Menú

Barakaldo hacia 1845

Barakaldo hacia 1845

beurko-2Anteiglesia en la Provincia de Vizcaya (2 leguas a Bilbao), diócesis de Calahorra, partido judicial de Valmaseda y ayuntamiento de su nombre. Situada en un llano rodeado por los rí­os Ibaizabal o Nerva, Cadagua y Riotuerto. Su clima es húmedo pero bastante sano.

Compuesta de unas 363 casas dispersas, formando grupos y caserí­os aislados con nombres especiales conforme a la situación que ocupan. Tiene una escuela para niños y niñas, muy concurrida. La Iglesia parroquial (San Vicente) está servida por dos beneficiados de ración entera que ejercen las funciones de párroco y otros dos medios racioneros, todos perpetuos y de patronato particular en que tení­an participación el Marqués de Valmediano y los Srs. Castaños, Salazar y Mazarredo y Echevarri, cuyos herederos lo vienen ejerciendo ; la casa Castaños percibí­a dos sextas partes del diezmo y una sexta cada uno de los otros partí­cipes, habiendo sacado antes del acervo común 40 ducados para la fábrica ; habí­a un convento de mercedarios calzados que fundaron en 1284 Fernán Pérez, conde de Ayala, y su hijo Pero López, y aun existen muy deterioradas, sus seis ermitas, la de San Antolí­n, en Iraurequi, que fue parroquia desde el principio del siglo XVI hasta 1732 ; San Roque, La Concepción, San Bartolomé, Santa Lucí­a y Santa ígueda, distribuidas entre los caserí­os que hemos indicado.

El término confina por el Norte con la anteiglesia de Erandio y el Valle de Somorrostro, interpuesto el brazo de mar donde desagua el Nerva; por el Este con el indicado rí­o; por el Sur con Gí¼eñes y Abando y por el Oeste con Galdames.

El terreno de mediana calidad en la parte cultivable, especialmente el destinado a huerta y arboleda frutal ; los caminos locales, así­ como los que se dirigen a Portugalete, Bilbao y Valmaseda se encuentran en buen estado.

El Correo lo recibe por la capital de provincia y en la estafeta de Portugalete.

Produce cereales, legumbres, buenas hortalizas y fruta ; crí­a algún ganado ; tiene varios molinos harineros y su principal industria es la ferrera, si bien no existen hoy con la brillantez que antes sus antiguas ferrerí­as. Concurren estos naturales con sus frutos y hortalizas al abasto de Bilbao y Portugalete, en cuyos puntos se proveen de los artí­culos de primera necesidad.

Población: conforme a los datos oficiales 367 vecinos (1585 almas). Bajo el régimen foral se gobernaba esta anteiglesia por dos fieles regidores de elección anual y sus apoderados disfrutaban el 33 voto y asiento en las Juntas Generales de Guernica.

Pascual Madoz

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *