Menú

El transporte de mineral (III)

El transporte de mineral (III)

Cadena de Baldes 10PLANOS INCLINADOS

 

Son ferrocarriles de gran pendiente sobre los que circulan vagones arrastrados por un cable o cadena. La inclinación varí­a desde el 5% al 80%. La mayorí­a eran automotores, es decir, el descenso de los vagones cargados hace subir los vagones vací­os. Para ello se precisa disponer de doble ví­a o de un desví­o central. En la cabeza del plano el cable se arrolla en tambores de gran diámetro (para preservar el deterioro del cable), apoyados en machones de mamposterí­a. En ocasiones también se utilizan poleas en lugar de tambores.

El sistema de frenos consiste en cintas metálicas arrolladas al tambor que se oprimen más o menos para efectuar el descenso con la regularidad deseada. Los sistemas que gozaron de mayor favor fueron los de cable continuo y los de cadena flotante.

El sistema de cable fue el más empleado. Consiste en un cable tractor que pasa por debajo de la vagoneta a la que se engancha por medio de una horquilla o mordaza. El cable ha de guiarse mediante rodillos colocados en la entreví­a para posibilitar los cambios de pendiente e impedir que el cable se arrastre por el suelo y se deteriore. En las secciones en curva los rodillos se deben colocar más próximos para que el cable guarde la dirección del tendido. Los rodillos van encajados sobre cuadros de fundición con cojinetes bien engrasados a fin de que giren movidos por el cable. En este sistema la unidad de transporte es el tren de varias vagonetas que guardan una pequeña distancia entre sí­.

En el sistema de cadena flotante la tracción va por encima de la vagoneta que se engancha a los eslabones de la cadena. Este sistema se presta mal para las pendientes en curva. La alternativa consiste en utilizar secciones independientes que se unen en ángulos con estaciones intermedias, pudiendo establecer bifurcaciones donde convenga o bien empalmar otras lí­neas. Los enlaces de las vagonetas entre dos secciones se establecen en las estaciones intermedias con ví­as de poca pendiente, a lo largo de las cuales las vagonetas, abandonadas momentáneamente por la cadena, se mueven por efecto de la gravedad y van a colocarse debajo de la cadena de la siguiente sección. Para ello las estaciones-ángulo disponen de un eje con dos poleas, una para cada sección de cadena.

La velocidad de la cadena es de 1 mt/sg -inferior a la del cable- pero permite mayor seguridad en los cambios de pendiente al poder variar entre limites muy amplios la potencia de la instalación, bastando acercar más o menos entre si las vagonetas. Normalmente la distancia entre vagonetas es de unos 20 m.

El Plano General de Orconera fue el más notable de los planos inclinados de cable continuo. Inaugurado en 1880 con el propósito de bajar el mineral de las minas de la compañí­a en Matamoros hasta la estación de Orconera en el barranco de Granada.

Entre las cadenas flotantes destaca la conocida como cadenilla que explotaba la Compañí­a Minera Urallaga y La Magdalena. Partí­a de las minas de Saúco terminando en el kilómetro 11 del ferrocarril de Galdames. La distancia cubierta de 3.700 m. le hacia el más largo de los planos inclinados de Vizcaya. También automotor con pendientes que llegan al 40%, y 454 m. de desnivel entre cabeza y pie del plano. Tení­a seis estaciones intermedias con frenos y reguladores de paletas atendidos por un guarda frenos y otra persona para las maniobras. Además, las estaciones de partida y llegada disponí­an de un jefe, un maquinista y obreros que realizaban las operaciones de carga y descarga.

Actualmente es parcialmente distinguible el trazado e instalaciones de cabecera y pie del plano inclinado, así­ como algunas de sus estaciones intermedias, aunque en estado ruinoso.

 

Otro plano, reseñable por su fuerte pendiente, fue el de San Fermí­n. Este plano tení­a una longitud de 150 m. con un 80% de inclinación, doble ví­a y plataforma de hierro de 3.200 kgs, donde se colocaban los vagones horizontalmente para evitar el vertido del mineral (Clemencin-Buitrago, 1900: 20). En el área que nos ocupa, fue el único plano inclinado con estas caracterí­sticas. Uní­a la zona de El Campillo, donde se encontraba la mina San Fermí­n, con el ferrocarril de Galdames en el barrio de Los Castaños, lugar donde aún puede apreciarse la huella dejada por la caja del plano.

 

2.1. El Funicular de La Reineta

Fue inaugurado el 15 de septiembre de 1926. Su construcción obedece a la necesidad de comunicar la zona montañosa minera con el valle. Desde principios de siglo existí­a una carretera de 8 km que uní­a ambas zonas pero que obligaba a hombres y mercancí­as a invertir hora y media de ascensión.

Seria Jaime Orue Olavarrí­a, quien pensó que la solución definitiva era la instalación de un funicular que redujera a diez minutos el tiempo de acceso. En 1919 cedió a la Diputación sus derechos de concesionario y en 1920 se aprobó el proyecto con un presupuesto de 1.544.121 pts. La firma suiza Fonderie de Berne instala la maquinaria, ví­a cable y material móvil bajo la supervisión del ingeniero de la Diputación Francisco Guinea (De la Puente, 1953:43).

El funicular inicia la ascensión en La Escontrilla (Valle de Trápaga) y termina en el barrio de La Reineta. Recorre una distancia de 1198 m., incluidos los 100 m. del cruce de ví­as, siendo las pendientes máximas de media de 35,9 y 25,1. Existe un desnivel de 340 m. entre estaciones de partida y llegada. La ví­a tiene un ancho de 1,20 m., traviesas metálicas insertas en balasto de hormigón y un trazado que dispone de dos viaductos para evitar la carretera foral entre el Valle de Trápaga y La Arboleda.

Técnicamente el funicular es comparable a cualquier plano inclinado automotor de cable continuo como los que se utilizaron para el transporte de mineral. No obstante, las medidas de seguridad y comodidad están más desarrolladas. Tres tipos de frenos -hidráulico, automático y de mano- además de un sistema reductor han de evitar deslizamientos o exceso de velocidad de los coches. Las cajas de los dos vehí­culos de viajeros son desmontables lo que permite que en las plataformas puedan subir automóviles o mercancí­as en general. Estos a su vez conservan una posición horizontal necesaria para asegurar la comodidad de los viajeros.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

junio 2018
L M X J V S D
« May    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Protestan por la libertad provisional para los condenados por agresión sexual en sanfermines 22/06/2018
    • Cientos de personas muestran su "indignación" y denuncian la actuación de la "justicia patriarcal" • La concentración ha sido silenciosa y han mostrado fotografías de los sentenciados • [youtube https://www.youtube.com/watch?v=ZCp8YvslkS0]Cientos de personas han participado en una concentración ante el palacio de justicia de Barakaldo en protesta por la decisión de la Audiencia Provincial de Navarra […]
    Barakaldo Digital
  • Fútbol | Jurgi Oteo deja el Barakaldo CF para regresar al Bilbao Athletic 22/06/2018
    • Decimotercera baja en la plantilla gualdinegra • También han salido del Barakaldo CF Buenacasa, Olaurtua, Álex Pérez, Alaín, Ito, Txusta, Oca, Iru, Andrada, Molinero, Etxeba y Babá • El extremo derecho Jurgi Oteo ya no es jugador del Barakaldo Club de Fútbol. El Athletic ha anunciado, a través de las redes sociales, el retorno […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | Los bomberos recomiendan tener extintores y no usar gasolina ni quemar plásticos 22/06/2018
    El servicio de bomberos de la Diputación ha recomendado, ante la celebración de la Noche de San Juan, que se cuente con mangueras o extintores junto a las hogueras y que en las mismas no se usen inflamables como alcohol o gasolina ni se viertan neumáticos o plásticos porque generan humos tóxicos. La lista de […]
    Barakaldo Digital
  • Sanjuanadas | El Ayuntamiento pide una distancia mínima de 15 metros a edificios y vehículos 22/06/2018
    El Ayuntamiento de Barakaldo ha recomendado que las hogueras que se vayan a encender este 23 de junio mantengan una distancia mínima de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación o vehículo. Además, ha pedido que estén siempre bajo la supervisión de un adulto. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital
  • Declarado improcedente el despido de cinco vigilantes que tenían que haber sido subrogados 22/06/2018
    Un juzgado ha considerado un despido improcedente la rescisión de los contratos de cinco vigilantes de seguridad que tenían que haber sido subrogados por la adjudicataria del servicio de vigilancia de los edificios municipales. El sindicato CCOO ha achacado a la "mala gestión" al PNV el despido de estos cinco trabajadores, que han supuesto indemnizaciones […]
    Barakaldo Digital
  • Expobodas cuenta ya con 94 empresas expositoras para su próxima edición en BEC! en octubre 22/06/2018
    El encuentro Expobodas dedicado a las bodas, comuniones y otras celebraciones, que se celebra en la feria de muestras BEC! del 5 al 7 de octubre, tiene confirmada ya la participación de 94 empresa, 17 de ellas que acuden por primera vez. El certaen, una vez más, mostrará productos y servicios de sectores como ropa […]
    Barakaldo Digital