De zona «encartada» a zona «bizkaina»
En el marco de las «guerras de bandos« ocurre un suceso importante para la historia de Barakaldo. Hasta entonces pertenecía la anteiglesia al valle de Somorrostro, con quien compartía los pastizales, aguas y montes a excepción de las ramas de los árboles que se dividían en cuatro partes (San Julián, Ciérvana, San Pedro y Santa Juliana de Abanto y Barakaldo) dada la importancia de la madera para las ferrerías.
Será el Conde D. Tello (1352-1370) quien conceda el privilegio a la tierra de Barakaldo de pasar a la Merindad de Uribe, uno de los espacios administrativos de Bizkaia. La razón parece ser la protección dispensada por los Butrones («dueños de la margen derecha») a sus protegidos de Barakaldo hartos de las tropelías de los Muñatones. En definitiva, sería el triunfo de los Iraúregui, Susúnaga y Butrón contra los Muñatones y sus aliados los Retuerto.
El Conde D. Tello era hermano bastardo del Rey de Castilla, Don Pedro. Estaba casado con la legítima señora de Bizkaia, doña Juana de Lara. Tras la muerte de su mujer y algunos alborotos, el rey Don Enrique le confió el gobierno de Bizkaia con el título de Conde. Este cargo lo desempeñó hasta su muerte en 1370. Al morir sin hijos, el rey dio el señorío a su propio hijo, el Infante Don Juan, que era también el heredero del Reino. Con él se terminan los señores de Bizkaia propiamente dichos.
No fue sencilla su incorporación al señorío porque la rivalidad con Bilbao fue tremenda desde el primer momento. Venía esta pugna porque no se podía hacer ningún «puerto» entre Bilbao y Portugalete. En medio, Barakaldo. El más importante de los conflictos fue en 1499 cuando el «señor» de las torres de Lutxana quiso levantar un «puerto» en sus inmediaciones. Nada se consiguió pero el problema se alargó a lo largo del siglo XVI.
Mitxel Olabuenaga
Comentarios recientes