Los almacenes Ercros
Las naves de fosfatos de Fesa-Ercros están consideradas como el ejemplo más sofisticado y grandioso de estructura de madera -cerchas y soportes de todo el Estado. Hasta 1991 existían en Cáceres otras naves de usos y características similares, propiedad de la misma empresa.
Las de Lutxana se construyeron entre 1909 y 1912, época en que los nuevos materiales de construcción -hierro y hormigón- se estaban implantando definitivamente en la arquitectura industrial. Constituyen por tanto un extraordinario ejemplo de continuidad y permanencia de la arquitectura de madera, material considerado por su poco peso que le hacía adecuado para terrenos poco firmes y por ser casi insensible a la acción de los ácidos y sales. La fábrica, que originalmente perteneció a la Sociedad General de Industria y Comercio, se empezó a montar en 1907 aunque la Sociedad había sido creada en 1903 con participación de la Sociedad Española de la Dinamita que ya disponía de otra fábrica de abonos en Elorrieta. En esta primera época, la empresa se dedicó a la fabricación de abonos minerales y superfosfatos marca Geinco. En 1913 se instaló la planta de producción de ácido sulfúrico, ocasionando graves problemas de deterioro ambiental que fueron respondidos por los vecinos con protestas en la vía pública reclamando la desaparición de dicha planta por temor a los gases hiponítricos que desprendía. El Ayuntamiento, no obstante, accedió a dar el visto bueno a dicha instalación «siempre y cuando fueran retenidos los gases y se procurase reducir al mínimo, en cantidad y tiempo la imprescindible fuga de los mismos».
En 1927 la Sociedad es absorbida por la Unión Española de Explosivos Rio Tinto S.A. ampliando la gama productiva con nuevos tipos de fertilizantes. A finales de los años ochenta entra en Fertilizantes Españoles, perteneciente al grupo ERCROS, razón social bajo la cual se cierra la fábrica de manera definitiva en 1992.
Las naves de almacenamiento y maduración de fosfatos se ubican junto al cauce del Cadagua y un muelle propio donde atracaban los barcos con fosfatos provenientes del Sahara Occidental (Bucra), Sinaí, Tampa…
La materia prima recién llegada se almacenaba en las naves más próximas al muelle, en espera de su tratamiento con ácido sulfúrico. El resto se reservaba a la maduración del producto resultante o superfosfatos.
El edificio que ocupa más de 10.000 m2 esta dividido en diez naves, ocho de las cuales se construyeron entre 1909 y 1912 y las otras dos en 1932. Las naves, de 13 m. de luz y 80 de largo, están separadas por hileras de 16 pilares de madera de pino-tea que soportan complejas cerchas del mismo material mediante capiteles-zapata y llamativas tornapuntas que unen directamente los pilares con los pares de las cerchas.
Cada nave dispone de diversos pasillos aéreos por los que circulaban vagonetas manuales que transportaban el abono en el interior del edificio.
Las uniones y encepados entre los pasillos y los tirantes, sobre los que van apoyados, conforman un entramado de madera de llamativa celosía.
Tanto su sistema constructivo como el espacio escénico creado en su interior por pilares y cerchas confieren a la nave un indudable valor a lo que hay que añadir la calidad de la pino-tea utilizada, la cual se encuentra en un perfecto estado de conservación pese a los años transcurridos.
Proyectos de reconversión e implantación de nuevas industrias en esta zona, ponen en peligro el futuro del edificio.
José Eugenio Villar
ESTIMADO JOSE EUGENIO,
ESTAMOS PREPARANDO UN LARGOMETRAJE PARA VERANO Y BUSCAMOS ESCENARIOS POSTINDUSTRIALES CON UNA ESTETICA ROTUNDA. EN ESE SENTIDO LA NAVE FESA ERCROS ES SUPER ATRACTIVA.NO SE SI ME PODRIAS INDICAR COMO INICIAR TRAMITE PARA VISTAR EL RECINTO.
LA PRODUCTORA ES MOD PRODUCCIONES , QUE HA REALIZADO ENTRE OTROS AGORA, MAR ADENTRO,Y 8 APELLIDOS.
SE TRATA DE UN PROYECTO SERIO.
GRACIAS POR TU ATENCION
LUCAS