Menú

Matadero y Mercado (Fichas Patrimonio)

Matadero y Mercado (Fichas Patrimonio)

1.- Matadero municipal de Barakaldo

Fitxa

Nombre : Matadero municipal de Barakaldo

Localidad : Barakaldo

Barrio : Juan Garai

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Matadero

Autor : Alfredo Acebal

Fecha de construcción : 1917

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Estilo : Formal

Tipologí­a general : Mataderos

Descripción actual:

Este complejo edificio está en el casco urbano, en pleno centro. Tiene tres pabellones unidos por un patio central cubierto y hay una vivienda de dos plantas cerrando el patio. También hay dos pequeños espacios que se comunican con los pabellones centrales a través de pasillos cerrados. Junto al conjunto están las cuadras, y una valla rodea el complejo por tres lados.

Datos históricos:

A consecuencia del crecimiento demográfico de Barakaldo, debí­an construir un nuevo matadero y se otorgó la construcción en subasta pública. En lo concerniente a las instalaciones mecánicas y a la distribución de pabellones, siguieron el modelo implantado en Mataró. La construcción del edificio comenzó en 1917 y estuvo en funcionamiento hasta comienzos de los años 80.

2.- Mercado de Barakaldo

Fitxa

Nombre : Mercado de Barakaldo

Localidad : Barakaldo

Provincia : Bizkaia

Tipologí­a exacta : Mercados

Autor : Ismael Gorostiza

Fecha de construcción : 1931

Siglo : XX

í‰poca : Edad Contemporánea

Tipologí­a general : Mercados y cooperativas

Descripción actual:

El mercado es de planta rectangular, y tiene tres alturas. La planta baja alberga los almacenes, refrigeradores y pescaderí­a; en la primera, en el centro, hay puestos de verduras y hortalizas y en el perí­metro carnicerí­as y charcuterí­as; y en la segunda planta puestos de ropa y mercerí­a. Tiene estructura de hormigón, las paredes son de ladrillo y mamposterí­a , perimetrales, y están enlucidas y pintadas. Tiene cubierta a dos aguas con cimbras y tiras de hormigón y el suelo es de terrazo y asfalto. El techo es transparente y luminoso. Los accesos al interior están en los laterales; hay escaleras para subir a los pisos superiores. En cada lado hay diecisiete vanos y la luz entra del exterior por los mismos.

Datos históricos:

Ismael Gorostiza proyectó este edificio hacia 1920 y se inauguró en 1931. En la parte alta del municipio viví­a cada vez más gente y para satisfacer sus necesidades fue necesario construir un nuevo mercado.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *