Menú

A dos ruedas por las minas de Triano

A dos ruedas por las minas de Triano

Mapa_MontesTrianoSe ha convertido en el punto de encuentro de todas aquellas personas que disfrutan de los Montes de Triano. No hay más que acercarse un domingo por la mañana para percibir un ambiente especial. Llueva, nieve, haga viento o un sol de justicia, el Centro de Interpretación de Peñas Negras, ubicado a unos tres kilómetros de La Arboleda, siempre está lleno de mendizales, aficionados a la recolección de setas, familias en busca de ocio o grupos de jóvenes amantes del senderismo. Y, como no, también de ciclistas de montaña. La ruta que hoy os proponemos permite disfrutar en plenitud de este centro cultural y naturalista, además de su cafeterí­a, sus pinchos y sus caldos.

La excursión está pensada para que todo el esfuerzo lo hagamos antes de esta parada crucial en el camino. Después, sólo habrá que gozar del entorno y dejarse caer por una divertida bajada tras un intenso periplo que nos habrá llevado a conocer el pasado minero de Bizkaia.

La jornada arranca, como muchas otras veces, en el BEC de Barakaldo, un punto al que se puede acceder fácilmente en metro o en coche (es posible aparcar en la propia Feria de Muestras). Desde aquí­ cogeremos el bidegorri y ya no lo abandonaremos hasta dentro de una decena de kilómetros (salvo un pequeño trecho situado frente a la depuradora de Galindo, antes de entrar en Sestao). El carril bici enlaza Barakaldo, Sestao, Portugalete, Ortuella, Abanto y la playa de La Arena. Recorre buena parte de un antiguo trazado de tren minero.

No obstante, nosotros nos desviaremos justo al llegar al barrio de Gallarta, en un punto en el que, hasta hace unos pocos años, se levantaba una montaña formada por desechos de la actividad minera. A este bidegorri le tienen mucho cariño los aficionados al pedal de Bizkaia porque fue el primero de gran recorrido en ser construido. Al llegar a Gallarta, frente a un monumento que es precisamente una bicicleta, veremos que el recorrido se bifurca. Cogeremos el ramal de la izquierda (el de la derecha lleva a la playa). Tras atravesar un pequeño trozo de acera volvemos a coger el bidegorri.

Pasamos por debajo de la carretera, junto al ambulatorio de Abanto. Pronto llegamos al barrio de Santa Juliana. El carril bici pasa ahora por un terreno que, hace una década, sufrió un gran derrumbe. El pasado industrial y minero pasa factura. Buena parte del suelo de este municipio es un laberí­ntico mapa de túneles y galerí­as. Un poco antes de llegar a la cuesta de gran pendiente que da acceso al polí­gono El Campillo, nos desviaremos a la derecha.

Los próximos 5 kilómetros los pedalearemos sobre un estrecho carril para bicicletas. Junto a nosotros pueden pasar los coches. Y también hay peatones, pero la zona tiene, afortunadamente, poco tráfico. Los vehí­culos tienen prohibido, además, circular a más de 30 kilómetros por hora. A nuestra derecha y también a nuestra izquierda queda la cantera de La Balastera.

Seguimos avanzando por los barrios de pasado minero: Castaños, el Trece… El camino va dejando poco a poco el entorno urbano para adentrarse en el medio rural. La roca y el gris del hormigón van dejando paso a los verdes de los pastos y las arboledas. Atravesamos varios túneles. El último de este tramo es el más famoso: el del Sobaco. Llamado así­ porque está ligeramente en curva y desde su boca no se alcanza a ver el otro extremo.

Unos cientos de metros después, en la carretera que conduce a Borja, la senda roja termina y comienza lo que es propiamente la Ví­a Verde de Atxuriaga o Galdamesa. A partir de aquí­ se pueden apreciar multitud de vestigios del viejo ferrocarril que transportaba el pesado y valioso mineral de hierro desde las explotaciones encartadas hasta los altos hornos de la Margen Izquierda.

Se pedalea muy fácil. La pista está bien acondicionada y el paisaje resulta por momentos deliciosos. Tenemos unos 7 kilómetros por delante, con un interesante desví­o hacia la Ferrerí­a del Pobal, que dejaremos para otra ocasión. En la parte final volveremos a atravesar diversos túneles hasta llegar a un polí­gono industrial, ya en terreno municipal de Galdames. Podemos desviarnos un segundo para ver la cercana área recreativa de La Aceña, con su laguna. No obstante, el track que hemos colgado en esta web nos lleva directamente a la subida, que comienza nada más dejar atrás la última galerí­a de la Ví­a Verde, a mano izquierda.

Ascensión larga

Se trata de una ascensión no excesivamente dura, pero sí­ larga. Alcanzaremos casi los 600 metros. El paisaje es muy verde y las vistas, sobre todo cuando nos acercamos hacia la mitad de nuestro esfuerzo, nos muestran la costa y el monte Mello (629 metros) en todo su esplendor. La subida sólo tiene un pequeño descanso, así­ que hay que tomársela con cierta calma. A regular. La parte final es muy bonita, ya que nos acercamos a la Fuente del Mazo y vamos viendo como el camino que nos queda por remontar va describiendo una amplia curva.

Este tramo es bastante sombrí­o y suele haber bastante barro. Con todo, podemos penetrar en un cercano prado para evitar el terreno pegajoso y resbaladizo. Es mejor no echar un trago en la fuente (siempre recomiendo llevar el agua de casa porque no sabemos hasta qué punto el agua de cualquier caño es potable), pero podemos parar un segundo para recobrar el aliento pues no espera un último repecho duro y relativamente técnico (sobre todo en invierno).

La ascensión culmina en un pequeño collado donde podrí­amos desviarnos para regresar a Galdames por la vertiente más karstica del macizo. Sin embargo, nuestro objetivo es Peñas Negras, que asoma unos tres o cuatro kilómetros más hacia el noreste. Tras una bajada bastante rápida y divertida tomamos un desví­o a la derecha y enfilamos la senda que conduce al Centro de Interpretación.

Momento para relajarse y reponer fuerzas. También para observar la lí­nea de baldes y las vagonetas que hay en el entorno. En el interior, se explica el pasado, presente y futuro del entorno. Es muy interesante visitar el lugar.

Tras una buena parada, sólo nos queda seguir bajando (a mano derecha). Atravesamos una zona dominada por los arroyos que van a confluir hacia el valle que desemboca en el pantano de Oiola. Tras tres kilómetros de suave descenso encararemos un repecho de cierta dureza. Es la última dificultad. Tras remontarlo giraremos a la izquierda para enfilar una vertiginosa bajada. Vemos a nuestra derecha todo el valle y el centro de Peñas Negras queda justo frente a nosotros.

En el descenso final, de unos cuatro kilómetros, hay que tener cuidado, ya que es más rápido y técnico de lo que a priori parece. La pista es fácil, pero cuenta con una pendiente importante. El camino corta una ladera empinada por lo que conviene, por nuestra seguridad, no salirse de las trazadas. Si se conoce el terreno, no es difí­cil ver cómo el cuentakilómetros supera en varios puntos los 45 kilómetros por hora.

La bajada termina en los alrededores del barrio de El Regato, ya en Barakaldo. Sólo nos queda regresar al BEC. El trazado que resta también se aprovecha de un bidegorri para esquivar parte del tráfico importante que atosiga a Barakaldo.

JOSU GARCíA

Tomado de  EL CORREO.COM

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Detenidos dos varones por asaltar una lonja juvenil con pistolas eléctricas y una navaja 18/04/2019
    Barakaldo, 18 abr 2019. La Ertzaintza ha detenido en Barakaldo a dos varones de 19 y 20 años como presuntos autores del asalto a una lonja juvenil en la anteiglesia en el que, armados con una navaja y dos pistolas eléctricas —táser— robaron sus pertenencias a cinco chicos. La policía autonómica tiene identificado a un […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | El centro de interpreción en El Regato abre toda la Semana Santa 18/04/2019
    BARAKALDO, 18 ABR 2019. Todas las casas de cultura, el centro de información juvenil —'gazte bulegoa'— y la Sala Municipal de Exposiciones permanecen cerradas durante la Semana Santa. Sin embargo, de los equipamientos municipales hay uno que abre sin importar que sea festivo: el Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental (Cihma) en El Regato, cada […]
    Barakaldo Digital
  • El pleno aprueba pese a la abstención del PNV pedir más plazo sobre el plan de VSF 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El Ayuntamiento de Barakaldo, en un pleno que la oposición ha obligado a convocar al PNV, ha aprobado instar a la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), a que tramite ante el Ministerio de Fomento una ampliación de 30 a 90 días el plazo de revisión y alegaciones al proyecto de construcción de […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo abre la Semana Santa con un partido ante el Tudelano 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El Barakaldo CF se enfrenta este 18 de abril, Jueves Santo, al Tudelano en la jornada número 34 de liga, a las 12.00 horas. Los barakaldeses, cuartos en zona de promoción de ascenso, han visto recortada la distancia respecto a la quinta plaza después de sumar sólo seis de los últimos […]
    Barakaldo Digital
  • La constitución de los Ayuntamientos el 15 de junio lleva al 16 la OPE de Educación 17/04/2019
    Barakaldo, 17 ABR 2019. El inicio de las pruebas de las oposiciones —oferta de empleo público— de Educación, anunciado para el 15 de junio la feria de muestras BEC!, se ha retrasado un día, al domingo 16, debido a que el sábado se llevará a cabo la constitución de los Ayuntamientos elegidos en los comicios municipales […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV convoca la mesa sobre la policía local 48 horas antes de las elecciones 17/04/2019
    Barakaldo, 17 abr 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha anunciado la celebración el 26 de abril, 48 horas de las elecciones generales, de la mesa sobre las condiciones laborales y futuro de la Policía Municipal, con participación de técnicos, políticos, sindicatos y asociaciones. Los responsables del Consistorio señalan que, aunque fuera de plazo, aceptarán […]
    Barakaldo Digital