Menú

La duración del trabajo

La duración del trabajo

LA JORNADA DE TRABAJO

No parece que los patronos vizcaí­nos encontrasen exageradas las diez o diez horas y media que trabajaban sus obreros a primeros de siglo, para los mineros por ejemplo, la jornada de diez horas, no puede estimarse excesiva para los obreros, sus labores no requieren un penoso esfuerzo que aconseje la disminución de la jornada por la intensidad del trabajo.

Es sabido que los trabajadores organizados, consideraban excesivas, inhumanas dichas jornadas. Ya los primeros estatutos de la UGT contemplaban la petición al Gobierno de la jornada de 8 horas, que fue también solicitada por los obreros bilbaí­nos durante la primera celebración del primero de mayo, en 1890. La misma petición se incluí­a en las conclusiones elevadas al Gobierno en los primeros de mayo de 1917 y 1918 y en el Estatuto del trabajo que solicito la UGT en enero de 1.919.

Establecida la nueva jornada, no se volvió en los años siguientes a los antiguos horarios, salvo en algunos pueblos en los que a veces eran los mismos obreros los que querí­an trabajar más, pero los patronos no ocultaron las consecuencias graví­simas del descenso de producción originado por su implantación, ni su deseo, de aumentar las horas  de trabajo.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

Siempre se hicieron horas extraordinarias en la industria vizcaí­na pero el tema solo adquirió verdadera relevancia, después de establecida la jornada de ocho horas.

En los meses inmediatamente posteriores a la implantación de la nueva jornada, las organizaciones trataron de suprimir las horas extraordinarias, conforme a las disposiciones de sus estatutos.

Dichas campañas tuvieron muy poco éxito, porque la supresión de horas extraordinarias, no convení­a a los patronos, que las preferí­an al incremento de la plantilla, ni a muchos obreros, que las cobraban con un fuerte sobreprecio.

EL DESCANSO SEMANAL

El establecimiento del descanso dominical-no incluido expresamente en ningún programa de reivindicación obrera- era con la regulación del trabajo de mujeres y niños y de los accidentes de trabajo, uno de los proyectos de reformas sociales no fue aprobado.

LAS VACACIONES RETRIBUIDAS

El derecho de los trabajadores a siete dí­as anuales de vacaciones retribuidas. Dicha reforma habí­a sido incluida ya en el anteproyecto de ley sobre Contrato de Trabajo aprobado por el pleno del IRS en enero  de 1924, con el voto en contra de la representación patronal.

La concesión o, imposición de “tan radical innovación” habí­a de implicar una carga efectiva y abrumadora para la industria española, que, añadida a las demás que sobre la misma pesan, la llevarí­a a no poder sostener la ruda y desigual competencia a que se ve condenada con las industrias extranjeras, libres de tales gravámenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

enero 2019
L M X J V S D
« Dic    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Eskulanak intxaur oskolak erabiliz eta berbalagunon pintxo dastaketa 17/01/2019
    Barakaldo, 17 ene 2019. Oharra. San Bizente jaien baitan eta Korrika kulturalari hauspo emanez, Barakaldoko gurasolagunek familian egiteko tailer dibertigarri hau ondu dute: "Eskulanak intxaur oskolak erabiliz". Urtarrilaren 23a, 18:30ean, Clara Campoamor Kultur Etxean, guraso eta seme-alabak elkartuko dira euskaraz aritu eta jolasteko prest. Parte harut nahi baduzue, izena eman beharra dago urtarrilaren 22an izan […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Se buscan cuatro promotores comerciales para supermercados 17/01/2019
    BARAKALDO, 14 ENE 2019. La empresa Salesland busca cuatro promotores comerciales para supermercados en Max Center, Beurko y Tellagorri. "Tu trabajo consistirá en la promoción, fidelización y venta de la tarjeta que ofrece descuentos especiales a sus usuarios, con el apoyo de un estand situado dentro del propio supermercado, trabajarás bajo la supervisión de tu […]
    Barakaldo Digital
  • La familia desahuciada pasa su primera noche en el coche y tiene que irse a Bilbao 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El coche ha sido el lugar en el que han tenido que pasar la noche Antonia, enferma y con 59 años; su hijo David, desempleado de 32 años; y la perra Shakira, después de que 24 horas antes, este 15 de enero, fueran desahuciados del pisos de alquiler en el que […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento tramita el permiso para el derribo de la cooperativa Bide Onera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El derribo del edificio de la histórica Cooperativa Bide Onera tendrá licencia a partir de este 18 de enero. Así al menos está previsto por la junta de Gobierno (PNV) local del Ayuntamiento, que tiene previsto este viernes analizar y dar el visto bueno, si procede, al permiso solicitado por Residencial […]
    Barakaldo Digital
  • El PNV presiona al PSE para que apruebe el plan de 550 pisos privados de El Calero 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El equipo de Gobierno (PNV) en el Ayuntamiento ha instado al Partido Socialista (PSE) a rectificar y a dar su voto favorable a una operación inmobiliaria privada para construir 550 pisos en El Calero de Burtzeña. Los nacionalistas vascos defienden en solitario esta promoción situada en suelos contaminados e inundables, y que ha […]
    Barakaldo Digital
  • El Teatro Barakaldo acoge un espectáculo sobre la supervivencia del euskera 16/01/2019
    Barakaldo, 16 ene 2019. El Teatro Barakaldo acoge este viernes 18 de enero —20.30 horas— el espectáculo 'Ghero' con el que se celebra el centenario de la Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia. El montaje, de la mano de la compañía Tartean, sitúa la acción en el año 3000, en el que el último vascohablante busca […]
    Barakaldo Digital