Menú

La Presa del Pantano «Viejo»

La Presa del Pantano «Viejo»

tramo-alto-9Finalizada en 1897, significó una gran innovación, no solo por su tipologí­a estructural, sino especialmente por utilizar hormigón. Con esta aportación técnica, la presa de El Regato se incorporaba a la nueva vanguardia constructiva del siglo XX, dominada por el uso de este material.

A finales del siglo XIX durante los meses estivales las industrias de la margen izquierda tení­an problemas de abastecimiento de agua. La utilización de aljibes flotantes, carros y el empleo de agua de mar en los generadores de vapor no impedí­a que con demasiada frecuen­cia se suspendieran las labores por falta de agua dulce.

En 1885 José de Echevarrí­a y Rotaeche se planteó la necesidad de construir dos presas en los arroyos de Castaños y Oiola para satisfacer las crecientes demandas tanto de la población como de las industrias. La oposición del Ayuntamiento de Barakaldo y de Luchana Mining Companv redujo la iniciativa a una sola presa en Castaños, rebajando además la altura propuesta por Echevarrí­a de 30 m. y a cambio de la cesión al municipio de 12 litros de agua por segundo.

En 1898 se cedió la utilización de las aguas a la fábrica de La Iberia de Sestao y finalmente, pocos años después, la recién creada Altos Hornos de Vizcaya se hací­a con la propiedad del embalse destinando sus aguas a la refrigeración de los hornos altos y conser­vando los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento.

Pasada la Guerra Civil (1945), A.H.V. y su empresa filial Sefanitro levantaron una nueva presa -la de Gorostiza- aguas abajo del rí­o Castaños.

La presa es de arco-gravedad, cuya planta, una amplia curva entre los estribos, es de 74 m. de longitud. Su anchura es de 15 m. en la base y 2,50 en la coronación, con 20 m. de altura máxima.

La caracterí­stica constructiva más relevante la constituye el hecho de ser la primera presa construida en España totalmente con hormigón sin revestimiento alguno. El cemento Portland hubo de importarse de Bélgica y los áridos se extrajeron de una cantera caliza excavada en el mismo vaso del embalse. El hormigonado se realizó por tongadas sucesivas, impermeabilizandose posteriormente el paramento de aguas arriba mediante capas asfálti­cas.

Tiene un curioso sistema de evacuación de excedentes que consiste en un aliviadero natural al que llega el agua por una acanaladura realizada en la coronación.

En la actualidad, cercano va el centenario de su construcción, el estado general de conservación es bueno; no obstante, el muro de la presa presenta problemas de filtraciones, entre tongada y tongada. Por otra parte, la capacidad del embalse (0,16 hm3) se ve sensiblemente disminuida debido al aterramiento del vaso.

Desde una perspectiva medioambiental, el «pantano viejo» constituye un ecosistema interesante vegetación y fauna, siendo además una zona idónea para actividades  de esparcimiento.

2 Comentarios

  1. Alberto Fdez. Araújo

    ¿Cuántos pantanos tiene Barakaldo, nombres y ubicación?

  2. Ezagutu Barakaldo

    Buenas noches. En el término municipal hay dos: el de Gorostiza (ubicado entre el citado barrio y el Regato) y el de Echevarrí­a (o viejo) en la parte alta de El Regato. ambos recogen aguas del rí­o Castaños. Además de estos dí­as el Municipio tiene otros en terrenos (si no recuerdo mal) de Trapagaran: es el llamado Pantano Nuevo o de Oiola que se ubica en la parte posterior del Mendivil y recoge aguas del arroya Oiola. Es el que en nuestros dí­as acapara noticias relacionadas con el lindane.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Recorremos el PR BI 210, la ruta de los pantanos de Barakaldo | Biendealtura.com - [...] unos 300 metros veremos a mano izquierda nuestro segundo objetivo: el Pantano de Etxebarria, a veces conocido como Pantano…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 5 de julio de 2022

  1. El hospital de San Eloy, por Irune Almaraz
  2. El hospital de San Eloy, por Naroa Alonso
  3. El hospital de San Eloy, por Alba Doctor
  4. El hospital de San Eloy, por Daniela Fajardo
  5. El hospital de San Eloy, por Paula González Urbieta
  6. El hospital de San Eloy, por Haizea Lombraña
  7. El hospital de San Eloy, por Arrate Meso

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Asociaciones de Lutxana piden que el pleno repruebe a PNV y PSE por la tala de la alameda Serralta 25/09/2022
    Barakaldo, 25 sep 2022. La principales asociaciones sociales, culturales y deportivas de Lutxana y Llano, así como grupos ecologistas, han presentado en el Ayuntamiento de Barakaldo una moción en la que piden que el pleno repruebe al equipo de Gobierno de la alcaldesa Amaia del Campo, formado por PNV y PSE, por la gestión realizada en […]
    Barakaldo Digital
  • Cierra de nuevo al tráfico la calle La Economía este lunes 26 de septiembre por obras de reasfaltado 25/09/2022
    Aviso del Ayuntamiento de Barakaldo. Con motivo de las obras de mejora del aglomerado de la calle La Economía, se va a realizar el asfaltado de un tramo de la calle en horario diurno, quedando cortado al tráfico el ámbito de la obra el lunes 26 de septiembre.Se garantizará en todo momento el acceso a […]
    Barakaldo Digital
  • Abierta hasta el 30 de septiembre la inscripción al programa de ayuda a parados Lanzaderas de Empleo 25/09/2022
    Comunicado de la Diputación. El programa Lanzaderas de Empleo - Anezka ha abierto el plazo de preinscripción para cuatro nuevos grupos que desarrollarán su actividad este otoño e invierno, con lo que ya sumarán más de 50 grupos desde su inicio en nuestro Territorio Histórico en 2016.El plazo de este programa impulsado por la Agencia […]
    Barakaldo Digital
  • Elkarrekin Barakaldo pide al Ayuntamiento medidas contra la inflación y la subida del precio de la energía 25/09/2022
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=G-nYb75NMvw] Comunicado de Elkarrekin Barakaldo. En el contexto actual, con una inflación anual del 10,5%, una caída de los salarios del 4,5% y una subida histórica en los costos energéticos, consecuencia principalmente del aumento de los beneficios empresariales y de la guerra en Ucrania, muchas familias y negocios están viviendo una situación de verdadero […]
    Barakaldo Digital
  • Amaia del Campo (PNV) defiende la tala de Serralta y sostiene que los vecinos de Lutxana se dejan manipular 24/09/2022
    Barakaldo, 24 sep 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la tala de la alameda —paseo con árboles— de Serralta porque, según sostiene, permitirá crear un "enorme corazón verde de 57.000 metros cuadrados", aparte de más de 700 pisos privados, de los que la parte minoritaria —alrededor de un 20%— será de […]
    Barakaldo Digital
  • CRÓNICA: LAGUN ONAK FT 0-1 BARAKALDO CF 24/09/2022
    Comunicado del Barakaldo CF. El Barakaldo CF ha vencido por 0-1 al Lagun Onak FT en el encuentro correspondiente a la tercera jornada liguera de 3ª RFEF.   El Baraka ha conseguido esta tarde su tercera victoria de la temporada, la segunda lejos de Lasesarre. El choque arrancó con mucha intensidad, ambos conjuntos trataron de hacerse con el dominio del […]
    Barakaldo Digital