Menú

El Fuero de Logroño (extensión)

El Fuero de Logroño (extensión)

En 22 de Septiembre de 1322, el rey D. Alfonso XI mandó a los pueblos de Castrourdiales, Frí­as, Miranda de Ebro, Santa Gadea, Berantevilla, Santo Domingo de la Calzada, Treviño, Peñacerrada, Santa Cruz de Campezo, Labastida y otras poblaciones que tuviesen el Fuero de Logroño y acudiesen a los alcaldes de dicha villa en sus apelaciones.

“Don Alfonso por la gracia de Dios Rey de Castilla, de León, etc…. Habiendose presentado ante nos los apoderados del Concejo de Logroño diciendo “Que estando en costumbre los Concejos de Castro de Bidriales, i de Frias, y de Miranda de Ebro, Santa Gadea, i de Brantevilla, i de Santo Domingo, i de Treviño, i de Peñacerrada, Santa Cruz de Campezu, Labastida i todos los otros lugares que han el fuero de Logroño, de acudir ante la Justicia de la dicha villa de Logroño con los alcaldes, que son las apelaciones de las sentencias que dan los alcaldes de los dichos lugares, para que la dicha justicia de Logroño en apelación determine las causas de los dichos pleitos y sentencias; faltando a esta costumbre, dejan de ir con las dichas apelaciones a Logroño y se van a la Corte las partes que litigan los pleitos de querella”. E nos viendo ser esto verdad, mandamos a todos los pueblos que hayan el Fuero de Logroño, que de aquí­ adelante no vayan con las dichas Alzadas y apelaciones a la Corte, sino que vayan a Logroño ante sus Alcaldes para que sean oí­dos en justicia.

“Dada en Madrid a 22 de Septiembre Era 1360. Lope Dí­as la mandó hacer por orden del Rey”.

El mismo rey confirmó esta carta en Madrid a 20 de Diciembre del año 1329, añadiendo los pueblos de Laredo, Salvatierra, Medina de Pomar, Navarrete y Clavijo. Por D. Juan II en las Cortes de Burgos, 5 Agosto año 1407.

Además de los enunciados tení­an el Fuero de Logroño los pueblos de Alberite, Algoibar, Arciniega, Azpeitia, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Briones, Entrena, Lasarte, Lequeitio, Ondárroa, Orduña, Plencia, Portugalete, Tolosa de Guipuzcoa y la ciudad de Vitoria.

Madrid, 19 de marzo de 1907

Narciso Hergueta

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo