Calle Arrandi (Barakaldo)
Esta antigua vía barakaldesa se remonta al año 1897 y tiene su inicio en Herriko Plaza para llegar hasta la calle Landaburu.
Cuentan los entendidos que Arrandi denota ‘Piedra Grande” y algo hay de cierto, ya que esta calle o barrio se asienta en la falda del monte Rontegui, donde la piedra de caliza es abundante. Así quedó demostrado cuando se hicieron los túneles en el año 1936 para que sirvieran de refugio contra los bombardeos tan frecuentes durante la Guerra Civil Española.
Es curioso recordar que con el nombre de Arrandi fue rotulada oficialmente en el año 1897, pero que sin que se sepa el motivo fue siempre conocida como «Calle de Los Indianos». La política también jugó con el nombre de esta principal arteria del callejero barakaldés, siendo así como el 14 de abril del año 1931 pasó a llamarse «Calle del Comandante Ramón Franco», y ya en el año 1932 tomó el nombre del socialista barakaldés Evaristo Fernández. Pero una vez más y por política, es el General Sanjurjo quien da su nombre a la calle el año 1937.
Para hablar del nombre de «Los Indianos» tendríamos que remontarnos a la época de la emigración a América. Algunos volvieron con «platita caliente» y parece ser que la emplearon en construir las llamadas «Casas de los Indianos», en cuyos patios hubo unas caballerizas pertenecientes al cuartel de la Guardia Civil que allí estuvo asentado. El Comandante de Puesto fue el bigotudo apellidado Caparrós, del que se cuentan muchas cosas que bien merecen ser olvidadas.
Por un momento haré alusión a aquel conjunto de huertas que componían el pequeño barrio de Rontegui. Cabe recordar que fue en él donde se asentó el primer hospital asilo de la localidad y, en plan más «chirene», recordaremos que entre la calle de La Florida y la de Arrandi hubo una subida pronunciada a la que se llamó «Cuesta Arrancapedos», siendo ésta la auténtica y no la que une las calles de Arteaga con Arteagagoiko, como algunos aseguran.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes