Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Condenado a prisión por disparar con un arma manipulada al portero del pub Mendigo 19/04/2018
    La Audiencia Provincial de Bizkaia ha condenado a tres años y seis meses de prisión a un varón que en julio de 2015 disparó con una pistola detonadora manipulada al portero del pub Mendigo, que no recibió el impacto del disparo. La sección primera de la Audiencia Provincial ha condenado a este individuo a dos […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST se juega este sábado ante Lagunak Lakita el título de liga 19/04/2018
    • Este sábado 21 de abril a las 16.00 horas en el polideportivo municipal de Barañain • El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se juega este sábado ante Lagunak Lakita el título de liga en Primera Nacional y el pase directo a la Fase Final Nacional de Ascenso a LF-2. EN caso de victoria, las […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV dice que la ley no permitía a Usoa seguir con la limpieza que ahora hace una firma privada 19/04/2018
    El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, del PNV, ha asegurado que la ley no permitía continuar con la encomienda de servicios al taller Usoa para la limpieza de la comisaría de la Policía Municipal y la biblioteca central, por lo que se ha encargado esos trabajos a un empresa privada. Las cinco personas […]
    Barakaldo Digital
  • La web del Ayuntamiento incorpora un apartado que informa de la corporación y su actividad 19/04/2018
    La página web del Ayuntamiento de Barakaldo ha incorporado un apartado denominado 'Gobierno abierto' que informa de la actividad de la Corporación municipal. Este nuevo apartado, que enlaza con algunos apartados ya existentes en la página web, se divide en dos apartados: 'portal de transparencia' y 'participación ciudadana'. En ellos se pueden encontrar datos de […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV encarga a una empresa privada trabajos de limpieza que realizaba el taller Usoa 19/04/2018
    El PSE de Barakaldo ha denunciado que el equipo de gobierno, del PNV, ha decidido no renovar la encomienda de gestión al taller Usoa para limpiar la comisaría de la Policía Municipal y la biblioteca central, trabajos que ahora realizará una empresa privada. Los socialistas han señalado que cinco trabajadores de Usoa se encargaban de […]
    Barakaldo Digital
  • Irabazi pide que Barakaldo se sume a la Red de Ciudades por la Bicicleta 19/04/2018
    El grupo político de Irabazi ha presentado una moción para que Barakaldo se incorpore a la Red de Ciudades por la Bicicleta, constituida en 2009 para facilitar y hacer más segura la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. El portavoz de Irabazi, Ramón Sánchez, ha señalado que han presentado la moción "ante […]
    Barakaldo Digital