Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio 23/02/2019
    Barakaldo, 24 feb 2019. Los trabajadores del autobús municipal KBus han decidido extender al mes de marzo los paros y protestas que comenzaron en diciembre por la negociación del convenio colectivo y la homologación de condiciones con el resto del sector de transporte público de pasajeros. Los empleados responsabilizan de la situación tanto a la […]
    Barakaldo Digital
  • El centro de interpretación realiza un taller infantil gratis de mariposas de papel 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. Comunicado. El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental Choya Almaraz cuenta con el programa IgandERO. Los últimos domingos de cada mes (salvo de noviembre a febrero que hay dos iganderos) se realizan manualidades diferentes para niños/as de entre seis y 12 años, con el objetivo de dar a conocer la historia […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Dosa Salesianos busca ganar a Jesuitinas tras encadenar tres derrotas 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Dosa Salesianos recibe este domingo 24 (18.00 horas) a Jesuitinas con el objetivo de lograr una victoria después de tres jornadas seguidas sin ganar. Las barakaldesas tras esa mala racha, han caído a la sexta posición, con 10 victorias y siete derrotas. Su rival es […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Paúles Galtzagorri, segundo en la liga, recibe al colista Escolapios 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Paúles Galtzagorri recibe este domingo 24 (18.00 horas) al Escolapios, colista de la Sénior Especial. Las barakaldesas afrontan la jornada número 18 de liga desde la segunda posición de la clasificación, con 13 victorias y cuatro derrotas, mientras que su rival, último sólo ha conseguido […]
    Barakaldo Digital
  • Reabren el polideportivo de Lasesarre tras cuatro horas desalojado por una avería 23/02/2019
    BARAKALDO, 23 FEB 2019. El Ayuntamiento ha anunciado la reapertura del polideportivo municipal de Lasesarre hacia las 17.00 horas de este sábado 23 de febrero después de que haya sido desalojado y permanecido cerrado al público cuatro horas por una avería del sistema de agua. Tras la reparación, el partido del Club Balonmano Zuazo programado […]
    Barakaldo Digital
  • Desalojan y cierran el polideportivo de Lasesarre repentinamente por una avería 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El polideportivo municipal de Lasesarre se ha visto obligado a desalojar a todos sus usuarios pasadas las 13.00 horas de este 23 de febrero debido a una avería en la conducción general de agua. "Por avería se cierra el polideportivo hasta nuevo aviso", señala el cartel que avisa en las puertas […]
    Barakaldo Digital