Menú

El Camino de Santiago (Norte)

El Camino de Santiago (Norte)

La verdad es que nunca me ha gustado organizar en exceso los viajes. Siempre he preferido dejar que cada dí­a sean las propias circunstancias del momento las que determinen hacia donde ir y hasta donde llegar. Me gusta que las cosas ocurran sin prever de antemano nada en absoluto.

En este caso pretendo que nuestro peregrinar transcurra bajo la misma filosofí­a con la que siempre viajo pero por diversas razones he tenido que hacer un pequeño programa de las posibles etapas en las que dividir el camino. Más que nada porque tenemos el factor tiempo que siempre juega en contra y una mí­nima planificación del recorrido permite hacernos una idea de las distancias medias a afrontar. Extraí­do de la web LOS CAMINOS DE SANTIAGO he confeccionado una ralación de las posibles etapas en las que vamos a dividir el viaje. Ahí­ van:

Etapa 1. Irún – Donostia / San Sebastián – Zumaya – (67 km).

En el puente internacional de Santiago, desde donde también se puede iniciar la ruta interior siguiendo el Camino Real que por Tolosa y San Adrián se dirige hacia Vitoria, comenzamos nuestra andadura por el Camino de la Costa. Dos alternativas tenemos ante la primera etapa.

La primera, siguiendo el antiguo Camino Real, parte de Irún por el barrio de Ventas hacia el núcleo urbano de la vecina Oiartzun. Desde aquí­ nos desviamos hacia Errenteria (Renterí­a) desde donde seguiremos un continuo trazado urbano entre casas pasando la localidad de Pasai Antxo (Pasajes Ancho) y dejando a la derecha el puerto, para entrar en Donostia / San Sebastián por barrio de Ategorrieta.

La segunda alternativa nos dirige hacia el barrio de Mendelu. Frente a un establecimiento de náutica parte una pista de cemento hasta la carretera nacional que accede a la población de Hondarribia. Se cruza la carretera para tomar una vecinal, denominada de los cuatro puentes. Nada más pasar el segundo, la abandonamos por una estrecha senda a mano derecha que se dirige a otra carretera vecinal, llegando al puente de Amute. En el cruce, se asciende por una pista de cemento hasta la ermita de Santiago. Se continúa a la izquierda, según se ve la ermita de frente, recorriendo las últimas construcciones del barrio de Arkoia. Al poco de entrar en una pista de tierra se llega a las ruinas de un caserí­o abandonado. En progresivo ascenso se va ganado altura hasta acceder al Santuario de Guadalupe. En este punto se toma la pista situada junto a la casa forestal. Sobrepasadas las dos construcciones y al llegar a un cruce de pistas se toma rumbo a la izquierda por un camino que no se abandonará hasta llegar a la carretera que une la población de Pasaia con Jaizkibel. Casi al final se localiza una fuente con numerosas conchas incrustadas. Proseguir por la pista hasta llegar a la carretera. Ascender por ella hasta una curva, y de allí­, a la izquierda, continuar por una carretera vecinal. En un cruce de pistas, se desciende a la izquierda alcanzando en breve tiempo la localidad de Pasai Donibane (Pasajes de San Juan). Atravesaremos la bocana del puerto en barca, que nos deja en el muelle de Pasai San Pedro. Siguiendo por una estrecha calle se accede a la iglesia. De su trasera parten una escalera y una rampa que enlazan en el cementerio. Tras rodearlo se asciende hasta localizar la carretera que, en continuo ascenso, lleva al Faro de la Plata. A la izquierda surge un camino que lleva hasta una fuente, bastante apreciada por los habitantes del entorno. Continuar por esta senda que transcurre paralela a una conducción de agua, cuyos pequeños puentes se ven en gran parte del trayecto. Para llegar al collado de Mendiola hay que ascender un pequeño tramo de camino calzado con piedras. A la derecha se localiza Ulia. Se sigue ascendiendo por una estrecha pista de tierra para continuar seguidamente por un tramo cementado. En el alto se encuentra el collado de Txurreroko Gaina. De aquí­, entre un pequeño núcleo de construcciones, se asciende a las inmediaciones del caserí­o Bernina y en breve se localizará la entrada al parque de Ulla. Entrando al parque se prosigue por una pista arenosa hasta el caserí­a Iradi, tramo que correspondí­a al antiguo trazado del tranví­a que uní­a Ulia y los relojes de Ategorrieta. Tras unos metros, se desciende por unas escaleras a la calle Zemoriya y situados en la playa de Gros, barrio de Sagí¼es, se continúa por el paseo de la Zurriola para cruzar sobre el puente del Kursal, entrando de esta manera en la Alameda del Boulevard, para finalizar la etapa en el puerto.

Por el paseo de la Concha se llega a la playa de Ondarreta y al paseo de Igueldo, accediendo al complejo residencial de Erregenea, por el camino de Marbil. Rodeándolo se toma una de las sendas asfaltadas que comunican con las ruinas de una villa. En suave descenso de llega a la carretera que accede al monte Igueldo. Continuando por el camino de Lasarmendi, se bordea Gudamendi para tomar la carretera que accede al barrio de Igueldo. Se deja atrás este barrio y se llega al monte Mendizorrotz, continuando por la pista adelante. Pasadmos los caserí­os Munieta y Aganduru. Luego por un túnel se atraviesa la autopista A8, pasamos por la ermita de San Martí­n de Tours y en breve llegamos a Orio. Hacia la desembocadura de la rí­a de Oria se accede a una pista por la que se sube al camping situado en Talaimendi. Seguidamente se desciende a la playa de Zarautz. Cruzamos de punta a punta Zarautz y nos situamos en la iglesia de Santa Marí­a la Real. Desde aquí­ ascenderemos por la carretera que va a Meagas y giramos hacia el barrio de Vista Alegre, donde se enlaza con la antigua calzada que comunicaba Zarautz y Guetaria, la seguiremos. Una vez sobrepasado los lí­mites del Parque de Vista Alegre, localizamos la ermita de Santa Bárbara y continuaremos por la pista empedrada unos 500 mts., para tomar otra similar que se introduce en un pinar dirección al puerto de Meagas. Arriba abandonamos este rumbo para girar a la derecha y pasar junto a un caserí­o abandonado y un poco más adelante, cerca de dos modernas construcciones. Descendiendo se llega a una carretera que seguimos a la derecha hasta Getaria. Salimos por la N634 y cogemos el desvio a la izquierda que nos lleva a San Prudencio. Seguimos la pista que abandonamos para continuar por la derecha, junto a una zona de cultivo. Ante una nueva encrucijada de caminos se sigue de frente, atravesando un manzanal. Desde aquí­ hasta Zumaia la senda desciende hasta llegar a la carretera N634, seguimos a la izquierda hacia Zumaia, pasando ante la ermita de Santiago.

Etapa 2. Zumaya – Markina – Gernika – (61 km).

Situados en Zumaia, se sale por la calle que nos lleva al cementerio. Desde aquí­ seguimos la misma carretera hasta una desviación de una pista hacia la derecha, que seguiremos hasta llegar a un área de descanso. Descendemos hasta encontrar la carretera N-634, y la seguimos a la derecha, dirección Deba, hasta el cruce de carreteras de Itxaspe, Itziar y Deba. Tomar dirección a Itziar, a donde llegamos en breve. Desde la iglesia parroquial se toma hacia el cementerio por una pista de cemento, que se proseguirá hasta la ermita de San Roque, para bajar rápidamente hacia Deba, veremos una hornacina de Santiago junto al ayuntamiento. Salimos de Deba cruzando el puente por la carretera que marcha hacia Mutriku. Inmediatamente, al llegar al camino de Larangamendi, se abandona la carretera por la izquierda para ascender hacia un caserí­o, donde finalizará la pista de cemento, introduciéndose en un camino forestal que accede a la ermita del Calvario. Descendiendo por el Calvario se llega a la carretera, cruzándola ascenderemos hacia el frontón de Arnope y pista adelante se pasa junto a un caserí­o y seguidamente por una chabola de ganado vacuno. A partir de aquí­, y en la primera curva del camino, se abandonará ésta para seguir por una pista forestal. Al llegar a un nuevo cruce se toma por el antiguo camino, que atraviesa un bosque de encinas, hasta llegar a la zona de Apaingo Gaina. Cerca de la chabola se toma una nueva senda que ascenderá a un collado, donde se une con otro de caracterí­sticas similares. Situados al otro lado del cordal, descenderemos hasta localizar una chabola semiderruí­da, siguiendo todo recto ascenderemos hasta el alto, donde al borde del camino veremos un mojón del municipio de Mendaro. Empezamos a bajar hasta encontrar otra pista, giramos a la derecha hasta llegar a un cruce de tres pistas y una senda, giramos a la izquierda y continuamos hasta llegar a Amei, donde cogeremos el camino de la izquierda hasta llegar al caserí­o de Arnoate, donde cogeremos el camino dirección SW y a unos tres kilómetros lo abandonamos girando a la derecha, dirección N hasta que lleguemos al caserí­o de Atsoizabal, seguimos para llegar al caserí­o de Amulategi, a unos 100 m. bifurcación, giramos a la izquierda hacia el caserí­o Egizarre, seguimos de frente hasta que veamos un camino que desciende por la derecha de la loma, llegaremos a la Casa-Torre de Barrueta desde donde seguimos por el camino asfaltado hasta cruzar el rí­o Abesua y recto hasta Markina.

Desde la plaza de Markina, seguimos por la carretera dirección Bilbao. Pasaremos la ermita de la Virgen de Erdotza y la Kareagatorre; a la derecha de la carretera, seguimos dirección Bolibar. Desde aquí­ y frente a la plaza seguimos por una carretera que cruza el rí­o y a continuación, al cruzar la carretera de Zenarruza, comienza la calzada que asciende a la Colegiata. Por detrás del caserí­o Iputegui, sale un camino dirección NW que asciende suavemente hasta el Alto de Gontzegarai, seguiremos por la carretera hacia Munitibar. En el cruce de carreteras en Gerrikaitz seguir dirección Gernika, atravesando el pueblo de Arbazegi. A continuación abandonamos la carretera para tomar el camino que lleva al barrio Aldaka, desde donde seguimos el camino asfaltado descendiendo suavemente hasta llegar al Alto de Astorkigaina, donde giramos a la izquierda para tomar dirección Gernika. Hacia la derecha sale un camino al barrio de Berreño. Bifurcación de carreteras, girar a la izquierda dirección Mendata, nuevo cruce y ahora dirección Gernika, pasaremos por Ajangiz, seguimos la misma dirección entrando en Gernika hasta el centro.

Etapa 3. Gernika – Bilbao – Muskiz (79 km).

Desde la plaza de Gernika, seguimos por carretera dirección Bilbao hasta el cruce de Morga girando a la derecha y tomamos la pista asfaltada, pasaremos por la ermita de San Román y la casa-torre Muxika, cuando alcancemos una vieja encina giramos por la pista asfaltada hasta el barrio de Ugarte de Muxika, giramos hacia la izquierda en dirección a Morga, subimos al Alto de Gerekiz, cuando lleguemos a Santa Marí­a de Morga tomamos dirección Larrabetzu. Llegamos al barrio Astoreka, seguido de pasar por la carretera que se dirige a Fruniz y Fika junto al caserí­o Bekoetxebarri, girar a la derecha por camino asfaltado hasta el barrio Zaraondas, allí­ giraremos a la derecha para pasar por la ermita de San Salvador y cuando el camino se convierte en pista de cemento, girar a la izquierda. El camino desciende por los caserí­os Amarika, llegando a un camino asfaltado. Giramos a la derecha ascendiendo y pasamos por los caserí­os Gaztelutxo hasta el cruce de caminos, donde cogemos a la izquierda descendiendo hasta el barrio Gaztelu donde el camino se convierte en pista, seguimos hasta Larrabetzu, donde giramos a la derecha dirección Bilbao. Alcanzado Santa Marí­a de Lezama y a la salida del pueblo (junto al humilladero) girar hacia la izquierda ascendiendo por una pista que nos lleva hasta una carretera que seguimos hacia el W hasta llegar al Alto de Artxanda. Desde allí­, descendemos hacia el Gran Bilbao, entrando ante la Basí­lica de Begoña. Seguimos descendiendo por las Calzadas de Mallona, llegando a la Plaza de Unamuno y dirigiéndonos a la Catedral de Santiago.

Desde la Catedral de Santiago y al final de la calle Tenderí­a, giraremos a la izquierda ascendiendo por la calle de la Ribera, pasamos por la Iglesia de San Antón. Saldremos de Bilbao por el barrio de Basurto, siguiendo a la izquierda dirección a Castrexana. Nada más pasar el Puente del Diablo en el Barrio Zubileta cruzar las ví­as del tren (en este punto se desví­a la opción del camino que se dirige a Balmaseda) y seguimos recto, ascendiendo hasta llegar a la ermita de Santa Agueda, bajaremos dirección Cruces. El camino pasa junto a unos depósitos de agua, llegamos al Barrio Basatxu, fuerte descenso por un camino asfaltado hasta Cruces. Seguimos el camino, sin cruzar los puentes sobre la autopista, hasta el barrio Beteluri donde seguiremos por un camino que nos lleva hasta el polí­gono deportivo de Gorostiza, giramos a la derecha hasta llegar a la carretera Bilbao – Santander. Giraremos a la izquierda pasando junto a la parroquia de Retuerto. Junto a la parada del autobús abandonar la carretera general girando a la derecha siguiendo el curso del rí­o Castaños, seguiremos hasta la iglesia de San Vicente, en Barakaldo, continuamos por la carretera hasta el cementerio y descendemos hasta la rotonda junto al rí­o Galindo. Seguiremos la margen derecha hasta encontrar las ví­as del tren, en ese punto cruzamos el rí­o por un puente de hierro y subimos por las calles de Simón Drogas y Gran Ví­a de Sestao, pasando junto a la iglesia de Santa Marí­a. Descendemos hasta la carretera general, girando a la izquierda dirección a Portugalete hasta la iglesia de Santa Marí­a de Portugalete y seguiremos dirección a San Salvador del Valle; pasando frente a la puerta del cementerio, abandonaremos la carretera para coger el camino bidegorri hasta el final, unos once kilómetros. Estaremos en la playa de la Arena, giraremos a la izquierda por la carretera, junto al rí­o Barbadun. Cruzaremos el rí­o por el puente para coger el antiguo camino que se dirige a Muskiz, hasta alcanzar la iglesia de San Julián en pleno casco urbano.

Etapa 4. Muskiz – Laredo – Santander – (82 km).

Salimos del núcleo de Muskiz y continuamos ascendiendo por la carretera general y en la primera curva a la izquierda, nosotros continuamos recto por el barrio de la Ducha hasta que volviendo a la carretera lleguemos a la frontera con Cantabria, en el barrio de El Haya. Seguiremos la carretera hasta Ontón, y en el puente girar a la izquierda dirección Baltezana, desde donde tras ir ascendiendo llegaremos a la desviación de Talledo, bajando suavemente por la carretera hasta Otañes. En la plaza girar a la derecha para, siguiendo el antiguo ferrocarril, llegar a Santullán, cruzar la carretera y seguir dirección Sámano. Otra vez a la carretera dirección Castro Urdiales. Saliendo por la N634, giraremos a la izquierda a la altura de la plaza de toros, para pasar bajo la autopista y continuar hasta Allendelagua. Desde aquí­, por una carretera de servicio llegar a Cerdigo, y tras cruzar nuevamente la carretera pasar frente al cementerio y seguir las marcas que nos llevarán a Islares. Un kilómetro mas adelante, bordeando la rí­a de Oriñón, un giro a la izquierda nos apartará de la carretera y pasaremos por el Pontarrón de Guriezo y Guriezo. En el cruce de carreteras seguir recto hacia Ampuero. Las flechas nos llevarán a cruzar los montes dirección Liendo, pasamos frente a la iglesia de Nuestra Señora del Valle y continuamos hasta alcanzar otra vez la N634, giramos a la izquierda dirección Laredo, pronto nuevo giro de la izquierda para pasar por la iglesia de Santa Ana y alcanzar la Torre de Laredo, por el camino de su derecha bajaremos al pueblo.

Dejando atrás Laredo, se retoma la carretera N634 dirección a Santoña. Se llega a Colindres, pasando frente a su iglesia parroquial y, a unos dos kilómetros, hallaremos el desví­o que conduce a Santoña, tomamos la carretera S401 hasta llegar frente a la Iglesia de Santa Marí­a del Puerto. Iniciamos nuestra marcha en dirección al barrio del Dueso, en la carretera C629, continuando nuestro andar hasta encontrar el cruce con la carretera S4141 que nos llevará por Argoños, Arnuero y Ajo, donde pasaremos frente a la ermita de San Roque. A unos cuatro kilómetros, pasando el puente sobre el rí­o Campiazo, una desviación nos conduce a Bareyo, pasando frente a la preciosa iglesia de Santa Marí­a de Bareyo, románica. Volvemos a la carretera hasta llegar a Galizano, desde donde continuamos por Langre y Loredo hasta Somo. Desde aquí­ podemos coger una embarcación que nos dejará en pleno centro de Santander.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Empleo | Mercadona busca personal de mantenimiento (y 11 empleos más) 15/11/2018
    BARAKALDO, 15 NOV 2018. La cadena Mercadona busca un técnico de mantenimiento para su supermercado en Barakaldo. La oferta es de contrato de jornada completa de lunes a sábado con salario de "1.313 euros brutos mensuales con progresión salarial". No se exige experiencia pero sí título de formación profesional de grado medio en electricidad y […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncian que la Fundación Miranda ahorra en comida y pañales de los ancianos 14/11/2018
    Barakaldo, DIA MES 2018. La asociación de familiares de ancianos de la residencia de la Fundación Miranda han denunciado el deterioro de las condiciones de atención en este centro sin ánimo de lucro, en donde, según aseguran, la gerencia está ahorrando mediante el recorte tanto en la alimentación como en el cambio de pañales, entre […]
    Barakaldo Digital
  • La residencia Fundación Miranda ha perdido 20 trabajadores por los recortes salariales 14/11/2018
    Barakaldo, 11 nov 2018. La residencia de ancianos Fundación Miranda ha sufrido la marcha de alrededor del 12% de la plantilla como consecuencia de la decisión unilateral de la gerencia de aplicar un recorte en las condiciones salariales y laborales, con el argumento de supuestas dificultades económicas y al amparo del artículo 41 del Estatuto […]
    Barakaldo Digital
  • Izquierda Unida insta a pedir ayudas a Europa contra la contaminación por lindane 14/11/2018
    Barakaldo, 14 nov 2018. Izquierda Unida (IU) ha instado a las instituciones vascas a solicitar "de manera inmediata" a la Unión Europea (UE) subvenciones para poder eliminar la contaminación por el pesticida tóxico y cancerígeno lindane que persiste, entre otros lugares, en Barakaldo. La petición se produce después de que la Dirección de Medio Ambiente […]
    Barakaldo Digital
  • La asociación gitana Kale Dor Kayiko presenta dos discos por su 30 aniversario 14/11/2018
    Barakaldo, DIA MES 2018. La asociación gitana Kale Dor Kayiko ha organizado para este jueves 15 de noviembre a las 19.00 horas en el bar Ibarra de Barakaldo —bajos de la iglesia de Santa Teresa— un acto de presentación de dos discos, en el marco de la conmemoración del 30 aniversario del grupo. 'Nais Bi.0' […]
    Barakaldo Digital
  • Organizan una decena de actos por el Día contra la Violencia hacia las Mujeres 14/11/2018
    Barakaldo, 14 nov 2018. Las asociaciones e instituciones públicas han organizado una decena de actividades en Barakaldo con motivo de la celebración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. Entre las propuesta, destaca la XIX Marcha de Mujeres, de las asociaciones, el 24 de noviembre. Además este viernes 16 […]
    Barakaldo Digital