Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra mañana, 22 de enero, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Agenda | Pucheras y alardes de danzas en las fiestas de Beurko Bagatza + rock + teatro 14/10/2018
    Barakaldo, 14 oct 2018. En el día para vestir trajes tradicionales vascos, las fiestas de Beurko Bagatza tienen como acontecimientos destacados el siempre masivo alarde infantil de danzas además del popular concurso de pucheras y la comida popular, entre otras actividades. Por otro lado,  la obra teatral 'Réquiem' de Ester Bellver se puede ver (19.00h) en […]
    Barakaldo Digital
  • Una persona atendida por inhalación de humo en el incendio en un piso en Zaballa 13/10/2018
    Barakaldo, 13 oct 2018. Un varón de unos 40 años ha sido atendido por inhalación de humo en el incendio ocurrido en una vivienda de la calle Zaballa. El suceso ha tenido lugar sobre las 12.30 horas en la quinta planta del número 6 de la calle Zaballa, al parecer por un cortocircuito en la […]
    Barakaldo Digital
  • Yasmin de la Vega gana el campeonato de barrenadores de Bizkaia en Beurko Bagatza 13/10/2018
    Barakaldo, 13 oct 2018. Yasmin de la Vega, del equipo Aldai Alde de Trapagaran, con 7 barrenos y 12,8 centímetros ha logrado la ‘txapela’ del campeonato individual masculino de barrenadores de Bizkaia celebrado este 13 de octubre en el marco de las fiestas de Beurko Bagatza. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Paúles presenta a los más de 160 integrantes de sus 15 equipos 13/10/2018
    Barakaldo, 13 oct 2018. El Club Baloncesto Paúles ha presentado la quincena de equipos de la actual temporada 2018/2019, en la que participan en conjunto más de 160 deportistas de todas las edades, tanto mujeres como varones. El acto de este 12 de octubre, con la asistencia de cientos de personas se ha producido, como […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Un gol de Irati Elorduy en los minutos finales da tres puntos al Pauldarrak 13/10/2018
    Betiko Neskak 1 2 Pauldarrak Barakaldo, 13 oct 2018. Un gol de Irati Elorduy, ausente de los terrenos de juego durante dos años por lesión, logrado en los minutos finales del partido ha dado tres puntos al equipo barakaldés Pauldarrak en su duelo ante el Betiko Neskak de Erandio que se ha resuelto con un […]
    Barakaldo Digital
  • Disfraces y espectáculos de calle animan la noche en las fiestas de Beurko Bagatza 13/10/2018
    Barakaldo, 13 oct 2018. Disfraces de lo más variopinto, el ansiado toro de fuego y los espectáculos de calle han animado este viernes noche las fiestas de Beurko Bagatza. Tras entregar buena parte del día a las actividades infantiles, las cuadrillas han tomado el relevo para disfrutar de una nueva edición del rall paseo. Tamagochis, […]
    Barakaldo Digital