Menú

Patrimonio del entorno del Nervión

Patrimonio del entorno del Nervión

EN un relato de la Rí­a no puede obviarse el tramo final de 1.000 metros del Kadagua, desde el antiguo puente del ferrocarril en Burtzeña hasta su fusión en la Rí­a. Constituye un pequeño pero intenso paraje en el barrio de Lutxana de interesante contenido patrimonial menos conocido por su emplazamiento de remota accesibilidad y al ser apenas navegable.

El puente, construido por la Sociedad del Ferrocarril a Portugalete, actualmente en desuso, es una interesante estructura metálica de hierro laminado en celosí­a muy densa proyectada en 1885 por el notable ingeniero Pablo Alzola Minondo. Inicialmente eran dos viaductos, para cada una de las ví­as, de 65 m. de longitud y de 5,40 m. de altura apoyados sobre estribos de sillerí­a. A instancias de la Asociación Vasca del Patrimonio Industrial y Obra Pública a través de Eusko Jaurlaritza se paralizó el derribo de uno de ellos en junio de 1995. Actual y afortunadamente está catalogado como Bien Cultural.

Muy próxima, en la margen izquierda se encuentra una explanada. Es la desgraciada consecuencia de la total demolición de lo que fue, hasta noviembre de 2004, la Central Térmica de Iberduero. Construida en Burtzeña en 1907 por acuerdo entre Sociedad Hidroeléctrica Ibérica y la Sociedad de Tranví­as y Electricidad de Bilbao. Sus instalaciones de acuerdo a progresivos avances técnicos en función de una creciente demanda, implicaban nuevos  edificios que respondiendo a la racionalidad de la arquitectura industrial y su monumentalismo dimensional aportaron la belleza de su simplicidad formal. Se construyeron en fases diversas.

Entre 1925 y 1927 por el arquitecto Federico Ugalde evolución del estilo racional de arquitectura industrial; hubo otra intervención en los años 40 y finalmente la última adecuación entre 1954-55 por el arquitecto Francisco Hurtado de Saracho, eliminando la primera.

Era una arquitectura sobria adaptada a la funcionalidad del proceso industrial resuelta con volúmenes concisos y simplificación compositiva con ventanales alargados, verticales u horizontales, de vidrios blancos insertados en paramentos de ladrillo rojo.

Este complejo industrial fue considerado como una de las 21 mejores arquitecturas industriales de Euskal Herria en la selección hecha en 2002 que incluí­a toda la pení­nsula ibérica y publicada en La arquitectura de la industria, 1925-1965, registro correspondiente al Movimiento Moderno.

A continuación permanece en bastante abandono, lo que fue Astilleros del Cadagua. Tuvo dos gradas. Actualmente se mantiene el interesante edificio original y una actividad, opuesta a la inicial, de la empresa Desguaces Industriales y Navales, como cementerio naval.

Al lado se encuentran las naves de Ercros. De autor desconocido construidas entre 1909-1912 por la Sociedad General de Industria y Comercio. En los años ochenta entró

en Fertilizantes Españoles perteneciente al grupo Ercros en cuyo ámbito se cerró definitivamente en 1992. Poseí­a un muelle propio para la descarga de fosfatos procedentes del Sahara Occidental que depositaba y transformaba en sus instalaciones. Es un gran almacén de unos 10.000 m2 compuesto por diez crují­as de 13 x 80 m., ocho de ellas originales, cada una constituida por 16 pórticos y dos más añadidas en 1932. Debido a la poca consistencia del terreno junto al rí­o y por la naturaleza de los materiales almacenados, fosfatos, se construyó con todos los elementos estructurales, postes, cerchas, tornapuntas y linterna de madera de pino-tea. De impresionante espacialidad y una gran infinitud, es a su vez delicada y frágil visualmente visualmente. Una de las mejores construcciones en madera de todo el Estado. Actualmente se utiliza como almacén.

Está catalogada como Bien Cultural. Aunque no está en el borde fluvial, por su importante vinculación a este espacio industrial debe recordarse la estación de Lutxana. Construida en 1902 como terminal del ferrocarril de La Robla se utilizó simultáneamente para la lí­nea del tren de Portugalete. Creado por iniciativa de la burguesí­a vasca y conocido como “el hullero” provení­a desde León a 340 km. El más largo de ví­a estrecha de Europa, en un trazado completamente transversal que parte de seis metros de altura en Lutxana y llega a más de mil en la Cruz de Guardo (Palencia) para traer carbón de las minas leonesas y palentinas a Bilbao y también viajeros desde 1937. Tardaba 12 horas. Inicialmente en 1864, la lí­nea era La Robla-Balmaseda y desde 1902 directo hasta AHV y muelles.

De nuevo en la margen izquierda de la Rí­a, principalmente a partir de 1871 en este tramo se instalaron grandes empresas mineras filiales de fábricas siderúrgicas inglesas

Inglesas que construyeron, especialmente desde el final de la 2º guerra carlista en 1876, los “dropps”, cargaderos del mineral de hierro proveniente de la cercana zona minera con destino a la exportación. Situados perpendiculares a la Rí­a de concepción palafí­tica, introducidos en el cauce, con estructura de pilares y vigas de madera de pino tea creosotada arriostradas que resistirán perfectamente la acción de las mareas, agua dulce y salada. Son unos entramados que sostienen un castillete por donde se

vertí­a el mineral que llegaba en ferrocarriles mineros. A lo largo de la Rí­a hubo hasta 23 que tuvieron que espaciarse y modificarse para poder acoger a buques cada vez más grandes. Representan el valor evocativo de la ruina como sitio histórico, señalando un lugar memorable. El cargadero es el autentico monumento a la riqueza de Bilbao. Aquí­ se despedí­a el “oro rojizo de Bizkaia”. Actualmente solo quedan dos. El primero de The Orconera Iron Ore & Railway Company, obtuvo en 1875 la concesión para la construcción de un muelle propio de 464 m., cinco cargaderos y un ramal de ferrocarril hasta la fábrica de Nª Sra. del Carmen. El mineral provení­a desde las minas de Matamoros, en un recorrido de 18,9 km de ferrocarril de ví­a estrecha. Su construcción se atribuye al ingeniero William Gill y fueron inaugurados en 1877. Se conserva en bastante buen estado el nº5. Al otro lado del Puente de Rontegi se encuentra el cargadero de la Société Franco-Belge des Mines de Somorrostro. A esta compañí­a se le concedió en 1877 un muelle de atraque de 260 m. frente a Erreketa. Finalizados el 3 de  mayo de 1886 junto con el ferrocarril según proyecto del ingeniero

Agapito Marco Medina. Tuvo tres y se conserva sólo el nº 3 que fue remodelado para convertirlo en una terraza sobre la Rí­a reinaugurado el 16 de octubre de 2002. Un poco más retirada del frente fluvial pero con total percepción surge una de las más apoteósica estampas de paisaje industrial.

Sefanitro, Sociedad Española de Fabricaciones Nitrogenadas. Fundada en 1941 por las necesidades de fertilizantes nitrogenados para aumentar las cosechas agrí­colas. Construida en terrenos de gran extensión 194.123 m2 alquilados por AHV, empezó su actividad en 1950. Además de muelle de atraque y un bello cargadero de hormigón armado que cruza la carretera y la lí­nea del ferrocarril, tiene un ramal del mismo hasta el interior de la fábrica, ya sin uso. Es un extenso recinto concebido como ciudad-fábrica en un ordenado entramado de calles internas con una arquitectura moderna de excelente calidad con edificios administrativos, laboratorios, almacenes y silos construidos entre 1943-47. Proyectado por el notable arquitecto Germán Aguirre combinando la impresionante y sobria belleza de las grandes construcciones de hormigón, con las arquitecturas de ladrillo rojo amenizadas incluso con murales pictóricos en sus fachadas, sobresaliendo por su altura y potencia iconográfica las esbeltí­simas torres de absorción. Es otra de las fábricas de Euskal Herria seleccionadas en el citado libro. Actualmente pertenece al grupo Fertiberia y está siendo objeto de una operación urbaní­stica que implica su destrucción total despreciando todos sus valores formales, simbólicos e incluso los más elementales criterios medioambientales de reutilización de edificios e instalaciones industriales. Una incomprensible barbaridad cultural.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Cortan la mediana para dar acceso directo de Castor Andéchaga a Gernikako Arbola 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha cortado la mediana en la calle Gernikako Arbola y a partir de ahora se podrá acceder directamente a esta vía desde la calle Castor Andéchaga. La obra, difundida por el PNV a través de sus las redes sociales, ahorra 60 metros a los coches. Hasta ahora tenían que subir por […]
    Barakaldo Digital
  • El wifi gratis del metro funciona ya en las estaciones de Barakaldo y Cruces 17/08/2018
    El servicio de internet gratuito en las estaciones de Metro Bilbao ya ha llegado a la mitad de las paradas en Barakaldo. La central —Barakaldo— así como la de Cruces cuentan con la conexión inalámbrica, que en la actualidad funciona en 16 de los andenes del suburbano. "Con la buena acogida de las últimas estaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Grave problema con las palomas en la calle Ibarra 17/08/2018
    Amaia escribe: "Soy vecina de Barakaldo y me pongo en contacto con vosotros para informar del grave problema de anidacion de palomas que llevamos sufriendo los vecinos de la calle Ibarra, con todo lo que esto supone, desde excrementos, ruidos, y la posibilidad de contagio de enfermedades. Esto viene sucediendo desde que a pocos metros, […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento destina 10.000 € a poner 'madera tecnológica' en el solario de la ría 17/08/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado del desembolso de "alrededor" de 10.000 euros para la instalación en el solario de la dársena de Portu de cuatro tarimas de 'madera tecnológica', un producto realizado con fibras de madera y plástico. Estas cuatro plataformas de 16 metros cuadrados cada una sustituyen a la de madera anteriores "que […]
    Barakaldo Digital
  • El Regato despide sus fiestas con la bajada de las viudas y la quema de las cerezas 17/08/2018
    El barrio de El Regato (Barakaldo) ha despedido este 16 de agosto, día de San Roque, sus fiestas con las lágrimas de la bajada de las viudas y el fuego de la quema de las cerezas, símbolo de los festejos. La tarde ha estado marcada por la lluvia que ha descargado con fuerza en algunos […]
    Barakaldo Digital
  • Empleo | Barakaldo cuenta con 8 colegios privados concertados con 1.000 docentes 17/08/2018
    Ocho son en total los colegios privados concertados que funcionan actualmente en Barakaldo. Hasta hace un año eran nueve, pero La Milagrosa cerró tras la presión de la Fundación Miranda. Estos centros tienen más alumnos que los centros públicos: se llevan el 52% del total. En conjunto, según el instituto de estadística Euskat, suman 1.000 […]
    Barakaldo Digital