Menú

La Ferrerí­a de Urdandeguieta

La Ferrerí­a de Urdandeguieta

urdandeguieta-2La existencia de mineral férrico en las inmediaciones de Barakaldo es conocida desde épocas muy antiguas. Si a ello sumamos la abundancia de bosques y regatos (elementos básicos para su transformación) y la proximidad del mar -puertos de Huarte, Causo y Galindo- (posibilidad de exportación) nada tiene de extraño la instalación en su término de abundantes ingenios dedicados a su elaboración. Sin duda que a esta abundancia ayudó enormemente la prohibición impuesta por doña Marí­a Dí­az de Haro a la villa de Portugalete y su término de instalar en ella ferrerí­a alguna. De este modo las cuencas del Cadagua y del Castaños quedaron como los lugares privilegiados para la instalación de las ferrrerí­as.

Según Goyo Bañales en la cuenca del Castaños existieron, al menos, “las del entorno de Loiola y Olabarrieta y la masuquera de Saratxu. Cercanas al lugar de Agirza, estaban las de Urdandeguieta y Tellitu y, en el valle de Eskauritza, se hallaban las ferrrerí­as de Eskauritza y de Ragoa y las ferrrerí­as mayor y menor de Urkullu. Más adelante, siguiendo el cauce del rí­o Castaños, se encontraba la tiradera de Aranguren y, finalmente, a la entrada del valle, la ferrerí­a de Bengolea“

I.- HISTORIA

La primera referencia de esta ferrerí­a nos la da LOPE GARCIA DE SALAZAR cuando indica que: “E [compró] las ferrerí­as de los Vados, e molinos, e la ferrerí­a de Urdudogieta comprola, e fiso la ferrerí­a de Achuriaga e el camino de Pucheta“. Teniendo en cuenta que el cronista escribe a finales del siglo XV es de suponer que la ferrerí­a ya existí­a para entonces. Posteriormente pasó a ser propiedad de sus sucesores, los Salazar de Galindo, una de las familias más poderosas de Barakaldo en el pasado. Estos fueron dueños no sólo de la ferrerí­a sino también de los montes que la rodeaban, Frados y Burzako (de donde se serví­a la ferrrerí­a), y de los lugares comprendidos entre Loiola, Olabarrieta (Las Barrietas), Lugorriaga y el pico de Mendí­bil. Es decir, de toda la franja de terreno que limita a Barakaldo con Galdames y también una parte del lí­mite con Trapagaran.

También queda constancia documental, según G. Bañales, de que “a comienzos del siglo XVI en esta zona se encontraba la que llamaban ferrerí­a masuquera de Urdandeguieta, propiedad de la familia Tellitu. En el año 1536 Martí­n de Tellitu y su mujer Catalina de Tapia son dueños de la masuquera del lugar de Urdandeguieta, con lo ejidos de Aguirí§a y los arbolares que están junto de dicha masuquera“ Esta debe ser la “arrayera” que en 1597 es propiedad, en parte, de Domingo de Eskauriza Telllitu.

La permanencia de la misma es difí­cil de determinar pero la existencia del topónimo “˜Las Mazuqueras’, que aun pervive en El Regato, no hace sino subrayar la importancia de estos ingenios para la obtención del hierro y su permanencia hasta muy avanzado el Antiguo Régimen. La referencia documental más tardí­a que conocemos de esta actividad data de 1666, y procede de la zona más escarpada de Gí¼eñes, donde los vecinos de los barrios de Saratxo y Tellitu (Barakaldo) encendí­an regularmente el horno de la mazuquera de Urdandeguieta, según afirma Mayte Ibáñez.

II.- LA FERRERíA

1.- Ubicación

El conjunto de elementos que conforman la ferrerí­a de Urdandeguieta se encuentra ubicado a unos doscientos cincuenta metros aguas arriba del puente Perines en el que se inicia el pantano Echebarrí­a, sito en el barrio de El Regato (Barakaldo). El acceso a la instalación puede hacerse bien bordeando el citado pantano o bien por el camino que lleva a Tellitu (tomando posteriormente alguno de los senderos que bajan al Aguirza). En ambos casos deberá cruzarse algunas veces el rí­o Castaños.

La plataforma donde se encuentran los edificios de la ferrerí­a está en el término municipal de Galdames  y la presa superior, que conformaba un pequeño aljibe, en el de Barakaldo. Es precisamente el arroyo Frades el que hace de lí­nea divisoria de los términos municipales. Nada tiene de extraño que en 1597 sea denominada “arrayera”. El actual “mojón delimitador” se encuentra frente a la desembocadura del Frades en el Castaños.

Esta ferrerí­a ocupa un lugar estratégico : la confluencia del rí­o CASTAÑOS y el arroyo FRADES (por su izquierda).  El rí­o CASTAÑOS en realidad es la resultante de la suma de las aguas de los Barrancos AGUIRZA (origen en el Eretza y que aporta más del 90% del caudal) y AGUA FRíA (falda sur  del Apuko). Confluyen unos doscientos metros aguas arriba de Urdandeguieta. Además es una zona boscosa (donde el roble es abundante) y con posibilidades de acceso para el mineral. Por último no tiene excesivos problemas para la exportación tanto del mineral obtenido como de las pequeñas manufacturas resultantes. POR TANTO : parece un lugar idóneo (mineral, madera y agua) para la instalación de una ferrerí­a.

La llegada del mineral, dada la ubicación de los yacimientos mineros más próximos, seguramente se realizarí­a en caballerí­as siguiendo el curso de los riachuelos (Aguirza o Agua Frí­a) o el viejo camino semicarretil de Tellitu a El Regato.  Una vez transformado saldrí­a bien por el citado camino o bordeando el rí­o Castaños. En este sentido parecen existir restos de muros de contención de un camino que saliendo de la misma Ferrerí­a saldrí­a hasta el mismo EL REGATO siguiendo el curso del Rí­o Castaños. Quedan algunos de estos restos junto al Puente Perines prolongándose por la derecha del actual Pantano. De la misma hechura son algunos de ellos en la orilla izquierda por lo que es posible que el camino atravesara el actual pantano en su parte alta.

2.-  Asentamiento

El establecimiento está asentado sobre una pequeña plataforma semirectangular junto al cauce del Castaños. Esta plataforma queda actualmente limitada por su derecha por el Rí­o Castaños, por su izquierda por un empinado talud y por el lado Norte por el arroyo Frades. En su lado Sur confluyen el talud y el rí­o Castaños.

El arroyo Frades seguramente no tení­a originalmente su salida donde ahora lo hace sino unos cuantos metros más abajo. Su actual salida es claramente artificial y motivada por su uso en la ferrerí­a.

La plataforma, aún aprovechando un curso fluvial remansado, ha sido muy retocada a fin de lograr espacio suficiente. El talud es resultado de un fuerte trabajo de explanación que ha servido para obtener los metros cuadrados necesarios y, con sus materiales, se ha levantado la parte limí­trofe con el rí­o Castaños. A fin de lograr un cierta uniformidad y proteger la plataforma de la erosión fluvial se construyó en una gran parte del tramo limí­trofe con el rí­o un pequeño muro de contención que ha levantado la plataforma aproximadamente un metro respecto al rí­o.

3.-  El establecimiento

3.1. Elementos generales de una ferrerí­a

Hasta principios del siglo XIII, según Joaquí­n Almunia, la ferrerí­a primitiva era una instalación muy sen­cilla y de escasa importancia, pues solamente constaba de un pequeño horno de calcinación de la vena o minera y otro para la reducción del mismo. En este último, mediante una combustión activada por fuelles de cuero y madera se obtení­a una pequeña masa semi-metálica, de la que, mediante un enérgico martillado, se separaba la escoria obteniéndose una barra de metal. La escasa importancia y complicación de estas instalaciones permití­a un fácil traslado al lugar más conveniente para un mayor suministro del combustible y del mineral.

La aplicación de la rueda hidráulica a los barquines o fuelles se hace en las Vascongadas probablemente en la primera mitad del siglo XIV pues la primera referencia documental sobre el particular la encontramos en el Fuero de Oyarzun, dado por el Rey Al­fonso Xl en el año 1366. Comienza con ello a hacerse necesario el traslado de las «ferrerí­as de ladera», como se las suele denominar, a lugares inmediatos a los cauces de los rí­os o regatos que dispusieran de suficiente cantidad de agua para poder accionar las ruedas.

A principios del siglo XVI tenemos yalaferrerí­a completa, que habrí­a de mantenerse invariable en su disposición general hasta principios del siglo XIX cuando comienza a utilizarse en Vizcaya el horno alto. Esta ferrerí­a clásica consta de 4 elementos principales, que son:

1.-Un horno de calcinación de la vena, que solí­a ser de forma muysimilar a la de un horno de cal, aunque quizá de menor altura. En algunas ocasiones no se calcinaba la vena en un horno sino simplemente en un montón de troncos y ramaje al que se daba fuego.

2.-Una soplante, que solí­a ser un juego de dos fuelles, movido por una rueda hidráulica. Estos fuelles eran de madera y cuero, o de madera solamente, y trabajaban alternativamente mediante un dispositivo de ci­gí¼eñal o de balancí­n, para suministrar un soplado continuo en la tobera, que por lo general era un tubo en forma cónica, hecho con chapa de hierro y dirigido con una ligera inclinación hacia el fondo del hogar.

3.-El “fogal” u hogar, que consistí­a en una cavidad de profundidad relativamente reducida y recubierta parcialmente con chapas de hierro. Era de forma de tronco de pirámide invertido y cada una de sus caras tení­a su denominación particular. […] La masa de hierro semi-fundido, mezclado con escorias, que se sacaba del hogar una vez terminada la operación, se llamaba en cas­tellano «zamarra» y en vascuence, «agoa».

4.-El martinete, que era todo de madera, excepto la maza, el yunque y algunos aros y zunchos con que se reforzaban algunos de sus componentes.

5.- Además de estos cuatro elementos principales, existí­a también un local para el almacenaje del carbón vegetal, generalmente adosado al edi­ficio de la ferrerí­a.

3.2. Elementos de la ferrerí­a de Urdandeguieta

La ferrerí­a o ferrerí­as de Urdandeguieta se componí­a de varios elementos que, en la actualidad, se encuentran en estado ruinoso y difí­cilmente reconocible. En apariencia está compuesta por dos espacios : una zona elevada lateralmente cuya función está relacionada con el estancamiento y aprovechamiento del agua del arroyo Frades ; y la plataforma limí­trofe con el rí­o Castaños, sobre la que se asientan tres edificios y un horno.

3.2.1.- El embalse

El arroyo Frades hoy dí­a desagua perpendicularmente al Castaños por su margen izquierda y limita por el Norte la plataforma sobre la que se asientan los restos de las edificaciones. Sin embargo este cauce pensamos que no es el original sino que el citado arroyo realizaba un giro por encima del talud y desaguaba unos metros aguas abajo. Así­, al menos, parece sugerirlo la vaguada sobre la que se asienta la presa artificial allí­ construida. El actual desagí¼e viene motivado por esta presa, oculta desde la plataforma, que seguramente serví­a bien para retener el agua a modo de pequeño embalse o bien para elevar el nivel del agua y, de este modo, disponer sin problema de agua en los edificios inferiores.

El agua embalsada se harí­a caer mediante un conducto de madera directamente sobre alguna rueda situada encima del actual arroyo Frades o bien, mediante un estrecho canal de mamposterí­a habilitado por encima del talud, se la harí­a discurrir hacia los primeros edificios. Incluso cabe la posibilidad de la existencia de otro muro de contención en el actual desplome del arroto Frades (al menos eso parece deducirse de los arranques de muro que aún  pueden observarse).

En la actualidad el “embalse” está totalmente colmatado de sedimentos formando una pequeña explanada que no permite el paso del agua aunque pueden observarse filtraciones por el antiguo cauce. La presa, hoy en seco, se conserva en bastante buen estado. Construida a base de mamposterí­a aparece firmemente asentada sobre la roca del cauce aunque en su basamento comienza a notarse los efectos del paso del tiempo. En la mitad de su borde superior tiene una apertura de un metro, aproximadamente, que posibilitó el rebase del agua y su continuidad por el arroyo hasta su encauce en el Castaños. La presa tiene una altura máxima de 5,70 metros ; en su parte alta una altura de 11 metros y en la base de 7 metros. La anchura es, aproximadamente un metro. Actualmente se encuentra a unos 50 metros del arroyo Frades, lo cual nos indica la extensión que debí­a tener el aljibe.

Del conducto que dirigirí­a el agua por encima del actual arroyo para hacerla caer en una rueda vertical no se conserva nada, salvo el lugar de la embocadura ; del posible canal, sin embargo, pueden observarse unos cuantos metros sobre el citado talud. Como hemos señalado anteriormente, cabe la posibilidad de que existiese otra pequeña presa en el punto más alto del talud. Por la longitud del canal (37 metros) podemos deducir que llevaba el agua hasta uno de los edificios iniciales. Restos de este desagí¼e pueden aún observarse en la plataforma

3.2.2.- La plataforma

Esta plataforma, situada paralela al rí­o Castaños, tiene unos 1000 metros  cuadrados y, en ella, podemos distinguir cuatro construcciones : tres edificios y un horno. Todo ello en un deplorable estado de conservación. Uno de los edificios se encuentra junto al actual desemboque del arroyo Frades. Los otros al fondo de la explanada. Entre ambos extremos (aunque más próximo al segundo bloque de edificios) se ubica el horno.

n Edificio junto al FRADES: parece un edificio rectangular con un anexo difí­cilmente reconocible. Bastante amplio (aproximadamente 133 metros cuadrados, sin contar el anexo). Los resto de construcción nos muestra un paramento de piedra bien organizado. Ocupa el ángulo formado por el talud y el actual cauce del arroyo Frades. Es muy posible que el cauce no lo fuese entonces y sólo hubiese sobre él un largo conducto de madera sustentado mediante algún armazón que condujese el agua desde el aljibe superior hacia este edificio. Tras ser utilizada irí­a a parar al inmediato Castaños. En este caso servirí­a para mover alguna rueda de eje horizontal. De este edificio se conserva un pequeño lienzo junto al Frades (sobre el que posiblemente apoyase la rueda) y una angulosa y baja pared frente a este lienzo que cerrarí­a el edificio. En ambos, y dispersas por el suelo, pueden verse abundantes piedras calcinadas reutilizadas como elementos constructivos. En el mismo cauce del rí­o se encuentran restos muy significativos de primitivas coladas.

n Edificios del fondo: aparentemente son dos edificaciones ligeramente separadas una de otra. Cerrando la plataforma (aún se conserva parte del muro junto al rí­o Castaños) puede observarse un recinto de unos 80 metros cuadrados que, posiblemente, sirviese de almacén). Junto a él una segunda edificación de unos 110 metros cuadrados que ocupa la plataforma desde el talud hasta el rí­o. Hacia esta edificación parece discurrir el canal que proviene del aljibe y, por tanto, en ella debieron existir algunos mecanismos (fuelles?) que necesitasen dicha energí­a. El edificio servirí­a para trabajar el hierro fundido en el cercano horno. Muros construidos en piedra sin labrar. Los edificios (como el anterior) posiblemente tuvieron cubiertas de madera y, sobre él, teja (de la que se puede encontrar abundantes fragmentos en los alrededores).

n El horno: como hemos indicado se encuentra próximo a este último edificio. Tiene forma circular con un diámetro interno de unos 4 metros. Sus paredes (de piedra bien comprensada) tienen un grosor mí­nimo de 50 centí­metros aunque es variable. Posiblemente asientan sobre la plataforma aunque hoy dí­a el fondo del horno se encuentra parcialmente colmatado de materiales y tiene una profundidad de 1,20 metros. Exteriormente no se aprecian estas paredes por estar revestidas de tierra a modo de túmulo. En su origen levantarí­a algunos metros sobre la actual superficie. En la parte orientada hacia el rí­o se aprecia otro muro envolvente que, seguramente, contendrá la salida.

Escrito por Mitxel Olabuenaga

2 Comentarios

  1. santi

    Hola Mitxel,
    ante todo, gracias por tu web que supone una rica fuente de información sobre Barakaldo.
    Quisiera aportar un par de datos que creo te pueden interesar.
    Investigando sobre un caserí­o que ocupó mi familia por generaciones, sito en el barrio de Castaños (Galdames) (muy cerquita de la ferrerí­a de Urdandegieta), descubrí­ que éste, tanto en un documento de 1637 como en otro de 1661, aparece como mazuquera, aceña y edificio (supongo que con la función de hogar) pegados. Ello concuerda con la situación junto al rí­o que presenta el caserí­o y con la información que me dieron sus actuales propietarios de que eran dos casas pegadas. En 1637 pertenecí­a a Thomás de Castaños y en 1661 a su hijo Marcos, parientes mayores de la casa solar de Castaños, situada frente al caserí­o anterior y que posee escudo de armas (en el documento de 1661 se describe dicho escudo).
    En 1661 se cita la anterior casa solariega como “de las más antiguas del valle, de las primeras que se conocieron”, “tan antigua que no hay memoria de cuándo se fundó”.
    Por otro lado, en el documento de 1661 se dice que la ermita de San Bernabé, localizada en los terrenos de la casa solar, frente a la misma, fue mandada construir hacia 1608 por Thomás de Castaños.
    Los actuales vecinos del barrio desconocen todos estos datos; hasta la fecha no he tenido oportunidad de comunicárselos.
    Fuente de información:
    Expediente para la concesión del Tí­tulo de Caballero de la Orden de Santiago de Miguel de Castaños y Soberón, 1661 (Archivo Histórico Nacional); consultable a través de internet (PARES)
    Testamento de Thomás de Castaños, 29-11-1637 (copia del mismo contenida en el documento anterior)
    Saludos,
    Santi

  2. Ezagutu Barakaldo

    Muchas graias, amigo santi, por los datos aportados que, como dices, serán desconocidos por los vecinos y estudiosos. Tengo una particular “devoción” por Urdandeguieta y alrededores, lugares a los que vuelvo una y otra vez.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Barrio “Castaños” | Ezagutu Barakaldo - [...] Cabe recordar en este punto la proliferación de mazuqueras en aquel tiempo en la zona. La más conocida es…

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Protestan por la libertad provisional para los condenados por agresión sexual en sanfermines 22/06/2018
    • Cientos de personas muestran su "indignación" y denuncian la actuación de la "justicia patriarcal" • La concentración ha sido silenciosa y han mostrado fotografías de los sentenciados • [youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZCp8YvslkS0]Cientos de personas han participado en una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo en protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Jurgi Oteo deja el Barakaldo CF para regresar al Bilbao Athletic 22/06/2018
    • Decimotercera baja en la plantilla gualdinegra • También han salido del Barakaldo CF Buenacasa, Olaurtua, Álex Pérez, Alaín, Ito, Txusta, Oca, Iru, Andrada, Molinero, Etxeba y Babá • El extremo derecho Jurgi Oteo ya no es jugador del Barakaldo Club de Fútbol. El Athletic ha anunciado, a través de las redes sociales, el retorno […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | Los bomberos recomiendan tener extintores y no usar gasolina ni quemar plásticos 22/06/2018
    El servicio de bomberos de la Diputación ha recomendado, ante la celebración de la Noche de San Juan, que se cuente con mangueras o extintores junto a las hogueras y que en las mismas no se usen inflamables como alcohol o gasolina ni se viertan neumáticos o plásticos porque generan humos tóxicos. La lista de […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | El Ayuntamiento pide una distancia mínima de 15 metros a edificios y vehículos 22/06/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha recomendado que las hogueras que se vayan a encender este 23 de junio mantengan una distancia mínima de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación o vehículo. Además, ha pedido que estén siempre bajo la supervisión de un adulto. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Declarado improcedente el despido de cinco vigilantes que tenían que haber sido subrogados 22/06/2018
    Un juzgado ha considerado un despido improcedente la rescisión de los contratos de cinco vigilantes de seguridad que tenían que haber sido subrogados por la adjudicataria del servicio de vigilancia de los edificios municipales. El sindicato CCOO ha achacado a la "mala gestión" al PNV el despido de estos cinco trabajadores, que han supuesto indemnizaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Expobodas cuenta ya con 94 empresas expositoras para su próxima edición en BEC! en octubre 22/06/2018
    El encuentro Expobodas dedicado a las bodas, comuniones y otras celebraciones, que se celebra en la feria de muestras BEC! del 5 al 7 de octubre, tiene confirmada ya la participación de 94 empresa, 17 de ellas que acuden por primera vez. El certaen, una vez más, mostrará productos y servicios de sectores como ropa […]
    Barakaldo Digital