Calle San Vicente
La calle San Vicente tiene su comienzo en la Plaza Euskaltzaindia y, tras una leve subida, llega a la Plaza de la Anteiglesia, terminando su recorrido en la calle Errekatxu. La fiesta del barrio se celebra el 22 de enero.
La rotulación y denominación de esta calle data del año 1897 pero, en calidad de barrio, es fácil suponer que su edad tan antigua o más que la fundación de la Iglesia Parroquial, que se remonta al año 1340, época en que D. Sancho López de Baracaldo, Don Lope González de Zorroza y don Galindo de Retuerto fundaron la iglesia. Se desmembró de su matriz, Santa María de Erandio, a causa del peligro que suponía vadear la ría del Nervión en tiempo de borrascas para oír la Santa Misa, según nos cuenta literalmente la Historia General del País Vasco.
San Vicente, el nuestro, fue Diácono y sustituyó al Obispo de Zaragoza en sus predicaciones. Fue apresado y llevado a Valencia, a presencia de Daciano, martirizado y arrojado su cadáver al mar en el año 304 de nuestra Era Cristiana.
San Vicente Mártir fue nombrado oficialmente Patrón de Barakaldo el año 1643, a consecuencia de un Buleto del Papa*. No sólo es patrón de nuestro pueblo sino que, además, su nombre es parte barakaldesa, por aquello de que el topónimo completo es el de Anteiglesia de San Vicente de Barakaldo.
Tomado de Carlos Ibáñez
Comentarios recientes