Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra mañana, 22 de enero, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Día Europeo de la Música | Estudiantes del conservatorio acercan sus melodías a Munoa 22/06/2018
    La Finca Munoa ha sido el escenario este 21 de junio, Día Europeo de la Música, de un concierto protagonizado por los estudiantes del conservatorio municipal de Barakaldo. Repartidos por diferentes puntos del parque y ante la atenta mirada de familiares y amigos, los alumnos han marcado el ritmo de la primera tarde del verano. […]
    Barakaldo Digital
  • PSE pide que el Ayuntamiento exija la readmisión de las despedidas en la Fundación Miranda 22/06/2018
    • También piden que la residencia de ancianos anule la subida de tarifas de hasta el 50% realizada en 2017 • El Partido Socialista (PSE) ha presentado una moción al pleno del Ayuntamiento de Barakaldo en la que, entre otras medidas, se exige la readmisión de la médica y la gerocultora despedidas en las últimas […]
    Barakaldo Digital
  • El centro de interpretación organiza un taller infantil gratis de tarjetas de invitación 22/06/2018
    • Este domingo 24 de junio, de 12.00 a 14.00 horas • Comunicado. El Cihma·Luis Choya Almaraz organiza la actividad IgandERO el último domingo de cada mes (durante el invierno cada dos domingos). En estos talleres dirigidos a niños y niñas de entre 6 y 12 años se podrán realizar manualidades de todo tipo. La […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF pone en marcha una nueva edición de su campamento de verano 22/06/2018
    El Barakaldo Club de Fútbol pondrá en marcha este 25 de junio una nueva edición de su campamento infantil de verano, Barakampus, dirigido a niños de entre cinco y 12 años, para los que se ha previsto cuatro turnos de cinco días cada uno hasta el 20 de julio. El horario de la actividad es de […]
    Barakaldo Digital
  • El colegio Rontegi expone las fotografías de su camiseta de 50 años viajando por el mundo 22/06/2018
    Vestidos con la camiseta de 50 años del colegio Rontegi, barakaldeses famosos como los actores Carlos Sobera y Maribel Salas, el cantante barcelonés Pau Donés (Jarabe de Palo) y antiguos y actuales estudiantes del colegio Rontegi son protagonistas de la exposición que, hasta este viernes 22 de junio, se puede ver en el centro educativo. […]
    Barakaldo Digital
  • Udako berbalagun taldeak 22/06/2018
    Oharra. Barakaldoko berbalagunek aukera izango dute udan euskara praktikatzen segitzeko. Izan ere, lau talde arituko dira gure herriko bazterrak euskaraz zipriztintzen: • Astelehenetan 20:00etan Zazpi tabernan / • Astearteetan 19:00etan Porben tabernan / • Ostegunetan 20:00etan El Bodegon tabernan / • Ostiraletan 18:00etan Zazpi tabernan Talde horietako batean parte hartu nahi izanez gero, 678 626 567 telefonora deituta edota barakaldo_berba@aek.eus epostara […]
    Barakaldo Digital