Menú

El patrimonio histórico de Barakaldo

El patrimonio histórico de Barakaldo

Debido a la actualidad que adquiere hoy en dí­a esta colaboración, tras dos años de su primera publicación en herriKolore,  hemos optado por devolverla a la portada…Algunas predicciones se van haciendo realidad.

Cuando vamos a cualquier pueblo, se suele dar una vuelta por el casco viejo, casi siempre convertido en lugar de relación, de comercio cercano, de fiesta, de memoria histórica. Pero aquí­, en Barakaldo, ¿Dónde está eso? Para las personas con cierta edad o que llevan años fuera de Barakaldo, si se dan una vuelta por el pueblo apenas verán edificios con los que se sientan identificados, sus recuerdos de niñez no tendrán el mismo escenario, no se reconocerán en ese entorno, no se situarán: ¿Dónde estaba aquél sitio? Esas fotos antiguas que vemos de vez en cuando al pasar por delante de algunas tiendas de fotos… nos cuesta ubicarlas. ¿Qué nos han hecho en éste pueblo? Nos han robado la memoria histórica.

Empecemos por donde estaba el casco viejo del siglo XIX: la calle Portu, la casa de “la bomba”…, toda una zona que  no se quiso mantener por no poner dinero para restauración. Tuvieron que organizarse los vecinos para garantizarse los realojos en el plan Urban. La plaza abajo, el ayuntamiento viejo, el txitxarrillo… (lugar de baile  los fines de semana), ya sólo quedan  las oficinas de AHV que, siendo de capital público (del gobierno español, a través de las SEPI) se han dejado privatizar para destinarlas a apartamentos tutelados para la tercera edad.  El ataque sigue en la zona: ahora quieren derribar la estación de RENFE. Subiendo hacia el centro, sólo queda una estatua de recuerdo del  colegio de los Hermanos de la Salle, un magní­fico edificio que podí­a haber sido el gran centro cultural del pueblo. Justo al lado, nos queda y ¡Cuánto  costó que lo mantuvieran!, el matadero, ahora reconvertido en Escuela de Idiomas. En la herriko plaza se cargaron la “rana”, el kiosko, original ejemplo de arquitectura finlandesa y luego, para conseguir algunas plazas más de parking se condiciona el diseño de la cubierta  y  se hace una plaza fea, una sartén sin árboles y con pobre iluminación.
En San Bizente, el palacete que por su emplazamiento histórico, en el  núcleo central originario de la anteiglesia podí­a haber sido un equipamiento público: ¿Quizás el Museo Local? Pues no!, se dedica a casas de lujo y ahí­ sigue vací­o, sin poderse vender. En Lutxana tení­amos los últimos restos de la ciudad jardí­n de la Orconera Mining de 1895-1910, auténtico patrimonio histórico de todo el Paí­s Vasco: Los Chalets de los empleados de Orconera, que se han dejado deteriorar y luego han sido derribados a traición, pese a ser reivindicados para equipamiento sociocultural durante más de 20 años por los vecinos-as de Lutxana. í‰ste es un ejemplo del urbanismo entendido como  corrupción y negocio rápido y va a posibilitar un beneficio-pelotazo de 160 millones de euros a la promotora Vizcaina y Edificaciones SA.

Retrocediendo un poco más en la historia, ¿Qué queda de las casas torres de Barakaldo? la de  Zubileta, abandonada y sobre todo el ejemplo sangrante de la Casa torre de Lurquizaga que se deja con sus ruinas- cimientos como en exposición, cuando se podí­a haber reconstruido y usado como equipamiento: ¿Por qué no acogiendo al cercano Gaztenet?

Del patrimonio artí­stico: ahora parece que les ha dado por las estatuas, pero convendrí­a recordar que aquí­ podí­amos haber disfrutado de una escultura muy importante, una de las “cajas” de  Oteiza, pero por no pagar el último plazo (600.000 pesetas), los responsables  del ayuntamiento-PSOE se la dejaron llevar. Otro gran escultor, Vicente Larrea, ha visto una obra suya trasladada-maltratada en su ubicación.

Patrimonio Industrial: La  Asociación de Defensa del Patrimonio Industrial tendrí­a mucho que contar. La nave de Explosivos Riotinto, con su extraordinaria estructura de maderamen, se salvó por los pelos, pero las torres de refrigeración, los silos de AHV…. Es cierto que mantuvieron el edificio Ilgner en Lasesarre, pero este pueblo, en el pasado  ejemplo de construcciones industriales, parece que tendrá que recurrir a los libros o a centros de interpretación, muy interactiva eso sí­, para visualizar todo lo que fue aquella época. Hasta los cargaderos de mineral se dejan quemar antes de reconstruir, y que pasará con el de Sefanitro? Barakaldo: una de sus etimologí­as dicen que puede ser “baratzalde”: lugar de huertas. ¿Qué fue de sus huertas y de su entorno rural? Como ejemplo, El Regato, está sufriendo una transformación y la que se le avecina: Autoví­a Supersur, cantera de Tellitu, variante ferroviaria del TAV, chalets, chalets, chalets… Bueno, mejor se lo dejamos que lo explique a la plataforma Barakaldo Naturala.

Este pueblo ha sido, otra vez, arrasado sin ninguna sensibilidad por los intereses de los constructores. Un pueblo privilegiado, con unas posibilidades enormes: vegas amplias, terrenos llanos… Ese privilegio ha sido codiciado, primero, por la industria y ahora por el ladrillo, el cemento y las superficies comerciales.

Los responsables polí­ticos fueron durante décadas, prácticamente un siglo, unos meros mandados de AHV. La industria urbanizaba y dirigí­a el desarrollo del pueblo. Luego, con la reconversión-desmantelamiento industrial, vinieron los nuevos jefes: constructores e inmobiliarias pasaron a dictar los planes urbaní­sticos. Nos han robado buena parte de nuestra memoria, pero nos queda el futuro. Sin una organización-concienciación vecinal, sin movilización y lucha no conseguiremos que    los responsables polí­ticos respondan a los intereses de la mayorí­a.

Sólo entonces podremos diseñar Barakaldo pensando en la calidad de vida de sus habitantes.

 

2 Comentarios

  1. Jesús Mª

    No podemos olvidar cómo se ha dejado perder una de las escuelas profesionales como la de FP de Minas, además de la escuela de ingenierí­a de minas. Ahora Barakaldo se convertirá en un macrocentro comercial sin ninguna otra intención, objetivo o cometido, un auténtico vagón de cola del que se puede prescindir por … “otro cualquiera”

  2. Ezagutu Barakaldo

    Más que “patrimonio histórico” podemos calificar lo que indicas como “patrimonio cultural”… Mucho me temo que acabarán por cambiar su destino una vez fracasadas determinadas uniciativas universitarias.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Trabajadores de la Fundación Miranda piden que dimita la gerencia por su mala gestión 20/09/2018
    Trabajadores de la Fundación Miranda y familiares de residentes unidos en la plataforma Babestu se han concentrado este 20 de septiembre a las puertas del centro, antes de la reunión de su órgano de dirección, el patronato, para exigir la dimisión de la gerencia de la residencia por su "mala gestión". | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • EH Bildu acusa al PNV de racanear con la dignidad de los trabajadores de Usoa 20/09/2018
    EH Bildu ha criticado al PNV por empeñarse en incumplir el convenio colectivo del taller municipal Usoa, que emplea a personas con discapacidad, y le ha preguntado por qué "racanea con la dignidad" de sus trabajadores. La concejal de la coalición 'abertzale', Maria Solar Romero, ha denunciado "la gravedad" del conflicto que mantiene la plantilla […]
    Barakaldo Digital
  • El comité de Usoa reta a la alcaldesa ante la sede del PNV a demostrar que tiene palabra 20/09/2018
    El comité de empresa de taller municipal Usoa, que emplea a personas con discapacidad, ha acudido a la sede del PNV en Bilbao —Sabin Etxea— para denunciar la actitud que mantienen los miembros de ese partido en el Ayuntamiento de Barakaldo ante el incumplimiento del convenio y ha retado a la alcaldesa Amaia del Campo […]
    Barakaldo Digital
  • El servicio de autobús a la playa de La Arena también se ofrecerá el próximo verano 20/09/2018
    El servicio directo de autobús a la playa de La Arena, que Bizkaibus ha puesto en marcha de manera experimental entre el 9 de junio y el 2 de septiembre, también se ofrecerá el próximo verano. El diputado foral de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar, ha anunciado la continuidad del servicio en su primera comparecencia […]
    Barakaldo Digital
  • Si aparcas el coche en zona no autorizada no tendrás indemnización si te cae una rama 20/09/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo considera que no tiene ninguna responsabilidad si un coche estaciona en una zona no autorizada y sufre daños por la caída de una rama de un árbol situado en suelo municipal. Así lo señala ante tres peticiones de indemnización recibidas por los desperfectos que un chopo causó en tres vehículos en […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Contra la prohibición de bicicletas en la pasarela de Cruces 20/09/2018
    Francisco escribe enfadado porque no se puede circular en bici por la pasarela de Cruces, a la altura de Llano. "No entiendo cómo puede estar prohibida la circulación de bicicletas, despacio lógicamente, en la pasarela de Cruces a Barakaldo, una estructura amplia, de anchura de tres a cuatro metros en su totalidad, teniendo en cuenta […]
    Barakaldo Digital