Menú

Toponimia histórica de Barakaldo (Molino de Agua Salada y Munoa)

Toponimia histórica de Barakaldo (Molino de Agua Salada y Munoa)

molino-de-san-juanMOLINO DE AGUA SALADA (Barakaldo)

En las desembocaduras de los rí­os fue común la existencia de molinos de marea. Aunque la capacidad de molienda era menor que la de los rí­os eran insensibles a la sequí­a, ya que usaban el agua de marea Restos de uno se puede ver en Plentzta así­ como en Urdaibai donde existí­an varios. El año 1767 se mencionan los siguientes molinos existentes en Barakaldo: molino de Yrauregui, molino nuevo de Zubileta (propiedad de Juan José de Sobrado), molino del barrio de Urcullu (de Juan Joseph de Echabarri), molino de Escauriza (también de Juan Joseph de Echabarri), molino de Gorostiza (propiedad en 7/8 partes de Francisco Antonio de Echabarri y Beurco-Larrea) y molino de Retuerto (perteneciente al convento de la Merced) (año 1767 A.F.B. Leg. 1700 n° 14). De todos ellos el único que podrí­a relacionarse con molino de mareas sólo puede ser el último de los citados. Estaba situado en plena recta de la actual autopista y con la creación de la misma sus ruinas, entre las que destacaban las piedras de moler, fueron tapadas por el asfalto.

DOC.:

Molino de agua salada. Juncal. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. Linda al Norte con La Rí­a. Al Sur con la Sociedad Vitoria Maruri.

Puerto. Molino de (año 1741) A.F.B. 3537-13 «molino de Marea, llamado ir Puerto» (Véase: Larrea, Mayorazgo)

«El molino de San Juan estuvo situado entre los barrios de Kareaga y Retuerto. Para situarnos mejor, digamos que la autoví­a de Bilbao-Santander, a la altura del Max Center, cubre el lugar que ocupaba antaño. Bueno será no olvidar que este molino era movido por el agua de lo mareas, agua salada que se adentraba en los prados que lo circundaban y que par medio de canales o tximbos se retení­a al agua. A la bajada de la marea se abrí­an las tximbos y el agua hací­a mover la maquinaria.

Entre los barrios barakaldeses de Retuerto y Ugarte, estuvo situado el Molino de San Juan, cuya pertenencia fue de la familia Olaso. El viejo molino, cuyos últimos moradores fueron la familia de Sanz-Lores, permaneció -sin agua corriente y sin luz eléctrica- hasta el año 1973.

El viejo molino era movido por el agua salada de las mareas – único de agua salada en Vizcaya- y se le atribuí­a una antigí¼edad muy superior a los 400 años.» Ibañez, Carlos «Pinceladas barakaldesas» págs. 127-128.

MUNOA

Nombre relativamente común, compuesto de muno (colina) y el artí­culo: La colina. DOC.:

Munoa, Barrio (año 1645) A.H.P.B. Leg. 2580. Barrio (año 1666) A.F.B. Leg. 50-4. Barrio (año 1787) A.F.B. Leg. 3456-5. Barrio (año 1666) A.F.B. Leg. 50-4 : «en el varrio de munoa…»

Munoa, Lugar (año 1611) A.F.B. Leg. 50-4.

Monoa. Casa, heredad, viña. (año 1864) R.P.B. Fincas Rústicas. En Burzeña. Linda al Sur con Pertenecidos de la caserí­a Sarasti.

Munoa, Casa y caserí­a (años 1611, 16 A.F.B. Leg. 50-4 Sita en el barrio de Mune. En el año 1611 era propiedad de Pedro de Llano Munoa, menor, y Francisca de Zaballa, su esposa. En esa fecha otorgaron un censo de 50 ducados de principal a favor de Juan Ochoa de Amezaga, hipotecando «la nuestra casa y caseria de munoa»

Munoa, Caserí­a de. (año 1617) En el barrio de Munoa. (año 1647) A.F.B. Leg. 2236- «La nuestra casa e caserí­a de Munoa». Casa y caserí­a (año 1750) A.F.B. Leg. 51-17 Munua, Población (años 1860 y 1865 A.M.B. Legajo 7-B-1 Núcleo de poblaci, comprendida en el barrio de Burceña en 1. nomenclátor de Barakaldo del año 1860 siguiente de 1865. Distante  478 metros de Ayuntamiento. Constaba de 3 caserí­os.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *