Menú

Toponimia barakaldesa (Kareaga, Kastrejana y Landaburu)

Toponimia barakaldesa (Kareaga, Kastrejana y Landaburu)

KAREAGA (Barakaldo)

Topónimo compuesto de kare ‘cal’ y el sufijo locativo -aga: El calero. En Basauri existe un conocido lugar de igual nombre que en este siglo ha sido traducido por El Calero. Oralmente es denominado Káriga. DOC.:

Careaga, Lugar (año 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (f). Lugar (año 1618) A.F.B. Leg. 1378 n° 15. Lugar (año 1702) A.F.B. Leg. 456-13. “…la bega tierra baga de la Junquera de Careaga…”

Careaga, Regato de. Lugar (año 1612) A.F.B. Leg. 97, n°1.

Cariga, Rio de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Lí­mite Norte de las Vegas de Cáriga.

Cáriga a Rio Seco, Camino de. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Careaga. Terreno, heredad, huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con el Camino real para Retuerto.

Cariga, Vegas de. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con El Rí­o de Cariga, al Sur con Calzada antigua para Bilbao.

Careaga. Puente de. Lugar (año 1724) A.F.B. Leg. 1888, n° 3.

Careaga. Barrio (año 1653) A.F.B. Leg. 1554 n° 113-186. Barrio (año 1701) A.H.M.P. Sección F, caja 27, n° 88. Barrio. (año 1766) A.F.B. Leg. 2205-8. “habiendo venido a este barrio (Barrio de Careaga) que está a lo alto del que llaman Loizaga en la Jurisdicion de esta dicha Anteyglesia de Baracaldo…”

Cáriga. Barrio, casa, molino, heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Careaga, Caserí­a de. (año 1653) Propiedad de Vicente de Careaga y Teresa de Loizaga, quienes dotaron con ella a su hijo mayor Santiago de Careaga, y en su falta como así­ fue, a su hijo Tomás de Careaga para su matrimonio con Marí­a de Tellitu.

Careaga, Caserí­a de. (año 1653). Sita en el barrio de Careaga. Perteneció a Catalina de Egusquiaguirre, casada con Miguel de Goicoechea, dotaron con ella a su ahijada Marí­a de Careaga, casada con José de Escauriza.

Careaga, Caserí­a de. (año 1597), propiedad de Lope de Larrazabal de Careaga, casado con Antonia de Careaga y después con Marí­a Bañes de Careaga, padre de Lope de Careaga.

Cariga, Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de Retuerto en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 345 metros del Ayuntamiento. Constaba de 16 caserí­os.

NOT.:

Cáriga, (año 1893) A.M.B. Carpeta 44, Leg. 49-A-1 Varios vecinos del municipio solicitan el arreglo del camino que lleva de Cáriga a Aguirre, intransitable incluso para permitir el acceso de médicos y sacerdotes: “hallandose el camino vecinal desde el barrio de Cáriga á los caserios de Aguirre completamente intransitable tanto para la gente como para el ganado; mas hoy que tanto tiene que hacerse uso de dicho camino ya sean los Señores Medicos, ya los Señores Curas para llevar las cosas Espirituales no siendo posible subir de noche, y mucho menos el poder vajar el cadaver …”

 

KASTREJANA (Barakaldo)

Barrio conocido por su precioso puente. En opinión de J.C. Baroja el nombre serí­a un compuesto del nombre Castricius y el sufijo -ana que denota propiedad.. En Burgos tenemos un pueblo de nombre Castresana. DOC.:

Castregana. Lugar (año 1557) A.F.B. Leg. 246-10.

Castrejana. Lugar (año 1557) A.F.B. Leg. 246-10.

Castrejana. Rí­o de. (año 1497) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003: “un naVyo de Sal que comentaron A descargar en baracaldo fasta el Rí­o de castrejana…”

Castrexana, Rí­o de, (año 1720). A.F.V. Legajo 246-10.

Castrejana. Barrio, heredad, fábrica. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Apellido: Castrejana. Pero Sanches de castrejana, vecino del concejo de sant bycente de Varacaldo. Nacido hacia 1430. (año 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Valls. C: 6-1 (f).

Castrijana, casilla y aceña (año 1598). A.F.B. Leg. 1494 n° 30. Perteneció al mayorazgo de Aranguren, en Barakaldo. Vendido a la villa de Bilbao en 1584.

Casa y caserí­a de Castrejana. (año 1676) A.F.B. Leg. 608-16: “…en la casa de castrejana sita en el barrio de larraí§abal de la dicha anteyglesia de baracaldo” Esta caserí­a es la misma que en este documento se cita también con el nombre de loycesurieta o loyceí§urieta (Véase Loitzazuerieta)

KASTREJANA, PUENTE DE (Barakaldo)

La historia que relata la milagrosa construcción del puente por el diablo y la salvación del peticionario, con diferentes versiones es común en toda Europa. La versión eusquérica que recogió Juan Manuel Etxebarria en Zeberio es especialmente interesante por su carácter no cristiano. Según dicha historia el diablo acordó con el chico hacer el puente para pasar a ver a su prometida y esta para salvarle convocó al sol con las siguientes palabras: “Eguzkia badoa, bere amagana, bihar etorriko da, egun ona bada” (El sol marcha donde su madre, vendrá mañana si hace buen tiempo). Seguidamente le pidió a la luna (madre del sol) que saliese el sol un poco antes de tiempo: Eguzki, badakit berorrek ahal duena, baina inondik gura balu irtengo luke bihar apurtxu bat lehenago, horiek deabruok zubiginen akabatu baino lehentxuago. Ez daki berorrek zenbat baino gurago nukeen zubi hori egin akabatu ez egitea nire guraizeneko mutilaren anima libratzeko deabruotarik, zahar on egin gaitezen! Dendik ere, eskerrik asko, Eguzki, zu zeu barik ez gara ezer eta, agur, bihar arteraino.

El sol salió antes de los previsto y los diablos huyeron dejando el puente inacabado y salvándose el alma del muchacho.

DOC.:

Castrejana, Puente de (año 1724) En Barakaldo. A.F.B. Leg. 1888-3: “… en dicho dí­a habiendo Reconocido dichos peritos los montes y parajes desde el puente de Castrejana asta las aguas Altas Yrauregui Y Zamunde Yen todos no allaron Arbolares ni Castañales que no fuesen hilzasados …” (año 1742) A.F.B. Leg. 381­13 El mal estado en que se encontraban los caminos de Barakaldo, en el año 1742. obligó a algunos particulares a denunciar esta contingencia. La situación era especialmente grave en los márgenes del Cadagua: “…empezando desde la Puente de Castrejana hasta acabar su jurisdicion, tirando por el varrio de Yraurequi…” Se ordenaron los trámites necesarios “…para efecto de hazer los caminos reales y conponer los pazos (sic) tranzitantes que se hallan al presente desde el riachuelo pegante de la Puente de Crastejana (sic) y separacion de la Noble Villa de Bilbao asta las aguas Saltas donde se debide con el consexo de La quadra…”

Puente del Diablo o de las Brujas. (Recogida oral, grupo 7) “…el puente más abajo (de Santa ígeda) es el de las Brujas o el Pente del Diablo…”

NOT.:

Puente de Castrejana. Puente conocido con varios nombres: Puente de Kastrexana. Puente de Lasao, Puente de las Delicias. Puente del Diablo. Une Barakaldo con Bilbao, hallándose en el lí­mite de ambos municipios. Este puente era, junto a los barcos que uní­an a Barakaldo con las márgenes de Abando, Deusto y Erandio, el medio utilizado más habitualmente para unir estos lugares entre sí­.

Debió existir otro puente de mayor antigí¼edad que el actual, ya citado por Lope Garcí­a de Salazar como existente en el año 1396. El puente actual es recogido por
varios autores, siguiendo a Delmas, como construido por el maestro Pedro Ortí­z de Lequeitio, quien comenzó la obra el 9 de junio de 1435 y la acabó el 2 de mayo de 1436.

Efectivamente, lo encontramos como ya existente en el año 1500 en testimonio de algunos declarantes: “yendo este testigo algunas vezes a la vylla de bylbao y a el valle de oquendo, yendo por una cuesta que está allende de la puente de castrejana…” 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y C: 6-1 (f).

Las medidas del puente son: 47 metros de longitud total, 5,50 metros de ancho, 7,27 de luz y 11,6 de flecha.

Maite Ibáñez en la monografí­a “Barakaldo” recoge la descripción que del puente hace Susana Gumuzio en un monográfico incluido en la colección “Monumentos de Bizkaia”: Es un puente de un solo arco, con los estribos apoyando en los márgenes rocosos del rí­o. El arco es de medio punto, ligeramente abierto en el arranque. Construido en sillerí­a de arenisca. Las dovelas del arco están formadas por dos hiladas de menor tamaño, dispuestas radialmente.

La clave del arco está a una altura mayor que el nivel del terreno por el que discurren los caminos, y es por eso que no hay más de seis hiladas de sillares entre aquella y el parapeto. Este predominio del vano sobre el macizo confiere al puente su aspecto ligero. El desnivel existente entre las orillas y la clave del arco se salva por medio de dos suaves pendientes hacia el centro del puente.

En su perfil, en el trazado de su arco, en la disposición de las dovelas y en el sistema de proporciones utilizado, el puente de Castrejana es prácticamente idéntico a la parte central del Puente Viejo de Balmaseda. La proximidad geográfica de ambos puentes sobre el Cadagua permite suponer la imitación, y dada la mayor importancia del de Balmaseda, serí­a lógico pensar que fuera éste el más antiguo. Unida al puente está la leyenda: “Cuéntase que cuando no habí­a puente y se atravesaba el rí­o sobre atrancos o pasos de piedras, habitaba en su orilla izquierda una hermosa joven que amaba apasionadamente a un mancebo, su vecino de la orilla derecha. Esta joven tení­a por costumbre subir diariamente al monte Altamira y posternarse de hinojos bajo un añoso castaño, desde el que descubrí­a la iglesia de Begoña, para dirigir a la Señora que ocupaba su trono las frases más fervientes de amor y de humildad. Llegó un dí­a en que el muchacho abrigó dudas de la fidelidad de su amada, y en un momento de desesperación resolvió marcharse a la guerra. Desconsolada la pobre niña y no sabiendo como disuadirle de su empeño temerario, le citó a las altas horas de la noche en un castañal que crecí­a a la otra parte del rí­o. La lluvia caí­a a torrentes; el Cadagua corrí­a impetuoso y salí­a de madre, aproximándose la hora fatal sin que fuera posible vadearle. De repente, se presenta un hombre a la joven y le propone construir un puente antes de que cantara el gallo por primera vez si en cambio ella le entregaba su alma. No titubeó la joven en prometérsela y vio, con el mayor asombro, que el puente se construí­a a impulsos de un poder extraordinario. Arrepentida de su debilidad cuando ya estaba próxima su terminación, y comprendiendo toda la magnitud de la deuda que habí­a contraido, imploró como tantas veces el amparo de la Virgen de Begoña. No fue sorda a sus ruegos la excelsa Señora. Ocupábase el obrero de remover la última piedra, que era la clave del arco para encajarla en su sitio, cuando otro hombre, que apareció sobre el puente, dejó caer una vara en el claro que debí­a ocupar la piedra. Forcejeó aquel con indecible esfuerzo para arrancarla, bramó de coraje contra su impericia y brotaban de sus labios las blasfemias más impuras, en el momento que sonó el alegre canto del gallo. Al escucharle huyó el maestre despavorido, el otro hombre quebró la vara, encajóse en su lugar la clave, atravesó el puente la niña, corrió a los brazos de su amante que la esperaba y se juraron amor eterno y vivir siempre unidos. El arquitecto del puente de Castrejana era el diablo y San José el que dejó caer la vara”.

 

LANDABURU (Barakaldo)

Topónimo compuesto de landa ‘campa’ y buru ‘cabeza, promontorio, alto’: El alto de la campa. En 1866 todaví­a era el euskera la lengua habitual de este lugar, tal y como le manifestó J. Antonio Uriarte por carta a L. Bonaparte (véase Beurko).

Existieron al menos dos torres conocidas con el nombre de “torre de Landaburu”, éste hecho se explica porque, posiblemente, una de ellas fuese construida una vez desaparecida la anterior. La más antigua perteneció a la casa de Aiala y la otra fue propiedad del mayorazgo de Beurko-Larrea. DOC.:

Landaburu. Lugar (año 1476) L.G.S. “Las Bienandanzas e Fortunas”. Ed. A. Rodrí­guez Herrero. Pág. 352. Lugar (año 1643) A.F.B. Legajo 2236, n° 45-65. Lugar (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 78-149. “… en landaburu, deesta anteyglesia de Varacaldo…”. Lugar (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39-112.

Landa Buru. Lugar (año 1643) Leg. 3569 n° 17.

Landaburu. Barrio (año 1643) A.F.B. Leg. 780 n°.2. Barrio (año 1712) A.F.B. Leg. 41­53 “… la caserí­a que llaman de Uriarte y sus pertenecidos sita en el barrio de landaburu…”. Barrio, campa (año 1767) A.F.B. Leg. 3124-10: “que vive en el varrio de Landaburu f.] bulla de gente en dicho varrio de Landaburu que tirava hacia el Camino de Rajeta con son de tamboril […J en la Campa de Landaburu, frente a la casa de dicho don Juan Joseph de Echavarri…”. Barrio, casa, heredad, viña, terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Barrio. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con La casa de Palme. Idem. Barrio. Linda al Norte con La caserí­a de Urquizaga. Barrio. (Año 1866). he estado de intento en Baracaldo, y he averiguado que en los barrios de Landaburu y Beurco se habla mucho bascuence, y en el de San Vicente también algo: pero en el barrio de Retuerto y demás apenas se conoce.” J. Antonio Uriarte en carta a L. Bonaparte. Lutxana, Bilbao 1995. Barrio (año 1881) A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. (Véase: Zuazo, Estrada de)

Apellido: Landeburu. (año 1506) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003-4: “martin ruyz de landeburu, vezino del conceio e ante yglefia de Sant vicente de baracaldo…”

Landaburu. Solar (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 45-65.

Landaburu. Solar de casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con Camino para Gorostiza.

Landaburu, Casa y caserí­a. (año 1633) Citada en el testamento de Marí­a Sáez de Aguirre, viuda de Martí­n de Beurco Martiartu, como dote de su hija Leonor para su matrimonio con Domingo de Tellitu Aranguren quien, a su vez, aporta la casa y caserí­a de Aranguren. Se dice que sobre la casa de Landaburu pesaba la carga de un censo de 100 ducados realizado por Martí­n de Aguirre, padre de la dicha Marí­a Sáez. A.F.B. Leg. 732-11

Landaburu, Casa y solar (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 78-149. “… en la casa y solar de landaburu ques en la anteyglesia de san vicente de varacaldo en el señorio de vizcaya…”. Propiedad de Juan de Beurco­Larrea, casado con doña Adriana de Villela Anuncibay.

Landaburu, Casa y caserí­a . (año 1773) A.F.B. Leg. 3599-6 Marí­a de Goicoechea, viuda de Francisco del Horno, se nombra dueña de “la Casa y Caseria nombrada de Landaburu…”

Landaburu, Casa y caserí­a . (año 1774) A.F.B. Leg. 3466-4.

Landaburo. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Landaburu. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con camino de Landaburu a Socona.

Landaburu, Torre de. (año 1500) A.R.Ch.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (f)

Landaburu, Barrio (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Recogido como barrio en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 92 metros del Ayuntamiento. Constaba de un solo caserí­o. Abarcaba los términos y poblaciones de Landaburu, Luchana, Retiro, Rotabarria y Vitoricha)

LANDABURU, TORRE (Barakaldo)

Landaburu, Torre de (1) . (año 1500) A.R.Ch.V. Sección Zarandona y Walls. C: 6-1 (f)

Perteneció al linaje de Aiala. Su antigí¼edad debe ser muy grande porque en el año 1500 se las menciona ya como inhabitada y derrocada, manteniéndose únicamente en pie los paredones: “este testigo vydo Ally cerca de las dichas torres de luchana otra torre que se llama de landaburu que estarya a un tiro de vallesta o asy de las otras torres (de las de Lutxana) la qual está agora derrocada que no tyene syno las paredes, que no byve en ella nynguna persona…” (testigo: pedro de solorzano, vecino de bylbao, de 65 años). “otra torre que está cerca de las otras torres de luchana, que se llaman de landaburu…” (testigo: dyego de goyre, morador en ybacabal que es cerca de la dicha vylla de bylbao. 81 años) La torre de Landaburu junto con el resto de propiedades que en Barakaldo tení­an los Aiala pasaron a formar parte del patrimonio de la familia Velasco merced al trueque e intercambio de propiedades que ambas casas efectuaron en el año 1447: “otra torre que entró en el dicho troque que está en el dicho valle que se llama la torre de landaborun” (testigo: Juan yvañes de ollabarry, vecino de Arryncudyaga, que es en el valle de Ugaz, 72 años).

Posiblemente esta torre fuese derrocada a comienzos del siglo XVI si se siguieron los consejos dados por el administrador de la casa de Velasco: “Tyene asy mismo vuestra señoria en el dicho valle de Varacaldo una torre pequeña de cal y canto, la qual esta muy destruyda y paresí‡eme que ay poca nescesidad della, porque estando vien reparadas las torres de Luchana no ay nescesidad de la dicha torre y seria menester la piedra desta torre para las torres de Luchana.” (S.F. siglo XV). íLVAREZ LLOPIS, Elisa y otros. “Documentación Medieval de la Casa de Velasco” Santander, 1999.

Landaburu, torre de (2). (año 1693) Perteneciente al mayorazgo de Beurco­Larrea. Comprendí­a además: las dos casas y caserí­as de Larrea, menos 1/8 de Juan Lopez de Escabriza. El molino de Escabriza. El mayorazgo lo fundaron Aparicio de Beurco y Juan de Larrea. Lo heredó el escribano Aparicio de Beurco­Larrea, casado con Marí­a Hernandez de Landaburu. Les heredó Juan Antonio de Beurco-Larrea y a éste su hermano Aparicio de Beurco-Larrea, casado con Sebastiana de Sarria. Fallecido Aparicio le heredó su viuda Sebastiana de Sarria. Habí­an sido padres de Josefa de Beurco-Larrea Sarria, que casó en Bilbao con Pedro Nicolás de Herquí­ñigo y Sabugal. Fallecida Josefa siguieron los bienes en poder de Sebastiana. Los reclaman Martí­n de Urcullu, escribano, casado con Marí­a Hernandez de Beurco­Larrea y en también en nombre de Luis de Beurco-Larrea.

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Balonmano | Un Barakaldo colista recibe al Jacar San Antonio al que debe 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El equipo de balonmano masculino Urban Cabero Balonmano Barakaldo recibe este sábado 15 (18.00 horas) en el polideportivo de Lasesarre al Jacar San Antonio en un partido que los barakaldeses están obligados a ganar. El conjunto de la anteiglesia es último clasificado, con seis puntos, y una nueva derrota —ya ha […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST busca ante Tabirako cerrar 2018 con una victoria 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST recibe este sábado 15 en el polideportivo de Lasesarre (20.30 horas) al Tabirako Baqué con el objetivo de lograr una victoria para cerrar el año 2018. El partido, el último que disputan las barakaldesas este año, corresponde a la décima jornada de liga […]
    Barakaldo Digital
  • El Parque Infantil de Navidad de BEC! abre sus puertas en 2 pabellones el miércoles 19 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. Los pabellones 3 y 5 de la feria de muestras BEC! acogen desde el miércoles 19 de diciembre al 5 de enero una nueva edición del Parque Infantil de Navidad (BEC), con entradas a un precio de ocho euros. El pabellón 5 acogerá las barracas, con una treintena de atracciones, algunas […]
    Barakaldo Digital
  • Gobierno Vasco recibió el informe sobre el instituto Trueba 20 días antes del desalojo 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El Departamento de Educación de Gobierno Vasco recibió el informe sobre el mala estado de la estructura del edificio del instituto de Secundaria Antonio Trueba 20 días de que, el 4 de diciembre, se ordenara el urgente desalojo del inmueble para su demolición. Así lo ha explicado la consejera de Educación, Cristina […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento lanza su nueva aplicación para móvil que ha costado 19.000 euros 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo ya tiene otra vez una aplicación o programa de información municipal para utilizar en los teléfonos móviles, como ya hubo en 2014. En esta ocasión, el equipo de Gobierno (PNV) ha empleado 18.997 euros para el desarrollo de esta 'app', que se puede descargar gratis desde la […]
    Barakaldo Digital
  • Amaya Fernández será la candidata del PP a diputada general en las elecciones de mayo 14/12/2018
    Barakaldo, 14 dic 2018. La concejala y portavoz del PP en el Ayuntamiento de Barakaldo, Amaya Fernández, encabezará la candidatura de su partido a las Juntas Generales de Bizkaia y será la candidata a diputada general en las elecciones forales que se celebran en mayo, coincidiendo con las municipales. "Es un reto apasionante y estoy […]
    Barakaldo Digital