Menú

La cuenca del Rí­o Nervión

La cuenca del Rí­o Nervión

El Nervión (en euskera Nerbioi) es un rí­o de la pení­nsula Ibérica, que discurre por el norte de España. Nace en el lí­mite de las provincias de Burgos y ílava, de las aguas que bajan de los Altos del Corral, Bagate y Urkabustaitz por una parte y la sierra de Garobel o Salvada por la otra, en la cordillera Cantábrica. A pocos kilómetros de su nacimiento, forma un imponente salto de 270 metros, para continuar luego por el valle de Délica en dirección noreste. Baja por el llamado valle del Nervión o Alto Nervión hasta entrar a la provincia de Vizcaya, cerca del pueblo de Orduña. En el municipio de Basauri, confluye con el Ibaizábal, rí­o de caudal y longitud semejantes, y juntos dividen el resto de la comarca del Gran Bilbao, cruzando por la capital bajo el nombre de Rí­a de Bilbao (también conocida como Rí­a del Nervión o del Ibaizábal), hasta llegar a su desembocadura en el Mar Cantábrico, entre los municipios de Portugalete y Getxo. En sus primeros tramos, durante las épocas estivales al no ser temporada de lluvias ni haber nieve sobre las sierras, su corto e impreciso cauce se ve ausente de agua.

 

Hidrologí­a

El rí­o recorre 72 kilómetros desde su nacimiento hasta su desembocadura en el mar. Corre en dirección suroeste – noreste. La influencia de las mareas alcanza los 15 kilómetros tierra adentro, hasta el barrio de la peña de Bilbao, lugar donde el agua salada no logra imponerse al agua dulce.

 

Afluentes

El rí­o Ibaizábal es generalmente considerado el principal afluente del Nervión (por la derecha). Otros autores consideran que el Ibaizábal es el rí­o principal, y que recibe a su principal afluente, el Nervión, por la izquierda. Otros llaman a todo el sistema Nervión-Ibaizábal

Los afluentes del Alto Nervión (antes de unirse con el Ibaizábal) son el Altube, el Orozco, el Ceberio, el arroyo de Zollo y el arroyo de Azpiunza.

Los afluentes de la Rí­a de Bilbao también adoptan la forma de pequeñas rí­as al desembocar. í‰stas son: arroyo de Buya. Rí­o Cadagua, que recibe los subafluentes:  pantano y rí­o Ordunte, rí­o Herrerí­as, rio Llanteno-Ibalzibar, rio Arceniega, rí­o Artxola, arroyo Otxaran, arroyo Ganekogorta, arroyo Nocedal, arroyo Azordoyaga, rí­o Asúa, que recibe los subafluentes: arroyo de Derio y arroyo de Loiu, rí­o Galindo, que recibe los subafluentes: rí­o Castaños y arroyo Ballonti, rí­o Gobelas, que recibe los subafluentes:  Eguzkiza y Udondo.

Historia y Economí­a

El origen del nombre del rí­o Nervión no está claro para los autores. Unos lo relacionan con la Peña Nervina de 920 metros, zona en la que salta sobre las inmediaciones de Délica. Otros lo relacionan con el emperador romano Nerva. También ha sido denominado Nervio o Nansa.

Desde tiempos antiguos, el paso de Orduña que uní­a la planicie interna de España con el valle del Nervión tuvo un gran peso económico. Durante la Edad Media, sirvió de lí­mite natural entre el Señorí­o de Vizcaya y los condados de Castilla, cobrándose peaje en ese punto. A través de los siglos, el valle del Nervión fue un corredor de vital importancia para la comunicación de Vizcaya. La principal ví­a de ferrocarril se construyó en 1863 siguiendo el cauce del rí­o.

Al mismo tiempo, Bilbao desarrolló una importante actividad comercial, siendo su puerto el más importante de toda la costa norte de la pení­nsula ibérica. Esta actividad dependí­a completamente de la navegabilidad de los últimos 15 kilómetros del rí­o. Dada esta situación, el ingeniero Evaristo de Churruca y Brunet llevó a cabo un enorme proyecto para desarrollar el puerto exterior.

El rí­o Nervión y Bilbao son los mayores motores ecónomicos del Paí­s Vasco.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *