Menú

El transporte de mineral (III)

El transporte de mineral (III)

Cadena de Baldes 10PLANOS INCLINADOS

 

Son ferrocarriles de gran pendiente sobre los que circulan vagones arrastrados por un cable o cadena. La inclinación varí­a desde el 5% al 80%. La mayorí­a eran automotores, es decir, el descenso de los vagones cargados hace subir los vagones vací­os. Para ello se precisa disponer de doble ví­a o de un desví­o central. En la cabeza del plano el cable se arrolla en tambores de gran diámetro (para preservar el deterioro del cable), apoyados en machones de mamposterí­a. En ocasiones también se utilizan poleas en lugar de tambores.

El sistema de frenos consiste en cintas metálicas arrolladas al tambor que se oprimen más o menos para efectuar el descenso con la regularidad deseada. Los sistemas que gozaron de mayor favor fueron los de cable continuo y los de cadena flotante.

El sistema de cable fue el más empleado. Consiste en un cable tractor que pasa por debajo de la vagoneta a la que se engancha por medio de una horquilla o mordaza. El cable ha de guiarse mediante rodillos colocados en la entreví­a para posibilitar los cambios de pendiente e impedir que el cable se arrastre por el suelo y se deteriore. En las secciones en curva los rodillos se deben colocar más próximos para que el cable guarde la dirección del tendido. Los rodillos van encajados sobre cuadros de fundición con cojinetes bien engrasados a fin de que giren movidos por el cable. En este sistema la unidad de transporte es el tren de varias vagonetas que guardan una pequeña distancia entre sí­.

En el sistema de cadena flotante la tracción va por encima de la vagoneta que se engancha a los eslabones de la cadena. Este sistema se presta mal para las pendientes en curva. La alternativa consiste en utilizar secciones independientes que se unen en ángulos con estaciones intermedias, pudiendo establecer bifurcaciones donde convenga o bien empalmar otras lí­neas. Los enlaces de las vagonetas entre dos secciones se establecen en las estaciones intermedias con ví­as de poca pendiente, a lo largo de las cuales las vagonetas, abandonadas momentáneamente por la cadena, se mueven por efecto de la gravedad y van a colocarse debajo de la cadena de la siguiente sección. Para ello las estaciones-ángulo disponen de un eje con dos poleas, una para cada sección de cadena.

La velocidad de la cadena es de 1 mt/sg -inferior a la del cable- pero permite mayor seguridad en los cambios de pendiente al poder variar entre limites muy amplios la potencia de la instalación, bastando acercar más o menos entre si las vagonetas. Normalmente la distancia entre vagonetas es de unos 20 m.

El Plano General de Orconera fue el más notable de los planos inclinados de cable continuo. Inaugurado en 1880 con el propósito de bajar el mineral de las minas de la compañí­a en Matamoros hasta la estación de Orconera en el barranco de Granada.

Entre las cadenas flotantes destaca la conocida como cadenilla que explotaba la Compañí­a Minera Urallaga y La Magdalena. Partí­a de las minas de Saúco terminando en el kilómetro 11 del ferrocarril de Galdames. La distancia cubierta de 3.700 m. le hacia el más largo de los planos inclinados de Vizcaya. También automotor con pendientes que llegan al 40%, y 454 m. de desnivel entre cabeza y pie del plano. Tení­a seis estaciones intermedias con frenos y reguladores de paletas atendidos por un guarda frenos y otra persona para las maniobras. Además, las estaciones de partida y llegada disponí­an de un jefe, un maquinista y obreros que realizaban las operaciones de carga y descarga.

Actualmente es parcialmente distinguible el trazado e instalaciones de cabecera y pie del plano inclinado, así­ como algunas de sus estaciones intermedias, aunque en estado ruinoso.

 

Otro plano, reseñable por su fuerte pendiente, fue el de San Fermí­n. Este plano tení­a una longitud de 150 m. con un 80% de inclinación, doble ví­a y plataforma de hierro de 3.200 kgs, donde se colocaban los vagones horizontalmente para evitar el vertido del mineral (Clemencin-Buitrago, 1900: 20). En el área que nos ocupa, fue el único plano inclinado con estas caracterí­sticas. Uní­a la zona de El Campillo, donde se encontraba la mina San Fermí­n, con el ferrocarril de Galdames en el barrio de Los Castaños, lugar donde aún puede apreciarse la huella dejada por la caja del plano.

 

2.1. El Funicular de La Reineta

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1926. Su construcción obedece a la necesidad de comunicar la zona montañosa minera con el valle. Desde principios de siglo existí­a una carretera de 8 km que uní­a ambas zonas pero que obligaba a hombres y mercancí­as a invertir hora y media de ascensión.

Seria Jaime Orue Olavarrí­a, quien pensó que la solución definitiva era la instalación de un funicular que redujera a diez minutos el tiempo de acceso. En 1919 cedió a la Diputación sus derechos de concesionario y en 1920 se aprobó el proyecto con un presupuesto de 1.544.121 pts. La firma suiza Fonderie de Berne instala la maquinaria, ví­a cable y material móvil bajo la supervisión del ingeniero de la Diputación Francisco Guinea (De la Puente, 1953:43).

El funicular inicia la ascensión en La Escontrilla (Valle de Trápaga) y termina en el barrio de La Reineta. Recorre una distancia de 1198 m., incluidos los 100 m. del cruce de ví­as, siendo las pendientes máximas de media de 35,9 y 25,1. Existe un desnivel de 340 m. entre estaciones de partida y llegada. La ví­a tiene un ancho de 1,20 m., traviesas metálicas insertas en balasto de hormigón y un trazado que dispone de dos viaductos para evitar la carretera foral entre el Valle de Trápaga y La Arboleda.

Técnicamente el funicular es comparable a cualquier plano inclinado automotor de cable continuo como los que se utilizaron para el transporte de mineral. No obstante, las medidas de seguridad y comodidad están más desarrolladas. Tres tipos de frenos -hidráulico, automático y de mano- además de un sistema reductor han de evitar deslizamientos o exceso de velocidad de los coches. Las cajas de los dos vehí­culos de viajeros son desmontables lo que permite que en las plataformas puedan subir automóviles o mercancí­as en general. Estos a su vez conservan una posición horizontal necesaria para asegurar la comodidad de los viajeros.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Fútbol | El Barakaldo cae derrotado 2-0 ante un Amorebieta en zona de descenso 15/12/2018
    SD Amorebieta 2 0 Barakaldo CF Alineación del Barakaldo CF: 1 Marcos Morales, 2 Agirrezabala (min 82, De Paula), 3 Manel Royo, 4 Prats, 5 Erik, 6 Carles, 7 Villacañas, 8 Antonio Sánchez, 9 Sergio Benito, 10 Cuerva (min 59, Barbosa) y 11 Sarkic (min 73, Fernan) • Suplentes 12 Raúl Hernández, 13 Viorel, 14 Fernan, […]
    Barakaldo Digital
  • Entregado el Premio Lentxu Rubial al club de patinaje Baratzalde y la revista 'Líderas' 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El club de patinaje Baratzalde y la revista 'Líderas' han recibido en Barakaldo el Premio Lentxu Rubial a la igualdad en un acto de la asociación socialista de mujeres 13 Rosas Rojas. La presidenta de la Fundación Ramón Rubial, Eider Gardiazabal, ha participado junto a dirigentes del Partido Socialista como los consejeros […]
    Barakaldo Digital
  • El alumnado barakaldés llena Herriko Plaza de juguetes solidarios en su exitoso rastrillo 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El alumnado barakaldés ha vuelto a llenar la Herriko Plaza de juguetes de segunda mano y solidaridad en una nueva edición del rastrillo solidario infantil. Más de 500 estudiantes de 20 centros educativos participan en esta edición cuya recaudación se entregará a Apnabi, la asociación de familias de personas afectadas de […]
    Barakaldo Digital
  • Un robo en la sala Edaska obliga a cancelar sus conciertos del fin de semana 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. La velada heavy metal programada para este 15 de diciembre en el pub Edaska se ha cancelado. La banda guipuzcoana Overloud ha anunciado la suspensión del concierto, que incluía a los alaveses The Faithless, debido a que han forzado la puerta con revestimiento acústico del establecimiento y, a la espera del visto […]
    Barakaldo Digital
  • La policía local perderá más de 20 de sus 140 agentes por jubilaciones anticipadas 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El grupo político Irabazi ha alertado de que la Policía Municipal de Barakaldo puede más de 20 agentes, lo que supone el 15% de su plantilla, en enero con la entrada en vigor de la jubilación anticipada policial a partir de los 59 años. La coalición de izquierdas ha urgido por […]
    Barakaldo Digital
  • Gobierno Vasco pasa a ser responsable de la línea ferroviaria Irauregi-Lutxana-Barakaldo 15/12/2018
    Barakaldo, 15 dic 2018. El Gobierno Vasco ya es responsable desde de la línea ferroviaria Irauregi-Lutxana-Barakaldo. Este 15 de diciembre se ha hecho efectivo el real decreto y acuerdo ministerial por el que se transfiere a las autoridades autonómicas este tramo de tren por parte del Ejecutivo central, de Pedro Sánchez (PSOE), aunque la medida […]
    Barakaldo Digital