Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (V-Y-Z)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (V-Y-Z)

zubiletaVITORICHA, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Fue propiedad de Marí­a Ochoa de Vitoricha, mujer de San Juan de Vitoricha. Hizo donación de ella a su sobrina Marí­a López de Zavalla Vitoricha, casada con Juan de Zavalla Retuerto, quienes dotaron con ella a su hija Francisca de Zavalla para su matrimonio, en 1597, con Juan de Egusquiaguirre Vitoricha.

YRAUREGUI, casa y caserí­a de. En Barakaldo. (1710) Domingo de Sasia, marido de Juana de Lacabex pleitea con Pedro de Lacabex, su cuñado, sobre cesión de parte de la casa y caserí­a de Yrauregui. Yrauregui, casa y solar. En San Salvador del Valle.
(1641) Santiago de Larrea y Mari Cruz de Causo, su mujer, vecinos de San Salvador del Valle, propietarios de la casa y solar de Yrauregui, que linda con Antonia de Elguero, viuda de Juan de Gamiz. Yrauregui, Molino de, en Barakaldo. (1690) (1767) Yrauregui, Herrerí­a de (1651). Juan de Beurco-Larrea su arrendador. Yrauregui, Herrerí­a de
(1730) Jose de Orobio Recalde, marqués de Paredes, vecino de Agreda, desocupo de la torre y ferrerí­a de Irauregui. (1749) Ferrerí­as de Aldanondo, en Arrigoriaga, y de Irauregui, en Baracaldo, propiedad de Ventura Antonio de Otañes, Marqués de Paredes. Yrauregui, Herrerí­a de, Construida en 1543 por Antón Pérez de Coscojales.(1629) Propiedad de los Coscojales, menos 1/8 que pertenece a los Irauregui-Aranguren (1649), propiedad de Francisco de Recalde Coscojales, caballero de Santiago. Juan de Lacabex su maestro martinetero, Francisco de Goicoechea, oficial calentador. Yrauregui, Herrerí­a mayor y menor de, también llamada de la Herrerí­a de Abajo y de Basarrate  (1602) .- Antonio de Irauregui Aranguren dueño de la mitad de la ferrerí­a mayor de Basarrate. (1665).- perteneciente al mayorazgo y torre de Irauregui de Abajo (Irauregui-Aranguren). En 1629 sus dueños son don Antonio de Irauregui-Aranguren y doña Hurtada de la Herrerí­a. (1648), Marí­a Ventura de Yrauregui tiene por curador a su primo Antonio de Sobiñas Irauregui, ella es dueña de las ferrerí­as y molinos de Bengolea.

YTURRIGUICHI, casa y caserí­a de. En el barrio de Landaburu. En Barakaldo.
(1743) Esta caserí­a y la de Elejalde fueron propiedad del presbí­tero Juan Martí­n de Urcullu, a quien heredó su hermano el escribano Francisco Antonio de Urcullu.
ZABALLA, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Zaballa y su mujer Marí­a Saez de Llano. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo.
(1663) Propiedad de Sebastián de Busturia y su mujer Marí­a Saez de Zaballa. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1615) Domingo de Larrea alquila ½ caserí­a de Zavalla a su yerno Juan de Llano (1628), Juan de Llano de Zavalla, casado con Madalena de Larrea
(1628) Propiedad de Domingo de Larrea, padre de Marí­a casada con Domingo de Zavalgoiti, y padre de Madalena de Larrea, casada con Juan de Llano.
(1647) (í‡avalla), Perteneciente a Domingo de Zabalgoiti y su mujer Elena de Zaballa, padres de José de Zabalgoiti. Zaballa, caserí­a de, en el barrio de Zaballa. En Barakaldo.
(1663) Propiedad que fue de Juan de Zaballa y Mariana de Santurce, padres de Santiago y Marí­a Saez de Zaballa. Dotaron a esta última con la casa de Zaballa y sus heredades para su matrimonio con Martí­n de Loyí§aga, hijo de Pedro de Loií§aga. Marí­a Saez de Zaballa, fallecido su primer marido, contrajo nuevas nupcias con Sebastián de Busturia. En 1663 quieren vender la casa de Zaballa, a lo cual parecen oponerse Juan de Beurco-Larrea, primo 2º. De Mariana de Santurce, y el propio Santiago de Zaballa. (Las propiedades las incluimos en Mayorazgos = casa de Zaballa)
(1680) No sé si se trata de la anterior. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea, comprada por Juan de Beurco-Larrea a Pedro de Zaballa, difunto. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1725) Propiedad de Josefa Zavalla, hija de Antonio Zavalla y Mariana Uriarte, nieta de Francisco Zavalla y Marta de Retuerto. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dice poseer los siguientes documentos: (1628) Testamento de San Juan de Retuerto.(1656) Testamento en 18 de agosto de 1656 de Martí­n de Retuerto y Marí­a Ibañez de Landeche.(1663) Censo otorgado por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche, su mujer, por 100 ducados, a favor del almirante Juan de Castaños.(1710) Testamento de Martí­n de Retuerto en 10 de noviembre de 1710. (1711) Donación de la mitad de las casas de Beurco y Zaballa por Marí­a Asencia de Cantarrana, viuda de Martí­n de Retuerto a favor de su hijo Juan de Retuerto en 1711.
(1663) Censo Por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche a favor de Juan de Castaños. (1709) Redención del censo de Juan José de Castaños a favor de Martí­n de Retuerto.

ZAMUNDI, caserí­a de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Olagorta)
(1742) Caserí­a propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producí­a se destinaba a mantener la capellaní­a de San Antolí­n de Yrauregui.

ZORNOZA, torre de. Hacia el rí­o que va de Zubileta para Luchana.
(1651) Propiedad de Ysabel de í‡avalgoiti, viuda, vecina de Abando. Las paredes de la torre estaban caidas.

ZORROZA, torre de (también conocido como solar de La Torre y como casa de la Torre de Zorroza). En Zorroza. (s.f.) Propiedad de Domingo de la Torre y Juana de Salazar, quienes fundaron un censo de 100 ducados sobre las propiedades.
(1631) Testamento de Juan de Escauriza de Cruces, casado con Marí­a de la Torre y Salazar, hija de Domingo de la Torre y Juana de Salazar. Padrres de Pedro de Escauriza y la Torre y de Antonia de Escauriza y la Torre. Deja por heredero de la mitad de sus bienes a su hijo Pedro de Escauriza y la Torre. Las propiedades son: ½ casa y torre en Zorroza, con sus propiedades. La casa nueba de Tapiaur y derechos y pasajes de Tapiaur. (1657) Contrato matrimonial entre Pedro de Escauriza hijo de Juan de Escauriza y Marí­a de la Torre, difuntos, vecinos de Abando, con doña Ana de Aguilar y Arana, hija del escribano Martí­n de Aguilar Sumelsu y doña íšrsula de Arana, vecinos de Barakaldo. (1671) Testamento de Pedro de Escauriza y la Torre, vecino de Begoña y Baracaldo. Dice que su mujer elija heredero dentro del 4º en la torre de Zorroza
(1673) Del matrimonio de Pedro de Escauriza y la Torre y Ana de Aguilar nació Marí­a Bentura de Escauriza y Aguilar, que murió con 6 años. Poco antes habí­a muerto Pedro de Escauriza y la Torre por lo que Antonia de Escauriza reclama las propiedades y por sentencia le deben ser restituidas. (1673) Juan de Nafarrondo, marido de Antonia de Escauriza y la Torre, vecinos de Abando, en el barrio de Zorroza. Zorroza, casa de, en Barakaldo. (1615) Propiedad de Marí­a Ibañes de Lezama, casada con Antonio de Yrauregui. Padres de Catalina, casada con Pedro de Llano Zorroza, caserí­a de, en
(1617) Perteneció al almirante Juan de Salazar, casado con Marí­a Martí­n de Escauriza. Poseí­a además una renta vitalicia otorgada por el rey en pago de sus servicios. Dueños además de la caserí­a de Gastañaga, comprada a Domingo de Yraurizaga, vecino de Bilbao. Declaran su heredero al capitán Martí­n Ruiz de Salazar Escauriza, su hijo.
(1651) Juan de Salazar, ausente en Indias, hijo del almirante Martí­n Ruiz de Salazar y Teresa del Bilbao la Vieja, difuntos, y nieto del almirante Juan de Salazar y Marí­a Martí­nez de Zamunde, residente en la ciudad de Nuestra Señora de Sacatecas, nuevo Reino de Galicia, otorgó carta de poder a favor de su madre doña Teresa, quien a su vez delegó en su sobrino Juan de Bilbao la Vieja, Caballero de Santiago, regidor de la villa de Bilbao. Zorroza de Abajo, caserí­a de (1617) Propiedad de Juan de Zorroza de Abajo y Juana de Vitoricha, difuntos, les heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo Vitoricha. También llamada caserí­a de Tapia de Zorroza. Es libre de pagar el pasaje de Tapia. (1651). Tiene un arbolar en la punta de Zorroza. Linda con propiedades de Juan de Lezama y Pedro de Escauriza. A la hondera queda “la casa que en los astilleros tiene el rey para cuando se hacen sus fábricas”. Propiedad de Simón de Zorroza de Abajo, casado con Mariana de Zavalla . La heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo y Zavalla.

Zorroza, caserí­a de (1647) En Zorroza. Tení­a sepulturas en el convento de Burceña. Perteneció a Francisca de Urcullu, casada con Pedro de Tellitu.

ZUAZO, torre de, en Barakaldo.  Propiedad del mayorazgo de Retuerto (v. Retuerto) (1679) Propiedad de Lope de Larrinaga Anuncibay y su mujer Juana de Sobrado.  Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad en 1/3 cada uno de Miguel de Ansuri Zuazo, Hernando de Zuazo y Juan de Loizaga. También tení­an a tercias el arbolar de Ybareta. Miguel de Ansuri dotó con su parte a su hija Marí­a para casar con Pedro de Urcullu, hijo de Juan de Urcullu Arana. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo.
(1598) Propiedad a medias de Pedro de Taramona y su mujer Inés de Zuazo y de Juan de Aranguren, mayor. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1606) Propiedad de Antonio de Zuazo de Susunaga, dota con ella a su hijo de 2 años Lucas de Zuazo. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1622) Propiedad de Juan de Zavalla de Retuerto, hijo de Juan de Zavalla de Retuerto, casado con Teresa de Zuazo Torre, padres de Miguel y Martí­n. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1657) Poseí­a ¾ del molino de Retuerto. Propiedad del escribano Martí­n de Aguilar Zumelzu, casado con doña íšrsula de Arana. Fueron padres de Ana de Aguilar, a quien dotaron con la caserí­a, la parte del molino de Retuerto (3/4 del molino) y el oficio de escribano de la merindad de Uribe. Ana de Aguilar casó en primeras nupcias con Pedro de Escauriza y la Torre y en segundas con Domingo de Jaúregui. (1675) Domingo de Jauregui y Ana de Aguilar, vecinos de Bilbao, contra Domingo de Goicoechea, por las rentas de la casa y caserí­a de Zuazo. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1668) (Véase caserí­a de Bagaza) propiedad de Martí­n de Echavarri. Zuazo de la Calzada, caserí­a de, en Barakaldo.(1598) Disputan por ½ de su propiedad Juan de Aranguren, menor, y Marí­a Saez de Llano, viuda de Francisco de Aranguren, curadora de Martí­n e Inesa de Yciaur, hermanos, como herederos de Martí­n de Yciaur, su dueño difunto. Zubileta, caserí­a de. En Barakaldo.(1710) Testamento de Antonio de Allende y Marí­a Santos de Sasia. (1725) Propiedad de Marí­a Antonia de Murga.
(1743) Domingo de Allende contra Marí­a Antonia de Murga sobre restitución de la caserí­a de Zubileta. Zubileta, mayorazgo de. En Barakaldo. Zubileta, torre de. En Barakaldo. (1651) Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Saenz de Chavarri, difuntos. También es dueña de la casa de Los Lagares, lindante a la Torre, y un manzanal llamado Escurial. Zubileta, torre de. En Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren. Zubileta (í‡ubileta), molino de. En Barakaldo. (1475). Citado por Lope Garcí­a de Salazar. Zubileta, Molino Nuevo de, en Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren. (1767), propiedad de don Juan José de Sobrado

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Se dispara a 30 las personas que duermen en la calle y se duplica respecto a 2016 23/10/2018
    Barakaldo, 23 OCT 2018. 30 personas duermen en la calle en Barakaldo, pese a la existencia de un albergue para persons sin hogar. Esa cifra es el doble de la registrada en el año 2016 cuando se localizaron a entre 12 y 16 personas que pernoctaban en las calles dela anteiglesia. Así se recoge en […]
    Barakaldo Digital
  • La policía identificará a los vecinos que viven en Herriko Plaza por el concierto MTV 23/10/2018
    Barakaldo, 23 oct 2018. Los vecinos de Herriko Plaza y de dos portales de la calle Elkano tendrán que identificarse con nombre y apellidos y con el documento de identidad (DNI) para acceder a sus casas el lunes 29 de octubre con motivo del concierto que se realizará en la plaza en el marco de […]
    Barakaldo Digital
  • ¿A qué hora actúa La Pegatina en Herriko Plaza el lunes 29 de octubre? 23/10/2018
    Barakaldo, 23 oct 2018. El concierto en Herriko Plaza el lunes 29 de octubre, con la excusa de la gala en la feria de muestras BEC! del canal internacional de televisión MTV, durará cinco horas: comenzará a las 18.30 horas y terminará a las 23.15, según ha anunciado el Ayuntamiento. El espectáculo incluye cuatro grupos […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE enmienda la subida de impuestos y realiza 32 propuestas 23/10/2018
    Barakaldo, 23 oct 2018. El Partido Socialista (PSE) en el Ayuntamiento ha presentado 32 enmiendas frente al proyecto del equipo de Gobierno municipal (PNV) de aplicar con carácter general un alza del 1,1%. El PSE plantea media docena de reducciones de tributos y una ampliación de algunas bonificaciones que, según sostienen los socialistas, suponen una […]
    Barakaldo Digital
  • Prohibido el aparcamiento de Herriko Plaza a vecinos y visitantes por el concierto MTV 23/10/2018
    BARAKALDO, 23 OCT 2018. Los residentes del centro de Barakaldo tendrán bloqueados sus coches si los dejan en el aparcamiento de Herriko Plaza el lunes 29 de octubre con motivo del concierto que se realizará en la plaza en el marco de las actividades por la gala de premios del canal internacional de televisión MTV. […]
    Barakaldo Digital
  • Hockey patines | El Gurutzeta sufre su 1.ª derrota del curso al caer 5-4 ante el Jolaseta 23/10/2018
    RC Jolaseta B 5 4 CP Gurutzeta Barakaldo, 23 oct 2018. El equipo de hockey patines del club de patinaje Gurutzeta ha sufrido la primera derrota de la temporada del Grupo B en la Liga Norte, tras sendas victorias en las dos jornadas iniciales de la temporada. La caída ha sido ante el Real Club […]
    Barakaldo Digital