CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (P-R-S)
PERCHETA, casa de, en Barakaldo (1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la casería del í‡iscal y de la de Noí§edal. Percheta, casería de. En el barrio de Percheta. En Barakaldo. (1624) Miguel de Ayalde, macero mayor de herrerías, y su mujer María Saez de Sasia Escauriza, otorgan censo de 100 ducados sobre la casa y casería de Percheta a favor del convento de la Concepción de la orden de san Francisco. (1660) Propiedad que fue de Miguel de Ayalde y María Saez de Sasia, quienes otorgaron censo sobre ella a favor del convento de la Purísima Concepción de Abando. Pasó a sus hijos Nicolás, María y Antonio (o Antonia) de Ayalde y Sasia. En 1660 el convento toma posesión de la casería por deudas. La compra Martín de Lacavex. Percheta, casería de. En Yrauregui. EnBarakaldo. (1691) Propiedad de Pedro Francisco de Sarricolea Aguirre Rivas.
PUERTO, Molinos de, en Barakaldo. (1620), pertenecientes al mayorazgo y torre de Beurco.
RENTERíA, casa de La, en Barakaldo (1584) Anexa de la torre de Zubileta, perteneciente al mayorazgo de Aranguren. Rentería, casa de la, en Barakaldo. Las renterías eran los lugares en que se hallaban los pesos del mineral de hierro. (1501) «…en el logar llamado Tapya, en la casa de la renterya…» «… las quales estaban en la casa de la renterya de Tapya… »
RETUERTO, casa de, en Barakaldo (1647) Propiedad de Agueda de Zuazo y Retuerto, casada con Francisco de Goicoechea. Retuerto, casería de, en Barakaldo. (1616) Propiedad de Martín de Aguirre y Teresa de Retuerto (también propietarios de la casería de Landaburu) (1643) Propiedad de Domingo de Aguirre y Ana López de Isasi. Dotaron con ella a su hija Teresa de Aguirre, casada con Domingo de Escauriza Urcullu. Retuerto, casería de, en Barakaldo. (también llamada de Andicollano = Véase Andicollano, casería de) (1672) Teresa de Retuerto otorga censo a favor de Vicente de Castaños y su mujer Ynesa de Escauriza, su mujer, sobre la casa y casería de Retuerto. Estos lo venden al convento de Burceña. (1676) Teresa de Retuerto otorga testamento. Parece que para entonces la casa de Retuerto se ha vendido a Juan de Castaños Andicollano, aunque sobre ella sigue pesando el censo otorgado. (1678) Martín de Zavalla, «el de Retuerto«, compró al convento de Burceña el censo que pesaba sobre la casería de Retuerto. (1687) Martín de Zavalla vende el censo a Juan de Nafarrondo, menor, y Mónica Hurtado de Saracho, su mujer. La casería de Retuerto se vendió a Juan de Castaños Andicollano y a Antonio de Castaños, su hijo como poseedores de los bienes hipotecados con anterioridad por Teresa de Retuerto. (1747) Francisco de Tellitu, fallecido en torno a esta fecha, sacó sus propiedades a concurso de acreedores para pagar sus deudas. Estaba casado con Santa de Allende, hija de Antonio de Allende, y eran padres de Asencia, Ysabela y Mateo de Tellitu (su heredero). Entre los bienes sacados a concurso de acreedores figura la casería de Retuerto, que había heredado de sus padres Francisco de Tellitu y Josefa de Castaños. Retuerto, casería de, en Barakaldo. (1667) En el barrio de Ibarreta. Perteneció a Domingo de Terreros y su mujer María Saez de Ygarza, padres de Martín de Terreros. Fallecido Domingo su mujer casó en segundas nupcias con Miguel de Rotaeche. En 1667 Martín de Terreros contrae matrimonio con Angela de Escurra-Andichipia Ugarte. (1675), Martín de Terreros Ygarza quiere vender la casería de Retuerto, Domingo de Barroeta se opone como más cercano a dicha hacienda. Retuerto, casería de, en Barakaldo. (1706) Propiedad de Juan de Gorostiza, quien la dió en usufructo a su hijo Juan de Gorostiza Aguirre, casado con Francisca de Murga. (1724) Propiedad de Juan de Gorostiza (1664), padre de Pedro, casado con Ventura de Tellitu. Retuerto, Molino de, en Barakaldo
(1657). ¾ del molino eran propiedad del escribano Martín de Aguilar Zumelzu. Retuerto, Molino del barrio de, en Barakaldo (1476). Citado por Lope García de Salazar. Propiedad de Pedro Sánchez Porra de Salazar, hijo de Ochoa de Salazar y Teresa de Muñatones, quien casó en Retuerto. (1767), perteneciente al convento. Retuerto, Mayorazgo de. Propiedades: La torre de Zuazo, en Barakaldo (también conocida como torre de Retuerto) (1679) ½ vega en el sitio de Galocha, en Barakaldo (1679) Propietarios:1679.- Lope de Larrinaga Anuncibay, casado con Juana de Sobrado.
RIBERA, casería de La, en Barakaldo. (1647) En el barrio de Zuazo. Perteneció a Pedro de Castaños (f. 1647), casado con María Ramos de Alzaga. (1808) María de Trabudua, viuda de Ramón de Cantarrana, padres de María Ramona de Cantarrana, dotada con 6/8 de la casería «La Ribera«, en el barrio de Zuazo, con sepultura propia en la iglesia parroquial, para su matrimonio con Ramón de Urcullu, hijo de Juan de Urcullu y Ramona de Lezama. 1/8 llevará María Antonia de Cantarrana, hermana de María Ramona.
RIVERA, casería de La, en Barakaldo. (1660) En el barrio de Zorroza. Posee un robledal en Urgoí§o. Perteneció a Diego de Lezama, Diputado General del Señorio de Vizcaya
ROTABARRIA, casa de. En Barakaldo. (1766). Con su barco y pasaje. Propiedad de Francisco, Agustín y Juan Tomás del Horno (casado con Josefa de Zugasti).
SANTA íGUEDA, casería de, en Barakaldo. (1625) Perteneciente al mayorazgo de Irauregui-Aranguren.
SARACHU, Herrería de (1629) Sebastián de Tellitu, vecino de Baracaldo, su parcionero mayor.
SARASTI, casa. En Barakaldo. (1790) Perteneciente al mayorazgo de Munoa. Muy deteriorada ya en este año.
SASíA, casería de, en Barakaldo. En Yrauregui. (1596) En Alonsotegui, perteneciente al mayorazgo de Coscojales. (1742) Casería propiedad de los Coscojales. La renta que producía se destinaba a mantener la capellanía de San Antolín de Yrauregui. Sasia, Casería de. En Yrauregui. En Barakaldo. (1616) Propiedad de Juan de Sasia y Juana de la Estrada
SUSUNAGA, casería de, En Barakaldo. (1647) Casería de í‡uí§unaga. Perteneció a Martín de Zabala y Juana de Uraga Susunaga. Dotaron con ella a su hijo mayor Domingo de Zabala, casado con Sebastiana de Aguirre. (1669) Censo otorgado por Juan Ramos del Acebal y su mujer María Santa de Uraga, y por Agustina de Mesperuza, sobre la casa y casería de Gorostiza y los bienes libres que tenían y les pertenecían en la torre de Susunaga, por 70 ducados a favor de Antonio de Allende y María Santa de Sasía, su mujer. (1710) La casa de Gorostiza fue de Juan Ramos del Acebal y ahora lo es de Mencia de Montaño Salazar. (1768) Domingo del Azebal Sobiñas, vecino de Bilbao, hijo de Juan Ventura del Acebal y Francisca de Sobiñas, difuntos, de quienes heredó la casa y casería nombrada Susunaga. Mantiene pleito contra doña Teresa de Arriquibar, mujer de Manuel de Sobiñas, ausente en Madrid, su tutor. Susunaga, casa y casería de. En Susunaga. En Barakaldo. (1755) Se dice que Sebastiana de Sarria tenía escrituras de pertenencia a ella y a su hijo Juan Jose de Echabarri, de la mitad del casco de la casa y casería de Susunaga. Susunaga, casa vieja de. En Barakaldo (1710) Comprada por Antonio de Allende y María Santa de Sasía a Juan de Aldecoa, vecino de Deustua. Les hereda Antonio de Allende Sasía. Susunaga, torre de. En Barakaldo. (1790) (también existió una torre de Susunaga en Sondica)
SUSUNAGABEITIA, casería de, en Barakaldo. (1634) Propiedad de Antón de Susunagabeitia, dotó con ella como tronquera y sobrina a Mari Cruz de la Torre, hija de Pedro Ruiz de la Torre y Madalena de Alonsotegui, para casar con Martín de Ugalde, hijo de Pedro de Ugalde y Marina de Loizaga. (1749) Fue de Juan de Landaburu y Matea de Loredo, se la dieron primero a su hijo Pedro y, fallecido éste, a su hija Josefa Landaburu Loredo, casada con José de Zalduendo.
Comentarios recientes