La Parroquia de Lutxana
I. La primera iglesia de Luchana
Hasta la edificación de la ermita de El Buen Pastor en Vitoricha, Luchana pertenecía a la parroquia de San Vicente, aunque, por la mayor proximidad, los fieles solían acudir para las celebraciones religiosas a la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Burceña; lo que no carecía de dificultades, por mucho que fuera el fervor de los católicos luchanatarras. Fue por eso que, en diciembre de 1919, los vecinos de Lutxana se dirigieron al Iltmo. Sr. Obispo de Vitoria, solicitando permiso para iniciar una suscripción con el fin de levantar una capilla en terrenos del barrio. Este escrito, que copiamos a continuación, fue acompañado de 1293 firmas, lo que representa un alto porcentaje de vecinos, si se tiene en cuenta que en aquel entonces los habitantes de Luchana eran unos 3.500 con niños/as.
ILUSTRISIMO SEÑOR:
Los infrascritos, vecinos del barrio de Luchana, anteiglesia de Baracaldo a V.S.L. con todo respeto exponen:
Que la mencionada vecindad, que en la actualidad habitan más de dos mil personas, se halla excesivamente apartada de toda iglesia siéndoles por lo mismo en sumo grado molesto cumplir sus devociones y deberes religiosos con la frecuencia y comodidad deseables, y dando esto lugar, a que por carencia de instrucción sólidamente cristiana, existan en ella uniones ¡licitas, niños sin Bautismo, y a que algunos de los bautizados concurran a las escuelas laicas o se entreguen a la inmoralidad y al robo; por todo lo cual, a VS.L.
SUPLICAN: encarecidamente tenga a bien autorizar a los abajo firmantes para abrir una suscripción y levantar una capilla en el citado barrio, para cuyo objeto se cuenta ya con terreno adecuado.
Gracia que fundadamente esperan obtener de la solicitud paternal de V.S.L. cuya vida guarde Dios muchos años. Luchana (Baracaldo), 2-XII-1919
La respuesta del Obispado de Vitoria se demoró más de la cuenta, pero no la constancia de los feligreses de Luchana que, el 11 de octubre de 1921, por mediación del párroco de San Vicente, remitían al Sr. Obispo de Vitoria el proyecto de la futura iglesia, diseñado por el arquitecto Ismael Gorostiza, vecino del barrio:
Iltmo Sr.
El suscrito Cura Ecónomo de la parroquia de San Vicente Mártir de Baracaldo, tiene el honor de exponer a S.L Rvdma.:
Que habiéndose constituido una junta con el beneplácito y aprobación de S.I. al objeto de recabar fondos para la construcción de una capilla en Luchana, jurisdicción de esta parroquia, el arquitecto Sr. Gorostiza presentó a la misma el proyecto que se adjunta, con el fin de que hiciera las observaciones que creyere pertinentes. En la reunión que al efecto se celebró hubo disparidad de criterio en cuanto a las dimensiones de la iglesia proyectada, opinando alguno de los presentes que debiera darse más anchura, sacrificando si era necesario la longitud. El referido Sr. Arquitecto que a su vez es Vocal-Tesorero de la Junta alegó que no podía en manera alguna acceder a lo que se pedía por cuanto la modificación solicitada cedería en detrimento de la belleza estética del conjunto, a cuya réplica asintió la mayoría de los concurrentes….
Iltmo. Sr. Ignacio Belaustegui
En este escrito se dejaba en manos del Sr. Obispo la última palabra sobre las dimensiones de la futura iglesia, y se le acompañó del siguiente
PROYECTO DE CONSTRUCCION DE UNA CAPILLA EN EL BARRIO DE LUCHANA-VITURICHA, JURISDICCION DE BARACALDO
Es bien patente la necesidad de dotar de una capilla al barrio de Luchana donde el crecimiento de vecindario ha sido rápido y a no dudarlo ha de ir en aumento a juzgar por las nuevas industrias que se van estableciendo. Pero aparte de esta consideración existe la más importante del aislamiento en que vive esta barriada en el aspecto religioso.
El punto donde se trata de emplazar la nueva capilla dista de la iglesia de la Parroquia (de San Vicente) 1.860 mts.; de la capilla de Altos Hornos 1.760 mts.; de la de los Padres Salesianos 1.600 mts.; de la de Retuerto 1.870 mts.; y por fin de la de Burceña 1.540 mts.; cuyas distancias son medidas por los caminos de acceso mas cortos; y bien se manifiesta que los vecinos que habitan el barrio de Luchana si han de cumplir con los deberes más indispensables de cristianos han de acudir a cualquiera de los puntos antecitados recorriendo distancias excesivas y molestas (sobre todo en invierno); pues si bien nada es excesivo ni molesto tratándose de amar a Dios, no obstante predispone al abandono en los feligreses cuya fe no está arraigada.
La Junta constituida con el objeto de arbitrar recursos y de llevar a efecto la construcción y administración de las obras, cree llegado el momento de decidirse a la ejecución de las mismas, después de haber dilucidado la cuestión del terreno y contando con los primeros donativos.
EMPLAZAMIENTO.- El terreno donde se piensa emplazar la Capilla es céntrico con respecto a lo diseminado del barrio y reparte bastante equitativamente a todo el vecindario.
Sobre una superficie de 10.044 pies cuadrados, libres de edificación pueden perfectamente establecerse todos los servicios y anexos de la Capilla, quedando aun un trozo de terreno para necesidades posteriores, si así lo juzga conveniente la Junta.
CONSTRUCCION- Ocupa la parte construida 4.373,50 pies cuadrados y cuya distribución se indica en el plano.
Un pórtico orientado al Sur, aislará la capilla de la calle y servirá de espera a los fieles.
La capilla, colocada en la parte N. E. y próxima al presbiterio, tiene su entrada independiente desde la calle y su comunicación directa con el altar y púlpito.
La capacidad de la capilla se ha tenido en cuenta el aumento probable del vecindario, calculado para 800 feligreses que pueden permanecer cómodamente sentados.
El escrito continúa especificando los materiales a utilizar de la construcción, cuyo presupuesto total ascendía a 77.128,89 pesetas.
Mientras se realizaban las obras de la iglesia, en julio de 1925, los vecinos de Luchana volvieron a dirigirse al Sr. Obispo de Vitoria solicitando el envío de un sacerdote para el barrio:
Luchana (Baracaldo) 1° de Julio de 1925 Al Excmo. e Ilmo. Señor Obispo de Vitoria Fray Zacarías
Excelentísimo e Ilmo. Señor:
Pasaron ya veinticinco años desde que se trató de construir una Capilla en este desgraciado barrio, sentimos las consecuencias que trae consigo el alejamiento de la Casa del Señor y el no oír con frecuencia la palabra divina.
Hoy, Excmo. Señor, contando Luchana con 3500 almas y menos creyentes que en otro tiempo, también se deja sentir mucho más, la necesidad de un sacerdote celoso y activo, entre nosotros.
Ancianos, que por la distancia (3 kilómetros), no pueden concurrir al Santo Sacrificio de la Misa, Matrimonios ilícitos, niños sin bautismo, jóvenes deshonradas, viudas abandonadas y varios adultos que han fallecido sin poder recibir los Santos Sacramentos, hombres sin fe y opuestos a la conducta cristiana, etc.; todo esto en un barrio completamente abandonado en servicio espiritual, como diría nuestro Párroco en una solicitud, ésto, Excmo. Señor y muy amado Padre, rasga el corazón del alma que conoce al Corazón Sagrado.
Planos de las fachadas principal y lateral, y de sección y de planta de la capilla del Buen Pastor, realizados por Ismael Gorostiza. Año 1921. A destacar la torre del campanario y el pórtico, que no se llegaron a construir.
Así nos dirigimos, el año 1.920 con aprobación de nuestro amado Arcipreste y Señor Párroco, a vuestro digno predecesor el entonces, Excmo Sr. Obispo de Vitoria, Don Leopoldo Eijo y Garay. La respuesta, de Buen Pastor y verdadero Padre, dió aliento y valor a las almas buenas, y después de buen número de contradicciones con la ayuda de Dios, hoy tenemos una modesta Capilla, con su altar y ornamentos, vasos sagrados, y otros pormenores viejos que en breve pondremos en lista a la disposición de Vuestra Excelencia, aunque desde ahora de Vuestra Excelencia es la Capilla y cuanto esperamos colocar en ella.
La imagen del Buen Pastor, que, como patrón del barrio, se ha de colocar en el Altar, estará terminada para el IS de Agosto; con 1.850 ptas. que tiene esta Capilla, mas 1.000 ptas. subvencionadas por este Ayuntamiento aunque han recurrido 3 Señores Concejales en contra; contamos poner el confesionario, bancos, armario en la Sacristía y alguna minuciosidad; todo necesario para abrir la Capilla al culto público. Estará todo preparado para el 1° de Septiembre.
Estamos dispuestos a gestionar cerca de varias Entidades y algunos pudientes, para ayudar al Sacerdote a que viva con decencia; que seguramente corresponderán con algo.
Con la gracia de Dios trabajaremos para que nada le falte en lo material, y El solo se ocupe de las Almas y de su Capilla.
Suplicamos a Vuestra Excelencia se interese por nosotros, y nos extienda una autorización para recaudar en favor del Sacerdote que nos ha de conducir.
Y solicitando Vuestra bendición paternal, quedamos sumisos y obedientes hijos.
Al de pocos días un grupo de vecinos volvió a dirigirse al Sr. Obispo con nuevos detalles sobre los preparativos llevados a cabo para la recepción del futuro sacerdote:
+ Viva Jesús
Luchana (Baracaldo) 28 de Julio de 1925
Al Excmo. e Ilmo. Sr. Doctor Fray Zacarías, Obispo de Vitoria.
Excmo. e Ilmo. Señor:
Los obreros y señoras recibidos en audiencia por V E. L, el día 28 de Junio, en el palacio de Indauchu, con objeto de activar las gestiones necesarias para tener, cuanto antes, un Capellán en la nueva Capilla de Luchana (Baracaldo), en cumplimiento de los deseos manifestados por V. E. L, venimos a comunicar lo siguiente: 1.° Que uno de los vecinos del Barrio, dice que: Por qué no hemos de tener en Luchana un sacerdote, en la forma que lo tienen los demás barrios de Baracaldo; sin que el vecindario tenga que intervenir para su mantenimiento. 2.° Que las señoras que suscriben, han recaudado, entre sus amistades mil pesetas, para ayuda de la Capellanía o donativo destinado por V E. para nuestro Capellán. 3.° Que dichas señoras han dispuesto una hermosa habitación, amueblada, en casa de un honrado matrimonio sin hijos, muy cerca de la Capilla, donde el Sacerdote tendrá todo lo necesario mediante 4 pesetas o 5’S0, diarias, según su necesidad. (Si a él le conviene). 4.° Suplicamos a V E. L, por el bien de la paz y de las almas, que nos envíe, cuanto antes, al Capellán piadoso, prudente y celoso, sin ideas políticas, para contrarrestar y destruir las impresiones malignas del Barrio, y para que él mismo pueda arreglar los últimos detalles para la bendición de la Capilla, persuadidos de que, de este modo, cesarán las murmuraciones y se trabajará con mayor fruto. 5.° Convencido un padre, por vecinos del Barrio, permite que se administre el Santo Bautismo a una niña de unos nueve años. Deseamos esta buena disposición del padre, para instruir y bautizar a la niña.
A todo ésto nos anima el vivo interés manifestado por V. E. L, para socorrer las grandes necesidades de éstos vuestros hijos que piden vuestra bendición paternal.»
Por fin, el 27-10-1925 se procedió a la inauguración de la iglesia, cuya Copia del acta de la inauguración de la aneja de Luchana-Baracaldo trascribimos a continuación:
En Baracaldo a ventisiete de septiembre de mil novecientos veinticinco, tuvo lugar la solemne inauguración de la nueva aneja de la parroquia de San Vicente Mártir en Luchana, costeada por suscripción pública, que se celebró en la siguiente forma:
La víspera, el Sr. Cura Ecónomo de la citada parroquia, acompañado de varios Sacerdotes e individuos de la Junta, procedió a la bendición de la iglesia, autorizado al efecto por el Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo.
A las diez de la mañana de hoy, se han reunido en la mencionada parroquia los fieles con el objeto de acompañar al Santísimo Sacramento hasta la nueva iglesia, conducido bajo palio, y con asistencia del Ayuntamiento de la localidad en Corporación, Adoradores nocturnos, Jueves Eucarísticos, Banda infantil de los Antiguos Alumnos Salesianos y numeroso público, ha dado comienzo la Santa Misa, celebrada por el coadjutor D. Fabián Isasi, y en la que ha predicado el Sr. Cura Ecónomo de San Vicente, explicando la significación e importancia del templo. Terminó el acto con un Te Deum en acción de gracias. A continuación, se ha reunido la junta en la sacristía de la nueva Iglesia, dando cuenta el indicado Sr. Cura a una carta del Excmo. y Revdmo. Sr. Obispo en la que manifestaba su sentimiento de no poder asistir al acto por compromisos ineludibles contraídos anteriormente y bendiciendo a todos. Muy gratas han sido para la Junta las manifestaciones de nuestro amadísimo Prelado, acordándose expedir un telegrama dando cuenta del acto y expresando nuestro profundo agradecimiento e inquebrantable adhesión.
Con lo cual se dio por terminado el acto del cual se levanta la presente acta, que firman los presentes a la reunión.= Ignacio Belaustegui=Fabián de Isasi=M. Escudero=Manuel de Solaeche=Magdaleno de Escobal=Melquiades de Aranaga=Manuel Sánchez= Tomás de Undabarrena= Mateo García=lgnacio Martínez=lsmael Gorostiza- Arquitecto= Cosme Gorostiza=Julio Larrea.
Fachada principal. Edificación religiosa de tipo popular de carácter neorrománico. Al fondo, las escuelas y, tras atravesar las vías de la Luchana Mining, la ladera de Rontegi. Marzo de 1943. Dibujo de J. M.a Etxenagusia.
En el año 1938 hubo un intento de ampliar la iglesia que se iba quedando demasiado pequeña para los feligreses de Luchana, según consta en el informe redactado por el Arquitecto Ricardo Bastida:
Esta Yglesia, de construcción moderna, tiene terrenos propios que la circundan. Su ampliación es fácil de hacer, derribando el ábside, y prolongando la nave unos doce o quince metros. El coste de esta obra puede calcularse en unas SETENTA Y CINCO MIL PESETAS.
Además, convendría construir junta a la Yglesia un edificio para Catequesis, etc.
El autor del proyecto de Yglesia y director de su construcción, es el Arquitecto Municipal de Baracaldo, D. Ismael Gorostiza.
Bilbao, diciembre de 1938.
II. La segunda iglesia de Luchana
Apenas habían pasado 15 años desde la construcción del edificio de la iglesia, cuando la construcción de SEFANITRO, S.A., en los terrenos inmediatos a la ladera de Rontegi, va a originar el derribo de la ermita de Luchana y su sustitución por una nueva iglesia, de cuyo proyecto se hizo cargo el arquitecto don Ricardo Bastida.
Tan grande fue la emoción que embargó a tan prestigioso arquitecto por el encargo de la nueva iglesia que por la noche (del miércoles 25 de abril de 1943) no durmió. 109
Ni un momento pude conciliar el sueño. Acostado, la pasé íntegramente en vela, trazando en mi mente las líneas fundamentales del proyecto: la Iglesia, con fachada a la Plaza, y su eje perpendicular a ella; a la derecha, hacia «El Buen Pastor», la Sacristía y la casa Cural; a la izquierda, por «Andicollano», la Catequesis y el Salón Parroquial. Esto, en cuanto a la planta. Respecto al alzado, debe ser sobrio, severo y atrayente a la vez: sin riqueza, pero con dignidad. Estilo, el de la Edad Media, simplificado. Materiales al exterior, ladrillo visto y algunos elementos en piedra. Interiormente, respeto absoluto a la Liturgia; unción religiosa. Durante unas horas en vela, y en la presencia de Dios, quedó esbozada la Iglesia.
Con esta preparación, con este espíritu, con este Dios-Arquitecto dentro, no hay dificultades posibles, basta dejarse llevar; y ese primer día, quedó resuelta por completo, y de una vez, la planta del piso bajo, tal como figura en los planos adjuntos.
La Iglesia, es de tres naves: la central, de trece metros de anchura; las dos laterales, de cuatro metros cada una. En la fachada, avanza un cuerpo que acusa la nave central, y contiene el Pórtico, y las cancelas de ingreso. A uno y otro lado, correspondiendo con ambas naves laterales, el Baptisterio, y la Capilla del Santo Cristo.
El ancho de la iglesia es pues de veintiún metros: su fondo útil, a contar del Pórtico, es de veintiséis metros, hasta el Presbiterio; éste, amplio, contiene el Altar Mayor, y otros dos menores, a uno y otro lado; que, justamente con los situados en los testeros de las naves laterales, hacen un total de cinco Altares frontales, visibles para los fieles desde todos los puntos del interior de la iglesia, y dispuestos en forma tal que durante el Sacrificio, y para evitar toda distracción, ninguno de los celebrantes vea al otro. Como se desprende del examen de la planta, ésta resulta tan libre de obstáculos, que puede perfectamente calificarse, con razón, de panóptica. …He elegido el estilo Románico, por parecerme más religioso que el del Renacimiento (a través del cual se trasluce el paganismo); y muchísimo más bello que el estilo Moderno, carente de fervor, como expresión de una sociedad que en su mayor parte lo ha perdido.
El 1.° de mayo de 1943, sábado, se reunieron, en Begoña (Bilbao), el Ilmo. Sr. Dn. Francisco Javier de Lauzirica, Obispo de Vitoria, D. Pablo Guezala, Párroco de San Vicente, Don José Mª Llaneza, Alcalde de Baracaldo y el arquitecto Don Ricardo Bastida, a revisar el proyecto de la iglesia. El Sr. Obispo sugiere algunas modificaciones en el batisterio («Trate Vd. en adelante siempre el batisterio, como si fuera otro Sagrario; por el bautismo entramos en la Iglesia…»); el Párroco hizo algunas indicaciones respecto a la parte funcional del nuevo Templo.
Y, el formidable Alcalde, Sr. Llaneza -que no se para en barras, ni aún en presencia del Prelado- cogió fuertemente, con ambas manos, mi torre de la nueva Iglesia, y, arrancándola de cuajo, desde los cimientos a la Cruz, los trasladó, del lado izquierdo, en que estaba, al derecho de la fachada, para que sea el índice de «El Buen Pastor», que marca el Camino a su rebaño, señalando el cielo.
En resumen: Aprobación entusiasta y completa del plan general y de cada uno de sus cuatro componentes, con ligerísimas modificaciones de detalle.»
El proyecto inicial era muy ambicioso, pues constaba además del Templo, de un edificio para catequesis, otro para casa cural y servicios parroquiales y un salón de actos. El presupuesto de la construcción de la Iglesia ascendía a 1.331.775,35 pesetas y el del resto de los edificios a 1.355.009,48 pesetas. Al final, sólo se pudo construir el templo y el salón de actos, éste en una situación bastante precaria.
Por fin, el 29-6-1946 se inauguró el templo parroquial de «El Buen Pastor» en Luchana-Baracaldo, según consta en el Boletín Oficial del Obispado de Vitoria:
INAUGURACION DEL TEMPLO PARROQUIAL DEL BUEN PASTOR EN LUCHANA – BARACALDO.- (Junio, 22).- A las seis de la tarde, con asistencia del Subsecretario de Industria, Sr. Morello, director general del Instituto Nacional de la Vivienda, Sr. Mayo, todas las Autoridades y muchísimo gentío, es bendecido por nuestro Reverendisimo Prelado, revestido de pontifical, este nuevo templo parroquial, obra del arquitecto Sr.Bastida. Se ha seguido escrupulosamente en la construcción todo cuanto hoy se recomienda en esta clase de arquitectura religiosa. Al final de la ceremonia pronunció su S. E. Rvdma. una sentidísima plática. Dijo que tenía el corazón embargado por una gran emoción y recordó cómo se ha conseguido la erección de la nueva iglesia del Buen Pastor. Hace ahora – dijo – exactamente dos años de la bendición de la primera piedra y, en ese intervalo de tiempo, ha sido levantada. Y esto se ha conseguido merced a la generosidad y el sacrificio de todos. No quiero relatar los nombres de cuantos han intervenido en esta meritísima obra, contribuyendo con sus aportaciones y con sus esfuerzos para que sea una magnífica realidad. Porque aquí os veo a todos. Y, precisamente aquellos que están en el anónimo en la aportación de su concurso, son a los que concedo mayores méritos. Pero no puedo silenciar la valiosísima ayuda del Estado y de la Sefanitro y del pueblo de Baracaldo tan dignamente representado por su Corporación, aquí presente, que ha demostrado, además de ser pueblo trabajador por excelencia, tener un corazón bueno y generoso. A todos os da las gracias vuestro Prelado. »
Nave principal. Altar mayor; a la izquierda, el de la Inmaculada; a la derecha, el de San Agustín. En la naves laterales, a la izquierda, el de San José, a la derecha, del Sagrado Corazón.
También en las actas de Ayuntamiento de Baracaldo se recogió la noticia de la inauguración de la nueva iglesia de Luchana:
Al fondo, el coro; en el piso de abajo, a la derecha, el baptisterio y a la izquierda, la imagen de la Piedad; a ambos lados, los confesionarios.
PARROQUIA DEL BUEN PASTOR. Construido el nuevo templo en sustitución de una capilla edificada hace unos veinte años y que, además de resultar insuficiente para el servicio espiritual de aquel populoso barrio, ha sido preciso derribar para dar lugar a las construcciones de la nueva empresa Sefanitro, esta Parroquia está llamada a ver duplicado su censo de población en fecha muy cercana, debido al establecimiento dentro de su demarcación de la factoría de la citada empresa, a la construcción de 120 viviendas protegidas, ya próxima, y a que, dada la configuración y situación del barrio, serán muchas las edificaciones particulares. Dentro de sus límites se hallan, entre otras, además de la citada factoría de la Sefanitro, la fábrica de la Sociedad Española de la Dinamita, la Sociedad Bilbaina de Maderas y Alquitranes y la Aprometal.
III.- Erección de la parroquia
La nueva iglesia de Luchana seguía dependiendo de la parroquia de San Vicente, hasta que el ,15 de septiembre de 1946, el Sr. Cura Ecónomo de la parroquia de San Vicente Mártir, D. Pablo Guezala se dirige al Sr. Obispo de la Diócesis de Vitoria D. Carmelo Ballester, solicitando la erección de cuatro nuevas parroquias en Barakaldo.
Exmo. Y Rvdmo. Sr. Obispo
Exposición del Rvdo. Párroco de San Vicente Mártir, de Baracaldo, dirigida al Excelentísimo y Rvdmo. Sr. Obispo de Vitoria solicitando la erección de cuatro nuevas parroquias dentro de su territorio.
Al Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo D. Carmelo Ballester Nieto, Obispo de la diócesis de Vitoria.
Excmo. Sr:
El que suscribe Cura Ecónomo de la Parroquia de San Vicente Mártir, de Baracaldo, provincia de Vizcaya, obispado de Vitoria.
A. V. E. con el más profundo respeto tiene el honor de exponer:
Que Baracaldo en su crecimiento poblacional solamente tuvo en cuenta los problemas materiales, resolviendo con acierto los industriales, comerciales, etc., centralizando todos los servicios económicos v sociales y bien puede complementarse lo anteriormente dicho, trasladándolos todos al centro de la población donde se halla enclavado el Ayuntamiento desde el año 1892.
Se prescindió del problema religioso tan de actualidad siempre, para una población de esta importancia y especial configuración debido a la clase obrera en su mayoría.
Este fundamental problema en su aspecto material ha sido estudiado a fondo y apreciado del mejor modo posible (salvo mejor parecer) por la Autoridad eclesiástica y civil local bajo la dirección y aprobación del Excmo. Señor Obispo de le Diócesis de Vitoria dando por resultado la construcción del magnífico templo parroquial de San José situado en el centro de la población.
De igual modo y con especial predilección y estimable dotación de cuarenta mil pts., ha patrocinado este Ayuntamiento la construcción que, con la primera y principal aportación de la Sefanitro, dio comienzo la Nueva Iglesia de Luchana ya próxima a su terminación.
A la necesidad material de templo, ha permanecido unida por el mismo espacio de tiempo la necesidad espiritual de sacerdotes celosos que rigiesen los destinos divinos de tantas almas, exigiendo tanto la constitución geográfica como el incremento de la población, no solo mayor número de sacerdotes sino también la división de esta inmensa parroquia en cinco distintas, o sea:
PARROQUIA DE SAN VICENTE MARTIR, PARROQUIA DE SAN JOSE, en Desierto, PARROQUIA DEL SAGRADO CORAZON DE JESUS, en Retuerto, PARROQUIA DEL BUEN PASTOR, en Luchana, PARROQUIA DE LA NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en Burceña.
La dotación sacerdotal mínima en consecuencia con la población sería: CUATRO para la Matriz, SEIS para la de San José, y TRES para cada una de las restantes.
Lo referente a las viviendas de los Señores Sacerdotes se halla en periodo de próxima resolución por el Instituto Nacional de la Vivienda, con el beneplácito de V. E.
Fachada principal. Dibujo de J.M.a Echenagusia.
A. V E. humildemente suplica, se digne aceptar la citada proposición divisoria de Parroquias, siempre que lo creyese acertado o conveniente, a cuyos fines se hayan ya en avance los estudios que oportunamente se presentarán a V. E., por si merecieran su superior aprobación.
Gracia que espera obtener de la reconocida bondad de V E. cuya vida guarde Dios muchos años para bien de la Santa Iglesia.
Baracaldo, 18 de Setiembre de 1946. Fiesta de Nuestra Señora del Buen Suceso.
B. S. A. P. EXCMO. SEÑOR:
EL CURA ECONOMO
Firmado: Pablo Guezala
El 27 de octubre de 1946, fiesta de Cristo Rey, se recibe la carta pastoral del Sr. Obispo de Vitoria aprobando la erección de las cuatro parroquias de Barakaldo.
Carta Pastoral del Excmo. y Rvdmo. Sr. Carmelo Ballester Nieto, Obispo de Vitoria, dirigida a los fieles de la muy noble y muy leal Anteiglesia de Baracaldo sobre la erección de cuatro nuevas parroquias en la de San Vicente Mártir, de Baracaldo.
Mis muy queridos baracaldeses:
Siento una muy honda alegría al tomar la pluma para comunicarme con vosotros, siendome muy grato el poder deciros, que deseaba ardientemente que llegara esta ocasión, para poderos dar una prueba pública del afecto muy especial que os profeso.
Desde que tuve la dicha de conoceros, me di perfectamente cuenta del magnífico espíritu que a vosotros os anima, lleno todo él de entusiasmo, amor al trabajo y generosidad.
Si nos referimos al aumento general experimentado por la población de Baracaldo en los últimos setenta años, veremos que casi en su totalidad, ha recaído, dicho aumento sobre la Parroquia San Vicente, como lo demuestran las cifras que siguen:
año 1877, censo total de Baracaldo, 4.360
1887, 8.032;
1897, 13.300;
1900, 15.013;
1910, 19.240;
1920, 27.404;
1930, 34.009;
1940, 36.335;
1946, 37.451.
Este extraordinario crecimiento de la Muy Noble y Muy Leal Anteiglesia de Baracaldo empieza a manifestarse a raíz de haberse establecido en las marismas del río Nervión y del río Galindo, en d año 1.854, la fábrica de Nuestra Señora del Carmen, que en el año 1.882 se denominó Altos Hornos y Fábrica de Hierro y Acero de Bilbao, trasformada en 1.902 en la potente industria que hoy se llama Altos Hornos de Vizcaya, creadora principal del progreso material de Baracaldo, pues a su calor se establecieron innúmeras industrias de todas clases, siendo también autora de importantes obras culturales y religiosas, que han contribuido a paliar algún tanto la gravedad del problema espiritual, aumentada constantemente por el incesante incremento de la población, consecuencia lógica del establecimiento en Baracaldo de tan poderosa industria y de las demás creadas a su sombra. Pero el progresivo crecimiento de la población de la Anteiglesia y el rápido ritmo con que se había procurado resolver los problemas de índole material, no fue acompañado por el aumento de templos que atendieran a las necesidades de las almas, cada día más numerosas.
De donde dos aspectos, de características igualmente graves, ofrecía este problema, incesantemente agudizado como queda dicho: El de la escasez e insuficiencia de templos, que por su número y capacidad pudieran satisfacer las necesidades del culto, siempre creciente y el de las dificultades e incomodidad para la vida cristiana y actos parroquiales de la mayoría de la población, motivados por la distancia a que está situado el único templo parroquial existente. La solución definitiva en el primer aspecto, sólo podía lograrse con la erección de nuevos templos parroquiales, que por su amplitud, tanto en el casco de la Anteiglesia como en los barrios, dieran acogida a todos los baracaldeses deseosos de beber en las puras fuentes de la fe. Gracias a Dios, ya se está muy cerca de llegar a esta solución, con los nuevos templos de San José y del Buen Pastor, terminados e inaugurados: el primero en el centro de Baracaldo, no muy lejos del sitio donde desde 1.891 se halla enclavado el Ayuntamiento y el segundo en el barrio de Luchana; con un tercero, el del Sagrado Corazón de Jesús, en el barrio de Retuerto, próximo a terminarse, construido enteramente a expensas de D. José María Garay; y con el de la Natividad de Nuestra Señora, que se proyecta erigir en Burceña. Con entusiasmo hago mios en este momento los sentimientos de agradecimiento que el Rvdo. Párroco de San Vicente, en su exposición pidiendo la división parroquial, tributa, al tratar de los nuevos templos, al pueblo de Baracaldo, al Ayuntamiento y particularmente a su Alcalde, a D. José María Garay, y a las grandes empresas de la ciudad.
Pero para resolver el segundo se imponía una nueva división parroquial, que tuviese en cuenta las distancias, el continuo aumento del número de habitantes de la demarcación urbana y que hiciere más fácil, a la vez que más intensa, la vida parroquial de los católicos baracaldeses.
Esta división parroquial ya es un hecho. Hemos firmado el correspondiente Decreto en el día de hoy, 27 de Octubre, fiesta de Cristo Rey.
De la Parroquia de SAN VICENTE MARTIR, que ostentará en adelante el título de Matriz y que, lo más pronto posible, en el momento propicio, elevaremos a la categoría de Término, hemos desmembrado el terreno suficiente para construir cuatro nuevas Parroquias que tendrán por títulos:
el de SAN JOSE, en el barrio del Desierto
el del BUEN PASTOR, en el barrio de Luchana
el del SAGRADO CORAZON, en el barrio de Retuerto
el de la NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en el barrio de Burceña.
Eclesiásticamente, el término Municipal de Baracaldo queda en adelante organizado de la siguiente manera:
San Vicente Mártir | 9.282 habitantes | |
San José (Desierto) | 14.282 | » |
Buen Pastor (Luchana) | 4.595 | » |
Natividad de Nuestra Señora (Burceña) | 3.130 | » |
Sagrado Corazón de Jesús (Retuerto) | 2.821 | » |
San Bartolomé (Alonsotegui) | 2.534 | » |
San Roque (El Regato) | 812 | » |
Hay que tener en cuenta que en las cinco primeras Parroquias, el crecimiento de habitantes es y será, por lo menos durante varios años, acelerado, debido a las nuevas industrias que se organizan constantemente dentro del territorio de las mismas.
No ocurre así con las dos últimas, sobre todo con la del Regato, separadas de Baracaldo y entre sí por una distancia de varios kilómetros.
Mis queridos baracaldeses: Que el Señor os anime y conforte vuestro espíritu. Que la nueva división parroquial de la Muy Noble y Muy Leal Anteiglesia de Baracaldo, organizada para atender con el mayor esmero a vuestras almas, os abrace cada vez mas a la Cruz redentora y haga de vosotros cristianos fervorosos, cumplidores exactos de los preceptos de nuestra sacrosanta Religión.
Y en prenda del especial afecto que os profeso, os bendigo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
Vitoria, 27 de Octubre de 1946. Fiesta de Cristo Rey.
+ CARMELO, OBISPO DE VITORIA. Por mandato de S. E. Rvdma. FRANCISCO J. CORRALES, Canciller – Secretario
Esta Carta Pastoral del sr. Obispo venía acompañada del DECRETO DE ERECCIí“N Y DEMARCACIí“N DE CUATRO NUEVAS PARROQUIAS EN LA DE SAN VICENTE MíRTIR, DE BARAKALDO.
En la ciudad de Vitoria, a 7 de Octubre de mil novecientos cuarenta y seis NOS, EL SR. D. CARMELO BALLESTER NIETO, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Vitoria, habiendo visto este expediente de división de la Parroquia de San Vicente Mártir de la Anteiglesia de Baracaldo, para erigir junto a ella y dentro de los límites de su actual jurisdicción cuatro nuevas Parroquias a saber: la de SAN JOSE, en el barrio del Desierto, la del SAGRADO CORAZON, en el de Retuerto, la del BUEN PASTOR, en el de Luchana y la de la NATIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA, en el de Burceña.
DECLARAMOS, que con vigencia a partir del día treinta y uno de Diciembre del presente año de ml novecientos cuarenta y seis, y reservándonos la forma de dar cumplimiento a lo preceptuado en el Canon 1.500, en relación con los Cánones 1.427 y 1.428 del Código de Derecho Canónico, previa valoración equitativa de bienes y deudas, que en su día aprobaremos en orden a la división que proceda; debemos dividir y dividimos el territorio de la actual Parroquia de San Vicente Mártir, de Baracaldo, erigiendo con el territorio desmembrado nuevas Parroquias, según detalle que a continuación consignados.
B) Parroquia del BUEN PASTOR, con templo propio, situado en el barrio de Luchana y un territorio parroquial cuyos límites son los siguientes: Confina al Norte con los límites de la Parroquia de San José, descritos ya anteriormente, a saber: línea recta que va por la calle, hoy sin trazar, de la Alameda de Landaburu, trozo del ferrocarril de Luchana-Mining, línea recta que atraviesa el monte Róntegui junto al Depósito de Aguas hasta la carretera de Bilbao a Portugalete y líneas de los cargadores de la Compañía Franco Belga hasta el Nervión. Al Sur, con parte de los límites de las parroquias de Retuerto y otra parte de los límites de la Parroquia de Burceña, que son los siguientes: en relación con la Parroquia de Retuerto, desde un punto de la carretera de Landaburu a Retuerto sigue en línea recta de ciento veinte metros hasta el camino de Ansio, sigue este camino en ciento veintiséis metros hasta la línea férrea de Luchana-Mining y la Orconera a la que atraviesa; sigue hasta el grupo de Casa Baratas, llamado El Hogar Futuro, alto de Llano; baja a la carretera de Bilbao a Portugalete hasta el kilometro seis, ochocientos metros y continúa por el borde de la fábrica de Alquitranes hasta el río Cadagua. Confina al Este esta Parroquia con el río Nervión y una parte del Cadagua y al Oeste con la carretera de Landaburu a Retuerto, que las separa de San Vicente Mártir, la matriz, correspondiendo a la nueva Parroquia los números impares de esta carretera.
Esta Parroquia del BUEN PASTOR se clasificara como de Ascenso, corresponden, según la estadística oficial del Ayuntamiento de Baracaldo, a su territorio cuatro mil quinientos noventa y cinco habitantes y estará el personal a su servicio compuesto de Cura Párroco y tres Coadjutores, con la asignación parroquial que en el presupuesto figura para servidores de Parroquias de esta Categoría y las obvenciones de Estola y pie de Altar y demás derechos que le correspondan. La asignación para el culto será de ochocientas veinticinco pesetas.
Así lo decreto y firma S. E. Rvdma. el Obispo de la Diócesis de Vitoria de que yo el Canciller Secretario, certifico.
CARMELO, OBISPO DE VITORIA
Firmado el 27 de Octubre de 1.946, Fiesta de Cristo Rey.
Por mandato de S. E. Rvdma. FRANCISCO J. CORRALES,
También me hice cargo de vuestras necesidades espirituales; admiré todo lo que para resolverlas habían emprendido en vuestro nombre, vuestro dignísimo Alcalde y vuestro celoso Párroco; comprendí, además, que un pueblo integrado en su mayoría por personas de condición humilde y de la clase media, pero que, sin embargo, en menos de cuatro años, construye tres magníficas y amplias iglesias, preparándose al presente para edificar una cuarta, merece ser presentado a la Diócesis… como un verdadero modelo desde el punto de vista religioso, de desprendimiento y de constancia y que debe ser considerado por todo Obispo como motivo para él de gran consuelo en Dios Nuestro Señor.
En Baracaldo aparte de la Parroquia de San Roque, en el barrio del Regato, con 812 almas, y la de San Bartolomé, en la que fue anteiglesia de Alonsotegui, con 2334, hoy anexionada al Municipio baracaldés, no ha existido mas que la Parroquia de San Vicente Mártir, situada en un extremo y cuya feligresía, a partir del año 1.697, fecha más antigua a que se contraen sus archivos, ha aumentado desde 2.000 almas hasta 34.645, con que cuenta en la actualidad.
Canciller – Secretario.
Hay que señalar que durante muchos años los locales de la iglesia de Luchana sirvieron de cobijo a múltiples actividades de nuestro barrio. Puestos a destacar las más importantes, citaremos: al Grupo de Danzas Vascas Amaya, al Coro, a la Comisión de Fiestas, y al amplio Cine Parroquial.
El 20 de octubre de 1971 se erigió en Baracaldo la Parroquia de nuestra Señora de la Esperanza «en territorio desmembrado de las Parroquias de San Vicente Mártir, San José y El Buen Pastor de Luchana», con lo cual el territorio de ésta última quedó comprendido dentro de un polígono formado por una línea imaginaria que: al Norte, va de Este a Oeste desde el puente de la Factoría Sefanitro, hasta la calle de la Florida, pasando por la Sefanitro, campo de deportes del Sporting Club de Luchana y la calle 18 de Julio.- Al oeste, por la calle de la Florida, perteneciente a la parroquia de Ntra. Sra. de La Esperanza, hasta el cruce con el ferrocarril de la Cía. Orconera.- Al Sur: la línea imaginaria va, de Oeste a Este, desde el cruce de la calle La Florida con el ferrocarril de la Cía. Orconera, hasta la fábrica de Explosivos, pasando por el final de Camino Andicollano, dejando la finca de Munoa y pasando por la calle del Carmen, perteneciente también a la parroquia de El Buen Pastor.- Al Este: limita con la Ría desde la altura de la fábrica de Explosivos (incluida), hasta la altura del puente de la Sefanitro sobre lacarretera de Bilbao a Santurce.
IV. Tercera iglesia
Con el paso de los años la bella iglesia de Ricardo Bastida fue perdiendo funcionalidad: demasiado grande para el estilo de culto católico posconciliar que propugna un mayor acercamiento entre todos los participantes en las ceremonias religiosas, demasiado fría en invierno y con fuertes gastos de mantenimiento. Se imponía, como en otros muchos lugares, una reconversión del edificio. Por eso en el año 1974 se procedió a su derribo y a su sustitución por otro mejor adaptado a las necesidades actuales. El nuevo templo, diseñado por el arquitecto Carmelo Garcés, se inauguró en octubre de 1981 con una misa presidida por don Juan María Lechosa, anterior sacerdote de Lutxana:
Edificio actual de la Iglesia del Buen Pastor, durante la construcción de la cruz de hierro que la preside. Año 1981.
Tomado de «Lutxana»
Nací el 31/10/1946.Fui la 1ªniña bautizada en la parroquia del Buen Pastor por D.fermin Goti Basterra ya fallecido,mis dos hermanos mayores fueron bautizados en la anterior.Nosotros viviamos enfrente en Andikollano 1 en la casa de Azcarate.Me haria muchisima ilusion si fuerais tan amables de mandarme una foto si teneis de la iglesia donde me bautizaron hice la comunion y me confirmaron casi no me acuerdo GRACIAS un saludo m.CARMEN
Estimada señora: creo que es imposible que ud. fuera la primera niña bautizada en el Buen Pastor de Luchana pues fue inaugurada en el mes de junio y su bautismo dice que fue en octubre. Por muy pocos niños que viviésemos en Luchana en tantos meses supongo que alguno se bautizaría durante aquel verano. Yo nací, crecí y me casé en Luchana, su casa la recuerdo perfectamente y quien sabe si hasta nos conocemos. Reciba un cordial saludo Maria victoria
¿No le parece que Don Fermín era un poco vinagreto?. A mi me encantaba mucho más Don Daniel.