Menú

La duración del trabajo

La duración del trabajo

LA JORNADA DE TRABAJO

No parece que los patronos vizcaí­nos encontrasen exageradas las diez o diez horas y media que trabajaban sus obreros a primeros de siglo, para los mineros por ejemplo, la jornada de diez horas, no puede estimarse excesiva para los obreros, sus labores no requieren un penoso esfuerzo que aconseje la disminución de la jornada por la intensidad del trabajo.

Es sabido que los trabajadores organizados, consideraban excesivas, inhumanas dichas jornadas. Ya los primeros estatutos de la UGT contemplaban la petición al Gobierno de la jornada de 8 horas, que fue también solicitada por los obreros bilbaí­nos durante la primera celebración del primero de mayo, en 1890. La misma petición se incluí­a en las conclusiones elevadas al Gobierno en los primeros de mayo de 1917 y 1918 y en el Estatuto del trabajo que solicito la UGT en enero de 1.919.

Establecida la nueva jornada, no se volvió en los años siguientes a los antiguos horarios, salvo en algunos pueblos en los que a veces eran los mismos obreros los que querí­an trabajar más, pero los patronos no ocultaron las consecuencias graví­simas del descenso de producción originado por su implantación, ni su deseo, de aumentar las horas  de trabajo.

LAS HORAS EXTRAORDINARIAS

Siempre se hicieron horas extraordinarias en la industria vizcaí­na pero el tema solo adquirió verdadera relevancia, después de establecida la jornada de ocho horas.

En los meses inmediatamente posteriores a la implantación de la nueva jornada, las organizaciones trataron de suprimir las horas extraordinarias, conforme a las disposiciones de sus estatutos.

Dichas campañas tuvieron muy poco éxito, porque la supresión de horas extraordinarias, no convení­a a los patronos, que las preferí­an al incremento de la plantilla, ni a muchos obreros, que las cobraban con un fuerte sobreprecio.

EL DESCANSO SEMANAL

El establecimiento del descanso dominical-no incluido expresamente en ningún programa de reivindicación obrera- era con la regulación del trabajo de mujeres y niños y de los accidentes de trabajo, uno de los proyectos de reformas sociales no fue aprobado.

LAS VACACIONES RETRIBUIDAS

El derecho de los trabajadores a siete dí­as anuales de vacaciones retribuidas. Dicha reforma habí­a sido incluida ya en el anteproyecto de ley sobre Contrato de Trabajo aprobado por el pleno del IRS en enero  de 1924, con el voto en contra de la representación patronal.

La concesión o, imposición de “tan radical innovación” habí­a de implicar una carga efectiva y abrumadora para la industria española, que, añadida a las demás que sobre la misma pesan, la llevarí­a a no poder sostener la ruda y desigual competencia a que se ve condenada con las industrias extranjeras, libres de tales gravámenes.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • EH Bildu se desdice y designa a un asesor y a un administrativo como cargos de confianza 21/10/2018
    Barakaldo, 21 oct 2018. EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ya no es, como reivindicaba, "el único grupo que ha renunciado a la asesoría de grupo, que supondría un gasto anual de 56.773 euros" para lar arcas municipales. La coalición ''abertzale' de izquierdas se ha desdicho y acaba de designar a un asesor de […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento abre este lunes 22 el plazo de inscripción en las colonias de Navidad 21/10/2018
    Barakaldo, 21 OCT 2018. El Ayuntamiento de Barakaldo abre este lunes 22 de octubre el plazo de inscripción en las colonias urbanas de Navidad que este año ofertan 140 plazas. La inscripción puede realizarse en las casas de cultura, la Gaztebulegoa y las oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) hasta el viernes 26 de […]
    Barakaldo Digital
  • Irabazi critica al PNV por dar a los MTV el doble de dinero que a las fiestas de barrio 21/10/2018
    Barakaldo, 21 OCT 2018. El grupo político de Irabazi ha criticado al equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo por aportar a la celebración de la gala de los premios MTV EMA en BEC! 220.000 euros, más del doble de lo que se destina a las fiestas de barrio. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Barakaldo gana al Egia (25-27) y logra su segunda victoria en la liga 21/10/2018
    Egia Kopidin2527Urban Cabero Balonmano Barakaldo Barakaldo, 21 OCT 2018. El equipo barakaldés masculino Urban Cabero Balonmano Barakaldo se ha impuesto este sábado 20 al Egia en la quinta jornada de liga de Primera Nacional y ha logrado así su segunda victoria de la temporada. El conjunto barakaldés ha logrado el triunfo en un partido muy […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | El Barakaldo CF femenino gana (1-4) al Oiartzun B y agranda su racha positiva 21/10/2018
    Oiartzun B14Barakaldo CF Barakaldo, 21 OCT 2018. El Barakaldo CF femenino se ha impuesto al Oiartzun B en la séptima jornada de la Liga Vasca y aumenta así su racha positiva en la que ha encadenado cinco victoria y un empate. Los goles de Aitana, Marina e Irune (2) han dado tres puntos más al […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Ausarta Barakaldo EST gana de 37 al Paz de Ziganda y suma otro triunfo 21/10/2018
    Paz de Ziganda Ikastola2966Ausarta Barakaldo EST Barakaldo, 21 OCT 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST ha sumado su tercer triunfo en la Primera División tras imponerse por 37 puntos al equipo navarro Paz de Ziganda Ikastola en la tercera jornada de liga. María Napolitano con 14 puntos y cinco rebotes y Chijioge […]
    Barakaldo Digital