Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra hoy, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Barakaldoko AEK-k Korrika 21 aurkeztu du 21/02/2019
    [youtube https://www.youtube.com/watch?v=xncjKDLSsso?rel=0&showinfo=0] | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Cientos de manifestantes reclaman que los Gobiernos vasco y central salven La Naval 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Cientos de personas se han manifestado por el centro de Barakaldo en defensa del astillero de La Naval, contra su cierre y en demanda de que los Gobiernos central y vasco adquieran la empresa. La movilización, con críticas a la actitud de los Gobiernos vasco y central, ha contado con la […]
    Barakaldo Digital
  • Irabazi denuncia que el PNV incumple los acuerdos sobre memoria histórica 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La coalición de izquierdas Irabazi ha acusado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de "incumplir los acuerdos alcanzados" en materia de recuperación de la memoria histórica, incluida la retirada de simbología franquista. La formación recuerda que en junio de 2018 se aprobaron y por unanimidad 16 actuaciones prioritarias pero el PNV […]
    Barakaldo Digital
  • La familia de Carlos Ibáñez dona más de 1.600 fotos y documentos al Ayuntamiento 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. La familia de Carlos Ibáñez, peluquero de la calle Zaballa y autor de varios libros de historias de Barakaldo, ha donado al Ayuntamiento 1.600 fotografías, mapas, programas de fiestas y recortes de periódicos que el popular personaje, fallecido en 2006, recopiló a lo largo de su vida. El material será catalogado […]
    Barakaldo Digital
  • 150 investigadores de 25 países debaten en Cruces sobre medicamentos personalizados 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. Un total de 150 investigadores de 25 países participan del 25 al 28 de febrero en el centro de investigación biomédica BioCruces en el encuentro inaugural de la red europea Cost Darter para la mejora del funcionamiento de los medicamentos" personalizados. Esta iniciativa trabaja sobre fármacos para enfermedades raras, cáncer o […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV resucita en precampaña la posibilidad de ampliar las líneas de KBus 21/02/2019
    Barakaldo, 21 feb 2019. El equipo de Gobierno (PNV) ha retrasado una vez tras otra durante tres años la ampliación de las líneas del autobús municipal KBus. "El compromiso es que el nuevo servicio entre en servicio este mandato", dijo en abril de 2017. Ya es imposible cumplir esa promesa pero, en plena precampaña de […]
    Barakaldo Digital