El espacio físico
La comarca del Bajo Ibaizabal, a la que pertenece el municipio de Barakaldo, ocupa una extensión de 372,1 km2 que supone el 16,78% del territorio vizcaíno. Barakaldo, con 45,29 km2, es uno de los ayuntamientos de mayor amplitud de toda Bizkaia. Sus límites jurisdiccionales se encuentran entre Sestao, San Salvador del Valle, Galdames, Gí¼eñes, Oquendo (Alava), Zollo, Arrigorriaga y la villa de Bilbao.
Al actual territorio es consecuencia de la desaparición del llamado «meandro del Nervión« hace nada menos que diez mil años. En aquellos momentos, el río Nervión entraba por Lutxana y enlazaba con el Castaños en torno a Retuerto. Todo el tramo de la ría comprendido entre Lutxana y Lasesarre estaba unido a la margen derecha. Es entonces cuando la fuerza erosiva del río Nervión eliminó el «meandro» y buscó una salida al mar mucho más directa, dando al espacio la forma actual.
La altitud media absoluta es de 518 mts., si bien esta cifra no revela exactamente el nivel normal del municipio, ya que marca el promedio entre el Ganekogorta (988 mts.) y el mar. Las zonas más cercanas a la ría del Nervión forman las Vegas de Desierto y San Vicente. Las culminaciones van ganando altura destacando las de Aguirre (274 mts.), Argalario (513 mts.) y Orkon (445 mts.); en la Cordillera de Sasiburu destacan las cumbres de Arroleza (454 mts.), Apuko (463 mts.), Ganeroitz (559 mts.) y Sasiburu (456 mts.).
Los dos cursos fluviales más importantes son el Galindo y el Cadagua. Este último, procedente de la zona oriental de las Encartaciones, atraviesa el municipio de Alonsótegui, haciendo límite, a partir de aquí, entre Bilbao y Barakaldo. Por su parte, el Galindo se encuentra hoy represado por embalses para el aprovechamiento industrial de sus aguas (Embales de Altos Hornos y de Sefanitro); recibe pequeños afluentes de los montes de Sasiburu y la zona de Galdames. Poco antes de desembocar en el Nervión aumenta su caudal gracias a las aportaciones del Vallonti y el Granada.
Mitxel Olabuenaga
Habrá alguna forma de conocer fehacientemente los limites entre el río Castaños y el Galindo