Menú

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

Supresión de Carmelitas y Mercedarios

convento-el-desierto-2Decreto de José Napoleón suprimiendo los conventos de San  Francisco y San Mamés de Abando y el de Capuchinos de Deusto, y determinando lo que habí­a de hacerse con los de San Agustí­n de Bilbao, Mercedarios de Burceña y Carmelitas de Bilbao y el Desierto.

 

1º de septiembre de 1808

“Don José Napoleón – Por la gracia de Dios y la constitución Rey de España y de las Indias.

Atendida la mala conducta, tan agena de su estado que han observado en la insurrección acaecida en la Villa de Bilbao muchos de los Religiosos de las órdenes regulares y especialmente los del Orden de S. Francisco, que después de hacer de uno de sus propios conventos el arsenal de los aprestos militares, arrastraron y condugeron algunos los cañones á sus puestos, armándose otros de fusiles, con escándalo del pueblo sensato y religioso; y conviniendo que el escarmiento de cuantos incurran en semejante delito contenga a los demás en los lí­mites de su obligación y del respeto debido a las leyes civiles por toda institución religiosa, hemos decretado y decreta­mos lo siguiente.

Art. 1.º Los dos conventos de la observación de S. Francisco en la An­teiglesia de Abando, y el de Capuchinos, de la de Deusto en el Señorí­o de Vizcaya quedan suprimidos.

2.º Los individuos de dhas Comunidades, que casi todos abandonaron el Convento, fugándose a la entrada de las tropas francesas en Bilbao saldrán inmediatamente del territorio del Señorí­o sin excepción alguna retirándose á los Conventos que se les señale en su orden respectiva.

3.º Se ocuparán judicialmente los conventos dichos con sus términos de huertas o arbolados que tuviesen, y cuanto sea concerniente al menaje común, y biblioteca, y a Iglesia con todos sus enseres y ornamentos.

4.º Con reflexión  a las localidades de las Iglesias referidas y circuns­tancias de población de Abando y Deusto, nos reservamos declarar si deben tener aplicación a Parroquias separadas o ayudas de Parroquia.

5º. Se pondrán en venta los Conventos ó Casas habitación baxo las mismas reglas prescritas para las de obras pí­as, y también la biblioteca, y demás efectos de menaje común.

6.º De los Conventos de Santa Marí­a de Burceña, Mercedarios en la Anteiglesia de Baracaldo, y San Agustí­n de Bilbao y Hospicio de Carmelitas de esta Villa y el término llamado del Desierto, que tienen en la referida Anteiglesia de Baracaldo, se ha de tomar igualmente ocupación judicial, y los individuos que se hubiesen fugado de ellos al tiempo de la entrada de las tropas francesas en Bilbao, aunque hubiesen vuelto á los quatro o más dí­as de la operación, serán considerados prófugos, y saldrán del Señorí­o de Vizcaya, como se manda en el artí­culo segundo.

7.º La ocupación judicial del artí­culo 6 será extensiva a Iglesias y bie­nes, bien que si quedaron Religiosos Mercedarios y Carmelitas, quedarán por ahora los tales religiosos en sus habitaciones, y las Iglesias en su uso de hasta aquí­, sin novedad también por ahora; de modo que la ocupación judicial se entienda inventario y conocimiento sin alteración en su actual aplicación.

8.º La ocupación inventario y avaluo de bienes se hará con intervención de los mismos procuradores, para darnos conocimiento de todo, y entonces señalaremos la pensión vitalicia que han de gozar mientras vivan los Reli­giosos no fugados, quedando a cargo de los procuradores su recibo y distribución.

9.º Para el convento de Agustinos no se reputarán fugados á los que se acogieron a casas de Bilbao, y regirá todo lo dicho para Mercedarios y Carmelitas de los artí­culos 7 y 8.

Nuestros Ministros de la Justicia, Negocios Eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados del cumplimiento de este Decreto, cada uno en la parte que le toca.

Logroño 1º de Setiembre de 1808.- Firmado Joel Rey. Por S.M.. en au­sencia del Ministro Secretario de Estado. Gonzalo O’Farril. Es copia. José de Mazarredo”.

Fuente: Estanislao Labayru

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Alpinismo | Rober Rodrigo se encuentra "estable" y acompañado ya por Isa García 16/08/2018
    El alpinista barakaldés Rober Rodrigo permanece en situación "estable" en el hospital de Tayikistán en donde está ingresado tras ser rescatado del accidente de helicóptero que dejó cinco muertos el 12 de agosto y en el que viajaba tras hacer cumbre en el pico Ismail Samani de 7.495 metros, el más alto de la antigua Unión Soviética. | […]
    Barakaldo Digital
  • Jubilados barakaldeses llevan a El Regato su reivindicación de unas pensiones dignas 16/08/2018
    Jubilados barakaldeses han estado este 16 de agosto, día de San Roque, en El Regato y han finalizado el recorrido que han realizado este verano por los distintos barrios de la anteiglesia para reivindicar unas pensiones dignas. En la plaza han organizado un taller de cestería y plantas para niños y adultos y han informado […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato cumple con la tradición y saca a San Roque en procesión por el barrio 16/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha celebrado este 16 de agosto su procesión de San Roque, una tradición que ha congregado en un día nublado a unas 200 personas. A las doce la imagen del santo ha salido de la iglesia para recorrer las principales calles del barrio, acompañada por los chistularis y la […]
    Barakaldo Digital
  • El Metro circulará las 24 horas del día desde este sábado 18 durante las fiestas de Bilbao 16/08/2018
    Metro Bilbao ofrecerá servicio las 24 horas del día desde este sábado 18 de agosto al domingo 26 con motivo de las fiestas de Bilbao. La frecuencia de paso de las unidades, según ha informado Metro Bilbao en un comunicado, "será diferente a lo largo del día, incrementando la oferta en aquellos días y franjas […]
    Barakaldo Digital
  • La Policía Municipal dispondrá de 8 agentes para cubrir vacantes dentro de un año 16/08/2018
    La Policía Municipal de Barakaldo podrá contar con ocho agentes para cubrir vacantes dentro de un año. La oferta pública de empleo (OPE) conjunta que llevan a cabo 26 municipios, entre ellos la anteiglesia, gestionada por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco realizará sus primeras pruebas a finales de septiembre. En enero comenzará el […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Desprendimientos sin solucionar en el túnel del Lindane en Ansio 16/08/2018
    Un vecino escribe: "El túnel de Ansio, en el que se ubica un rocódromo, lleva una semana como mínimo en estas condiciones. Por lo visto, ha habido algún tipo de desprendimiento y el Ayuntamiento de Barakaldo se ha limitado a cercar la zona y ya. Ni siquiera han recogido los trozos de pared y techo […]
    Barakaldo Digital