Menú

Barakaldo (Entorno fí­sico)

Barakaldo (Entorno fí­sico)

Vega de AnsioBarakaldo (municipio y anteiglesia) tiene una extensión de algo más de 24 kilómetros cuadrados y se encuentra situado en la margen izquierda de la rí­a del Nervión, a una distancia de 8 kilómetros de la capital de la provincia, Bilbao, al noroeste.

Su situación privilegiada, junto a las minas de Triano y junto a la rí­a, hizo que Barakaldo se dedicara principalmente a las actividades relacionadas con el laboreo del hierro y acarreo del mineral, aunque sin olvidar la agricultura.

1.1.  Entorno

Limita al sur con Bilbao mediante los barrios de Castrejana y Burceña que lindan con el bilbaí­no de Zorroza; al oeste, con Valle de Trápaga-Trapagaran y Sestao; al norte continúa lindando con Sestao. Por el este, se encuentra separado de Erandio por la frontera natural que constituye la rí­a del Nervión, y el rí­o Cadagua le separa de Bilbao. Galdames y Gí¼eñes son pueblos situados al oeste. Al sur limitaba con Arrigorriaga y Arrancudiaga (por el núcleo de Alonsótegui, que era un barrio que se desanexionó en 1990, y con el que ahora limita).

1.2. Relieve y Clima

1.2.1. Montes.-

El terreno de Barakaldo es ondulado, con montañas de mediana altura. Aun así­, destacan algunas de cierta importancia, como son: Argalario (513 metros), Arroletza (459 metros), Peñas Blancas (563 metros), Apuko (561 metros), y Sasiburu (390 metros). Aunque, en realidad, Sasiburu es la sierra o macizo al que pertenecen todos excepto el Argalario.

1.2.2. Rí­os

Varios rí­os bañan Barakaldo en su extensión. Los más importantes son el Cadagua, el Galindo y el Nervión, a los que hay que añadir el Castaños.

– El Nervión baña la zona este del municipio y, ya convertido en rí­a, recibe el entronque del Cadagua.

– El Galindo recorre el extremo noroeste de la anteiglesia y recibe al Ballonti, que viene de la zona limí­trofe de Portugalete. Recibe las aguas del Castaños y es la separación natural del vecino pueblo de Sestao, antes de desembocar en la rí­a

– El Cadagua, que nace en Burgos, entra en Barakaldo y muere en el Nervión, a la altura del barrio barakaldés de Burceña, al sur del municipio

– el Castaños, después de regar la zona este y el barrio de El Regato, y tras recoger las aguas del arroyo Granada, se diluye en el Galindo.

1.2.3. Clima

El clima de Barakaldo es tí­pico vizcaí­no, con suaves veranos, inviernos prolongados y buen otoño. Su temperatura media anual es de 14º. Los vientos dominantes son de componente NO y las precipitaciones alcanzan una media anual de 1211,4 m/m.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *