Menú

Vivienda obrera (Casas baratas)

Vivienda obrera (Casas baratas)

 

Casas de Orconera (Lutxana)

En el barrio de Lutxana aún existen cinco de las casas que la Compañí­a Orconera construyera a finales del XIX. Formaban parte de un conjunto residencial más amplio, que comprendí­a además un extenso parque con un palacete central e instalaciones deportivas hoy desaparecidos. Este espacio ha sido reconvertido recientemente por el Ayuntamiento de Barakaldo en Parque de Orconera.

Las casas se empezaron a construir en 1891 -las dos primeras- de acuerdo con los planos de Manuel de Otaduy, por encargo de William Gill, director gerente de la Compañí­a Orconera, para dar alojamiento a los altos cargos de la empresa. Recuerda el modelo de ciudad-jardí­n inglés.

Las casas de Orconera constituyen un antecedente del modelo de barriada obrera que se va a desarrollar en los años veinte con la promulgación de la Ley de Casas Baratas y de las que existen numerosos ejemplos en Barakaldo.

Casas de AHV (San Vicente)

Encargadas por A.H.V. a Manuel Marí­a Smith en 1916. Se construyeron en dos fases, en la primera se levantó un conjunto de doce casas, estilo Old English, que combinada viviendas unifamiliares, dobles y triples en un solar en forma de L. El proyecto original, que pretendí­a la construcción de doce tipos de casas diferentes, hubo de ser simplificado, pese a ello, las condiciones sanitarias y el confort eran muy superiores a otros proyectos similares realizados en esta época.

En 1918 se llevó a cabo la segunda fase, con once casas de tres alturas formando una manzana alineada con las anteriores; aunque el programa de las viviendas era el mismo, se alejaba totalmente del modelo de ciudad jardí­n inglesa con un resultado mucho más monótono.

Se construyeron para ser ofrecidas en alquiler a los trabajadores de la empresa. Difiere, por tanto, del planteamiento de las Cooperativas Obreras de Casas Baratas.

La Familiar (Beurko)

Se construyó entre 1923 y 1925 por iniciativa de 80 socios, en su mayorí­a obreros de AHV. Los arquitectos fueron Manuel Camarón y Santos Zunzunegui.

El coste total de la obra fue de 780.615 pts. a pagar por los propietarios de la siguiente manera: 54 casas de dos fachadas a 9.288 pts/casa, 24 casas de tres fachadas a 10.190 pts/casa y dos de planta baja a 7.932 pts/casa.

Las casas forman siete hileras de casas adosadas perpendicularmente a la antigua ví­a de Franco-Belga. Una de las hileras queda cortada por un edificio exento y transversal que originalmente fue el centro cí­vico del barrio. El 60% de la superficie total es superficie abierta no construida.

La Tribu Moderna (Bagaza)

En 1923 se crea la Sociedad de Casas Baratas La Tribu Moderna; con 50 socios trabajadores de AHV que en régimen de cooperativa y mediante el trabajo personal tienen como objetivo construir 50 casas. Aprovecharon las escorias producidas en los hornos altos para la cimentación y tuvieron que hacer aportaciones de 98.320 pts. en metálico y 51.238 horas de trabajo personal para pagar el coste total del barrio de 520.917 pts.

La obra se terminó en 1925 y se llevó a cabo según el proyecto de Ismael Gorostiza.

Las cincuenta viviendas están unidas y alineadas de 4 en 4 perpendicularmente a la ví­a de Franco-Belga (inicialmente se planteó el alineamiento paralelo a la ví­a, luego se desestimó por la mala orientación de las casas respecto a los vientos predominantes). La relación entre superficie construida y el total del terreno es de un 35% y 65% respectivamente.

 

El Hogar Futuro (Andicollano)

El proyecto se lleva a cabo por encargo de la Sociedad Cooperativa El Hogar Futuro formada por trabajadores de AHV que compran 3.296 m2 en 1923, año en que dan comienzo las obras. La sociedad consiguió un préstamo de 205.000 pts. teniendo que realizar una aportación total de 100.902 pts. y 12.466 horas de trabajo personal. Se construyeron 31 viviendas adosadas según los planos de Ismael Gorostiza.

Inicialmente cada casa tení­a 4m hasta el muro que daba acceso a la calle principal y un terreno de 36 m2 en la trasera. Las casas se alinean escalonadamente a la derecha de la carretera que une los barrios de Lutxana y Cruces. En la actualidad sólo quedas 12 de las viviendas originales habiendo desaparecido la hilera que se alineaba en la otra orilla de la carretera por causa de su ensanche.

 

La Esperanza (Arteagabeitia)

En 1925 se forma la sociedad cooperativa constituida por trabajadores de AHV que aportan dinero y trabajo personal. El precio de las casas osciló entre 11.470 pts. y 12.943 según se tratase de casa adosada o aislada.

Las obras se realizaron conforme al proyecto de Santos Zunzunegui. Se construyeron 32 viviendas que fueron inauguradas en 1927. La superficie construida se organiza en tres filas de casas; dos de ellas agrupadas mediante patios formando manzanas.

 

El Porvenir (Arteagabeita)

La Sociedad El Porvenir se constituyó en 1924, siendo sus miembros trabajadores de AHV que aportaron 60.947 pts. y 50.194 horas de trabajo. El coste total del proyecto fue de 405.756 y tuvieron un crédito de la Diputación de 154.671 pts.

Se edificaron 35 casas según los planos de Ismael Gorostiza. Las casas se agrupan en dos hileras separadas por una calle de diez metros reservando la trasera para huerto.

 

Baterí­as de coque (Arteagabeitia)

La sociedad fue constituida por un grupo de 30 obreros que trabajaban en los hornos de coque de AHV y se agruparon bajo la base de contribuir con cuotas semanales para constituir un pequeño capital inicial para la compra del terreno y primeros gastos, estando dispuestos a poner su esfuerzo personal en la construcción de las casas, en las horas libres compatibles con su cargo y obligaciones. El coste total del barrio fue de 305.432 pts.

Las obras se realizaron según planos de Ismael Gorostiza y se acabaron en 1924. El barrio se ubica junto al grupo de El Porvenir con el que guarda alineamiento.

La Felicidad (Zaballa)

El proyecto y realización de las obras es de 1931 con un coste de 566.340 pts. Como en la mayorí­a de la Casas Baratas de Barakaldo, el arquitecto encargado fue Ismael Gorosti­za

El grupo tiene forma de U  aceptando la lí­nea de la calle en la cual se ubica. En total son seis casas dobles de cuatro alturas, es decir 48 viviendas

La Providencia (Santa Teresa)

Se construyeron en 1927 por iniciativa de la Sociedad La Providencia de España y planos de Ismael Gorostiza. Las obras se llevaron a cabo en dos fases hasta completar un total de 22 casas alineadas en dos hileras separadas por una calle de 7 m. de ancho. Hoy dí­a sólo quedan en pie la mitad de las viviendas, a las que se han adosado edificios de mayor altura.

José Eugenio Villar

2 Comentarios

  1. Miguel Ángel Antolín

    Hola José Eugenio,

    Mi nombre es Miguel íngel Antolí­n y estoy organizando un proyecto para homenajear al arquitecto Ismael Gorostiza. El tema está ya muy adelantado y comprende multitud de actuaciones a lo largo de un periodo extenso de tiempo.

    Me gustarí­a poder ponerme en contacto contigo para poder intercambiar datos y colaborar en poner dónde se merece la figura de este arquitecto.

    Estoy también organizando un ciclo de conferencias sobre temas relacionados en el que creo que podrí­as participar.

    Mi email es antolinleria@hotmail.com

    Muchas gracias y un saludo,

    Miguel íngel ANtolí­n Lerí­a

  2. Ziortza

    Me gustarí­a que la fuente del BEC luciese como los 5 dias del Baloncesto, y cuando yo llegué a esta localidad, se puede hacer con muy poco presupuesto, sin agua,y creo que todos en el barrio estarí­amos contentos con tener algo parecido a una fuente activa, se puede crear una ilusión óptica con poquisimo dinero, silicona, y un par de leds que cambien de color, el mismo ambiente, pero barato…es que me parece realmente vergonzoso lo que pasa con las fuentes…si es que queriendo abaratar, se podrí­an hacer cosas tan bonitas…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

julio 2018
L M X J V S D
« Jun    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Vox pide al PNV placas conmemorativas que recuerden a las víctimas mortales de ETA 11/07/2018
    El partido Vox Barakaldo —sin representación en el consistorio— ha criticado al PNV por pasar "de puntillas" por el aniversario del secuestro y asesinato por ETA del concejal del PP en Ermua Miguel Ángel Blanco y ha reclamado que se coloquen placas conmemorativas en los lugares en los que la banda terrorista "asesinó" a vecinos […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento revisará la salud de los árboles de la Finca Munoa 11/07/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo prevé contratar temporalmente a tres personas para que realicen un diagnóstico sobre el estado de salud de los árboles del parque público de la Finca Munoa. El equipo, para el que se ha pedido financiación al Gobierno Vasco, también tendrá que "limpiar, desbrozar y acondicionar" la parte del recinto que actualmente […]
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu dice que el acuerdo para reformar el Estatuto abre la puerta a nuevas mayorías 11/07/2018
    EH Bildu ha afirmado que el acuerdo alcanzado con el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco para reformar el Estatuto de Gernika y lograr un "nuevo estatus político" de Euskadi "abre la puerta" a que "se conformen nuevas mayorías" que impulsen "a este país hacia adelante, salvando toda resistencia a mantenerse en […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE denuncia que Retuerto lleva tres semanas de apagón en dos calles 11/07/2018
    El Partido Socialista de Barakaldo ha denunciado que el barrio de Retuerto sufre desde hace tres semanas el apagón de "numerosas" farolas. En concreto la zona afectada corresponde a las calles Río Castaños e Hilario Agapito. "No es un tema menor. La falta de luz genera inseguridad", advierten los socialistas, que han pedido que "se […]
    Barakaldo Digital
  • El Hospital de Cruces desarrolla un nuevo tratamiento contra el síndrome de brugada 11/07/2018
    • En Euskadi hay unos 200 pacientes diagnosticados de síndrome brugada que han precisado el implante de un desfibrilador • La sección de Electrofisiología y Arritmias del Hospital de Cruces (Barakaldo) ha aplicado por primera vez un tratamiento que puede solucionar el problema cardiaco denominado síndrome de brugada, causante del 20% de las muertes súbitas en […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento pide a Gobierno Vasco que financie empleo temporal para 102 personas 11/07/2018
    El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que volverá a solicitar al Gobierno Vasco que financie el llamado "plan de empleo" municipal que contempla la contratación temporal, de un máximo de seis meses y al servicio de la Administración local, de otra vez 102 personas, igual que el año pasado. La […]
    Barakaldo Digital