Menú

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

San Vicente, Mártir (patrono de la anteiglesia)

asdSan Vicente Mártir, cuya fiesta se celebra hoy, además de patrón de la ciudad de Valencia (y Barakaldo), donde sufrió martirio en el año 304, y de la archidiócesis de Valencia, tiene dedicadas más de 300 iglesias en España y es, además, patrón de los viticultores de Francia, Bélgica, Alemania y Suiza, de una isla caribeña y copatrón de la capital portuguesa, Lisboa.

Asimismo, más de un centenar de poblaciones españolas y 50 francesas llevan hoy el nombre de San Vicente en memoria del santo martirizado en Valencia, según ha indicado el sacerdote José Verdeguer, presidente de la Asociación de Amigos de San Vicente de La Roqueta.

El santo es patrón de la isla de San Vicente y las Granadinas, un diminuto paí­s caribeño de 389 kilómetros de extensión y 150.000 habitantes. La isla lleva el nombre del patrón de la diócesis de Valencia por decisión de Cristóbal Colón que la descubrió el dí­a de la fiesta del santo, el 22 de enero de 1498, ha añadido.

Igualmente, San Vicente mártir es copatrón de Lisboa porque, según la tradición, ante la invasión musulmana de Valencia, las reliquias del santo fueron trasladadas por mar a Portugal donde el cabo de San Vicente se llama así­ desde entonces en honor al santo. Además, también es patrón de Sigí¼enza (Guadalajara) ya que fue conquistada el dí­a de la festividad del santo.

En España, más de 300 parroquias, iglesias y capillas están dedicadas a San Vicente Mártir. Los templos dedicados al santo surgieron a raí­z de extenderse rápidamente su fama por todo el Imperio Romano a medida que se iba conociendo el testimonio del mártir, según Verdeguer. (Entre la Iglesias a él dedicadas se encuentra la más antigua de la anteiglesia de Barakaldo).

El relato del martirio de San Vicente era leí­do en las misas con los fieles puestos en pie

Así­ , tras la primera basí­lica sepulcral de Valencia se abrieron otras dedicadas a él como las primitivas catedrales de Toledo, Sevilla, Ilí­beris (Granada), Córdoba y Zaragoza, entre otras. La devoción se extendió luego al norte de ífrica donde el relato de su pasión, tomado de las actas de su martirio, eran leí­das con los fieles puestos en pie, según indica San Agustí­n en algunos de sus sermones.

Además, la devoción al santo continuó en Europa por Italia, Suiza y Croacia. En Roma se abrieron tres basí­licas dedicadas a San Vicente y en la basí­lica de la Natividad en Belén aparece también una pintura que representa al santo.

Por otro lado, en Parí­s, el rey merovingio Chidalberto fundó en 542 un monasterio en honor a San Vicente con la túnica del santo que mandó traer de Zaragoza. El monasterio parisino ocupaba el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia de Saint Germain des Prés.

Tomado de elperiodic.com

 

2 Comentarios

  1. Candy

    Hola a todos!!!! Se ha publicado recientemente un libro sobre toda la historia de Barakaldo.
    Relata la historia desde el año 300 hasta nuestros dias.
    Ademas esta escrito por dos barakaldeses. Os lo recomiendo. Son 20€

  2. Mitxel

    Gracias. Conozco a los autores y he leí­do la obra. Es de agradecer que haya personas que dediquen parte de su tiempo a estos menesteres de forma altruista. No es habitual. Una buena sí­ntesis de cosas ya publicadas. Quizá se echa en falta una breve bibliografí­a.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recursos multimedia

Actualizado el 2 de marzo de 2018

  1. El paseo de los Fueros, por Borja Gómez
  2. El paseo de los Fueros, por Haizea Ruiz
  3. El paseo de los Fueros, por Iñaki Ruiz
  4. El paseo de los Fueros, por Markel Amo
  5. El paseo de los Fueros, por Oihane López
  6. El paseo de los Fueros, por Olaitz Rico

Comentarios recientes

febrero 2019
L M X J V S D
« Ene    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Los trabajadores del KBus acuerdan extender a marzo la huelga por el convenio 23/02/2019
    Barakaldo, 24 feb 2019. Los trabajadores del autobús municipal KBus han decidido extender al mes de marzo los paros y protestas que comenzaron en diciembre por la negociación del convenio colectivo y la homologación de condiciones con el resto del sector de transporte público de pasajeros. Los empleados responsabilizan de la situación tanto a la […]
    Barakaldo Digital
  • El centro de interpretación realiza un taller infantil gratis de mariposas de papel 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. Comunicado. El Centro de Interpretación Histórica y Medioambiental Choya Almaraz cuenta con el programa IgandERO. Los últimos domingos de cada mes (salvo de noviembre a febrero que hay dos iganderos) se realizan manualidades diferentes para niños/as de entre seis y 12 años, con el objetivo de dar a conocer la historia […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | Dosa Salesianos busca ganar a Jesuitinas tras encadenar tres derrotas 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Dosa Salesianos recibe este domingo 24 (18.00 horas) a Jesuitinas con el objetivo de lograr una victoria después de tres jornadas seguidas sin ganar. Las barakaldesas tras esa mala racha, han caído a la sexta posición, con 10 victorias y siete derrotas. Su rival es […]
    Barakaldo Digital
  • Baloncesto | El Paúles Galtzagorri, segundo en la liga, recibe al colista Escolapios 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El equipo barakaldés de baloncesto femenino Paúles Galtzagorri recibe este domingo 24 (18.00 horas) al Escolapios, colista de la Sénior Especial. Las barakaldesas afrontan la jornada número 18 de liga desde la segunda posición de la clasificación, con 13 victorias y cuatro derrotas, mientras que su rival, último sólo ha conseguido […]
    Barakaldo Digital
  • Reabren el polideportivo de Lasesarre tras cuatro horas desalojado por una avería 23/02/2019
    BARAKALDO, 23 FEB 2019. El Ayuntamiento ha anunciado la reapertura del polideportivo municipal de Lasesarre hacia las 17.00 horas de este sábado 23 de febrero después de que haya sido desalojado y permanecido cerrado al público cuatro horas por una avería del sistema de agua. Tras la reparación, el partido del Club Balonmano Zuazo programado […]
    Barakaldo Digital
  • Desalojan y cierran el polideportivo de Lasesarre repentinamente por una avería 23/02/2019
    Barakaldo, 23 feb 2019. El polideportivo municipal de Lasesarre se ha visto obligado a desalojar a todos sus usuarios pasadas las 13.00 horas de este 23 de febrero debido a una avería en la conducción general de agua. "Por avería se cierra el polideportivo hasta nuevo aviso", señala el cartel que avisa en las puertas […]
    Barakaldo Digital