Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (M-N-O)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (M-N-O)

mesperuza-11MESPERUZA, caserí­a de En Barakaldo. También llamada Onena. (1730) Acreedores de Santiago de Uraga, dueño de la caserí­a Mesperuza. (1747) Fue propiedad de Santiago de Uraga. De él pasó a su hijo Domingo de Uraga, casado con Mari Cruz de Lecubarri. Estos fueron padres de Marí­a Pérez de Uraga, quien heredó la caserí­a aunque sin las piezas de huertas y arbolares. Las propiedades de la casa eran: La casita con su planta y antuzano. Dos nogales en el antuzano. Cincuenta y dos castaños viejos bajo la casa. Nueve robles medianos en dicho paraje. Siete cajogos de castaños. Cincuenta y siete castaños en el Castañal de la Fuente. Derecho a bortal. Veintitres robles medianos en la cabecera de la llosa mayor. Treinta y tres castaños en el paraje llamado Yturrondo. Cuarenta y cuatro robles medianos en el paraje llamado Harluze. Treinta y seis robles medianos en el arbolar de Belgarris. Ciento cincuenta y siete estados de jaro junto a la casa. Trescientos trece estados de pan sembrar frente a la casa. Mil ciento veinte estados en la llosa mayor. Doscientos dos estados de tierra inculta en la cabecera de la llosa mayor. Seiscientos estados de pan sembrar en la pieza junto a la viña de Manuel de Maguna. Cuatrocientos estados de tierra inculta a un lado de dicha heredad.

MUNOA, caserí­a de, en Barakaldo. (1617) En el barrio de Munoa. (1678) Domingo de Ugarte Munua casado con Juana de Munua, fueron padres de Francisco de Munua, su heredero y de Antonio de Ugarte Munoa, mayor, casado con Teresa de Beurco, padres a su vez de otro Antonio de Ugarte Munoa. (1651) Francisco de Ugarte Munoa, hijo de Domingo de Ugarte Munoa y Andra Juana de Munoa (f) quien le nombró heredero de la casa de Munoa y la venera en San Salvador del Valle y la parte en el barco de Tapiaur, apartando a sus demás hijos Juan Antonio y Marí­a Peres. Casado en 1647 con Catalina de Arraxeta, hija de Martí­n de Arraxieta y Francisca de Escauriza de Cruzes.
(1688) Casa y caserí­a mayor de Munoa, comprada por Juan Martí­n de Llano y Marí­a Jacinta de Villachica, vecinos de Bilbao y dueños del mayorazgo de Llano, en Barakaldo, a Juan de Ugarte Munoa por 1025 escudos. (1787) La casa y caserí­a mayor de Munoa propiedad de Manuel Jose de Zavala y Madariaga, dueño del mayorazgo de Llano.

MUNOA, caserí­a de. En Barakaldo (1611) Pedro de Llano, menor, y Munoa y Francisca de Zavalla otorgan censo sobre su caserí­a de Munoa, a favor de Juan Ochoa de Amezaga. Su fiador San Juan de Munoa. Les hereda San Juan de Munoa. El Censo acaba siendo propiedad de Pedro de Loyí§aga y su mujer Ana de Ansuri, herederos de Sancho de Loyí§aga (padre de Pedro). Estos vendieron el censo (por 50 ducados de principal) cuando casó Marí­a de Loyí§aga, hermana de Pedro, cuando casó con Domingo de Barroeta, siendo la venta a favor de Antonio de Aranguren.
(1666) Contrato matrimonial para casar Martí­n de Zorroza, hijo de Pedro Urtiz de Zorroza y Marí­a de Yrauregui, vecinos de Abando, con Catalina de Larracoechea, hija de Juan de Larracoechea, difunto, y Marí­a Bañez de Llano. Ella lleva como dote la casa y caserí­a de Munoa (con un censo por 17 ducados al convento de Burceña)
(1672) Censo de Martí­n de í‡orroza y Catalina de Larracoechea sobre la caserí­a de Muno. (1696) Concurso de acreedores de Martí­n de Zorroza, difunto y Catalina de Larracoechea. Doña Agustina del Barco y Aranguren, dueña del mayorazgo de Aranguren, dueña de un censo de 50 ducados sobre herederos de Pedro de Llano y Munoa. (1726) Martí­n de Zorroza, hijo y heredero de Martí­n de Zorroza, difunto, y Catalina de Larracoechea.  (s.f.) Antonio de Zorroza, hijo y heredero en la caserí­a de Munoa de Martí­n de Zorroza Larracoechea. Josefa de Zorroza, casada con Jose de Entrambasaguas, hija de Martí­n o Antonio de Zorroza.

NOí‡EDAL, casa de, en Barakaldo (1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la caserí­a del í‡iscal y de la de Percheta.

NUEVA ESPAÑA, caserí­a de. En Yrauregui. EnBarakaldo. (1691) Propiedad de Pedro Francisco de Sarricolea Aguirre Rivas

OLAGORTA, caserí­a de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Zamundi)
(1742) Caserí­a propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producí­a se destinaba a mantener la capellaní­a de San Antolí­n de Yrauregui.

OLASO, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Martí­n de Escauriza Olaso, casado con andra Juana de Urcullu. Dotaron con la casa a su hijo Domingo para su matrimonio, en 1643, con Teresa de Aguirre. Posteriormente, en 1651, dotan con ella a su hija Marí­a Concepción de Escauriza Olaso para su matrimonio con Domingo de Garay. OLASO DE ARRIBA, caserí­a de, en el barrio de Retuerto. En Barakaldo.
(1743) Fue propiedad de Ana Marí­a de Tellitu, casada con Antonio de Olaso (hijo de Domingo de Olaso y Teresa López de Aguirre). Dejaron la caserí­a a su hija Marí­a de Olaso, que casó con Fernando de Allende, quienes a su vez la dejaron enn herencia a su nieta Manuela de Gorostiza, hija de Mateo de Gorostiza y de Agustina de Allende.

ONENA, caserí­a de. En Barakaldo. (1748) Se conocí­a también por este nombre a la caserí­a de Mesperuza (Véase Mesperuza, caserí­a de). Propiedad de los Uraga.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 5 de julio de 2022

  1. El hospital de San Eloy, por Irune Almaraz
  2. El hospital de San Eloy, por Naroa Alonso
  3. El hospital de San Eloy, por Alba Doctor
  4. El hospital de San Eloy, por Daniela Fajardo
  5. El hospital de San Eloy, por Paula González Urbieta
  6. El hospital de San Eloy, por Haizea Lombraña
  7. El hospital de San Eloy, por Arrate Meso

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Incendio contenedor, Murillo #Barakaldo #Bomberos en como Kontenedore bat sutan… 04/12/2022
    Comunicado de Bomberos. Bomberos Bizkaia @BomberosBizkaia Incendio contenedor, Murillo #Barakaldo #Bomberos en como Kontenedore bat sutan Barakaldon #Suhiltzaileak bidean * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital
  • Acondicionado sin tener licencia uno de los locales comerciales del edificio de Bide Onera 04/12/2022
    Barakaldo, 4 dic 2022. Una de las tres lonjas comerciales del nuevo edificio de la histórica cooperativa de trabajadores Bide Onera ha sido acondicionado a pesar de no contar con ningún permiso del Ayuntamiento. Así consta en la resolución municipal en la que se da licencia de primera ocupación para los 46 pisos de lujo […]
    Barakaldo Digital
  • La oficina de información juvenil acoge un cine fórum en el Día Internacional de las Personas Migrantes 04/12/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. En el año 2000 La Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió constituir el 18 de diciembre como el Día Internacional de las Personas Migrantes. Según datos publicados por las Naciones Unidas, en 2020, 281 millones de personas son personas migradas internacionales, y a pesar de ser un número tan […]
    Barakaldo Digital
  • Varios avisos en #Portugalete y #Barakaldo. Acude SVB de @htgroup112 y SVAm de… 03/12/2022
    Comunicado de la Asociación Profesional de TES de Euskadi. EusTES @eus_tes Varios avisos en #Portugalete y #Barakaldo. Acude SVB de @htgroup112 y SVAm de @osakidetzaEJGV #Emergentziak para atender a varias personas por caídas y enfermedades, atendidas conjuntamente entre ambos recursos. Se trasladan todos ellos al hospital de referencia. #TESVisible https://t.co/nK4sZBFLj8 * Enlace al texto en […]
    Barakaldo Digital
  • La alcaldesa blinda el control de PNV de la mesa de contratación del Ayuntamiento y bloquea al PSE 03/12/2022
    Barakaldo, 3 dic 2022. La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), no permitirá que sus socios del Partido Socialista puedan presidir el órgano del Ayuntamiento que adjudica los contratos. Así ha quedado de manifiesto en una resolución en la que la mandataria se asegura de que su partido siempre tendrá el control de la […]
    Barakaldo Digital
  • 🚨 #Istripua #N637 Km 9 #Barakaldo-n Galdakaoko norantzan. Bi errei ITXITA… 02/12/2022
    Comunicado de la Dirección de Tráfico . Trafiko @trafikoaEJGV 🚨 #Istripua #N637 Km 9 #Barakaldo-n Galdakaoko norantzan. Bi errei ITXITA #Autopilaketak 🚗🚗🚗 🚨 Accidente en #N637 Pk 9 Barakaldo sentido Galdakao. Dos carriles CORTADOS. Retenciones 🚗🚗🚗 011 ☎️ #Trafikoa https://t.co/i30dW9yPCi * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital