Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra mañana, 22 de enero, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • El túnel peatonal bajo la N634 en Retuerto será sustituido por un paso de cebra 20/08/2018
    El túnel que, a la altura del río Castaños, comunica el barrio antiguo de Retuerto con la zona de Loizaga dejará de existir. Así lo prevé el proyecto del Ayuntamiento de Barakaldo para la colocación de semáforos en la carretera Nacional 634 desde Kareaga, en donde también se eliminará un paso subterráneo. El equipo de […]
    Barakaldo Digital
  • El Tribunal de Cuentas dice que Barakaldo "cumplió" con la austeridad de 2012 a 2016 20/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo fue uno de las 14 Corporaciones locales de más de 75.000 habitantes en España que sí cumplieron las normas de austeridad que se impusieron para el periodo 2012 a 2016 por parte del Gobierno central (PP). El Consistorio estuvo en ese periodo bajo alcaldía del Partido Socialista con apoyo del PNV […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Ofertas de trabajo en tienda de muebles, óptica y hamburguesería 20/08/2018
    La multinacional Burger King anuncia en la página InfoJobs un total de 10 vacantes para su establecimiento en Barakaldo. Son contratos a tiempo parcial para los que no se pide "experiencia previa como ayudante de camarero en restaurantes 'fast food" y se esperan "personas con buen impacto, con orientación al cliente y con gran capacidad […]
    Barakaldo Digital
  • Localizan sin vida al joven de Barakaldo desaparecido el 16 de agosto 20/08/2018
    El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha confirmado la localización, en la zona de acantilados dePunta Galea (Getxo), del cuerpo sin vida del joven de Barakaldo MFC que estaba desaparecido desde hacía tres días. El fallecido tenía 23 años y fue visto por última vez cuando salía con su bicicleta el jueves 16 de […]
    Barakaldo Digital
  • Alertan de la desaparición de un joven de 23 años barakaldés desde el 16 de agosto 19/08/2018
    La Asociación de Voluntarios Digitales de Emergencias de Euskadi (VOSTeuskadi) ha lanzado a través de sus redes sociales un mensaje de alerta por la desaparición de un joven barakaldés de 23 años, a quien se vio por última vez el jueves 16 de agosto, cuando Mikel FC salió a andar con su bicicleta modelo Btwin […]
    Barakaldo Digital
  • Vía libre a la reforma de la alhóndiga cuyo inicio se anunció para septiembre de 2017 19/08/2018
    • Se dijo que estaría en marcha en 2018/2019 un nuevo centro de oficios en el edificio • Se tiene que conservar el exterior del inmueble • El coste de obras se estimó en tres millones de euros • El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha aprobado el proyecto de ejecución de las demoliciones […]
    Barakaldo Digital