Menú

Barakaldo en 1795

Barakaldo en 1795

beurko-antiguo-7La Anteiglesia de Baracaldo en el Señorí­o de Vizcaya es una de las setenta y dos repúblicas de que se compone la tierra llana, sin inclusión de las villas ni Encartaciones que también son de su comprensión. Está situada en un terreno llano y despejado, de suerte que es la que mejor cielo tiene en todo el Señorí­o. Dista como tres cuartos de legua de la villa de Portugalete, por donde desagua en el mar el rí­o principal de Vizcaya, y se introduce una rí­a de agua salada que admite en pleamares naví­os de 400 toneladas. A cinco cuartos de legua tiene la villa de Bilbao, que aunque no es la capital de Vizcaya, reside en ella el corregidor de nombramiento real que sentencia las causas civiles y criminales del Señorí­o, unas y otras que van en apelación, por estar repartida la jurisdicción entre varios alcaldes y tenientes que conocen la primera instancia de ellas ; hállase también en otra villa el Tribunal de la Diputación General, que se compone del citado Corregidor y dos caballeros particulares de la principal nobleza y dos sí­ndicos a quien se apela de las providencias del corregidor y entiende en lo gubernativo del señorí­o.

Pertenece en lo eclesiástico a la vicarí­a de Uribe; tiene una iglesia parroquial con la advocación de San Vicente Mártir que es su patrono, y una ermita dedicada a la gloriosa Santa ígueda donde concurre mucha gente, la cual está situada en un monte distante una legua de la parroquial y además de esta hay otras cinco ermitas en su jurisdicción en los barrios siguientes : San Bartolomé en el de su nombre inmediato a la parroquia, Santa Lucí­a en otro monte distante tres cuartos de legua, la Concepción en el barrio de Aranguren distante media legua de la misma parroquial, San Roque en el barrio de Escauritza distante tres ….. Hay también un convento (¿mercedario ?) que dista como cuarto y media de legua de la parroquial y su fábrica es acaso la mejor de la orden. Hí­zose nuevo el convento derribando el antiguo como a mitad de este siglo, titúlase de Burceña por estar en un barrio del mismo nombre que pertenece a esta otra anteiglesia de Baracaldo.

Dista 8 leguas de la ciudad de Orduña, capital de Vizcaya, y confina por el poniente con los concejos de San Salvador del Valle y Santa Marí­a de Sestao que pertenece a la Encartación ; por el monte con el Desierto de los Carmelitas Descalzos, que forma una pení­nsula saliendo una punta de tierra desde el lugar de Sestao a cuya jurisdicción pertenece, y desde este sitio tiene el mismo viento una parte de la rí­a principal que sube a Bilbao que halla pasada ésta la Anteiglesia de Erandio, por el este la misma rí­a principal y parte del rí­o Cadagua, y por el sur los montes de ella que confinan con los de los lugares de Galdames y Gí¼eñes. Está situada a la orilla de la rí­a principal que sube a Bilbao desde la de Portugalete a su derecha, y la mayor donde se halla la parroquia forma una pení­nsula, porque saliendo dos más pequeñas de otra principal, una por donde se junta el rí­o llamado Retuerto que nace en los montes de Galdames y Gí¼eñes, y la otra por donde también se junta el Cadagua bastante caudaloso que nace en un lugar del mismo nombre en el Valle de Mena y como a distancia de 10 leguas forman ambos un medio cí­rculo de suerte que sólo se puede salir de Baracaldo sin pasar barco o gente por el camino que sigue a los lugares que se hallan a la …. cordillera seguida con el monte férreo que dice Plinio tan abundante en hierro que suministra mineral a todas las fábricas de España. Ignórase la fundación pero se cree ser muy antigua como lo demuestran muchas casas que están en su jurisdicción, no tiene otras armas que las que usa el Señorí­o que son un árbol y dos lobas arrimadas a él. Ha habido en ella bastantes hombres ilustres que tienen origen en sus solares y entre ellos se conserva el castillo de Luchana propio del Excelentisimo Duque de Frí­as el cual está situado a la orilla de la rí­a principal que sube a Bilbao y conserva cañones, troneras y murallas.

Abunda de deliciosas hortalizas y todo género de frutas que se venden en las villas inmediatas con preferencia a las de los demás pueblos y sólo de guinda y cereza produce anualmente mas de 30 (¿quintales ?). Tendrá de largo como dos leguas y una de ancho escasas en que están repartidos 400 vecinos que son poco mas o menos el número de su población, labradores que viven en el cultivo de las fresas y excelentes vegas que de junqueras se han reducido a sembrados de treinta años a esta parte con lo que se ha aumentado mucho la labranza.

No hay en su jurisdicción feria ni mercado alguno, y los vecinos compran y venden en las villas de Bilbao y Portugalete que tienen un mercado diario de granos y de lo demás necesario a la vida humana. El comercio principal es la labranza que coge el grano necesario para el consumo del pueblo porque cada habitante tiene su sembranza y evacuadas… Conducen 150 y 200 quintales de a 150 libras cada uno … del monte con bueyes o mulos y el resto en acebonar ganado vacuno, vendiéndolo después de gordo, para los consumos de las dos citadas villas inmediatas. Rigen en ellas los pesos de Castilla como son la libra de 17 onzas así­ como de 25 libras y quintal de 100, excepto el de mineral de hierro que es de 150 libras. Los granos se miden por fanegas que regula una de buena calidad en el peso de 94 libras. Las medidas del vino son cuartillo, media azumbre, azumbre y cántara que reducidos a peso hacen 17 onzas, 36 la segunda, 72 la tercera y la cántara 32 libras de a 17 onzas.

El gobierno polí­tico de ella es de dos fieles regidores que se eligen cada año, los cuales sólo disponen de lo gubernativo del pueblo con la intervención del ayuntamiento que es en general, pues concurren a él todos los habitantes siendo vizcainos  originarios o teniendo acreditada su nobleza según los fueros de este Señorí­o, en lo demás no tienen jurisdicción porque dependen del corregidor General que reside … y entiende en lo civil y criminal.

Por estar este pueblo situado la mayor parte en una llanura y terreno fangoso y tener inmediato los dos rí­os arriba expresados se carece de aguas buenas para beber, por lo que reinan en los veranos muchas tercianas aunque no malignas y en los inviernos algunas puntas de costado, en lo demás el aire es sano, el cielo despejado y sus naturales robustos y ágiles. La lengua común es el vascuence y castellano, aunque uno y otro mezclado y nada puro. Nacen como ¿300? cada año y mueren 70 poco más o menos …

(Referido al Convento de los Mercedarios)… filosofí­a que enseña novicios de la orden y seculares.

Hay en su jurisdicción dos ferrerí­as: una en el rí­o mayor y otra en el menor con varios molinos, en las primeras se elabora hierro y en los segundos se muele el grano para el consumo de los vecinos, además dos fábricas de curtidos sin uso en el dí­a por el recargo de derechos reales con lo que no dan utilidad alguna a sus dueños. También hay en el rí­o menor una fanderí­a donde se corta y adelgaza el hierro labrado en las ferrerí­as de suerte que queda en proporción para clavos de todos los tamaños.

Escrito por Silverio Joaquí­n de Retuerto

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Las 'txosnas' de fiestas San Vicente sufren un robo su primera mañana como en 2018 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. La historia se repite. Las 'txosnas' de las fiestas del barrio de San Vicente se han despertado asaltadas por uno o varios ladrones tras su primera noche de actividad. La comisión de fiestas ha denunciado este robo, que se produce igual que hace 12 meses: en las primeras 24 horas. "Las fiestas son […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Barakaldo y Logroñés disputan un partido donde no se auguran muchos goles 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Barakaldo CF se enfrenta este domingo 20 de enero a la UD Logroñés en un partido en el que, a priori, no se verán muchos goles al enfrentarse dos equipos que marcan poco y encajan menos. El Barakaldo CF ha encajado 12 goles en liga por nueve la UD Logroñés, […]
    Barakaldo Digital
  • Fiestas de San Vicente | Los toros hinchables y la feria de trueque animan el sábado frío 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El viento frío no ha podido bajar la temperatura de la primera mañana de las fiestas de San Vicente El encierro de toros hinchables ha destacado, con decenas de familias que han acompañado, divertidas, a los astados en el recorrido por el barrio. Tanto niños como adultos han reído con la actividad, más […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Galtzagorri se mide en su cancha al Erandio-Altzaga, segundo 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Paúles Galtzagorri, cuarto en la categoría Sénior Especial, se enfrenta este domingo 20 de enero (20.00 horas) al Erandio Altzaga, segundo clasificado. Las barakaldesas, que llegan al encuentro en un buen momento tras haber encadenado cuatro victorias, se las ven con un equipo que sólo […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo estrena un espectáculo contemporáneo sobre la danza vasca 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este domingo 20 de enero —19.00 horas— el estreno en Euskadi de 'Saio Zero', un "espectáculo contemporáneo sobre la danza tradicional vasca" creado por la compañía Bilaka-Iparraldeko Dantzarien Biltzarra. Danza, música en directo y vídeo se combinan en este montaje, con siete bailarines y tres músicos en […]
    Barakaldo Digital
  • Condenan al Ayuntamiento por las lesiones de un niño debido a la falta de un adoquín 19/01/2019
    Barakaldo, 19 ene 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo tendrá que pagar 1.126 euros a un menor por las lesiones que sufrió al caerse, debido a la falta de un adoquín, cuando patinaba en el paseo sobre la zona de aparcamientos del centro comercial Megapark. Así lo ha establecido el juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 […]
    Barakaldo Digital