Menú

A dos ruedas por las minas de Triano

A dos ruedas por las minas de Triano

Mapa_MontesTrianoSe ha convertido en el punto de encuentro de todas aquellas personas que disfrutan de los Montes de Triano. No hay más que acercarse un domingo por la mañana para percibir un ambiente especial. Llueva, nieve, haga viento o un sol de justicia, el Centro de Interpretación de Peñas Negras, ubicado a unos tres kilómetros de La Arboleda, siempre está lleno de mendizales, aficionados a la recolección de setas, familias en busca de ocio o grupos de jóvenes amantes del senderismo. Y, como no, también de ciclistas de montaña. La ruta que hoy os proponemos permite disfrutar en plenitud de este centro cultural y naturalista, además de su cafeterí­a, sus pinchos y sus caldos.

La excursión está pensada para que todo el esfuerzo lo hagamos antes de esta parada crucial en el camino. Después, sólo habrá que gozar del entorno y dejarse caer por una divertida bajada tras un intenso periplo que nos habrá llevado a conocer el pasado minero de Bizkaia.

La jornada arranca, como muchas otras veces, en el BEC de Barakaldo, un punto al que se puede acceder fácilmente en metro o en coche (es posible aparcar en la propia Feria de Muestras). Desde aquí­ cogeremos el bidegorri y ya no lo abandonaremos hasta dentro de una decena de kilómetros (salvo un pequeño trecho situado frente a la depuradora de Galindo, antes de entrar en Sestao). El carril bici enlaza Barakaldo, Sestao, Portugalete, Ortuella, Abanto y la playa de La Arena. Recorre buena parte de un antiguo trazado de tren minero.

No obstante, nosotros nos desviaremos justo al llegar al barrio de Gallarta, en un punto en el que, hasta hace unos pocos años, se levantaba una montaña formada por desechos de la actividad minera. A este bidegorri le tienen mucho cariño los aficionados al pedal de Bizkaia porque fue el primero de gran recorrido en ser construido. Al llegar a Gallarta, frente a un monumento que es precisamente una bicicleta, veremos que el recorrido se bifurca. Cogeremos el ramal de la izquierda (el de la derecha lleva a la playa). Tras atravesar un pequeño trozo de acera volvemos a coger el bidegorri.

Pasamos por debajo de la carretera, junto al ambulatorio de Abanto. Pronto llegamos al barrio de Santa Juliana. El carril bici pasa ahora por un terreno que, hace una década, sufrió un gran derrumbe. El pasado industrial y minero pasa factura. Buena parte del suelo de este municipio es un laberí­ntico mapa de túneles y galerí­as. Un poco antes de llegar a la cuesta de gran pendiente que da acceso al polí­gono El Campillo, nos desviaremos a la derecha.

Los próximos 5 kilómetros los pedalearemos sobre un estrecho carril para bicicletas. Junto a nosotros pueden pasar los coches. Y también hay peatones, pero la zona tiene, afortunadamente, poco tráfico. Los vehí­culos tienen prohibido, además, circular a más de 30 kilómetros por hora. A nuestra derecha y también a nuestra izquierda queda la cantera de La Balastera.

Seguimos avanzando por los barrios de pasado minero: Castaños, el Trece… El camino va dejando poco a poco el entorno urbano para adentrarse en el medio rural. La roca y el gris del hormigón van dejando paso a los verdes de los pastos y las arboledas. Atravesamos varios túneles. El último de este tramo es el más famoso: el del Sobaco. Llamado así­ porque está ligeramente en curva y desde su boca no se alcanza a ver el otro extremo.

Unos cientos de metros después, en la carretera que conduce a Borja, la senda roja termina y comienza lo que es propiamente la Ví­a Verde de Atxuriaga o Galdamesa. A partir de aquí­ se pueden apreciar multitud de vestigios del viejo ferrocarril que transportaba el pesado y valioso mineral de hierro desde las explotaciones encartadas hasta los altos hornos de la Margen Izquierda.

Se pedalea muy fácil. La pista está bien acondicionada y el paisaje resulta por momentos deliciosos. Tenemos unos 7 kilómetros por delante, con un interesante desví­o hacia la Ferrerí­a del Pobal, que dejaremos para otra ocasión. En la parte final volveremos a atravesar diversos túneles hasta llegar a un polí­gono industrial, ya en terreno municipal de Galdames. Podemos desviarnos un segundo para ver la cercana área recreativa de La Aceña, con su laguna. No obstante, el track que hemos colgado en esta web nos lleva directamente a la subida, que comienza nada más dejar atrás la última galerí­a de la Ví­a Verde, a mano izquierda.

Ascensión larga

Se trata de una ascensión no excesivamente dura, pero sí­ larga. Alcanzaremos casi los 600 metros. El paisaje es muy verde y las vistas, sobre todo cuando nos acercamos hacia la mitad de nuestro esfuerzo, nos muestran la costa y el monte Mello (629 metros) en todo su esplendor. La subida sólo tiene un pequeño descanso, así­ que hay que tomársela con cierta calma. A regular. La parte final es muy bonita, ya que nos acercamos a la Fuente del Mazo y vamos viendo como el camino que nos queda por remontar va describiendo una amplia curva.

Este tramo es bastante sombrí­o y suele haber bastante barro. Con todo, podemos penetrar en un cercano prado para evitar el terreno pegajoso y resbaladizo. Es mejor no echar un trago en la fuente (siempre recomiendo llevar el agua de casa porque no sabemos hasta qué punto el agua de cualquier caño es potable), pero podemos parar un segundo para recobrar el aliento pues no espera un último repecho duro y relativamente técnico (sobre todo en invierno).

La ascensión culmina en un pequeño collado donde podrí­amos desviarnos para regresar a Galdames por la vertiente más karstica del macizo. Sin embargo, nuestro objetivo es Peñas Negras, que asoma unos tres o cuatro kilómetros más hacia el noreste. Tras una bajada bastante rápida y divertida tomamos un desví­o a la derecha y enfilamos la senda que conduce al Centro de Interpretación.

Momento para relajarse y reponer fuerzas. También para observar la lí­nea de baldes y las vagonetas que hay en el entorno. En el interior, se explica el pasado, presente y futuro del entorno. Es muy interesante visitar el lugar.

Tras una buena parada, sólo nos queda seguir bajando (a mano derecha). Atravesamos una zona dominada por los arroyos que van a confluir hacia el valle que desemboca en el pantano de Oiola. Tras tres kilómetros de suave descenso encararemos un repecho de cierta dureza. Es la última dificultad. Tras remontarlo giraremos a la izquierda para enfilar una vertiginosa bajada. Vemos a nuestra derecha todo el valle y el centro de Peñas Negras queda justo frente a nosotros.

En el descenso final, de unos cuatro kilómetros, hay que tener cuidado, ya que es más rápido y técnico de lo que a priori parece. La pista es fácil, pero cuenta con una pendiente importante. El camino corta una ladera empinada por lo que conviene, por nuestra seguridad, no salirse de las trazadas. Si se conoce el terreno, no es difí­cil ver cómo el cuentakilómetros supera en varios puntos los 45 kilómetros por hora.

La bajada termina en los alrededores del barrio de El Regato, ya en Barakaldo. Sólo nos queda regresar al BEC. El trazado que resta también se aprovecha de un bidegorri para esquivar parte del tráfico importante que atosiga a Barakaldo.

JOSU GARCíA

Tomado de  EL CORREO.COM

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

junio 2019
L M X J V S D
« May    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Echa el cierre 'Barakaldo Digital' 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El diario 'Barakaldo Digital' deja de publicarse. Desde este 15 de junio de 2019, el periódico cesa su actividad por motivos económicos, paradójicamente cuando había alcanzado niveles de audiencia nunca antes registrados. De esta manera termina un proyecto nacido hace 20 años como directorio de internet de páginas barakaldesas y que, […]
    Barakaldo Digital
  • Del Campo (PNV) mantiene casi sin cambios su Gobierno que integra a los 10 concejales 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), mantendrá en lo esencial su equipo de Gobierno y los concejales que se mantienen del periodo anterior seguirán con casi las mismas responsabilidades de 2015-2019. Sin embargo, el Ejecutivo local sí se amplía y de hecho llega a nueve delegados de área, además de la […]
    Barakaldo Digital
  • Reelegida alcaldesa Del Campo (PNV) en un pleno con mayoría absoluta de la izquierda 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. La candidata del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Amaia del Campo Berasategui (53 años), ha sido reelegida alcaldesa de Barakaldo para el mandato 2019-2023. La medida ha sido adoptada por mayoría simple en el pleno del Ayuntamiento, en donde la designación ha salido adelante con los únicos 11 votos de su propio […]
    Barakaldo Digital
  • Penitentes desnudos reclaman al nuevo Ayuntamiento medidas contra la pobreza 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. Desnudos como penitentes, fustigados por la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV). De este modo se ha manifestado ante el nuevo Ayuntamiento los activistas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que han exigido así "la puesta en marcha de actuaciones concretas para paliar, con carácter de urgencia, las situaciones de […]
    Barakaldo Digital
  • Urkullu dice que se cumple la ley pese a que se niega la RGI a la barakaldesa maltratada 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El 'lehendakari' Íñigo Urkullu (PNV) ha defendido en el Parlamento Vasco que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide resuelve "en estricto cumplimiento de la ley" las solicitudes de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI). La afirmación se ha producido cuando Elkarrekin Podemos ha denunciado el caso de una barakaldesa, víctima de […]
    Barakaldo Digital
  • La justicia anula el proceso por el que se designó subdirector de la Banda de Música 15/06/2019
    Barakaldo, 15 jun 2019. El proceso que el Ayuntamiento ha empleado para designar al subdirector de la Banda de Música de Barakaldo ha sido anulado. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha echado abajo la actuación del Consistorio porque, "paradójicamente", se convocó el puesto y fijó que sólo se podían presentar aspirantes que […]
    Barakaldo Digital