Menú

Arte religioso en Barakaldo

Arte religioso en Barakaldo

San RoqueLa iglesia Parroquial de San Vicente se encuentra documentada en el año 1322, aunque los vestigios más antiguos que conserva son de mediados del XV y su estructura básica se remonta ya a la primera mitad del XVII. En general nos encontramos con un templo de nave única y planta rectangular, torre a los pies, cabecera rectangular, pórtico en sus muros oeste y parte del sur, sillerí­a y cubierta a dos aguas. Al exterior se presenta muy austera y únicamente destacan los estribos esquinales, la lí­nea de vanos de medio punto abocinados y la torre-campanario con dos zonas bien definidas, la parte baja, bajomedieval, y el desarrollo en altura, posterior, y culminado con cúpula, chapitel y cruz. El acceso es arco de medio punto y lateralizado bajo el pórtico de mediodí­a, aunque posee otro a la capilla bautismal, bajo la torre, en arco gótico apuntado y adovelado sobre ménsulas, que se adosa al pórtico distinguido por pies derechos de madera y pilastras esquineras en piedra, cubierto a una vertiente y de cronologí­a moderna. El resto de elementos destacables se encuentra en un interior articulado en cuatro tramos divididos por arcos fajones de medio punto sobre pilastras cruciformes toscanas y abovedados en terceletes. Se consolida con estribos que forman capillas laterales uniendo estos con arcos formeros de medio punto, al igual que el triunfal que da paso a la cabecera.

Alberga retablo mayor fechado en la década de los ochenta del siglo XIX y de claro aire clasicista con elementos como columnas corintias, arquerí­as de medio punto, hojas de palma, etc. Tiene imágenes de: San Antonio de Padua y San Vicente, neoclásicas, San José, actual y un Calvario barroco. En una capilla de los pies dedicada a La Dolorosa se encuentra en una hornacina una imagen de ésta con un Cristo a los pies de estilo neoclásico.

En el barrio de El Regato se encuentra la Iglesia de San Roque construida muy próxima a la ermita de la misma advocación que ya existiera en este barrio desde el siglo XVII. Además tenemos otros tres templos religiosos. La Iglesia de San José es una construcción de 1940 y obra de Ricardo Bastida, que tomo su patronato del proyecto fallido que Casto Zavala pretendí­a edificar a finales del siglo XIX en el barrio de Desierto. Tiene tres naves, ábside circular y torre a los pies que hace de pórtico en su parte baja. En su interior los arcos apuntados articulan tramos y naves, salvo las capillas laterales de los muros que se resuelven en medio punto. Se utiliza ladrillo en parte de su estructura y destaca el mural de la cabecera con la vida de San José y de cadencia renacentista.

El Sagrado Corazón de Jesús, en Retuerto, está situada sobre el emplazamiento de una antigua ermita dedicada a San Ignacio de Loyola y fue construida en los años cuarenta del siglo XX. De única nave y capillas laterales, tiene adosada al ábside poligonal una alta torre sobre la que se yergue la gran imagen del Sagrado Corazón. Toda su decoración sigue un planteamiento clasicista y cuenta con murales en algunos tramos de la cubierta y capillas laterales, cuadros de San Pedro, San Pablo, San José y la Virgen en la cabecera, bajo la que se encuentra la capilla de la familia Garay Sesumaga (comitente del edificio), un retablo mayor de cemento de escaso valor con talla del Sagrado Corazón y también tallas de San Ignacio de Loyola, San Isidro Labrador y San Antonio. Por último el Sagrado Corazón de Marí­a, en Burceña, vuelve a repetir patrones clasicistas en su construcción interior y exterior, aunque participa también de repertorio barroco, sobre todo en su torre de estilo herreriano.

De las ermitas hablaremos de las cinco que aún quedan en pie, aunque las desaparecidas son más que las que han sobrevivido. Santa ígueda está relativamente apartada del núcleo urbano y su documentación más antigua data de fines del siglo XVI, época de la que conserva aún gran parte de su estructura de estilo renacentista, mientras que su cubierta, de lunetos, la espadaña y la sacristí­a son del XVIII y el pórtico del XIX. Podemos hablar de iglesia dadas sus dimensiones y sus caracterí­sticas esenciales son: planta alargada de una nave en cuatro tramos, cabecera recta, mamposterí­a exceptuando vanos y esquinas, sacristí­a adosada al testero, espadaña a los pies y pórtico en el muro norte. Todos los arcos (fajones, formeros, vanos, etc.) se articulan en medio punto, salvo un vano conopial de los denominados de asiento en el coro. En cuanto a mobiliario presenta un retablo mayor de estilo rococó, con un piso, tres calles y ático, que alberga imagen de la patrona, Cristo, en el ático, del siglo XVII y Santa Ana, Virgen con el Niño y Santiago Matamoros, todas ellas romanistas. Posee tres tallas de gran interés: un Cristo neoclásico de madera policromada, también de madera Santa Quiterí­a de finales del gótico, y como elemento clave una pieza en alabastro de Santa Margarita, posiblemente de fines del XV y de factura francesa, única en la provincia.

La Ermita de Nuestra Señora de la Natividad, en Burceña, es lo único que queda en pie de un antiguo convento de mercedarios, y de nuevo nos encontramos con un templo de amplias dimensiones, nave única en cuatro tramos y cabecera recta. Es de mamposterí­a, salvo la fachada principal, con estuco al interior imitando sillerí­a, la cubren bóvedas de cañón rebajado y todos sus vanos son de medio punto salvo un óculo a los pies sobre el coro. Dos son los elementos importantes del templo, ambos muy clasicistas: la fachada que alberga acceso en medio punto, pilastras cajeadas, hornacina, entablamento y espadaña con pináculos de bola; y la pequeña capilla sepulcral de la familia Llanos, en la que aparece su escudo de armas sobre arcada ciega de medio punto, frontón y pináculos, siguiendo la estética del frente exterior. El conjunto se podrí­a datar en el siglo XVII. En arte mueble su retablo mayor, barroco, con columnas salomónicas, decoración vegetal de viñas, banco, tres calles, ático y sobrecalles, contiene un San José, San Antonio, Cristo y Padre Eterno, todos barrocos y en un lateral una copia de un Murillo del siglo XVIII.

San Martí­n es un pequeño edificio rectangular adaptado al desnivel del terreno con acceso en medio punto y escaleras. A dos aguas y mamposterí­a tiene a sus lados pequeños estribos más decorativos que arquitectónicos dado su pequeño tamaño. Santa Quiteria, construida en 1914, de planta rectangular y mamposterí­a y poco interés arquitectónico completa las ermitas. Queda sólo hablar brevemente del Cementerio de San Vicente, construido a finales del siglo XIX por Casto de Zavala.

 

Auñamendi

 

 

2 Comentarios

  1. Mikel Otxoa

    Como ya les he señalado en la misma publicación de Auñamendi, la iglesia de Retuerto actual, no fue edificada sobre el asentamiento de la antigua ermita de San Ignacio, si no en un terreno más abajo a unos 100 m., pasando ya la ví­a Orconera y la carretera vieja.
    Además de fotografí­as, acabo de encontrar una prueba más en la que se lee en el programa de la inauguración, un acto en el que se anuncia una procesión desde la antigua ermita al nuevo templo.
    Además del testimonio de cualquier vecino que hubiera nacido en los años 40.

  2. Mitxel

    Gracias por la anotación.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Elecciones | El Ayuntamiento elimina los recintos cerrados para hacer campaña 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Los actos de la campaña electoral para las municipales del 28 de mayo no tendrán esta vez ningún espacio público gratuito a cubierto. El Ayuntamiento ha notificado a la junta electoral 10 lugares al aire libre pero, a diferencia de convocatorias anteriores, no hay locales municipales cerrados de uso sin pago. […]
    Barakaldo Digital
  • Realizan una procesión de penitentes afectados por la precariedad y los recortes 23/04/2019
    Barakaldo, 23 abr 2019. Una particular cofradía de la Cruz del Santo Cristo de los Recortes, con activistas semidesnudos de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, ha salido en recorrido por el centro de Barakaldo entre el Departamento de Acción Social y el edificio del Ayuntamiento. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Excrementos de perro en el jardín botánico 23/04/2019
    BARAKALDO, 23 ABR 2019. "El (jardín) botánico de Barakaldo se convierte en el pipicán de la selva". Con este mensaje acompaña Feli las fotografías que muestran los excrementos de perro que están a la vista en un parque desbordado por la vegetación. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Día del Libro + exposición en el jardín botánico de pintura sobre insectos 23/04/2019
    BARAKALDO, 23 ABR 2019. Las bibliotecas municipales celebran, como es habitual casa 23 de abril, el Día del Libro. En esta ocasión, los lectores con carnet tendrán como regalo una bolsa o, si son niños, pinturas. Por otro lado, en el jardín botánico vuelve, tras las vacaciones, el aula de la naturaleza y la exposición […]
    Barakaldo Digital
  • Las jornadas Motsukora de manga y anime celebran su 21 edición del 24 al 27 de abril 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. La casa de cultura de San Vicente acoge del 24 al 27 de abril la 21 edición de las jornadas Motsukora dedicadas a la cultura japonesa y, especialmente, al cómic manga y el cine de animación manga. "Ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados además de dar a conocer este movimiento […]
    Barakaldo Digital
  • Taekwondo | El club del colegio Alazne se lleva dos oros del campeonato de Euskadi 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. El club de taekwondo del colegio concertado Alazne, de Cruces, se ha alzado con el oro en la modalidad de exhibición infantil y adulto del campeonato de Euskadi de este arte marcial. En total han sido 27 los deportistas participantes. Entre quienes se han subido a los alto del podio se […]
    Barakaldo Digital