Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Las barakaldesas tendrán que esperar a 2019 para el plan de prevención de cáncer de cérvix 20/06/2018
    • La implantación del programa preventivo se hará en cinco años para alcanzar a todas las mujeres desde los 25 a los 65 años • Las revisiones serán cada tres años para mujeres hasta 34 años, y de cinco para entre 35 y 65 • Las mujeres barakaldesas y del resto de la Margen Izquierda tendrán que […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Barakaldo EST incorpora a Ariane García y Faith Ihim, la quinta estadounidense 20/06/2018
    El Ausarta Barakaldo EST ha anunciado la incorporación a su plantilla de cara a la temporada 2018/29019 de las jugadoras Ariane García y Faith Ihim, que se convierte en la quinta estadounidense que llega al conjunto barakaldés. Ariane García, formada en el Club Baloncesto Paúles, llega al Ausarta desde el equipo de Getxo. Faith Ihim, […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV dice que pagará los 17.500 euros de un documental con una ayuda de Gobierno Vasco 20/06/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo pagará con una subvención del Gobierno Vasco, en su totalidad o parcialmente —no se precisa—, los 17.500 euros que, por decreto, ha abonado a una productora privada por un documental sobre la Guerra Civil en Encartaciones. Así lo han señalado los responsables municipales en respuesta a […]
    Barakaldo Digital
  • Bilbao Ría 2000 entrega medio año tarde la urbanización parcial de la calle El Carmen 20/06/2018
    • Las obras pendientes "se ejecutarán en fases sucesivas que se acompasarán" a la construcción de nuevas promociones de viviendas • La sociedad interinstitucional Bilbao Ría 2000 ha anunciado este 20 de junio la "puesta en servicio" de la urbanización de una parte de la calle El Carmen, obra que se adjudicó en junio del […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento organiza un festival contra la xenofobia mientras los barrios hacen sanjuanadas 20/06/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que, en plena celebración del solsticio de verano —sanjuanadas—, ha organizado un festival "contra los falsos prejuicios y falsos rumores" en torno a la inmigración. El acto está previsto de 20.00 a 22.00 horas en la plaza Bide Onera, mientras los barrios preparan sus […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE denuncia el gasto de 17.500 euros para un documental proyectado a 30 personas 20/06/2018
    • "No querríamos pensar que, en realidad, se trate de una subvención encubierta a una productora afín al PNV", dicen los socialistas • El audiovisual se ha exhibido en el Teatro Barakaldo con la excusa de la inauguración del mural de Herriko Plaza • El Grupo Socialista (PSE) en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que […]
    Barakaldo Digital