Menú

Cargaderos de Orconera y Franco Belga

Cargaderos de Orconera y Franco Belga

cargadero-111.- Cargadero y ferrocarril de Orconera

Los cinco cargaderos de Orconera en Lutxana fueron inaugurados en 1877.

Eran estructuras palafí­ticas construidas con vigas y pilares de madera creosotada uni­dos en haces con pernos y cartelas metálicas. Se anclaban en estribos de sillares v en el fondo de la Rí­a. Disponí­an de dos pisos; el primero a 2,4 ó 5 m. según pleamar ó bajamar contaba con plataforma de madera inferior destinada al amarre de los buques al cargadero; el segundo nivel se situaba a una altura entre 8,6 y 11,2 m. sobre el nivel del mar y disponí­a de entarimado de madera que soportaba dos grupos de raí­les sobre los que se desplazaban los vagones que descargaban directamente en las bodegas del barco.

En 1884 se realizan modificaciones en los cargaderos. Se prolongó el nivel superior mediante una plataforma móvil que girando alrededor de un eje horizontal se levantaba o bajaba como un puente levadizo valiéndose de una cadena enrollada en una polea de transmisión manual. La plataforma se bajaba para descargar los vagones, vertiendo éstos su contenido verticalmente dentro del barco mediante una tolva prolongada en un tubo teles­cópico, que podí­a acomodar su longitud a la altura de la marea v al nivel del mineral en la bodega. Cuando la carga finalizaba, la plataforma se levantaba para facilitar las maniobras del barco.

En los años veinte se llevaron a cabo nuevas modificaciones: dos de los cargaderos centrales se sustituyeron por uno nuevo dejando más separación entre ellos y permitiendo el acceso de buques con mayor eslora. A finales de la década se monta un cargadero de  estructura metálica.

Solamente uno de estos cargaderos existe actualmente. Aunque ha perdido la plataforma móvil, conserva el resto en bastante buen estado, incluidas sus poleas. Recientemente ha sido solicitada su incoacción de Bien de Interés Cultural.

Además del cargadero, en el mismo barrio de Lutxana se encuentran los antiguos talleres de reparación del ferrocarril, hoy dí­a rehabilitados como Museo de la Técnica de Euskadi, así­ como cinco casas construidas en 1892 para los ingenieros de Orconera  que formaban parte de un extenso complejo con edificios de administración, zona deportiva, cine, … A la misma compañí­a perteneció la locomotora de vapor Espinal que se halla expuesta en la Escuela de Minas de Barakaldo, fue construida en 1887 por la empresa que Robert Stephenson tení­a en Newcastle (Inglaterra).

La caja del ferrocarril circunvala en altura los barrios de Retuerto y Careaga en término de Barakaldo y los de Ugarte, Durañona y Zaballa en el Valle de Trápaga. En las inmediaciones de la estación intermedia, en el lugar conocido como Orconera (Ortuella) se reconocen restos de planos inclinados -el de la mina Carmen-, lavadero, depósitos e instalaciones más modernas, producto de la última época de explotación. En esta zona existen también algunas viviendas, restos de lo que fue el poblado minero de la compañí­a y una gran balsa de decantación.

2.- Cargadero de Franco Belga (Réqueta)

En 1886 se inauguraron los tres cargaderos de la Compañí­a Franco Belga de las Minas de Somorrostro. Originalmente los cargaderos disponí­an de una plataforma por donde se desplazaban las vagonetas antes y después de bascular sobre los barcos.

En 1914 se elaboró un proyecto más eficaz que se llevará a cabo diez años después. Consistí­a en un depósito con una capacidad de 70.000 Tn. y dividido en dos zonas con dos túneles por los que transcurrí­an sendas cintas transportadoras hasta trasbordadores localiza dos en los cargaderos 1 y 2. El depósito estaba alimentado por un tranví­a aéreo que recogí­a el mineral previamente descargado por el ferrocarril sobre 4 tolvas.

En la actualidad sólo se conserva uno de los cargaderos, dos de las cuatro torretas de celosí­a de hormigón que soportaban la viga del tranví­a sobre el depósito, así­ como parte de las tolvas.

El cargadero está formado por dos dados de hormigón y estructura arriostrada de madera y metálica que soporta cinta transportadora sin fin a 8 m. de altura y está conectada mediante otra cinta perpendicular a la base de una torreta de hormigón situada al pie del cargadero.

Al igual que el cargadero de Orconera, ha sido solicitada la incoacción de Bien de v:rw Cultural.

El trazado del ferrocarril de Franco Belga que abastecí­a a los cargaderos, atraviesa el casco urbano de Barakaldo constituyendo una barrera urbaní­stica a la que ha debido supeditar eI plano urbano del municipio. Actualmente se están llevando a cabo obras para su remodelación como espacio de ocio público.

José Eugenio Villar

1 comentario

  1. Carlos Guerra

    En relación al cargadero que se conserva de la compañí­a Franco-Belga, tengo que comentar que dicho cargadero es una estructura nueva de los años 80/90 del siglo pasado que sirve de recreación de cómo eran los cargaderos de mineral.
    El ultimo cargadero de dicha compañí­a estaba situado más al sur y posterior al actual puente de Rontegui. Aún se puede comprobar los estribos del puente sobre el ferrocarril de cercaní­as de renfe, por el cual circulaban los vagones de dicho ferrocarril.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Barakaldo Bira, el remedio definitivo contra la resaca y la pereza dominguera | Biendealtura.com, senderismo y baja montaña - [...] a carga y descarga de mineral, estaba saturado de cargaderos, especialmente de las empresas Franco-Belga y Orconera. Como recuerdo,…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Baloncesto | Paúles, Dosa Salesianos y Barakaldo EST ejercen de visitantes en la jornada 18 17/02/2018
    Los equipos barakaldeses de la Sénior de Primera femenina, Paúles Galtzagorrri, Jolly Roger Dosa Salesianos y Avata Barakaldo EST ejercen este domingo 18 de febrero de visitantes en la jornada 18 de liga. El líder Paúles Galtzagorri se enfrenta al Tabirako Baqué (12.00 horas), el Jolly Roger Dosa Salesianos, cuarto, visita la cancha de Ametza […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Pauldarrak busca ante el San Ignacio mantener la buena línea de resultados de 2018 17/02/2018
    • Este domingo 18 de febrero a las 17.00 horas en el campo de Serralta • El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak se enfrenta al San Ignacio en la jornada 18 de liga con el objetivo de seguir con la buena línea de resultados que ha logrado este 2018. Desde que comenzó el año, y con […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo firma otro empate sin goles 17/02/2018
    Gernika00Barakaldo CF • Alineación del Barakaldo CF Txusta, Olartua, González, Etxeba, Picón, Babá, Oteo, Iru, Buenacasa, Cuerva y Sergio García Suplentes. Galán, Boian, Alex Pérez, Cerrajería, Hidalgo, Alaín y Vitoria Entrenador Aitor Larrazábal •.  Alineación del Gernika  Barrio, Larrucea, Calle, Olaetxea, Carracedo, Torrealdai, Entziondo, Abaroa, Güemes, Pradera, Jiménez Suplentes. Otiñano, Iruskieta, Tema Pan, Santamaría, Murgoitio, Etxabe • Árbitro. Ángel Hernández Lorenzo […]
    Barakaldo Digital
  • La Inspección de Trabajo evaluará la deficiencias de la comisaría de la Policía Municipal 17/02/2018
    El Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales Osalan ha remitido a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social la denuncia presentada por UGT por incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales debido a las deficiencas existentes en la comisaría de la Policía Municipal. EL sindicato ha señalado que Osalan ha […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles Sotera se topa con el líder Leioa Berri en su lucha por escalar posiciones 17/02/2018
    • Este domingo 18 de febrero a las 10.30 horas en el polideportivo Kandelazubieta • El equipo barakaldés de baloncesto Paúles Sotera se enfrenta en la decimoctava jornada de liga en la Senior Especial al líder Leioa Berri, Los barakaldeses, octavos con ocho victorias y que quieren subir posiciones en la clasificación, acuden a una difícil cancha, […]
    Barakaldo Digital
  • El grupo heavy barakaldés Ossyris protagoniza la noche de rock metal en Edaska 17/02/2018
    • Este sábado 17 de febrero, a las 19.45 horas en la sala Edaska (San Juan 12) • Entrada: tres euros • Nota de prensa. Noche metálica con tres potentes bandas locales. Los barakaldeses Ossyris llevan en activo desde 2003 practicando heavy metal con toques de power y thrash y tienen como influencias principales a […]
    Barakaldo Digital