Menú

Toponimia barakaldesa: Zorrotza, Zubileta, Zuazo

Toponimia barakaldesa: Zorrotza, Zubileta, Zuazo

zubileta 12ZORROTZA (Barakaldo)

Nombre claro compuesto de zorrotz `afilado’ y el artí­culo. El lugar de Zorrotza, aunque perteneciente a la anteiglesia de Vicente de Abando y fí­sicamente situada ella, fue durante mucho tiempo un lugar unas relaciones muy estrechas con Barakaldo, hasta el punto que sus habitar­se tomaban a sí­ mismos como vecinos éste lugar. En el primer cuarto del siglo X se decí­a a propósito de ello que “los vecinos de SoRoí‡a, aunque se dicen vecinos de la anteyglesia de abando, oyen misa e tienen sus enteRamientos e Reciben sacramentos en la dicha iglesia monasterio del dicho concejo de baracaldo y ellos se tienen por tales… “”e incluso mayordomos en santa marí­a de burzeña. La indiferencia de los vecinos de Zorrotza para con la iglesia de Abando era tan notable que llegaron a ser denunciados ante justicia: “los vecinos de í‡oRoí‡a iban a misa a burzeña, y hubo pleito entre el cura clérigo de la iglesia de san bizeynte de abando contra ellos sobre donde oir misa, y fueron obligados por sentencia a que fuese en las 4 pascuas del año a abando…”. El evidente desafecto de los de Zorroza tampoco pasaba desapercibido para sus convecinos, quienes confesaban estimarles como vecinos de Barakaldo. En palabras del escribano de Abando Martí­n de Aguirre: “los que han seydo del dicho lugar de zoRoca por tenerse ellos mesmos por naturales del dicho conzejo e anteyglesia de baracaldo e éste testigo por tales los ha e tiene…” (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

DOC.:

í‡orroí§a. Lugar (año 1620). A.F.B. Leg. 399-3. “…en el lugar de í‡orroí§a, de la anteyglesia de baracaldo…”

Zorroza. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Burzeña.

soRoí§a, Gaspar de (apellido), natural del concejo de Baracaldo. (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Zorroza, Astilleros de (año 1651), en el lugar llamado La Rivera, en la punta de Zorroza, en la hondonada, lindando a propiedades de Tomás de Zorroza de Abajo, una heredad de Juan de Lezama y viñas de Pedro de Escauriza.

Zorroza, Casa de. (año 1615) Propiedad de Marí­a Ibañes de Lezama, casada con Antonio de Yrauregui. Padres de Catalina, casada con Pedro de Llano

Zorroza, Caserí­a de. (año 1617) Perteneció al almirante Juan de Salazar, casado con Marí­a Martí­n de Escauriza. Poseí­a además una renta vitalicia otorgada por el rey en nago de sus servicios. Eran, además, dueños Je la caserí­a de Gastañaga, comprada a Domingo de Yraurizaga, vecino de Bilbao. Declaran su heredero al capitán Martí­n Ruiz de Salazar Escauriza, su hijo.

Zorroza, Caserí­a de. (año 1647) En Zorroza. Tení­a sepulturas en el convento de Burceña. Perteneció a Francisca de Urcullu, casada con Pedro de Tellitu.

Zorroza de Abajo, Caserí­a de. (año 1617) Propiedad de Juan de Zorroza de Abajo y Juana de Vitoricha, difuntos, les heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo Vitoricha. También llamada caserí­a de Tapia de Zorroza. Es libre de pagar el pasaje de Tapia.

Zorroza de Abajo, Caserí­a de. (año 1651). Tiene un arbolar en la punta de Zorroza. Linda con propiedades de Juan de Lezama y Pedro de Escauriza. A la hondera queda “la casa que en los astilleros tiene el rey para cuando se hacen sus fábricas”. Propiedad de Simón de Zorroza de Abajo, casado con Mariana de Zavalla . La heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo y Zavalla.

NOT.:

Zorroza, torre de. (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n°. 39-112. í‰ste año se menciona a Ysabela de Zabalgoiti, vecina de Abando, como dueña de la torre de Zorroza, ya derruida: “tiene caidas las paredes de su casa y torre de Zorroza hacia el Rio que va de Zubileta para Luchana…”. Isabel de Zabalgoiti Alday habí­a contraido matrimonio en el año 1627 con Martí­n Ruiz de la Torre (b. 1604 en Abando), hijo de Martí­n Ruiz de la Torre y Martina de Zubileta, vecinos de Zorroza, de quienes, probablemente, derivaba la propiedad de la torre de Zorroza. (año 1673). Poseí­a sepulturas propias en el monasterio de Burceña, la “Casanueva de Tapiaur” y derechos del pasaje del barco de Tapiaur. Lindaba con heredades del almirante Salazar en Zorroza. La mitad perteneció a Domingo de la Torre y doña Juana de Salazar, y de éstos pasó a su hija doña Marí­a de la Torre Salazar casada con Juan de Escauriza de Cruces. Fueron padres de Pedro y Antonia de Escauriza y la Torre. Pedro falleció sin descendencia (una hija fallecida a temprana edad). Antonia casó con Juan de Nafarrondo. En 1673 la torre y heredades se contemplan enteras.

 

 

ZUBILETA (Barakaldo)

El nombre de este conocido barrio hace mención al puente que existe en dicho lugar puesto que está compuesto de `madera’, bil ‘redondo’ y el sufijo –eta. Junto a la forma Zubileta se documenta Zubilleta, forma palatalizada semejante a Zaballa, que sin embargo no ha prosperado seguramente por el poder de la forma oficial Zubileta. En Getxo también tenemos un barrio de nombre Zubilleta. Hay que recordar que Juan de Zubileta fue uno de marinos que completó la primera circunnavegación de la Tierra a las órdenes de Juan Sebastian Elkano.

DOC.:

Zubileta. Lugar (año 1475) L.G.S. Las Bienandanzas e Fortunas. Ed. Angel Rodrí­guez Herrero. Tomo IV. Pag. 202.

Cubileta. Lugar (año 1484), Aguirre Gandarias, Sabino “Lope Garcí­a Salazar…” . Bilbao 1994. Nota 53, pág. 406.

Zubyleta (año 1497) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003: “en el lugar nombrado Zubyleta qes en tyerra de baracaldo…”

Cubileta. Lugar (año 1497) A.F.B. Bilbao, sección antigua 44-003: “en los lugares que son en el rio e canal de bilbao fasta portogalete como son avando e olaVeaga e í§orroí§a en la anteyglia de Sant vicenti de aVando e en Cubileta e tapia A las torres de luchana que son en la ant yglia de Sant vicenti de varacaldo e en Usto e Asua e Uriondo e Udua e en otras partes que son de la Una parte A de la otra de dicho Rio…”

í‡abyleta. Lugar (año 1500) A.R.Ch.V. Sección: Zarandona y Walls. C: 6-1 (f). í‡ubyleta, que es en el valle de Varacaldo”

Zubilleta. Lugar (año 1505) A.F.B. Bilbao, Sección antigua 68-2 (Véase: Barakaldo, Ante Iglesia de San Vicente de)

Zubileta, Lugar (año 1651). A.F.B. Leg. 1554 n°. 39­-112

í‡ubileta. Lugar (año 1557) A.F.B. Leg. 246-10. Lugar (año 1563) Leg. 2659 n° 462- -5. Lugar (ario 1611) A.F.B. Leg. 257-10 ° n el lugar de Cubileta de la anteyglesia san bicente de baracaldo”

Zubilleta. Lugar (año 1768) A.F.B. Leg. 3503-1.

Zabilleta, Presa de (año 1768) A.F.B. Leg. 3503-1

í‡ubileta, Renterí­as de. Lugar. (año 1611) A.F.B. Leg. 257-10 “las renterí­as de cubileta…”

í‡ubileta, Casa e torre de. (año 1556) A.F.B. Leg. 246-10

í‡ubileta. Fernando de, vecino de varacaldo. (año 1533) A.H.N. Sección nobleza. Exp. 195/2000 (137/1 Sección antigua)

Zubileta, Camino de, (Recogida oral, grupo 9) “…Camino de Zubileta…” Zubileta, Plaza de, (Recogida oral, grupo 9) “…la Plaza Zubileta es donde está la iglesia…”

Zubileta, Torre. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Zubileta, Torre de (año 1651) A.F.B. Leg. 1554 n° 39-112. Junto a la torre, y formando parte de sus propiedades, se encuentra la casa llamada “de los Lagares” y un manzanal llamado el Escurial. Propiedad de Martí­n de Zubileta (ubileta) casado con Marí­a Saenz de Chavarri, vecinos de Bilbao y Barakaldo. Heredó la torre y heredades Marí­a Concepción de Zubileta.

Torre de Zubileta y la Errenteria, propiedad del mayorazgo de Aranguren (2) En 1584 el mayorazgo de Aranguren tení­a además una viña en Zorroza y 18 reales anuales sobre el barco y pasaje de Tapia. Derruida en parte por las inundaciones de 1593 se reconstruyeron sus muros y andamios antes de 1613 por Hernando de Aranguren, su administrador. (año 1598) Las propiedades son la casa y pertenecidos de í‡ubileta que rentan 24 ducados-año, la casa de Larrazabal que renta 100 reales-año, viña y robledales de Zorroza, que rentan 20 ducados-año, una casa en Portugalete, que renta 9 ducados-año, el pasaje del barco de Tapia, que renta 24 reales-año, tiendas y huertas de Ascao, rentan 17 ducados-año, 8 vacas en la casa de Larrazabal, que dan 6 ducados-año, La casa de Allende la Puente, que derruyó la inundación de 1593, que rentaba 15 ducados-año, La casilla y aceña de Crastijana [Kastrejana], que vendió Hernando de Aranguren, su administrador, a la villa de Bilbao por 23.300 maravedies en 1584, un suelo de casas en Artecalle, vendido por Hernando por 60 ducados. El molino de Sudupe, comprado por Antonio de Aranguren, el viejo, a Juan Hurtado de Salcedo.

Torre de Zubileta (año 1620) Propiedad de Melchor de Aranguren, hijo de Antonio de Aranguren de Zubileta, nieto de Antonio de Aranguren (padre de Lope y Antonio de Yrauregui-Aranguren), biznieto de Pedro Balza de Aranguren.

Torre de Zubileta (año 1719), propiedad de don Fernando de Sobrado Aranguren casado con Teresa de Idadilla, padres de Francisca Isabel, casada en 1719 con Juar Antonio de Mujica y Basurto, y°. de Plencia

NOT.:

MAYORAZGO DE ZUBILETA

Por su entronque en los Aranguren este mayorazgo recibí­a también el nombre de mayorazgo de Aranguren. La relación de sus propietarios figura el año 1721 (A.F.B Leg. 603-12) remontándose a Antonio de Aranguren y su esposa, Marí­a Ybañes de Beurco, quienes, en su testamento del aire 1557, nombraron por su heredero en la, propiedades de Zubileta a su hijo Antonio de Aranguren Beurco, quien se hallaba, entonces, ausente en Indias. Vino a hacerse cargo del mayorazgo el hijo de este último, y de su mujer Isabel de Perea, Melchor de Aranguren y Perea, quien contrajo matrimonio con Marí­a Pérez de Santurce. A estos les heredó su hija Jacinta de Aranguren y Santurce, casada con Sebastí­an de Uriarte, padres a su vez de Mariana de Aranguren quien murió sin descendencia. Al quedar vacante la el mayorazgo por falta de descendientes heredó las propiedades Fernando de Sobrado Aranguren; de él y de sus sucesores se habla en el mayorazgo de Aranguren.

Las propiedades vinculadas al mayorazgo son:“la torre y casa de Zubileta sita en el barrio de Zubileta y campo que esta frente al sircuito de dicha torre con todos los
demas sus pertenecidos en que se incluye la casa tiradera o rraiera con todos sus
pertenecidos de Presa y calzes y demás tocante al edificio de ferreria tiradera que
avia en dicho varrio de Zubileta y una heredad tierra blanca y cañaberales que estan a la ribera de dicho Rio a la parte de Zorrosa en el parage que llan (sic) esqueribay frente de Zubileta y dela casilla que existe y servia de Lonja para la renteria que esta a la orilla opuesta de dicha heredad…”. Esta es la propiedad más significativa, junto a ella se cita también la casa de Larrazabal y otras heredades de las que tomó posesión, en el año 1679, Fernando de Sobrado: “En el barrio de
Larrasaval de esta anteyglesia de Baracaldo…” “la dicha Casa de Larrasaval Con toda Su Aldapada de tierras de Pan sembrar y mansanos y demas
arboles frutales y toda la delantera de nogales y Castaños asta el rrio Y lo agregado alRededor de esta dicha Cassa y y en Sel Castaños grandes y otros Pequeños
que estan Junto a la Bega de don Juan Bautista de Varanvio y Castaños de Juan de
Lezama Y En unos arboles Que estan en el Puesto de Aldaieta Con sus arboles Que estan Juntos a las Casas de Juan de Echavarria y los demas vecinos de dicho Barrio = Y mas le dio dicha Posesion en unos arvoles nuevos Que estan en la Baranca En el arroio que baja de ascoeta Para el dicho barrio de Larrasaval Y da al Rrio …”

En el mismo legajo (A.F.B. Leg. 603-12), se compulsan varias partidas de años anteriores que hacen mención a las propiedades de Zubileta. Una compulsa del año 1613, anota “la Casa y Caseria de larrazabal Y sus pertenesidos el derecho del Pasage Y barco de Tapia que esta En dicha Anteyglesia…” “…Una Casa de tiradera Que havia corriente y Lavrante en dicho Lugar de Zuvileta…” (cuyas paredes, se apunta, habí­a derrocado el diluvio de 1582 y las rehizo el cantero Hernando de Larriera, vecino de Somo)

Zubileta, Torre y casa (año 1721) A.F.B. Leg. 603-12: “la torre y casa de Zubileta Zita en el varrio de Zubileta y campo que esta frente y al sircuito de dicha torre con todos los demas sus pertenecidos en que se incluye la casa tiradera orraiera con todos sus pertenecidos de Presa y calzes y demas tocante al edificio de .ferreria tiradera que avia en dicho varrio de Zubileta y una heredad tierra blanca y cañaberales que estan a la ribera de dicho Rio a la parte de Zorrosa en el parage que llan (sic) esqueribay frente de Zubileta y dela casilla que existe y servia de Lonja para la renteria que estaa la orilla opuesta de dicha heredad …” . (Véase: Zubileta, Mayorazgo).

 

ZUHATZU (Barakaldo)

Compuesto de zuhatz ‘árbol’ y el sufijo abundancia’ -zu: La arboleda. Zuhatzu es un nombre muy extendido que en castellano se oficializó como Zuazo siguiendo la norma de la administración de convertir en -o todas las palabras vascas terminadas en -u. Este cambio se daba de forma automática, aunque no reflejase la pronunciación real del pueblo, sino una tendencia cultista. De esta forma Deustu o Luku aunque aparecen originalmente con la grafí­a euskérica después pasan a escribirse acabados en -o aunque hoy en dí­a los vasco hablantes sigan usando su forma original. La razón de normalizarlo con -h-, que en este caso no se ha documentado es la de normalizar un mismo topónimo que tiene múltiples realizaciones en Euskal Herria: suatzu, zugatzu, zubetzu, zuhatzu

DOC.:

Zuazo. Lugar (año 1556) A.F.B. Leg. 246­10. “Arbolar que tenemos en el lugar de Guaro…”. Lugar (año 1604). A.F.B. Leg. 2690-2.

í‡uaí§o. Lugar (año 1619) A.F.B. Leg. 399­3. Lugar (año 1636) A.F.B. Leg. 3233-4.

Zuazo, Estrada de, (año 1881) A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. Varios vecinos del municipio solicitan al                Consistorio “habilitar el tránsito con carros por la estrada que de Zuazo dirige por Arteagaveitia á Lurquí­zaga” “…el camino ó estrada que partiendo del punto denominado Zuazo termina en el llamado Lurquizaga Barrio de Landaburu…”

Zuazo, Puente de (año 1751) A.F.B. Leg. 3115-1 “… vega y Junqueras nombradas de aezio tierras que se allan desde la Puente de Zuazo hasta bajo de la heredad perteneciente al comvento de Burzeña o estrada de la casa y caserí­a de Arteabeiti…”

Zuazo. Huerta. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con El agua salada, al Norte con Camino para Retuerto.

Zuazo. Heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Sur con Camino de zuazo a San Bartolomé.

Zuazo. Terreno. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con Estrada para Zubichieta.

Zuazo. Barrio (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 45-65.

Cuaí§o, Barrio (año 1647) A.F.B. Leg. 2236 n° 78-149. “…en el barrio de Cuaó desta anteyglesia de Varacaldo…”. Barrio (año 1649) A.F.B. Leg.162-9. (año 1668) A.F.B. Leg. 781-17 “En el barrio de cuaco de la anteyglesia de sanbizente de baracaldo…”

Cuazu, Barrio (año 1671) A.F.B. Leg.3554- 2.

Suaí§o Barrio (año 1685) A.F.B. Leg. 3119­10 Lope de Larrinaga Anuncibay, vecino de Barakaldo y Portugalete, es propietario de varias heredades cercanas a su torre de Retuerto, sita en el barrio de Zuazo: “… en la dicha anteyglesia tiene una heredad de tierra con algunos frutales enelbarrio de suaco llamada Larretura la qual da En arrendamiento arrafael de Zamudio Vecino de la dicha anteyglesia por quatro años …” Zuazo, Campa de. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Zuazo. Barrio, casa, casa-torre, huerta, heredad. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Zuazo. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con camino a la Yglesia.

Zuazo, Casa y caserí­a. En el año 1730 Antonio de Zaballa fue dotado con la caserí­a de Zuazo por sus padres Domingo de Zaballa y Teresa de Uriarte, para su matrimonio con Marí­a del Alisal, hija de Fernando del Alisal y Marí­a de la Quintana. En 1751 es propiedad de Antonio de Zaballa Alisal, hijo de los antes citados, quien lleva en dote la caserí­a para su matrimonio Juana Bautista de Egusquiaguirre, hija de Joseph de Egusquiaguirre y Marí­a Santos del Azeval, quien lleva, a su vez, la casa y caserí­a de Ybarra. (año 1730, 1751) Al Leg. 229-1.

Zuazo, Caserí­a de. (año 1668) A.F.B. Ieg 781-17 Martí­n de Echevarri se dice: “dueño y señor dela casa y caserí­a de zuazo… que correspondí­a un arbolar en “el puesto que llaman de aYnzio… “, que ha- heredado al fallecer su hermano Domingo de Echavarri, ambos hijos de Domingo de Echavarri, también difunto.

Zuazo, Caserí­a de. (año 1597) Propiedad en 1/3 cada uno de Miguel de Ansuri Zuazo, Hernando de Zuazo y Juan de Loizaga. También tení­an a tercias el arbolar de Ybareta. Miguel de Ansuri dotó con su parte a su hija Marí­a para casar con Pedro de

 

Urcullu, hijo de Juan de Urcullu Arana. Zuazo, Caserí­a de. (año 1598) Propiedad a medias de Pedro de Taramona y su mujer Inés de Zuazo y de Juan de Aranguren, mayor.

Zuazo, Caserí­a de. (año 1606) Propiedad de Antonio de Zuazo de Susunaga, dota con ella a su hijo de 2 años Lucas de Zuazo.

Zuazo, Caserí­a de. (año 1622) Propiedad de Juan de Zavalla de Retuerto, hijo de Juan de Zavalla de Retuerto, casado con Teresa de Zuazo Torre, padres de Miguel y Martí­n. Zuazo, Caserí­a de.. (año 1657) Poseí­a fl del molino de Retuerto. Propiedad del escribano Martí­n de Aguilar Zumelzu, casado con doña íšrsula de Arana. Fueron padres de Ana de Aguilar, a quien dotaron con la caserí­a, la parte del molino de Retuerto y el oficio de escribano de la merindad de Uribe. Casó en primeras nupcias con Pedro de Escauriza y la Torre y en segundas con Domingo de Jaúregui.

Zuazo, Caserí­a de. (año 1668) (Véase: caserí­a de Bagaza) propiedad de Martí­n de Echavarri.

Zuazo de la Calzada, Caserí­a de. (año 1597) Disputan por fi de su propiedad Juan de Aranguren, menor, y Marí­a Saez de Llano, viuda de Francisco de Aranguren, curadora de Martí­n e Inesa de Yciaur, hermanos, como herederos de Martí­n de Yciaur, su dueño difunto.

Zuazo, Torre de. Casa. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas.

Zuazo, Población (años 1860 y 1865) A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de población comprendida en el barrio de San Vicente en el nomenclátor de Barakaldo del año 1860 y siguiente de 1865. Distante 125 metros del Ayuntamiento. Constaba de 13 caserí­os. Existieron en la anteiglesia de Barakaldo varias casas que respondí­an al nombre de Zuazo. La más conocida era la torre de Zuazo, perteneciente al linaje de Retuerto. Se la conocí­a como torre de Zuazo al menos desde el siglo XVI, habiendo tomado este nombre por el barrio en el que se situaba.

NOT.:

Torre de Zuazo (o de Retuerto). Construida a medias partes, a mediados del siglo XVI, por Pedro Sáez de Anuncibay y su mujer Lucí­a de Salazar y Retuerto. Representaba el solar, linaje y apellido de Retuerto.

La torre se describe como “la Casa y torre que llaman de Zuazo de este mismo Varrio”, con su horno ante ella y una casita baja en el antuzano y salida de dicha torre, la cual tiene un huerto cerrado que se halla pegante a la Calzada y camino real que viene de Retuerto hacia la iglesia parroquial (año 1755) A.F.B. Leg. 517-1. En el mismo documento también se cita como “la casa y torre de retuerto sita en el barrio de zuazo…”

La torre de Zuazo tení­a adscritas a ella varias propiedades constituyendo, torre, casa y propiedades, el cuerpo del mayorazgo de Retuerto. Una heredad la “llamada lagalocha que linda al Camino de servidumbre…” (año 1755) A.F.B. Leg. 517-1.

En el año 1687 ordenaron su testamento el entonces dueño del mayorazgo de Retuerto, Lope de Larrinaga Anuncibay, y su esposa Juana de Sobrado, en quienes habí­an coincidido numerosas propiedades recayendo el grueso principal de las mismas en sus hijas Ana Marí­a y Marí­a Antonia, la primera dotada con la torre y mayorazgo de Beurco y la segunda con este de Retuerto y Zuazo que se comenta aquí­ y cuyas heredades eran las citadas más arriba. (año 1605) Lope Saez de Anuncibay vende medio monte bortal de Zamunde Zabalsita a Antón Perez de Coscojales Recalde Año 1620 propiedad de Lope Saez de Anuncibay, casado con Marí­a Ibañes de Beurco (Landaverde) (año 1653) Lope de Anuncibay vendió la caserí­a de Amezaga a Martí­n de Tellitu Salturtun y Catalina de Tapia (año 1645).- Torre y solar de Retuerto, en el barrio de Zuazo. Poseí­a una vega y heredad en el lugar de Zubichueta, en el barrio de Zuazo, entre heredades de Juan de Zavalla de Retuerto.

Zuazo, (año 1881) A.M.B. Carpeta 131, n°. 20. Varios vecinos del municipio se quejaban en 1881 del mal estado de algunos caminos, solicitando su arreglo: “público y notorio es el pésimo estado en que se encuentra el camino carretil que desde Zuazo se dirige á Suloco y San Bartolomé, en términos que es imposible el que los carros atraviesen por el mencionado camino cuando hace mal tiempo, viéndose, por tanto, en la imposibilidad de remediarse a los vecinos, en sus necesidades cuando tengan que valerse de las yuntas y carretas. Los exponentes tienen noticia de que,

como vecinos, serán llamados pronto á turnar en el arreglo de los caminos de otros barrios; por lo que

Suplican á V.S. se digne conmutarles ó compensarles el servicio que en los demás barrios harian, por la reposicion ó arreglo que llevarán á cabo en el camino desde Suloco á San Bartolomé, si V.S. lo estima conveniente; para lo cual suplican tambien y esperan de la amabilidad de V.S. se digne concederles para el efecto la escoria que hay cerca del rio en el punto denominado la Galocha, así­ como aprontarles en la cantera del campo de San Vicente, ó en otro punto que V.S. designe apropósito, unos cincuenta metros de piedra que los que suscriben acarrearán por su cuenta para la reposicion del referido camino de Suloco.”

3 Comentarios

  1. Ander Ros

    Cuidado con las etimologí­as! Zorrotza seguramente no es lo que parece, sino una forma derivada de Zornotza. Ahí­ tenemos, sin ir muy lejos, Zornotzaga en el vecino Alonsotegi. Lo de Zuatzu es también más que discutible, pues Zuhatzu no parece más que una recreación sin base segura basada en el delirio de un fonetismo moderno. Hay que recordar que en Bizkaia no tenemos zuhaitz para árbol, sino siempre abe, (h)aretx, lexar, ezkur, etc. Zugaztieta parece que viene de Zubibustieta y los apellidos (y las casas solares derivados de éstas) como Zuazo, Zugasti, etc. no parecen ser nativos.
    Todaví­a está pendiente un estudio serio y exhaustivo de la toponimia barakaldesa que tendremos que abordar algún dí­a

  2. Ander Ros

    En cuanto a Zubileta, aunque es perfectamente posible derivarlo a partir de *Zubi-bil-eta, tampoco hay que descartar partir de zubil ‘ tronco’. Se da la aparentemente contradictoria circunstancia, la misma que tenemos en Zubizarreta y otros nombres, que mientrás los puentes y sus nombres suelen ser entes individuales nos figuran en ocasiones con el sufijo -eta, supuestamente marca de plural.

  3. Mitxel

    Muchas gracias por tus siempre atentas matizaciones.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • 41 entidades revelan en la feria de oenegés la solidaridad de la sociedad barakaldesa 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. Un total de 41 entidades han participado en la 23 edición de la feria de oenegés celebrada este domingo en Herriko Plaza que, un año más ha mostrado la solidaridad de los barakaldeses. Según ha destacado a Barakaldo Digital una responsable del evento, durante la jornada se ha producido "movimiento e […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Barakaldo EST gana a Tabirako y acaba el año líder de Primera en solitario 16/12/2018
    Ausarta Barakaldo EST8356Tabirako Baqué Barakaldo, 16 dic 2018. El equipo de baloncesto femenino Ausarta Barakaldo EST se ha impuesto este sábado 15 al Tabirako Baqué en la décima jornada de liga de Primera División y concluye así el año como líder en solitario, con nueve victorias y una derrota. Las barakaldesas, que llegaron a ganar […]
    Barakaldo Digital
  • CC OO reclama "un proyecto de policía local para el futuro" y critica los coches usados 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ha denunciado la incorporación al parque móvil de la Policía Municipal de coches patrulla de segunda mano que llegan "con más de 150.000 kilómetros". En un comunicado, la organización considera que la actuación del Ayuntamiento es "peor imposible" en este ámbito. Al respecto CC OO reclama […]
    Barakaldo Digital
  • La Fundación de Trabajadores organiza un curso de gestión de proyectos sociales 16/12/2018
    Barakaldo, 16 dic 2018. La Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral ha organizado para el mes de enero un 'Curso de gestión de proyectos sociales', prioritariamente dirigido a personas que tienen empleo. Las inscripciones están abiertas hasta el 20 de diciembre. Las direcciones de contacto son el teléfono 94 418 07 71, el correo […]
    Barakaldo Digital
  • Opinión / EH Bildu / El cierre del IES Trueba evidencia la grave situación de la educación 16/12/2018
    Por María Solar, candidata por EH Bildu a la alcaldía de Barakaldo Barakaldo, 16 dic 2018. Es un escándalo de primera magnitud que el Departamento de Educación haya decidido y ordenado precipitadamente el abandono, cierre y demolición del Instituto Antonio Trueba. Si el edificio no cumple con las condiciones mínimas de seguridad, ¿en qué condiciones […]
    Barakaldo Digital
  • Balonmano | El Barakaldo logra ante Jácar San Antonio una victoria necesaria 16/12/2018
    Urban Cabero Balonmano Barakaldo 25 22 Jácar San Antonio Barakaldo, 16 dic 2018. El equipo de balonmano masculino Urban Cabero Balonmano Barakaldo ha logrado este sábado 15 un triunfo necesario en la decimotercera jornada de liga de Primera. Los barakaldeses se han impuesto al Jácar San Antonio tras unos buenos diez minutos finales en los […]
    Barakaldo Digital