Menú

“Barakaldo a través de los tiempos”

“Barakaldo a través de los tiempos”

asdfLas 318 páginas del libro ‘Barakaldo a través de los tiempos’ pretenden realizar una “contribución a la historia local”. Así­ lo señalan los autores de este trabajo, los abogados Ramón Hilario Rodrí­guez (Barakaldo, 1957) e Iker Martí­nez Serna (Bilbao, 1980). La obra pretende realizar un repaso a la historia del municipio desde los primeros asentimientos en este territorio hasta la actualidad, hasta las elecciones de 2015 en las que el PSE perdió la alcaldí­a y la recuperó el PNV. Hilario y Martí­nez aportan algunos datos “desconocidos” que consideran que no se deben perder, al tiempo que lamentan que, “tristemente”, la historia barakaldesa no es valorada por los propios vecinos.
Ramón Hilario Rodrí­guez. “Nacido en Barakaldo el dí­a 2 de noviembre de 1957. Licenciado en Derecho, ejerce en su localidad la profesión de abogado desde 1984. Realizó en San Sebastián la diplomatura de Criminologí­a. Es autor de nueve libros de temática histórica, incluidas dos novelas. Lleva muchos años estudiando a la familia Fernández de Velasco, en España y fuera de ella, lo que le ha convertido en el mayor experto actual sobre los Condestables de Castilla en el paí­s. Es miembro del Cí­rculo de Autores de la Biblioteca Nacional y presidente la asociación cultural Fernández de Velasco. Es conferenciante y ha impartido diversos cursos de historia en Bizkaia y Burgos”.

Iker Martí­nez Serna. “Nacido en Bilbao el dí­a 6 de junio de 1980. Es licenciado en Derecho desde 2005, ejerciendo su profesión de abogado en Barakaldo. En 2012 se convierte en doctor en Derecho por su tesis sobre los delitos fiscales. Es coautor del libro ‘Barakaldo a través de los tiempos’ preparando en la actualidad nuevos trabajos de divulgación”.
Pregunta. ¿Qué les motivó a escribir ‘Barakaldo a través de los tiempos’?
Respuesta. Hemos querido hacer una contribución a la historia local de Barakaldo aportando datos y conocimientos desconocidos por los vecinos que merecen no se pierdan en la memoria colectiva del municipio.

P. Existen diversos trabajos realizados por historiadores en torno a Barakaldo, en algún caso muy extensos e incluso inéditos. ¿Consideran que sigue siendo insuficiente la investigación histórica sobre la anteiglesia?
R. Sí­. Es una localidad muy poblada y con una amplia historia, tristemente no valorada por sus naturales, que da para mucha investigación a pesar del inmenso patrimonio inmueble y artí­stico perdido. En cuanto a si es insuficiente la investigación histórica de Barakaldo no es que no lo sea pero siempre se puede profundizar en la misma y hacerla de una forma más extendida. La divulgación es una asignatura pendiente en este sentido.

P. El trabajo se presenta como una “superación de lo publicado hasta ahora sobre Barakaldo”. ¿Qué aporta de nuevo?
R. En primer lugar, personajes como Juan de Aranguren, Fray Miguel de Alonsótegui, obispos, marinos y militares. Además es la primera vez que la historia de Barakaldo se describe paralela a la de España o la de Bizkaia para comprender las situaciones y circunstancias de la localidad a través de los siglos. De la misma forma se estudian los templos, que guardan el patrimonio que nos queda. Se narran contiendas como la Guerra de la Convención (desconocida) y la Guerra de la Independencia, con los inéditos fusilamientos de Arteagabeitia y las consecuencias que los mismos tuvieron en la localidad. Se trata de manera valiente pero profesional periodos todaví­a tan difí­ciles de trabajar como la II República, Guerra Civil y dictadura, además de incluir unos anexos que cubren patrimonio, callejero, sociedad y cultura y otros, huyendo del populismo de otras publicaciones incluyendo el ahora municipio de Alonsotegui, por primera vez tratado en libro.

P. ¿Cómo han realizado la investigación?
R. En bibliotecas, archivos (diputación y obispado), manuales de mayor relevancia así­ como trabajo de campo (las propias fotografí­as) y el recurrir a autires de la talla de Labayru, Mañaricua, Larramendi y Ozaeta.

P. En el prólogo, Enrique Hilario ya advierte de los riesgos de una obra de este tipo. ¿Han consultado con historiadores para verificar sus datos?
R. Hemos mantenido charlas y entrevistas con asociaciones y otros autores locales en materia histórica y hemos compartido con ellos información, desechando la dudosa o sin fuente fiable. Entre ellos Mitxel Olabuenaga, doctor en Historia y especialista en Historia Vasca.

P. ¿Temen que su trabajo provoque controversia?
R. No, porque nuestra labor y la intención de la misma no ha sido tal. Sacamos a la luz aspectos desconocidos o ampliamos los ya conocidos pero como fedatarios, no como comentaristas ni mucho menos dando una versión en tal o cual sentido. Al respecto no juzgamos los hechos pasados con la mentalidad de nuestra época ni nos guí­a ninguna linea doctrinal polí­tica o similar.

P. ¿Sus datos recurren sólo a fuentes escritas o también han realizado entrevistas y utilizado historias populares?
R. A pesar de ser un tratado de historia objetiva, es natural y enriquecedor el aportar leyendas, tradiciones, músicas y otras expresiones que dan el carácter que tiene la anteiglesia y sus hijos que hacen estar tan orgullosos de ser barakaldeses.

P. Sorprende que en uno de los anexos, el dedicado a “personajes populares y famosos de Barakaldo”, incluyen nombres como el expresidente del Barí§a Josep Lluí­s Núñez, la actriz santurtziarra Anabel Alonso o el escritor zamorano Juan Manuel de Prada. ¿Por qué?
R. Es tarea compleja. Nos hemos inclinado por los personajes más relevantes, ilustres o famosos, a nivel social. De todas formas, en una localidad tan amplia como Barakaldo siempre alguno puede quedar involuntariamente fuera. Aún así­ las personas citadas en la pregunta sí­ han nacido en Barakaldo aunque pueda ser que ellas, por los motivos que sean, se sientan más de las localidades donde viven o desarrollan sus actividades.

P. El libro pretende ofrecer una visión de toda la historia de Barakaldo en 318 páginas. ¿Cómo han seleccionado la información que debí­a estar o no en este volumen?
R. Son 300 páginas pero muy densas. Ello ha sido una constante que nos han trasmitido muchos lectores del libro. Es dato sobre dato, grano desechándose la paja. La selección se ha hecho con criterios cronológicos de tal forma que se divide por etapas históricas y que facilita la lectura de tal forma que se pueden leer sus capí­tulos en el orden que se desee y de manera independiente. Cada época se llena de contenido respecto a lo que se tiene o se encuentra en el periodo de investigación.

P. ¿Qué se les ha quedado fuera de la obra y creen que merece otra publicación?
R. Creemos que en lo básico no se ha quedado nada fuera de la historia local, con sucesos o etapas más o menos desarrolladas. Son los datos que hay y no se pueden sacar de la nada. No descartamos que en un futuro, si descubriéramos o profudizáramos en el algún aspecto o época, pudiéramos darlo a conocer en forma de libro pero hoy no nos planteamos ni sacar una segunda edición. Las publicaciones locales, por su limitada tirada, son algo caras pero quien tiene este libro en su casa, en un futuro próximo, si no ya, tiene un ‘tesorillo’.

P. ¿Cuáles son sus proyectos sobre Barakaldo?
R. Además de impartir conferencias y otras actividades dedicadas al público en general, contemplamos participar en la revista ‘Barakaldo’, de cultura e historia. Además hemos iniciado en colaboración con la Diputación de Bizkaia y el obispado la redacción de una extensa obra que reúna, en varios volúmenes, de aparición regular, la historia y el arte de todos los municipios vizcaí­nos.

 

Tomado de www.barakaldigital.com

 

2 Comentarios

  1. ANA RUBIO ECHABE

    POR FAVOR ME GUSTARIA SABER DONDE CONSEGUIR EL LIBRO , HE PREGUNTADO EN VARIAS LIBRERIAS Y ME HAN DICHO QUE NO LO TIENEN

  2. Ezagutu Barakaldo

    Es de reciente publicación. Desconozco el número de ejemplares editados. Yo lo adquirí­ en MINERVA…
    Atentamente. MItxel

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El instituto Antonio Trueba tampoco tendrá actividad de profesores 10/12/2018
    Barakaldo, 10 dic 2018. El edificio del instituto de Secundaria Antonio Trueba se queda sin actividad por completo. La dirección del centro educativo ha anunciado que, contra las previsiones iniciales, han quedado "anulados" los servicios de dirección, jefatura de estudios, orientación, local de la asociación de madres y padres y oficina de secretaría. "No volveremos a […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Lanbide subvenciona cursos de inglés y robótica para parados y empleados 10/12/2018
    BARAKALDO, 10 DIC 2018. El Servicio Vasco de Empleo-Lanbide anuncia en su web cursos de inglés para desempleados y formación sobre robótica dirigida a personas que tienen trabajo. En todos los casos se realizan en Barakaldo y son subvencionados por Lanbide. Los de idiomas se ponen en marcha de manera inmediata, en diciembre. Los de […]
    Barakaldo Digital
  • El instituto de Secundaria Antonio Trueba desaparece tras 53 años, un mes y 23 días 09/12/2018
    Barakaldo, 9 dic 2018. En la pizarra de la clase, abandonada precipitadamente, queda escrito: "Últimos alumnos de esta clase: Nagore F, Ainhize, Anne, Álex, Alejandro, Begoña Martínez (profe), Eider Amutxastegi (tutora), Endika Luján, Sergio Pérez, Jessica, Marquel, Aingeru". Efectivamente, tras 53 años, un mes y 23 días, el instituto de educación Secundaria Antonio Trueba está muerto, y […]
    Barakaldo Digital
  • Elena Fernández Alonso | novelista "La impostora' confirma que mi dedicación a la escritura no es un hecho casual" 09/12/2018
    Barakaldo, 9 dic 2018. Dos años de trabajo ha supuesto para la barakaldesa Elena Fernández su nueva y segunda novela, 'La impostora'. Son 250 páginas y de nuevo hay un crimen que convierte otra vez en investigadora a la protagonista de su primera obra, 'Cerezas amargas'. Aunque mezcla de géneros, 'La impostora' reúne los ingredientes […]
    Barakaldo Digital
  • Ertzaintza y bomberos acuden al rescate de un niño al quedar encerrado en un coche 09/12/2018
    Barakaldo, 9 dic 2018. Efectivos de la Ertzaintza y de los bomberos han acudido al rescate de un niño que se ha quedado en el interior de un coche en Barakaldo al cerrarse automáticamente las puertas. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Fran García da el gol al Barakaldo para derrotar 1-0 al Torrelavega 09/12/2018
    Barakaldo CF 1 0 G Torrelavega Alineación del Barakaldo CF: 1 Viorel, 2 Aguirrezabala, 3 Manel Royo, 4 Picón (min 60, Prats), 5 Erik, 6 Carles, 7 Villacañas, 8 Antonio Sánchez, 9 Sergio Benito (min 89, De Paula), 10 Dopi (min 65, Fran) y 11 Barbosa • Suplentes 12 Prats, 13 Marcos Morales, 14 Cuerva, 15 […]
    Barakaldo Digital