Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra mañana, 22 de enero, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • La boda de los Heredia se lleva el primer premio del carnaval de Llano 18/02/2018
    Once cuadrillas han tomado parte en el carnaval del barrio de Llano, en el que se ha impuesto el grupo ‘Los Heredia se casan’ con su peculiar representación de una boda gitana. Cientos de personas han disfrutado en la calle, esta vez sin amenaza de lluvia, de la fiesta con sus disfraces de animales, emoticonos […]
    Barakaldo Digital
  • Beurko-Bagatza disfruta del carnaval con las mascaradas de Ibarra-Kaldu 18/02/2018
    El grupo de danzas Ibarra-Kaldu ha celebrado este el carnaval vasco en el barrio de Beurko-Bagatza con la representación de las mascaradas de Zuberoa. Decenas de personas han asistido en la plaza de Santa Teresa a este vistoso espectáculo que ha hecho un repaso por los personajes y oficios de la popular fiesta. | sigue […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Carnaval en Retuerto, Lutxana y San Vicente + celebración del Año del Perro chino 18/02/2018
    El carnaval se despide definitivamente de Barakaldo este domingo 18 de febrero. Lo hace con las actividades en lo barrios de Retuerto, de Lutxana y de San Vicente. A las 12.00 horas se pone en marcha el pasacalles del carnaval tradicional vasco que, de la mano del grupo Amaia, se realiza en Lutxana. En Retuerto […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Paúles, Dosa Salesianos y Barakaldo EST ejercen de visitantes en la jornada 18 17/02/2018
    Los equipos barakaldeses de la Sénior de Primera femenina, Paúles Galtzagorrri, Jolly Roger Dosa Salesianos y Avata Barakaldo EST ejercen este domingo 18 de febrero de visitantes en la jornada 18 de liga. El líder Paúles Galtzagorri se enfrenta al Tabirako Baqué (12.00 horas), el Jolly Roger Dosa Salesianos, cuarto, visita la cancha de Ametza […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Pauldarrak busca ante el San Ignacio mantener la buena línea de resultados de 2018 17/02/2018
    • Este domingo 18 de febrero a las 17.00 horas en el campo de Serralta • El equipo barakaldés de fútbol femenino Pauldarrak se enfrenta al San Ignacio en la jornada 18 de liga con el objetivo de seguir con la buena línea de resultados que ha logrado este 2018. Desde que comenzó el año, y con […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo firma otro empate sin goles 17/02/2018
    Gernika00Barakaldo CF • Alineación del Barakaldo CF Txusta, Olartua, González, Etxeba, Picón, Babá, Oteo, Iru, Buenacasa, Cuerva y Sergio García Suplentes. Galán, Boian, Alex Pérez, Cerrajería, Hidalgo, Alaín y Vitoria Entrenador Aitor Larrazábal •.  Alineación del Gernika  Barrio, Larrucea, Calle, Olaetxea, Carracedo, Torrealdai, Entziondo, Abaroa, Güemes, Pradera, Jiménez Suplentes. Otiñano, Iruskieta, Tema Pan, Santamaría, Murgoitio, Etxabe • Árbitro. Ángel Hernández Lorenzo […]
    Barakaldo Digital