Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra mañana, 22 de enero, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

abril 2018
L M X J V S D
« Mar    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Denuncian la suspensión de la RGI a una víctima de violencia de género con dos menores a cargo 19/04/2018
    La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak y el centro asesor de la mujer Argitan han denunciado que Lanbide ha suspendido la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a una mujer de 33 años, víctima de violencia de género y con dos menores a cargo. Para denunciar la situación de esta mujer ambas entidades se […]
    Barakaldo Digital
  • El instituto Trueba recibe un premio europeo por un programa de enseñanza de lengua castellana 19/04/2018
    El instituto barakaldés Antonio de Trueba ha recibido el Premio eTwinning Europeo a la Lengua Castellana por un proyecto desarrollado en colaboración con el IES Leopoldo Queipo (Melilla), Oleksandria School n9 (Ucrania) y Lyceé Grombalia (Túnez). El proyecto premiado, que dispone del sello europeo de calidad y denominado Anatomic@rT, ha permitido a los alumnos estudiar […]
    Barakaldo Digital
  • Las entidades culturales tienen hasta el 30 de abril para pedir las subvenciones municipales 19/04/2018
    Las entidades culturales de Barakaldo tienen de plazo hasta el 30 de abril para pedir las subvenciones municipales para las que el Ayuntamiento ha reservado este año, al igual que los dos anteriores, una partida de 111.250 euros. El decreto de convocatoria de las ayudas para la realización de actividades culturales se ha publicado el […]
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Itziar Mínguez y José Javier Abásolo presentan sus nuevos libros 19/04/2018
    La literatura es la protagonista destacada de este 19 de abril con la presentación de dos libros. En el programa oficial de las jornadas literarias de Barakaldo, llega el escritor de novela negra José Javier Abásolo para explicar su nueva obra: 'Asesinos inocentes', protagonizada por "un abogado impresentable, bastante canalla y decididamente sinvergüenza, pero con […]
    Barakaldo Digital
  • Inguralde informará a empresas y autónomos del reglamento europeo de protección de datos 18/04/2018
    Inguralde, da agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo, informará a las pequeñas empresas y autónomos del nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos que regula el tratamiento de cualquier dato personal desde nombres, información bancaria y de consumo hasta perfiles de clientes. Por medio de una charla el 26 de abril y varios talleres […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación vecinal Villamor de Lutxana advierte del intento de ocupación de viviendas 18/04/2018
    La asociación de vecinos Villamor de Lutxana ha advertido del intento de ocupación de viviendas del barrio por parte de familias que no pertenecen al barrio. La asociación ha señalado que ha tenido conocimiento de esos intentos de ocupación, así como del robo en garajes, por lo que ha pedido a los vecinos que ante […]
    Barakaldo Digital