Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Los colegios ofrecerán a las familias y profesores talleres sobre transexualidad 10/10/2018
    Los centros educativos de Barakaldo ofrecerán a las familias y profesores talleres de formación en materia de transexualidad. El Ayuntamiento de Barakaldo ofrecerá a los centros la posibilidad de desarrollar estos talleres que han sido diseñados tras aprobarse el pasado mes de marzo una moción presentada por una vecina de la localidad perteneciente a la […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE pide reparar los desprendimientos del túnel peatonal que une Ansio y Lutxana 10/10/2018
    El PSE de Barakaldo ha pedido al equipo de gobierno municipal (PNV) la adopción de medidas para reparar los desprendimientos que se han producido en el túnel peatonal que une Ansio con Lutxana. La portavoz del PSE, Ana Belén Quijada, ha apuntado la necesidad de adoptar medidas para evitar que "se ponga en riesgo la […]
    Barakaldo Digital
  • Trabajadoras de supermercados Dia se manifiestan contra la precarización laboral 10/10/2018
    Trabajadoras de los supermercados Dia de Bizkaia se han manifestado este 10 de octubre por las calles de Barakaldo contra la precarización laboral y en demanda de mejores condiciones de trabajo. Denuncian reducciones de plantilla, altos ritmos de trabajo, traslados y cambios de horarios y rechazan la apertura de los nuevos centros DIA&Go con horario […]
    Barakaldo Digital
  • La inspección de edificios fuerza a la reparación muy urgente de bloques de pisos 10/10/2018
    La inspección técnica de edificios (ITE) ha desvelado en Barakaldo que algunos bloques de pisos presentan problemas que exigen la realización de reparaciones "muy urgentes", especialmente en las fachadas pero incluso en la estructura de los inmuebles. Son "situaciones de riesgo cierto" que requieren obras "sin mayores dilaciones". El instituto vasco de estadística Eustat señala […]
    Barakaldo Digital
  • El 31 de octubre termina el pago sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas 10/10/2018
    El próximo 31 de octubre finaliza el plazo de pago voluntario sin recargo del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) del Ayuntamiento de Barakaldo. El consistorio ha establecido octubre como mes para hacer frente a esta obligación fiscal. Los interesados pueden consultar hasta el 25 de octubre el padrón de contribuyentes afectados por el IAE, en […]
    Barakaldo Digital
  • Osakidetza desoye tres años la petición municipal sobre el módulo de salud mental 10/10/2018
    El Servicio Vasco de Salud Osakidetza (PNV) hace tres años la petición que el Ayuntamiento de Barakaldo, por unanimidad, aprobó en noviembre de 2015 para que los vecinos de Lutxana puedan ser atendidos por la asociación Módulo de Salud Mental de Cruces, en lugar de tener que ir al consultorio oficial de Desierto. La resolución […]
    Barakaldo Digital