a […]
    Barakaldo Digital