Menú

La Presa del Pantano “Viejo”

La Presa del Pantano “Viejo”

tramo-alto-9Finalizada en 1897, significó una gran innovación, no solo por su tipologí­a estructural, sino especialmente por utilizar hormigón. Con esta aportación técnica, la presa de El Regato se incorporaba a la nueva vanguardia constructiva del siglo XX, dominada por el uso de este material.

A finales del siglo XIX durante los meses estivales las industrias de la margen izquierda tení­an problemas de abastecimiento de agua. La utilización de aljibes flotantes, carros y el empleo de agua de mar en los generadores de vapor no impedí­a que con demasiada frecuen­cia se suspendieran las labores por falta de agua dulce.

En 1885 José de Echevarrí­a y Rotaeche se planteó la necesidad de construir dos presas en los arroyos de Castaños y Oiola para satisfacer las crecientes demandas tanto de la población como de las industrias. La oposición del Ayuntamiento de Barakaldo y de Luchana Mining Companv redujo la iniciativa a una sola presa en Castaños, rebajando además la altura propuesta por Echevarrí­a de 30 m. y a cambio de la cesión al municipio de 12 litros de agua por segundo.

En 1898 se cedió la utilización de las aguas a la fábrica de La Iberia de Sestao y finalmente, pocos años después, la recién creada Altos Hornos de Vizcaya se hací­a con la propiedad del embalse destinando sus aguas a la refrigeración de los hornos altos y conser­vando los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Pasada la Guerra Civil (1945), A.H.V. y su empresa filial Sefanitro levantaron una nueva presa -la de Gorostiza- aguas abajo del rí­o Castaños.

La presa es de arco-gravedad, cuya planta, una amplia curva entre los estribos, es de 74 m. de longitud. Su anchura es de 15 m. en la base y 2,50 en la coronación, con 20 m. de altura máxima.

La caracterí­stica constructiva más relevante la constituye el hecho de ser la primera presa construida en España totalmente con hormigón sin revestimiento alguno. El cemento Portland hubo de importarse de Bélgica y los áridos se extrajeron de una cantera caliza excavada en el mismo vaso del embalse. El hormigonado se realizó por tongadas sucesivas, impermeabilizandose posteriormente el paramento de aguas arriba mediante capas asfálti­cas.

Tiene un curioso sistema de evacuación de excedentes que consiste en un aliviadero natural al que llega el agua por una acanaladura realizada en la coronación.

En la actualidad, cercano va el centenario de su construcción, el estado general de conservación es bueno; no obstante, el muro de la presa presenta problemas de filtraciones, entre tongada y tongada. Por otra parte, la capacidad del embalse (0,16 hm3) se ve sensiblemente disminuida debido al aterramiento del vaso.

Desde una perspectiva medioambiental, el «pantano viejo» constituye un ecosistema interesante vegetación y fauna, siendo además una zona idónea para actividades  de esparcimiento.

2 Comentarios

  1. Alberto Fdez. Araújo

    ¿Cuántos pantanos tiene Barakaldo, nombres y ubicación?

  2. Ezagutu Barakaldo

    Buenas noches. En el término municipal hay dos: el de Gorostiza (ubicado entre el citado barrio y el Regato) y el de Echevarrí­a (o viejo) en la parte alta de El Regato. ambos recogen aguas del rí­o Castaños. Además de estos dí­as el Municipio tiene otros en terrenos (si no recuerdo mal) de Trapagaran: es el llamado Pantano Nuevo o de Oiola que se ubica en la parte posterior del Mendivil y recoge aguas del arroya Oiola. Es el que en nuestros dí­as acapara noticias relacionadas con el lindane.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recorremos el PR BI 210, la ruta de los pantanos de Barakaldo | Biendealtura.com - [...] unos 300 metros veremos a mano izquierda nuestro segundo objetivo: el Pantano de Etxebarria, a veces conocido como Pantano…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Elecciones | Podemos se juega el 28 de abril su liderazgo y el PSOE busca recuperarlo 21/04/2019
    Barakaldo, 21 abr 2019. Las elecciones generales del 28 de abril despejarán en Barakaldo la incógnita de qué fuerza política es la que preferida por los ciudadanos. Después de 32 años de victorias consecutivas, el Partido Socialista (PSE) cedió bruscamente su liderazgo en 2015, se desplomó y cedió el trono a Podemos. El resultado fue […]
    Barakaldo Digital
  • Ecologistas en Acción impulsa un proyecto para la renaturalización del río Castaños 21/04/2019
    Barakaldo, 21 abr 2019. Limpiar el cauce, crear orillas y plantar arbolado son las actuaciones que suponen la "renaturalización" de un río y esa es la propuesta en la que trabaja para el río Castaños en Barakaldo la federación Ecologistas en Acción, que integra a Ekologistak Martxan. Lo ha anunciado en twitter el coordinador del […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / PSE / Alfredo Retortillo trabaja a pie de calle 21/04/2019
    Por el Grupo Municipal Socialista, PSE-EE (PSOE) BARAKALDO, 21 ABR 2019. Barakaldo es una ciudad amplia y diversa, en la que vivimos más de 100.000 personas. Es lógico que las necesidades ciudadanas sean de lo más variopintas, y que para conocerlas a fondo no baste con recopilar información. Hay que estar trabajando a pie de calle, […]
    Barakaldo Digital
  • Elecciones | Ciudadanos elige a Alberto Carril como candidato a la alcaldía 21/04/2019
    Barakaldo, 21 abr 2019. El vecino de Retuerto Alberto Carril López, de 47 años, ha sido elegido candidato a la alcaldía de Barakaldo por el partido Ciudadanos. Carril, que encabezó en 2016 la lista en las elecciones generales por Bizkaia, es el coordinador de la agrupación de Ciudadanos en Barakaldo – Margen Izquierda. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Fallece el presidente de honor de la Schola Cantorum José Luis Maturana Echevarría 21/04/2019
    Barakaldo, 21 abr 2019. José Luis Maturana Echevarría, presidente de honor de la coral Schola Cantorum de San Vicente en donde se le conoce como 'Aitite', ha fallecido este 20 de abril a los 89 años. Maturana, que deja esposa, dos nietos, una biznieta y cuatro hijos, entre ellos Jesús María y Cristina, que siguen la […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / PNV / Una herencia envenenada 21/04/2019
    Por Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco (EAJ-PNV) Barakaldo, 21 ABR 2019. Esta semana hemos conocido que el Ayuntamiento de Barakaldo recurrirá una nueva sentencia judicial derivada de la gestión del Partido Socialista. Cerca de 400.000 euros que se suman a los más de 8 comprometidos para afrontar sentencias judiciales. Esa es la herencia envenenada que nos […]
    Barakaldo Digital