Paseo de los Fueros (Barakaldo)
Comienza en la Herriko Plaza y termina en la Plaza de Bide-Onera. Este paseo se creó y rotuló el año 1897 con el nombre de Karranzairu. En 1920 pasó a denominarse Los Fueros.
Fue denominado así en recuerdo de las antiguas leyes e instituciones vascongadas con que se regía el País, perdidas el pasado siglo XIX por la Ley Abolitoria de 21 de Junio de 1876.
El 10 de agosto de 1526, por acuerdo de la Junta General, se reunieron en casa de Martín Sáez de la Naja la Comisión nombrada para estudiar la reforma y recopilación del Fuero de Vizcaya, Don Pedro Girón de Lo-aysa, Corregidor del Señorío de Vizcaya, y los escribanos Martín Ibáñez de Zarra y Pedro Ochoa de Galarza; y así que la terminaron fue leía en alta voz con todas las formalidades que se habían acordado en Junta General, en presencia del Regimiento de la Plaza, que se formó para este solo objeto, aprobándose en todas sus partes, designándose para entregarlo al Emperador Carlos I de España y V de Alemania, en nombre de dicha Junta, a Iñigo Ortiz de Ibargüen y a Pedro de Vizcaya, los cuales cumplieron su cometido el 8 de abril de 1527. El Emperador, que a la sazón se hallaba en Valladolid, ordenó que lo examinase el Consejo, y oído el parecer de éste, lo ratificó el 7 de junio del mismo año.
Estos Fueros fueron los primeros que alcanzaron los honores de ser impresos de orden del máximo Emperador. Su primera edición data de 1528 y fue hecha por Juan de Junta.
En el Regimiento de la Tierra Llana, reunido en Bilbao el 15 de junio de 1574, se acordó volver a imprimirlos, pues se habían agotado los ejemplares y además les faltaba la confirmación hecha por Felipe II el 22 de febrero de 1575. Esta edición se hizo en Medina del Campo por Francisco del Canto. Posteriormente se hicieron hasta seis ediciones más.
Comentarios recientes