Menú

El Hospital de San Eloy

El Hospital de San Eloy

La vida del Hospital de San Eloy transcurre paralelamente al desarrollo industrial que tuvo lugar en Bizkaia, y más concretamente en la margen izquierda del Nervión, en el último tercio del siglo XIX y a lo largo del siglo XX. Por ello, su historia serí­a difí­cilmente entendible si no es analizada dentro de los grandes cambios economico-sociales que se producen en nuestro entorno durante este periodo.

Así­ en Junio de 1901 se firmaba un pacto entre los representantes de las tres sociedades metalúrgicas de Bizkaia, asentadas en la margen izquierda del Nervión, que tení­a por objeto el fusionar estas empresas para dar vida a Altos Hornos de Vizcaya S.A.

Habí­a nacido de esta manera una nueva empresa que iba a constituir un complejo industrial de enorme importancia para la vida económica y social de nuestra no sólo de nuestro entorno sino de toda Bizkaia. La nueva sociedad contaba con 200 empleados, 14 ingenieros, 65 contramaestres, 5420 obreros y 230 mineros. Este volumen de trabajadores generaba una gran demanda de asistencia facultativa al accidente de trabajo y la necesidad de la empresa de reponer en su puesto a sus operarios. Es en este contexto donde se gesta el proyecto de construir un Sanatorio quirúrgico para accidentes de trabajo.

En sesión municipal celebrada el dí­a 18 de mayo de 1910 se resuelve la aprobación del proyecto para llevar a cabo las obras de construcción del Sanatorio que, tras siete meses de obras, se inaugura el 30 de Diciembre de 1911.

El edificio inicial, diseñado por el arquitecto D. Manuel Marí­a Smith, era una construcción en forma de T invertida rodeado de hermosos jardines y arboleda, siendo su primer Director Médico D. Cipriano Abad Martí­n. Contaba el Sanatorio con 25 camas, pero como el número de ingresados no alcanzaba nunca a ocuparlas, se decidió que uno de los pabellones se dedicara a los heridos de accidentes laborales y el otro se dedicara al servicio de maternidad para las esposas de los trabajadores.

Con esta estructura y organización funciona el Hospital, salvo el periodo de guerra civil en el cual uno de los pabellones se dedica a heridos de la contienda, hasta 1946. En este año se plantea realizar una reforma total del edificio, a la conclusión de la cual el Sanatorio contaba con setenta y cuatro camas.

El aumento de las medidas de seguridad y prevención de accidentes, así­ como la paulatina implantación de la medicina de empresa, hace que lo que es un bien para las fabricas y la sociedad, amenace el futuro de un sanatorio de accidentes de trabajo que de esta manera ve disminuido el número de ingresos y ponga en peligro la razón de su existencia. Así­ en 1968 se decide la venta del Sanatorio a la Mutualidad Laboral Siderometalúrgica, entidad dependiente del Ministerio de Trabajo. En 1972 se plantea la construcción de un nuevo edificio que comienza a funcionar en Febrero de 1974 con el nombre de Fundación Laboral Sanatorio San Eloy.

Pero los mismos motivos, la disminución de accidentes de trabajo, que supusieron el traspaso del Hospital desde la sociedad Altos Hornos de Vizcaya a la Mutualidad Laboral impidieron el despegar del Sanatorio. Por todo ello, el dí­a primero de Enero de 1980 pasa a depender del Instituto Nacional de la Salud, y con la denominación de Hospital de San Eloy se integra desde ese momento en la red sanitaria pública. Siendo transferido, como el resto de la red pública de nuestra Comunidad Autónoma, el uno de Enero de 1988 a Osakidetza – Servicio Vasco de Salud, organismo integrado en el Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

La incorporación de nuevas tecnologí­as obliga a una última remodelación del Hospital, la cual es llevada a cabo durante el año 1990, y tras la misma el Hospital se halla totalmente preparado para cumplir adecuadamente la tarea que como Hospital Comarcal se le ha encomendado. El Hospital San Eloy es una empresa de Servicios Sanitarios, integrada en la “corporación”

3 Comentarios

  1. Dr Cipriano Abad

    El Dr Cipriano Abad Martin fue mi abuelo, posteriormente a el, el Director del Sanatorio fue mi padre,dr cipriano Abad Ponce de Leon, baracaldes de nacimiento. Mi abuelo dono los terrenos para que se hiciera el Sanatorio, lo que es hoy Hospital San Eloy. Considero que siendo fieles a la historia y realidad, le deberian de poner a ese Hospital en nombre de Hospital del Dr Cipriano Abad . No se a quien se le ocurrio lo de san Eloy o ese santo que merito tiene en que ese Hospital este hoy funcionando y bien para Osakidetxa. Solicito contestacion. Atentamente. Dr Cipriano Abad. Profesor Titular de Cirugia. Jefe de Servicio de Cirugia Cardio-Vascular del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr Negrin.c/Barranco de La Ballenasn.Las Palmas de Gran Canaria 35010.

  2. Ezagutu Barakaldo

    Desconozco a quién se le ocurrió poner el nombre de San Eloy al citado Hospital. La razón sí­ es clara: San Eloy es patrono de orfebres, plateros, joyeros, metalúrgicos y herradores.

  3. maria susana

    SOLO ME DIRIJO PARA TENER INFORMACION DE LA HISTORIA DE NACIMIENTO DE MI PADRE EL 4 DE AGOSTO DE 1903.ATENDIO POR EL DOCTOR CIPRIANO ABAD.NOMBRE QUE SE LE LLAMO TAMBIEN A EL MI PADRE CIPRIANO ESTEBAN LLAMAS SANTIAGO MUCHAS GRACIAS, SALUDO ATTE. SUSANA

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Juntas Generales pide declarar conjunto monumental los cargaderos en la ría 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. Las Juntas Generales de Bizkaia han pedido por unanimidad —incluido el PNV— al Gobierno Vasco que declare como bien cultural con categoría de conjunto monumental los cargaderos de La Orconera, Sefanitro y Franco-Belga en Barakaldo, que esperan desde 2016 esta protección. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento impulsó el derribo del cargadero […]
    Barakaldo Digital
  • El festival de videjuegos Fun & Serious afirma que tuvo 40.000 asistentes en BEC! 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. El festival de videojuegos Fun & Serious ha anunciado que ha conseguido su marca de asistentes al registrar este fin de semana —del 7 al 9 de diciembre— 40.000 personas en la octava edición del encuentro, que este año se ha celebrado en la feria de muestras BEC! en Barakaldo. La […]
    Barakaldo Digital
  • El albergue del Camino de Santiago ha recibido a 260 personas esta temporada 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. El albergue de 16 camas del polideportivo de Gorostiza en el Camino de Santiago ha recibido esta temporada, entre junio y septiembre, a 263 personas, procedentes de 26 países. El año anterior la cifra fue de 175. Para promover el uso, el Ayuntamiento ha editado 2.000 mapas y gastó 5.000 euros […]
    Barakaldo Digital
  • Paralizado por un mes el desahucio de una madre y su hijo previsto para este martes 11 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. El desahucio de una madre de 59 años y su hijo de 32, previsto para este martes 11 de diciembre por impago del alquiler de la vivienda donde residen, ha sido paralizado por orden del juzgado de primera instancia de Barakaldo, que ha dado un plazo de un mes para buscar una alternativa […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Pauldarrak gana (3-1) al Barakaldo en el derbi barakaldés del fútbol femenino 10/12/2018
    Pauldarrak 3 1 Barakaldo CF Barakaldo, 10 dic 2018. El Pauldarrak se ha impuesto (3-1) al Barakaldo CF en el derbi barakaldés del fútbol femenino disputado este domingo en el campo de Serralta, correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Vasca. Aida y Naroa en la primera parte e Itxaso Miranda en la segunda […]
    Barakaldo Digital
  • Alumnos critican la improvisación tras ocho años de espera para la reforma de Trueba 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. Estudiantes del instituto de Secundaria Antonio Trueba han denunciado la improvisación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco (PNV) al decidir cerrar el centro por fallos estructurales después de haber esperado más de ocho años a que se acometiesen los trabajos de reforma del centro. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital