Menú

La Presa del Pantano “Viejo”

La Presa del Pantano “Viejo”

tramo-alto-9Finalizada en 1897, significó una gran innovación, no solo por su tipologí­a estructural, sino especialmente por utilizar hormigón. Con esta aportación técnica, la presa de El Regato se incorporaba a la nueva vanguardia constructiva del siglo XX, dominada por el uso de este material.

A finales del siglo XIX durante los meses estivales las industrias de la margen izquierda tení­an problemas de abastecimiento de agua. La utilización de aljibes flotantes, carros y el empleo de agua de mar en los generadores de vapor no impedí­a que con demasiada frecuen­cia se suspendieran las labores por falta de agua dulce.

En 1885 José de Echevarrí­a y Rotaeche se planteó la necesidad de construir dos presas en los arroyos de Castaños y Oiola para satisfacer las crecientes demandas tanto de la población como de las industrias. La oposición del Ayuntamiento de Barakaldo y de Luchana Mining Companv redujo la iniciativa a una sola presa en Castaños, rebajando además la altura propuesta por Echevarrí­a de 30 m. y a cambio de la cesión al municipio de 12 litros de agua por segundo.

En 1898 se cedió la utilización de las aguas a la fábrica de La Iberia de Sestao y finalmente, pocos años después, la recién creada Altos Hornos de Vizcaya se hací­a con la propiedad del embalse destinando sus aguas a la refrigeración de los hornos altos y conser­vando los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Pasada la Guerra Civil (1945), A.H.V. y su empresa filial Sefanitro levantaron una nueva presa -la de Gorostiza- aguas abajo del rí­o Castaños.

La presa es de arco-gravedad, cuya planta, una amplia curva entre los estribos, es de 74 m. de longitud. Su anchura es de 15 m. en la base y 2,50 en la coronación, con 20 m. de altura máxima.

La caracterí­stica constructiva más relevante la constituye el hecho de ser la primera presa construida en España totalmente con hormigón sin revestimiento alguno. El cemento Portland hubo de importarse de Bélgica y los áridos se extrajeron de una cantera caliza excavada en el mismo vaso del embalse. El hormigonado se realizó por tongadas sucesivas, impermeabilizandose posteriormente el paramento de aguas arriba mediante capas asfálti­cas.

Tiene un curioso sistema de evacuación de excedentes que consiste en un aliviadero natural al que llega el agua por una acanaladura realizada en la coronación.

En la actualidad, cercano va el centenario de su construcción, el estado general de conservación es bueno; no obstante, el muro de la presa presenta problemas de filtraciones, entre tongada y tongada. Por otra parte, la capacidad del embalse (0,16 hm3) se ve sensiblemente disminuida debido al aterramiento del vaso.

Desde una perspectiva medioambiental, el «pantano viejo» constituye un ecosistema interesante vegetación y fauna, siendo además una zona idónea para actividades  de esparcimiento.

2 Comentarios

  1. Alberto Fdez. Araújo

    ¿Cuántos pantanos tiene Barakaldo, nombres y ubicación?

  2. Ezagutu Barakaldo

    Buenas noches. En el término municipal hay dos: el de Gorostiza (ubicado entre el citado barrio y el Regato) y el de Echevarrí­a (o viejo) en la parte alta de El Regato. ambos recogen aguas del rí­o Castaños. Además de estos dí­as el Municipio tiene otros en terrenos (si no recuerdo mal) de Trapagaran: es el llamado Pantano Nuevo o de Oiola que se ubica en la parte posterior del Mendivil y recoge aguas del arroya Oiola. Es el que en nuestros dí­as acapara noticias relacionadas con el lindane.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recorremos el PR BI 210, la ruta de los pantanos de Barakaldo | Biendealtura.com - [...] unos 300 metros veremos a mano izquierda nuestro segundo objetivo: el Pantano de Etxebarria, a veces conocido como Pantano…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Día de pucheras, danzas infantiles y apoyo a Korrika en fiestas de San Vicente 20/01/2019
    BARAKALDO, 20 ENE 2019. Las fiestas de San Vicente celebran en su primer domingo dos de las convocatorias más populares: el concurso de pucheras y el alarde infantil de danzas vascas. Las cuadrillas tienen toda la mañana, hasta las 14.30 horas, para preparar las alubias. Las danzas en la plaza están previstas a las 13.00 con niños […]
    Barakaldo Digital
  • Las 'txosnas' de fiestas San Vicente sufren un robo su primera mañana como en 2018 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. La historia se repite. Las 'txosnas' de las fiestas del barrio de San Vicente se han despertado asaltadas por uno o varios ladrones tras su primera noche de actividad. La comisión de fiestas ha denunciado este robo, que se produce igual que hace 12 meses: en las primeras 24 horas. "Las fiestas son […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Barakaldo y Logroñés disputan un partido donde no se auguran muchos goles 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Barakaldo CF se enfrenta este domingo 20 de enero a la UD Logroñés en un partido en el que, a priori, no se verán muchos goles al enfrentarse dos equipos que marcan poco y encajan menos. El Barakaldo CF ha encajado 12 goles en liga por nueve la UD Logroñés, […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas de San Vicente | Los toros hinchables y la feria de trueque animan el sábado frío 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El viento frío no ha podido bajar la temperatura de la primera mañana de las fiestas de San Vicente El encierro de toros hinchables ha destacado, con decenas de familias que han acompañado, divertidas, a los astados en el recorrido por el barrio. Tanto niños como adultos han reído con la actividad, más […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Galtzagorri se mide en su cancha al Erandio-Altzaga, segundo 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Paúles Galtzagorri, cuarto en la categoría Sénior Especial, se enfrenta este domingo 20 de enero (20.00 horas) al Erandio Altzaga, segundo clasificado. Las barakaldesas, que llegan al encuentro en un buen momento tras haber encadenado cuatro victorias, se las ven con un equipo que sólo […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo estrena un espectáculo contemporáneo sobre la danza vasca 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este domingo 20 de enero —19.00 horas— el estreno en Euskadi de 'Saio Zero', un "espectáculo contemporáneo sobre la danza tradicional vasca" creado por la compañía Bilaka-Iparraldeko Dantzarien Biltzarra. Danza, música en directo y vídeo se combinan en este montaje, con siete bailarines y tres músicos en […]
    Barakaldo Digital