El Hospital de San Eloy
La vida del Hospital de San Eloy transcurre paralelamente al desarrollo industrial que tuvo lugar en Bizkaia, y más concretamente en la margen izquierda del Nervión, en el último tercio del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Por ello, su historia sería difícilmente entendible si no es analizada dentro de los grandes cambios economico-sociales que se producen en nuestro entorno durante este periodo.
Así en Junio de 1901 se firmaba un pacto entre los representantes de las tres sociedades metalúrgicas de Bizkaia, asentadas en la margen izquierda del Nervión, que tenía por objeto el fusionar estas empresas para dar vida a Altos Hornos de Vizcaya S.A.
Había nacido de esta manera una nueva empresa que iba a constituir un complejo industrial de enorme importancia para la vida económica y social de nuestra no sólo de nuestro entorno sino de toda Bizkaia. La nueva sociedad contaba con 200 empleados, 14 ingenieros, 65 contramaestres, 5420 obreros y 230 mineros. Este volumen de trabajadores generaba una gran demanda de asistencia facultativa al accidente de trabajo y la necesidad de la empresa de reponer en su puesto a sus operarios. Es en este contexto donde se gesta el proyecto de construir un Sanatorio quirúrgico para accidentes de trabajo.
En sesión municipal celebrada el día 18 de mayo de 1910 se resuelve la aprobación del proyecto para llevar a cabo las obras de construcción del Sanatorio que, tras siete meses de obras, se inaugura el 30 de Diciembre de 1911.
El edificio inicial, diseñado por el arquitecto D. Manuel María Smith, era una construcción en forma de T invertida rodeado de hermosos jardines y arboleda, siendo su primer Director Médico D. Cipriano Abad Martín. Contaba el Sanatorio con 25 camas, pero como el número de ingresados no alcanzaba nunca a ocuparlas, se decidió que uno de los pabellones se dedicara a los heridos de accidentes laborales y el otro se dedicara al servicio de maternidad para las esposas de los trabajadores.
Con esta estructura y organización funciona el Hospital, salvo el periodo de guerra civil en el cual uno de los pabellones se dedica a heridos de la contienda, hasta 1946. En este año se plantea realizar una reforma total del edificio, a la conclusión de la cual el Sanatorio contaba con setenta y cuatro camas.
El aumento de las medidas de seguridad y prevención de accidentes, así como la paulatina implantación de la medicina de empresa, hace que lo que es un bien para las fabricas y la sociedad, amenace el futuro de un sanatorio de accidentes de trabajo que de esta manera ve disminuido el número de ingresos y ponga en peligro la razón de su existencia. Así en 1968 se decide la venta del Sanatorio a la Mutualidad Laboral Siderometalúrgica, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo. En 1972 se plantea la construcción de un nuevo edificio que comienza a funcionar en Febrero de 1974 con el nombre de Fundación Laboral Sanatorio San Eloy.
Pero los mismos motivos, la disminución de accidentes de trabajo, que supusieron el traspaso del Hospital desde la sociedad Altos Hornos de Vizcaya a la Mutualidad Laboral impidieron el despegar del Sanatorio. Por todo ello, el día primero de Enero de 1980 pasa a depender del Instituto Nacional de la Salud, y con la denominación de Hospital de San Eloy se integra desde ese momento en la red sanitaria pública. Siendo transferido, como el resto de la red pública de nuestra Comunidad Autónoma, el uno de Enero de 1988 a Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, organismo integrado en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.
La incorporación de nuevas tecnologías obliga a una última remodelación del Hospital, la cual es llevada a cabo durante el año 1990, y tras la misma el Hospital se halla totalmente preparado para cumplir adecuadamente la tarea que como Hospital Comarcal se le ha encomendado. El Hospital San Eloy es una empresa de Servicios Sanitarios, integrada en la «corporación»
El Dr Cipriano Abad Martin fue mi abuelo, posteriormente a el, el Director del Sanatorio fue mi padre,dr cipriano Abad Ponce de Leon, baracaldes de nacimiento. Mi abuelo dono los terrenos para que se hiciera el Sanatorio, lo que es hoy Hospital San Eloy. Considero que siendo fieles a la historia y realidad, le deberian de poner a ese Hospital en nombre de Hospital del Dr Cipriano Abad . No se a quien se le ocurrio lo de san Eloy o ese santo que merito tiene en que ese Hospital este hoy funcionando y bien para Osakidetxa. Solicito contestacion. Atentamente. Dr Cipriano Abad. Profesor Titular de Cirugia. Jefe de Servicio de Cirugia Cardio-Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrin.c/Barranco de La Ballenasn.Las Palmas de Gran Canaria 35010.
Desconozco a quién se le ocurrió poner el nombre de San Eloy al citado Hospital. La razón sí es clara: San Eloy es patrono de orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores.
SOLO ME DIRIJO PARA TENER INFORMACION DE LA HISTORIA DE NACIMIENTO DE MI PADRE EL 4 DE AGOSTO DE 1903.ATENDIO POR EL DOCTOR CIPRIANO ABAD.NOMBRE QUE SE LE LLAMO TAMBIEN A EL MI PADRE CIPRIANO ESTEBAN LLAMAS SANTIAGO MUCHAS GRACIAS, SALUDO ATTE. SUSANA