Menú

La actividad minera

La actividad minera

A lo largo de la historia han existido en Euskadi varias zonas con actividad minera: los Montes de Triano que abarca los municipios de Gallarta, Ortuella, Muskiz, Sopuerta y Galdames, y la zona de Ollargan (Bilbao) en Bizkaia, Legazpi, Oñati, Zerain e Irún en Gipuzkoa, y Lesaka en Navarra. No obstante, los cotos de Bizkaia siempre fueron más productivos que los Gipuzkoanos.

En los Montes de Triano la actividad minera se inició con los romanos, pero no fue hasta mediados del siglo XIX cuando empezaron a utilizarse sistemas mecanizados que permitieron la extracción industrial de mineral. Esto fue posible gracias a la privatización de los yacimientos mineros y la implantación de nuevos sistemas de explotación de carácter capitalista con financiación, maquinaria e ingenierí­a extranjera. No obstante, a principios del siglo XX se empieza a producir el agotamiento de los principales yacimientos; este lento declive culmina a principios de los 90 con el cierre de la última mina.

En Bizkaia se explotaron varios tipos de minerales oxidados. La vena o hematí­es roja, era la de mayor calidad férrica y se encontraba en la superficie, por lo que su extracción no requerí­a mucha infraestructura siendo, de esta manera, la primera en agotarse. El campanil tení­a una ley férrica algo inferior. Su extracción se inició a mediados del siglo XIX y se intensificó a medida que las innovaciones técnicas para convertir el hierro en acero (el convertidor Bessemer) permitieron una explotación rentable. No obstante, tampoco tardó en agotarse. Por último, se utilizó el carbonato, con menor porcentaje férrico e impurezas añadidas lo que requerí­a su calcinación y por lo tanto una mayor infraestructura. Es también el mineral que se explotó en los yacimientos de Irún.

La actividad extractiva de la minerí­a consta de un proceso que se inicia con el arranque y laboreo en la mina y concluye con el cargamento del mineral en trenes y barcos.

Arranque y laboreo

Es la extracción del mineral de su medio geológico. Primero, los barrenadores perforaban la roca para introducir los explosivos y así­ fragmentarla mediante voladuras controladas. Posteriormente se procedí­a al troceado de la roca desprendida con picos, mazas y cuñas. Luego, con la ayuda de azadas y rastrillos se llenaban los cestos con los que se cargaba el mineral. El mineral más pobre o las rocas se desechaban y se amontonaban en escombreras. Las herramientas que se utilizaban en cada una de las fases fueron evolucionando, de la fuerza manual a la mecanizada.

Lavaderos de mineral

Los trómeles eran grandes cilindros de chapa terminados en un cono y colocados con una ligera inclinación. El mineral a lavar -básicamente el de las escombreras- se introducí­a por el extremo superior y el agua se introducí­a, en dirección contraria al mineral, arrastrando así­ la arcilla. El mineral lavado salí­a por la boca situada en el cono y pasaba a una cinta transportadora, donde se seleccionaba a mano (estrio), normalmente por mujeres.

Hornos de calcinación

Los hornos de calcinación son el testimonio del agotamiento de unas minas de las que ya solo podí­a extraerse mineral de baja ley férrica. Los hornos de calcinación permití­an aumentar estay ley férrica entre un 10% y 20%, además de eliminar las impurezas y reducir su peso, lo cual facilitaba su transporte. El carbonato férrico se introducí­a en los hornos y se quemaba durante 24 horas a una temperatura inferior a los 900º C.

Transporte
La mecanización de la minerí­a se hizo patente en el transporte del mineral desde el monte donde se encuentran lo criaderos, hasta la costa lugar donde se embarca rumbo a las siderurgias inglesas. El movimiento de millones de toneladas supuso la creación de grandes infraestructuras que supusieron grandes inversiones de capital e ingenio.

Ferrocarril
La construcción de esta red de trenes mineros fue posiblemente la mayor inversión que tuvieron que hacer las compañí­as mineras, algunas de ellas propietarias también de siderurgias. Entre ellos destacan el ferrocarril de The Orconera Iron Ore Company Limited (desde Lutxana hasta Gallarta); el de la compañí­a Franco-Belga (desde Barakaldo hasta Ortuella), el de la Luchana Mining Company (desde El Regato hasta el Valle de Oiola) y el ferrocarril de Galdames. La mayorí­a de estas lí­neas de ferrocarril fueron desmanteladas a finales del siglo pasado. Otras como el trazado de tren de Galdames se han reconvertido en una ví­a verde.

Planos inclinados

Los “planos inclinados” eran vagonetas unidas entre sí­ mediante un cable o por una cadena, que se deslizaban sobre unos raí­les en un plano de pronunciado desnivel. Funcionaban por contrapeso. Las vagonetas que bajaban cargadas de mineral hací­an subir las que estaban vací­as. Los planos inclinados se utilizaban para transportar mineral, material sobrante y personas. A medida que la explotación iba avanzando, los planos inclinados se desmantelaban y se instalaban en otros puntos más productivos.

Lí­nea de baldes

El tranví­a aéreo o lí­nea de baldes transportaba el mineral a través de unos baldes suspendidos en el aire y sujetados por unos cables que su a vez, se asentaban sobre unos caballetes de madera o metal. Estos cables, movidos por un motor hací­an un recorrido circular entre las estaciones de carga y descarga.

Cargaderos de mineral

Los cargaderos suponí­an el punto final de una cadena productiva que se iniciaba con el laboreo en las minas. Los ferrocarriles que llevaban el mineral desde los Montes de Triano y Galdames tení­an sus cargaderos en la Rí­a, en Barakaldo y Sestao. Los cargaderos solí­an ser unas estructuras de madera sobre las que las vagonetas podí­an desplazarse y descargar directamente a las bodegas del barco. Este sistema evolucionó posteriormente en cintas transportadoras. También se construyeron cargaderos en el mar, como el de Muskiz, que estaban más próximos a las minas pero eran menos seguros por estar a merced del estado del mar y de las condiciones climatológicas.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

septiembre 2018
L M X J V S D
« Ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Balonmano | El Zuazo viaja a Castellón a olvidar la última derrota con un triunfo 21/09/2018
    El equipo barakaldés del balonmano femenino HGB-Prosetecnisa Zuazo se enfrenta este sábado 22 al Balonmano Castellón en la tercera jornada de liga con el objetivo de sumar un triunfo que le haga olvidar la última derrota. Tras perder en Lasesarre (22-28) ante el Atlético Guardés, uno de los favoritos al título, las barakaldesas se enfrentan […]
    Barakaldo Digital
  • CCOO denuncia que la nefasta gestión de la Fundación Miranda lleva a recortes laborales 21/09/2018
    El sindicato Comisiones Obreras ha denunciado que la "nefasta" gestión de la Fundación Miranda de Barakaldo está provocando "recortes" en las condiciones laborales de la plantilla. La central sindical ha asegurado, tras anuncicar la dirección una modificación colectiva de las condiciones de trabajo para llevar a cabo una rebaja salarial, que no va a permitir […]
    Barakaldo Digital
  • La escuela de góspel celebra una jornada de puertas abiertas en San Vicente 21/09/2018
    La escuela de música góspel Arteta Gospel College ofrece este sábado 22 de septiembre, por la mañana, una jornada de puertas abiertas, en la casa de cultura de San Vicente (Clara Campoamor). De 10.00 a 14.00 horas, los asistentes pueden conocer este proyecto que ahora cumple su primer año y que arrancó con 50 personas […]
    Barakaldo Digital
  • El mayor festival de videojuegos europeo se traslada de Bilbao al BEC! de Barakaldo 21/09/2018
    El Fun & Serious Game Festival, el mayor encuentro europeo alrededor de los videojuegos, se celebrará este año en la feria de muestras BEC! de Barakaldo, tras siete ediciones en Bilbao. El certamen, que el pasado año atrajo a más de 25.000 personas a las diferentes actividades organizadas en la capital vizcaína, celebra su octava […]
    Barakaldo Digital
  • La alcaldesa anuncia un reunión del grupo de trabajo de la Fundación Miranda 21/09/2018
    La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha anunciado que ha convocado para este lunes 24 el grupo de trabajo de la Fundación Miranda tras conocerse la intención de la entidad de reducir los salarios de los trabajadores. En ese grupo estarían la Fundación Miranda, los trabajadores de la residencia, la asociación de familias […]
    Barakaldo Digital
  • Edaska ofrece una velada que combina música celta y power death metal 21/09/2018
    • Este sábado 22 de septiembre, a las 22.30 horas • Entrada: cinco euros • Nota de prensa. La banda cántabra Hibernia visita el Edaska Rock Club con una propuesta sorprendente en la que se mezcla una potente base de power death metal junto a la influencia de la música celta utilizando instrumentos tradicionales como […]
    Barakaldo Digital