Menú

La Cuenca del Rí­o Cadagua

La Cuenca del Rí­o Cadagua

Marco geográfico

Con una extensión aproximada de 600 km2, la cuenca del Kadagua incluye territorios pertenecientes a Burgos, Bizkaia y Alava y constituye una de las más extensas de la vertiente cantábrica. El rí­o principal nace en la Sierra de la Magdalena (Peña Mayor, 1.265 m) -divisoria de aguas entre Cantábrico y Mediterráneo- y se dirige en sentido suroeste-noreste con un recorrido de unos 70 km hasta su desembocadura en el estuario del Nerbion, en Lutxana. En su tramo alto corre sobre terrenos calizos que generan un lecho de losas o grandes bloques de roca. Más adelante, en Villasana, atraviesa un suelo diapí­rico que aporta gran cantidad de sales minerales (yeso, sal común), con lo que la conductividad se eleva mucho. El rí­o entra en Bizkaia por El Berrón, atraviesa Balmaseda y llega a Zalla tras un tramo cerrado donde están las ruinas de la antigua ferrerí­a de Bolumburu. Se abre entonces en una extensa planicie hasta Gí¼eñes y vuelve a encajarse más o menos estrechamente hasta su desembocadura.

Sus principales afluentes son el Ordunte, por la margen izquierda, que se origina de múltiples torrenteras de los montes de Ordunte (Zalama, 1.335 m) y confluye poco antes de El Berrón, y el Herrerí­as (margen derecha), nacido en la Sierra Salvada (1.098 m) con el que se encuentra en Sodupe. El rí­o Ordunte está regulado por el embalse del mismo nombre que abastece a Bilbao antes de que también lo hicieran los embalses del Zadorra.

Las aguas

Por la composición calcárea de los terrenos de su cabecera y también por el área diapí­rica que atraviesa el rí­o Kadagua presenta valores de conductividad altos y en relación con las altas concentraciones de sulfatos, principalmente. La llegada del Ordunte, de aguas mucho menos salinas, rebaja este valor, pero luego vuelve a incrementarse en gran parte debido a los aportes contaminantes de zonas urbanas e industriales. El rí­o Herrerí­as tiene también alta conductividad por esta misma causa. Las sales minerales utilizadas por las plantas como abono (nutrientes) son poco abundantes en el tramo alto y aumentan notablemente desde Balmaseda.

Las aguas del Kadagua están bien oxigenadas, salvo en su tramo inferior desde Aranguren. La entrada en funcionamiento de la depuradora de Gí¼eñes deberá corregir esta situación.

La fauna

El Kadagua es, en su tramo alto y hasta Balmaseda, un rí­o truchero de gran calidad. Luego hay zonas de ciprí­nidos. Los cangrejos eran también muy abundantes; la especie nativa, desaparecida, ha sido sustituida por su homóloga conocida como cangrejo señal. La comunidad de macroinvertebrados permite también distinguir tres zonas: desde el nacimiento hasta Balmaseda, con aguas de calidad media-alta, de Balmaseda a Aranguren-Gí¼eñes, intermedia (zona de producción masiva) y baja o muy baja en el recorrido restante. El impacto de Balmaseda se manifiesta por un aumento de los oligoquetos y quironómidos, pero se siguen encontrando efemerópteros, tricópteros, moluscos, etc., lo que indica que el agua ha sufrido una cierta eutrofización o efecto de abonado, pero sigue siendo de calidad aceptable.

Puntos de observación:

1. Nacimiento y valle alto del Kadagua (desde el pueblo de Cadagua a Villasana) Observar paisaje (cresterí­as, bosque de hayas) y calidad del rí­o, de gran valor natural. Sustrato de losas rocosas.

2. Embalse de Ordunte y rí­o Ordunte. Embalse del Ayuntamiento de Bilbao, para potables.  Instalaciones muy interesantes. Rí­o muy poco perturbado.

3. El Kadagua aguas arriba y debajo de Balmaseda. Comparar los tramos: desde El Berrón (aguas transparentes, agitadas, con fondo limpio) y hasta La Herrera (aguas turbias, fondo limoso). Ver vegetación y macroinvertebrados.

4. Zona industrial de Zalla-Aranguren. Comparar los tramos de Bolumburu (aguas arriba del puente de Ibarra) con los de Ibarra-Zalla-Aranguren. Ver intervenciones en cauce (dragados, escolleras…) e impacto de industrias en el agua y en las márgenes.

5. Zona de La Cuadra-Zaramillo. Puede apreciarse un principio de recuperación. Las aguas siguen turbias y mucho más mansas; en el fondo hay macroinvertebrados (oligoquetos y quironómidos). Las riberas tienen alisos con restos de basura de las crecidas. Hay choperas de tala, en las estrechas llanadas del corredor fluvial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Empleo | Se buscan cinco teleoperadores, peluquero, enfermero y comerciales 21/11/2018
    BARAKALDO, 21 NOV 2018. El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide anuncia vacantes para cinco personas para atención telefónica a usuarios de una entidad pública. Es imprescindible hablar euskera y se ofrece un contrato por hora en jornada parcial o completa, en horario de lunes, sábados y festivos en horarios de mañana y tarde. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | La patinadora a la que acusaron de golpear a su rival para lograr su puesto 21/11/2018
    BARAKALDO, 21 NOV 2018. La película 'Yo, Tonya', de Craig Gillespie, llega a la pantalla del Teatro Barakaldo en su sesión de los 'Miércoles de cine'. La cinta, ganadora del Óscar a la mejor actriz de reparto, para Allison Janney —'El ala oeste de la Casa Blanca', 'American beauty', 'Mom', 'Masters of sex'—, está inspirada, […]
    Barakaldo Digital
  • La alcaldesa pide a MTV que agradezca a Barakaldo su aportación al programa de tele 20/11/2018
    Barakaldo, 20 nov 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo le pagó el alquiler y gastos en la feria de muestras BEC! —220.000 euros— y puso a su servicio a la policía y otros servicios municipales, pero cuando aparecieron los agradecimientos en el programa de televisión de MTV, que supuestamente llegó en vivo a 450 millones de […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato será área de interés comarcal para frenar la pérdida de biodiversidad 20/11/2018
    Barakaldo, 20 nov 2018. El Regato será "área de interés comarcal" para "frenar la pérdida de biodiversidad". Así lo establece el proyecto del Plan Territorial Parcial (PTP) del Bilbao Metropolitano mediante el que la Diputación señala los usos que se pueden dar a los 35 municipios de la comarca. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • 25 asociaciones de mujeres llaman a una marcha contra el machismo este 24N 20/11/2018
    Barakaldo, 20 nov 2018. Una veintena de asociaciones de mujeres de la Margen Izquierda y Zona Minera han realizado un llamamiento conjunto para la participación, este sábado 24 de noviembre, en una marcha con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. La salida de la movilización está programa a las 11.30 horas […]
    Barakaldo Digital
  • Ararteko considera injusto el recargo del IBI a un piso que estuvo vacío sólo 4 meses 20/11/2018
    Barakaldo, 20 nov 2018. La Defensoría del Pueblo vasca —Ararteko— ha instado al Ayuntamiento de Barakaldo a rectificar, por injusto, el recargo a las viviendas vacías del 40% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) —contribución urbana— en el caso particular de una persona que sólo tuvo desocupado el piso cuatro meses, mientras lo arreglaba para […]
    Barakaldo Digital