CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (M-N-O)
MESPERUZA, casería de En Barakaldo. También llamada Onena. (1730) Acreedores de Santiago de Uraga, dueño de la casería Mesperuza. (1747) Fue propiedad de Santiago de Uraga. De él pasó a su hijo Domingo de Uraga, casado con Mari Cruz de Lecubarri. Estos fueron padres de María Pérez de Uraga, quien heredó la casería aunque sin las piezas de huertas y arbolares. Las propiedades de la casa eran: La casita con su planta y antuzano. Dos nogales en el antuzano. Cincuenta y dos castaños viejos bajo la casa. Nueve robles medianos en dicho paraje. Siete cajogos de castaños. Cincuenta y siete castaños en el Castañal de la Fuente. Derecho a bortal. Veintitres robles medianos en la cabecera de la llosa mayor. Treinta y tres castaños en el paraje llamado Yturrondo. Cuarenta y cuatro robles medianos en el paraje llamado Harluze. Treinta y seis robles medianos en el arbolar de Belgarris. Ciento cincuenta y siete estados de jaro junto a la casa. Trescientos trece estados de pan sembrar frente a la casa. Mil ciento veinte estados en la llosa mayor. Doscientos dos estados de tierra inculta en la cabecera de la llosa mayor. Seiscientos estados de pan sembrar en la pieza junto a la viña de Manuel de Maguna. Cuatrocientos estados de tierra inculta a un lado de dicha heredad.
MUNOA, casería de, en Barakaldo. (1617) En el barrio de Munoa. (1678) Domingo de Ugarte Munua casado con Juana de Munua, fueron padres de Francisco de Munua, su heredero y de Antonio de Ugarte Munoa, mayor, casado con Teresa de Beurco, padres a su vez de otro Antonio de Ugarte Munoa. (1651) Francisco de Ugarte Munoa, hijo de Domingo de Ugarte Munoa y Andra Juana de Munoa (f) quien le nombró heredero de la casa de Munoa y la venera en San Salvador del Valle y la parte en el barco de Tapiaur, apartando a sus demás hijos Juan Antonio y María Peres. Casado en 1647 con Catalina de Arraxeta, hija de Martín de Arraxieta y Francisca de Escauriza de Cruzes.
(1688) Casa y casería mayor de Munoa, comprada por Juan Martín de Llano y María Jacinta de Villachica, vecinos de Bilbao y dueños del mayorazgo de Llano, en Barakaldo, a Juan de Ugarte Munoa por 1025 escudos. (1787) La casa y casería mayor de Munoa propiedad de Manuel Jose de Zavala y Madariaga, dueño del mayorazgo de Llano.
MUNOA, casería de. En Barakaldo (1611) Pedro de Llano, menor, y Munoa y Francisca de Zavalla otorgan censo sobre su casería de Munoa, a favor de Juan Ochoa de Amezaga. Su fiador San Juan de Munoa. Les hereda San Juan de Munoa. El Censo acaba siendo propiedad de Pedro de Loyí§aga y su mujer Ana de Ansuri, herederos de Sancho de Loyí§aga (padre de Pedro). Estos vendieron el censo (por 50 ducados de principal) cuando casó María de Loyí§aga, hermana de Pedro, cuando casó con Domingo de Barroeta, siendo la venta a favor de Antonio de Aranguren.
(1666) Contrato matrimonial para casar Martín de Zorroza, hijo de Pedro Urtiz de Zorroza y María de Yrauregui, vecinos de Abando, con Catalina de Larracoechea, hija de Juan de Larracoechea, difunto, y María Bañez de Llano. Ella lleva como dote la casa y casería de Munoa (con un censo por 17 ducados al convento de Burceña)
(1672) Censo de Martín de í‡orroza y Catalina de Larracoechea sobre la casería de Muno. (1696) Concurso de acreedores de Martín de Zorroza, difunto y Catalina de Larracoechea. Doña Agustina del Barco y Aranguren, dueña del mayorazgo de Aranguren, dueña de un censo de 50 ducados sobre herederos de Pedro de Llano y Munoa. (1726) Martín de Zorroza, hijo y heredero de Martín de Zorroza, difunto, y Catalina de Larracoechea. (s.f.) Antonio de Zorroza, hijo y heredero en la casería de Munoa de Martín de Zorroza Larracoechea. Josefa de Zorroza, casada con Jose de Entrambasaguas, hija de Martín o Antonio de Zorroza.
NOí‡EDAL, casa de, en Barakaldo (1624) Propiedad de Domingo de Lazcano y Magadalena de Heguilleor, su mujer, quienes eran además dueños de la casería del í‡iscal y de la de Percheta.
NUEVA ESPAÑA, casería de. En Yrauregui. EnBarakaldo. (1691) Propiedad de Pedro Francisco de Sarricolea Aguirre Rivas
OLAGORTA, casería de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Zamundi)
(1742) Casería propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producía se destinaba a mantener la capellanía de San Antolín de Yrauregui.
OLASO, casería de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Martín de Escauriza Olaso, casado con andra Juana de Urcullu. Dotaron con la casa a su hijo Domingo para su matrimonio, en 1643, con Teresa de Aguirre. Posteriormente, en 1651, dotan con ella a su hija María Concepción de Escauriza Olaso para su matrimonio con Domingo de Garay. OLASO DE ARRIBA, casería de, en el barrio de Retuerto. En Barakaldo.
(1743) Fue propiedad de Ana María de Tellitu, casada con Antonio de Olaso (hijo de Domingo de Olaso y Teresa López de Aguirre). Dejaron la casería a su hija María de Olaso, que casó con Fernando de Allende, quienes a su vez la dejaron enn herencia a su nieta Manuela de Gorostiza, hija de Mateo de Gorostiza y de Agustina de Allende.
ONENA, casería de. En Barakaldo. (1748) Se conocía también por este nombre a la casería de Mesperuza (Véase Mesperuza, casería de). Propiedad de los Uraga.
Comentarios recientes