Menú

La duración del trabajo

La duración del trabajo

LA JORNADA DE TRABAJO

No parece que los patronos vizcaí­nos encontrasen exageradas las diez o diez horas y media que trabajaban sus obreros a primeros de siglo, para los mineros por ejemplo, la jornada de diez horas, no puede estimarse excesiva para los obreros, sus labores no requieren un penoso esfuerzo que aconseje la disminución de la jornada por la intensidad del trabajo.

Es sabido que los trabajadores organizados, consideraban excesivas, inhumanas dichas jornadas. Ya los primeros estatutos de la UGT contemplaban la petición al Gobierno de la jornada de 8 horas, que fue también solicitada por los obreros bilbaí­nos durante la primera celebración del primero de mayo, en 1890. La misma petición se incluí­a en las conclusiones elevadas al Gobierno en los primeros de mayo de 1917 y 1918 y en el Estatuto del trabajo que solicito la UGT en enero de 1.919.

Establecida la nueva jornada, no se volvió en los años siguientes a los antiguos horarios, salvo en algunos pueblos en los que a veces eran los mismos obreros los que querí­an trabajar más, pero los patronos no ocultaron las consecuencias graví­simas del descenso de producción originado por su implantación, ni su deseo, de aumentar las horas  de trabajo.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

Siempre se hicieron horas extraordinarias en la industria vizcaí­na pero el tema solo adquirió verdadera relevancia, después de establecida la jornada de ocho horas.

En los meses inmediatamente posteriores a la implantación de la nueva jornada, las organizaciones trataron de suprimir las horas extraordinarias, conforme a las disposiciones de sus estatutos.

Dichas campañas tuvieron muy poco éxito, porque la supresión de horas extraordinarias, no convení­a a los patronos, que las preferí­an al incremento de la plantilla, ni a muchos obreros, que las cobraban con un fuerte sobreprecio.

EL DESCANSO SEMANAL

El establecimiento del descanso dominical-no incluido expresamente en ningún programa de reivindicación obrera- era con la regulación del trabajo de mujeres y niños y de los accidentes de trabajo, uno de los proyectos de reformas sociales no fue aprobado.

LAS VACACIONES RETRIBUIDAS

El derecho de los trabajadores a siete dí­as anuales de vacaciones retribuidas. Dicha reforma habí­a sido incluida ya en el anteproyecto de ley sobre Contrato de Trabajo aprobado por el pleno del IRS en enero  de 1924, con el voto en contra de la representación patronal.

La concesión o, imposición de “tan radical innovación” habí­a de implicar una carga efectiva y abrumadora para la industria española, que, añadida a las demás que sobre la misma pesan, la llevarí­a a no poder sostener la ruda y desigual competencia a que se ve condenada con las industrias extranjeras, libres de tales gravámenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Korrikaren aldeko kuestazio asteburua 24/03/2019
    Barakaldo, 24 mar 2019. Oharra. Martxoaren 24an, Korrikaren aldeko kuestazio asteburua egingo da Barakaldon. Helburua Korrikaren aldeko diru bilketa egitea da, baina, trukean, hainbat auzotan ekintzak eta giro ona izango dira. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Agenda | Ukelele de 'Sabes muy bien' + teatro + taller gratis + exposiciones + Korrika 24/03/2019
    BARAKALDO, 24 MAR 2019. El bar Arantxa propone un concierto a la hora del vermú (13.30): la banda barakaldesa 'Sabes muy bien', con su sonido de ukelele. Además, en la agenda aparece el taller gratis de botánica para niños en la Finca Munoa (desde las 11.30), el baile de jubilados en el Frontón Barakaldés (17.30) y la […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV recorta casi 500 euros las ayudas sociales que puede recibir cada familia 23/03/2019
    Barakaldo, 23 mar 2019. El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento ha decidido volver a aplicar recortes en las ayudas de emergencia social a las que tienen derecho las familias con dificultades económicas. En conjunto, los responsables municipales rebajan un 26% el dinero máximo al que puede acceder cada familia solicitante, lo que supone 484 […]
    Barakaldo Digital
  • El colegio Artegabeitia celebra el 30 de marzo un concurso solidario de puzles 23/03/2019
    Barakaldo, 23 mar 2019. La asociación de madres y padres (ampa) del colegio público Arteagabeitia celebra el próximo 30 de marzo la segunda edición de su concurso solidario de puzles. La convocatoria tiene cuatro categorías: primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo y familias. La inscripción cuesta dos euros por persona y la recaudación se destinará […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Un Dosa Salesianos séptimo recibe al Bidegintza sexto en la tabla 23/03/2019
    Barakaldo, 23 mar 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Jolly Roger Dosa Salesianos recibe este domingo 24 al Bidegintza en la jornada número 22 de liga de la categorías Sénior Especial. El partido, que comienza a las 16.00 horas, enfrenta al sexto clasificado, el conjunto encartado con 13 victorias, y al séptimo, el barakaldés […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF recibe a un Sporting B en mala racha y con nuevo entrenador 23/03/2019
    Barakaldo, 23 MAR 2019. El Barakaldo CF recibe este domingo 24 (17.00 horas), en la jornada 30 de liga, a un Sporting B que atraviesa una mala racha — siete derrotas, tres empates y sólo una victoria este 2019— y que llega con nuevo entrenador. Manuel Sánchez Murias sustituyó a Ismael Piñera después de que […]
    Barakaldo Digital