Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra hoy, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Comentarios recientes

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Las jornadas Motsukora de manga y anime celebran su 21 edición del 24 al 27 de abril 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. La casa de cultura de San Vicente acoge del 24 al 27 de abril la 21 edición de las jornadas Motsukora dedicadas a la cultura japonesa y, especialmente, al cómic manga y el cine de animación manga. "Ofrecer un lugar de encuentro a los aficionados además de dar a conocer este movimiento […]
    Barakaldo Digital
  • Taekwondo | El club del colegio Alazne se lleva dos oros del campeonato de Euskadi 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. El club de taekwondo del colegio concertado Alazne, de Cruces, se ha alzado con el oro en la modalidad de exhibición infantil y adulto del campeonato de Euskadi de este arte marcial. En total han sido 27 los deportistas participantes. Entre quienes se han subido a los alto del podio se […]
    Barakaldo Digital
  • Las bibliotecas municipales regalan bolsas y pinturas por el Día del Libro 22/04/2019
    BARAKALDO, 22 ABR 2019. Las bibliotecas municipales de Barakaldo celebran este martes 23 de abril el Día de Libro con regalos a sus usuarios. En concreto, está prevista la entrega de una bolsa con el logo de las bibliotecas a los lectores con carnet que realicen préstamos domiciliarios de libros. Para los niños, el obsequio consiste […]
    Barakaldo Digital
  • El PSE alerta de que Usoa ha recortado 20 puestos de trabajo y su futuro está en riesgo 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. El Partido Socialista (PSE) ha urgido la convocatoria de un consejo extraordinario del taller municipal Usoa, que emplea a trabajadores con discapacidad, debido al "riesgo" para "la viabilidad y continuidad" de la empresa, que en el último año ha recortado en 20 su número de trabajadores y al que el Ayuntamiento […]
    Barakaldo Digital
  • Detenido un barakaldés de 58 años por un intento de apuñalamiento en Palencia 22/04/2019
    Barakaldo, 22 abr 2019. La Guardia Civil ha detenido en Barakaldo a un vecino de la localidad de 58 años que supuestamente intentó apuñalar a otro varón de 55 años durante una pelea en Palencia. Los hechos se han producido en Cervera de Pisuerga, durante una discusión durante la que el barakaldés dio puñetazos, patadas y […]
    Barakaldo Digital
  • Denuncia vecinal | Farola que se inclina sobre la acera junto a un colegio en Cruces 22/04/2019
    BARAKALDO, 22 ABR 2019. Asier envía tres fotografías tomadas en la calle Okeluri, en Cruces. "Es enfrente del colegio Juan Ramón Jiménez", precisa. En las instantáneas se observa una farola inclinada —tras haber sido golpeada— y que los adoquines en la base se han levantado, con apariencia de riesgo de caída. | sigue leyendo
    Barakaldo Digital