Los Eskauritza de Barakaldo
Escribí en el artículo anterior que la ascendencia de Juan de Zamudio Tellitu, gobernador del Tucumán a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII, planteaba un pequeño problema en lo que concierne a los Eskauriza-Tellitu.
Era hijo de Juan de Zamudio Arbeiza y de su mujer Sebastiana de Tellitu Urcullu, con la que había casado en segundas nupcias en el año 1649. Esta era hija de Juan de Escauriza de Tellitu, bautizado en Barakaldo en el año 1578, y de María Sáez de Urcullu.
La cuestión es que a Juan de Escauriza Tellitu, señor de la casa de Tellitu, se le hace hijo de Domingo de Tellitu y de María de Urcullu y nieto de Martín de Tellitu, quien también es nombrado como señor de la casa de Tellitu. Sin embargo, después de consultar algunos documentos, parece que esto es imposible y que debió producirse un error en la información que Juan de Zamudio dio de su genealogía para ingresar en la orden de Santiago. En realidad su abuelo materno, Juan de Escauriza Tellitu, debió ser hijo de otro Domingo de Tellitu, anterior en el tiempo a este, cuya esposa se llamaba María de Aguirre, como podrá verse a continuación.
De paso, aprovechando la circunstancia, incluiré algunos datos que he podido hallar referente a las diferentes ramas del apellido Escauriza en Barakaldo.
Los Escauriza Tellitu de Barakaldo:
En el Archivo Histórico Provincial se halla el testamento de Domingo de Escauriza Tellitu, otorgado el año 1599 ante el escribano Aparicio de Beurco-Larrea. En él pedía ser enterrado en el monasterio de Burceña, en las sepulturas de su casa de Tellitu por su hijo, Juan de Escauriza Tellitu. Ordenaba diversas misas en las ermitas de Santa Agueda, San Bartolomé, Santa Lucía, San Antonio de Irauregui y Santa Quiteria, todas ellas sitas en Barakaldo.
Se hallaba casado con María de Aguirre, hija de Martín de Aguirre y María López de Tellitu, de cuyo matrimonio habían nacido los siguientes hijos e hijas: 1. Martín de Tellitu, clérigo. 2. Juan de Escauriza Tellitu, con el que continuaremos más adelante. 3. Catalina de Escauriza y 4. María López de Escauriza, que casó hacia 1600 con Pedro de Linaza, quienes consta que fueron padres de María Pérez de Linaza, casada en Abando en 1628 con San Pedro de Zorroza, hijo de Agustín de Zorroza y Teresa de la Torre.
Dado que no menciona otro matrimonio anterior, debe suponerse que, como escribía más arriba, en la genealogía de Juan de Zamudio debió existir algún error pues se hallaba casado con María de Aguirre y no con María de Urcullu.
Era dueño de la casería de Tellitu, con la que dotó a su hijo Juan de Escauriza, y de la casería de Escauriza, de la que hizo donación a su mujer María de Aguirre para que después ella designase sucesor. Además, la hizo heredera de la parte de que tenía en la herrería de Urdandeguieta.
Correspondiente al mismo archivo y al año 1617, se halla una escritura en la que figuraban, entre otros comparecientes, algunos herederos del citado Domingo de Escauriza de Tellitu; concretamente su viuda, María de Aguirre, y su hija María de Escauriza que se decía casada con Sebastián de Saldurtun de Escauriza. Este era hijo de Mateo de Saldurtun (f. 1627) y Matea de Tellitu (f. 1617). Conviene detenerse un momento con este matrimonio y hacer una relación de su descendencia parte de la cual enlazó con distintas ramas de los Escauriza. Habían sido padres de 1. Juliana de Saldurtun, que casó con Juan López de Escauriza y fueron padres de 3 hijas y dos hijos (entre ellos conocemos a Pedro de Escauriza, que casó con María de Aranguren, y a María Ochoa de Escauriza); 2. María de Saldurtun quien casó con Juan de Escauriza de Allende; 3. Catalina de Saldurtun; 4. Juan de Saldurtun, que casó con María Saez de Urcullu; 5. Martín de Saldurtun, que casó con Catalina de Tapia, hija de Baltasar de Zorroza de Tapia; Fueron padres de 5.1. Juan de Tellitu (testamento en 1653), quien casó con María de Mesperuza, sin descendencia. 6. Antón de Saldurtun Tellitu, primogénito y heredero, que casó con Agustina de Aranguren; y 7. el ya citado Sebastián de Saldurtun Tellitu, que casó con María de Escauriza, siendo padres de a) Agueda de Saldurtun, quien casó en 1648 con Tomás de Careaga, hijo de Baltasar de Careaga y María de Susunaga; b) Juan de Tellitu Saldurtun, a quien también se cita documentalmente como Juan de escauriza, que casó en primeras nupcias con María Pérez de Mesperuza, hija de Lucas de Mesperuza y María Sánchez de Zaballa, y en segundas nupcias con María Saez de Retuerto, hija de Domingo de Retuerto y María Santa de Rotaeche. c) Domingo de Escauriza. d) María de Escauriza, casada en 1653 con Tomás de Careaga, hijo de Vicente de Careaga y Teresa de Loizaga (como vemos hay dos personas que responden al nombre de Tomás de Careaga, las cuales se citan en distintos documentos y con distintos progenitores, lo que puede llevarnos a algún error).
El año 1682 Mateo de Saldurtún Palacios, entonces ausente en Canarias, realizó probanza de vizcainía. Era hijo de Martín de Saldurtún Palacios y de María de Inchaurbe, nieto paterno de Mateo de Saldurtun y Matea de Tellitu, y nieto materno de Andrés de Inchaurbe y Alonsa de Muxica. Por tanto, debemos suponer que su padre, Martín de Saldurtún, a quien hemos citado en el punto 5 como marido de Catalina de Tapia, hubiese tenido más de un matrimonio. En la probanza se citaban las distintas casas como originarias de: Saldurtun, en Montellano, Encartaciones de Bizkaia; Tellitu y Palacios, en Barakaldo; Inchaurbe, en Ceanuri; Muxica, en Muxica (Mujica).
Retomamos nuevamente a Juan de Escauriza Tellitu y Aguirre quien, como hemos dicho, heredó la casa de Tellitu. Casó con María Sáez de Urcullu, hija de Pedro de Urcullu y de Josefa, y nieta de Domingo de Urcullu. Fueron padres de Sebastiana de Tellitu Urcullu, quien casó en 14 de septiembre de 1649 con Juan de Zamudio y Arbeiza.
El problema que comentaba más arriba es que existió otro Domingo de Escauriza Tellitu, el cual estaba casado con María de Urcullu, hija de Domingo de Urcullu (f. ya en 1620) y Mencia de Umaran. Era hijo de Martín de Escauriza Tellitu, y le hallamos reflejado en la documentación en el año 1626. Pero este Domingo de Escauriza, aunque relativamente próximo en el tiempo, no coincide en las fechas que le harían padre de Juan de Escauriza Tellitu, quien fue bautizado en el año 1578.
Domingo de Urcullu y Mencia de Umaran habían sido también padres de Juan de Urcullu, quien casó en 1627 con Catalina de Alcaibar y Guesala, hija de María López de Escauriza de Guesala y de su primer marido, Juan de Alcaibar, la cual casó después en segundas nupcias con Martín de Aguirre Irazu.
Quizás fueron padres, a juzgar por los apellidos, de María Sáez de Urcullu Umaran, que casó con Martín de Tellitu Urcullu, a quienes hallamos como padres de María de Tellitu, que fue bautizada en Bilbao en el año 1627.
Hermano de este Domingo de Escauriza Tellitu era Martín de Escauriza, el menor, quien estaba casado con otra hija de los citados Domingo de Urcullu y Mencia de Umaran, el cual testó el año 1620.
Los Escauriza de Cruces de Barakaldo:
Otra rama del apellido Escauriza es la que corresponde a Juan de Escauriza de Cruces y Antonia de Landaburu. Fueron padres de 1. Juan de Escauriza de Cruces, menor, (n. hacia 1600 f. 1631) quien contrajo matrimonio con María de la Torre Salazar, que fue hija de Juan Domingo de la Torre y Juana de Salazar (estos casados en Abando en 1599). Supongo que esta última era hija del almirante Juan de Salazar y Zorroza y de María Martín de Escauriza y Escauriza (casados en Bilbao en 1580), quienes habían sido padres de a). el famoso capitán Martín Ruiz de Salazar, caballero de Santiago, su heredero en las caserías de Zorroza y Gastañaga, que casó en 1620 con Teresa de Bilbao la Vieja y Leguizamón, hija de Pedro de Bilbao la Vieja y de María de Leguizamón; b). Mari Cruz de Salazar, que casó con Sancho de Elguero, el menor, vecino del valle de Trapaga; c). María Ochoa de Salazar y d). Juana de Salazar. 2. Simón de Escauriza de Cruces, que casó en 1630 con Agustina de Tellitu, hija de Antón de Saldurtun Tellitu y Agustina de Aranguren, mencionados más arriba. También se halla en la documentación a una Catalina de Escauriza de Cruces, que testó en 1648, a quien por sus apellidos debemos suponer hermana o hija de los citados, que casó con Domingo de Mesperuza, con quien hubo 2 hijos y 4 hijas. Y aún podemos hallar documentada a una Francisca de Escauriza de Cruces, que casó con Martín de Arraxieta, que fueron padres de Catalina de Arraxieta, la cual casó, el año 1647, con Francisco de Ugarte Munoa, hijo de Domingo de Ugarte Munoa y Juana de Munoa, dueños de la casa de Munoa, con la que dotaron a Francisco, y también dueños de una parte del pasaje del barco de Tapiaur.
Domingo de la Torre y Juana de Salazar fueron también padres de María de la Torre, su heredera universal, que casó con Martín de Escauriza Zubiaur.
Juan de Escauriza de Cruces, menor, otorgó testamento el año 1631, pidiendo ser enterrado en el monasterio de Burceña, en las sepulturas de su casa y torre de Zorroza. El y su mujer fueron padres de 1. Pedro de Escauriza y la Torre (f. 1671), quien casó en 1657 con Ana de Aguilar, hija del escribano Martín de Aguilar Zumelzu y de Ursula de Arana, vecinos de Barakaldo, quienes la dotaron con la casa de Zuazo, el molino de Retuerto y el oficio de escribano de la merindad de Uribe. Pedro de Escauriza y su mujer no tuvieron más hijos que una niña que murió con seis meses de edad. 2. Antonia de Escauriza y la Torre (n. 1629), quien heredó de sus padres en la mitad de la torre de Zorroza, y la «Casanueva» de Tapiaur, el derecho del cobro del pasaje de Tapiaur. Contrajo matrimonio con Juan de Nafarrondo, vecino de Abando, posiblemente hijo de Juan de Nafarrondo y de sus segundas nupcias con Juana de Zuazo -en primeras había casado con María de Beurco-, vecinos de Abando y Barakaldo; ella otorgó testamento y falleció el año 1615, cuando su hijo Juan de Nafarrondo contaba únicamente 11 meses de edad.
Los Escauriza Olaso de Barakaldo:
En los mismos años que estamos moviéndonos, en torno al soglo XVII, existía también en Barakaldo la rama de los Escauriza Olaso. Martín de Escauriza Olaso (n. 1595 aprox. f. 1656) casó con Juana de Urcullu. Eran dueños de las caserías de Retuerto y de Olaso. Fueron padres de 1. Domingo de Escauriza Olaso, a quien dotaron con ambas casas para su matrimonio, en el año 1643, con Teresa de Aguirre, hija de Domingo de Aguirre y Ana López de Isasi, dueños de otra casería en Retuerto con la que dotaron a su hija. 2. María Pérez de Escauriza Olaso, que casó con Pedro de Alonsotegui. 3. María Concepción de Escauriza, que casó en 1649 con Pedro de Garay (en algún documento figura también como Domingo de Garay), hijo de Domingo de Garay y María Concepción de Escauriza Olaso. Fueron padres de Domingo de Garay Escauriza, nacido hacia 1650.
Los Escauriza Allende de Barakaldo:
Hallamos a Juan de Escauriza Allende citado a comienzos del siglo XVII, concretamente en 1605, como yerno de Mateo de Saldurtun Tellitu, pues, como ya hemos visto más arriba, estaba casado con María de Saldurtun. Más tarde, en 1630, se le cita como nieto de Miguel de Allende, cuando expuso su parentesco con Pedro de Aresti, vecino de Santurtzi, a quien compró la casa de Escauriza que este había heredado de Mateo de Aresti, su tío.
En 1627 fue bautizado en Bilbao Juan de Escauriza Allende, hijo de Domingo de Escauriza de Allende y Tellitu y de Catalina de Zubiaur y Escauriza, a quienes por sus apellidos debemos considerar descendientes de esta rama de los Escauriza.
Otras ramas del apellido Escauriza en Barakaldo:
Juan López de Escauriza era propietario, en la primera mitad del siglo XVII, de una octava parte de la ferrería de Escauriza, el resto de la cual pertenecía al escribano Aparicio de Beurco Larrea. Fue padre de Antón de Escauriza (n. 1594), quien casó en el año 1620 con Catalina de Umaran, hija de Francisco de Umaran y de Marina de Escauriza. Apoyándonos en el hecho de que esta rama de los Escauriza tenían parte de la propiedad de la ferrería homónima, debemos pensar que Pedro y Domingo de Escauriza, a quienes se cita como parcioneros de la misma en el año 1665, serían hijos de Juan López o de Antón de Escauriza.
El año 1647 se cita a Antón de Escauriza como padre de Juan de Escauriza, que se hallaba casado con María Pérez de Ugarte Munoa, hija de Domingo de Ugarte Munoa y Juana de Munoa, a los que ya he mencionado más arriba. Supongo que de aquel matrimonio nació Juan de Escauriza Ugarte Munoa, quien casó con Madalena de Iragorri Madariaga, que fueron padres de Pedro Celestino de Escauriza, bautizado en Bilbao el año 1678.
Además de estas ramas, también se podrían añadir en Barakaldo las de Escauriza de Aguirre, Escauriza de Urcullu y Castaños de Escauriza, de las que no he logrado documentación que tenga relevancia como para incluirla aquí.
Goio Bañales
Estimado Don Bañales: le escribo desde Venezuela donde existe el apellido Escauriza por lo menos desde finales de 1800. Lamentablemente no poseo más información sobre nuestra llegada al país sino la que escasamente he podido reunir por transmisión oral de los mayores, los cuales han fallecido en su mayoría. He quedado gratamente impresionado por su erudición con respecto a nuestro apellido, por lo que mucho sabría agradecerle si puede orientarme en relación a las siguientes dudas:
1- ¿Conoce algun dato relacionado con la salida de los Escauriza hacia América del Sur?
2- ¿Son los Escauriza una sola familia, en términos generales?
3- Existe un centro de documentación que opere en linea por la Internet el cual pueda consultar en torno al tema.
Disculpe el abuso al hacerle estas preguntas, pero por primera vez encuentro a alguien que habla con propiedad sobre los que posiblemente sean mis antecesores.
Cuente con mi agradecimiento y respeto por su labor.
Enio Escauriza
El apellido Bañales no es muy corriente. Mi abuela se apellidaba Bañales, procedía de Trapagarán. Pero lo que más me ha animado a escribirle es el hecho de que si su segundo apellido era Bañales, el primero era Allende, como algún Escauriza que nombra en su artículo. Creo recordar que junto al paso a nivel de la Franco Belga en el camino a la estación de RENFE de Trapagarán, tenían los familiares de mi abuela un bar o merendero. Un saludo
Deseo tener más información, de los ascendientes de los ESCAURIZA? que migraron hacia América.