Menú

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (V-Y-Z)

CASAS Y CASERíAS DE BARAKALDO Y ALONSOTEGI (V-Y-Z)

zubiletaVITORICHA, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Fue propiedad de Marí­a Ochoa de Vitoricha, mujer de San Juan de Vitoricha. Hizo donación de ella a su sobrina Marí­a López de Zavalla Vitoricha, casada con Juan de Zavalla Retuerto, quienes dotaron con ella a su hija Francisca de Zavalla para su matrimonio, en 1597, con Juan de Egusquiaguirre Vitoricha.

YRAUREGUI, casa y caserí­a de. En Barakaldo. (1710) Domingo de Sasia, marido de Juana de Lacabex pleitea con Pedro de Lacabex, su cuñado, sobre cesión de parte de la casa y caserí­a de Yrauregui. Yrauregui, casa y solar. En San Salvador del Valle.
(1641) Santiago de Larrea y Mari Cruz de Causo, su mujer, vecinos de San Salvador del Valle, propietarios de la casa y solar de Yrauregui, que linda con Antonia de Elguero, viuda de Juan de Gamiz. Yrauregui, Molino de, en Barakaldo. (1690) (1767) Yrauregui, Herrerí­a de (1651). Juan de Beurco-Larrea su arrendador. Yrauregui, Herrerí­a de
(1730) Jose de Orobio Recalde, marqués de Paredes, vecino de Agreda, desocupo de la torre y ferrerí­a de Irauregui. (1749) Ferrerí­as de Aldanondo, en Arrigoriaga, y de Irauregui, en Baracaldo, propiedad de Ventura Antonio de Otañes, Marqués de Paredes. Yrauregui, Herrerí­a de, Construida en 1543 por Antón Pérez de Coscojales.(1629) Propiedad de los Coscojales, menos 1/8 que pertenece a los Irauregui-Aranguren (1649), propiedad de Francisco de Recalde Coscojales, caballero de Santiago. Juan de Lacabex su maestro martinetero, Francisco de Goicoechea, oficial calentador. Yrauregui, Herrerí­a mayor y menor de, también llamada de la Herrerí­a de Abajo y de Basarrate  (1602) .- Antonio de Irauregui Aranguren dueño de la mitad de la ferrerí­a mayor de Basarrate. (1665).- perteneciente al mayorazgo y torre de Irauregui de Abajo (Irauregui-Aranguren). En 1629 sus dueños son don Antonio de Irauregui-Aranguren y doña Hurtada de la Herrerí­a. (1648), Marí­a Ventura de Yrauregui tiene por curador a su primo Antonio de Sobiñas Irauregui, ella es dueña de las ferrerí­as y molinos de Bengolea.

YTURRIGUICHI, casa y caserí­a de. En el barrio de Landaburu. En Barakaldo.
(1743) Esta caserí­a y la de Elejalde fueron propiedad del presbí­tero Juan Martí­n de Urcullu, a quien heredó su hermano el escribano Francisco Antonio de Urcullu.
ZABALLA, caserí­a de, en Barakaldo. (1651) Propiedad de Domingo de Zaballa y su mujer Marí­a Saez de Llano. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo.
(1663) Propiedad de Sebastián de Busturia y su mujer Marí­a Saez de Zaballa. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1615) Domingo de Larrea alquila ½ caserí­a de Zavalla a su yerno Juan de Llano (1628), Juan de Llano de Zavalla, casado con Madalena de Larrea
(1628) Propiedad de Domingo de Larrea, padre de Marí­a casada con Domingo de Zavalgoiti, y padre de Madalena de Larrea, casada con Juan de Llano.
(1647) (í‡avalla), Perteneciente a Domingo de Zabalgoiti y su mujer Elena de Zaballa, padres de José de Zabalgoiti. Zaballa, caserí­a de, en el barrio de Zaballa. En Barakaldo.
(1663) Propiedad que fue de Juan de Zaballa y Mariana de Santurce, padres de Santiago y Marí­a Saez de Zaballa. Dotaron a esta última con la casa de Zaballa y sus heredades para su matrimonio con Martí­n de Loyí§aga, hijo de Pedro de Loií§aga. Marí­a Saez de Zaballa, fallecido su primer marido, contrajo nuevas nupcias con Sebastián de Busturia. En 1663 quieren vender la casa de Zaballa, a lo cual parecen oponerse Juan de Beurco-Larrea, primo 2º. De Mariana de Santurce, y el propio Santiago de Zaballa. (Las propiedades las incluimos en Mayorazgos = casa de Zaballa)
(1680) No sé si se trata de la anterior. Propiedad del mayorazgo de Beurco-Larrea, comprada por Juan de Beurco-Larrea a Pedro de Zaballa, difunto. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1725) Propiedad de Josefa Zavalla, hija de Antonio Zavalla y Mariana Uriarte, nieta de Francisco Zavalla y Marta de Retuerto. Zaballa, caserí­a de, en Barakaldo. (1798) Propiedad de Francisco Javier de Retuerto Salazar, dueño del mayorazgo de Galindo. Dice poseer los siguientes documentos: (1628) Testamento de San Juan de Retuerto.(1656) Testamento en 18 de agosto de 1656 de Martí­n de Retuerto y Marí­a Ibañez de Landeche.(1663) Censo otorgado por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche, su mujer, por 100 ducados, a favor del almirante Juan de Castaños.(1710) Testamento de Martí­n de Retuerto en 10 de noviembre de 1710. (1711) Donación de la mitad de las casas de Beurco y Zaballa por Marí­a Asencia de Cantarrana, viuda de Martí­n de Retuerto a favor de su hijo Juan de Retuerto en 1711.
(1663) Censo Por Domingo de Retuerto y Santa de Rotaeche a favor de Juan de Castaños. (1709) Redención del censo de Juan José de Castaños a favor de Martí­n de Retuerto.

ZAMUNDI, caserí­a de. En Irauregui. En Barakaldo. (también llamada de Olagorta)
(1742) Caserí­a propiedad de los Coscojales al menos en ½ . La renta que producí­a se destinaba a mantener la capellaní­a de San Antolí­n de Yrauregui.

ZORNOZA, torre de. Hacia el rí­o que va de Zubileta para Luchana.
(1651) Propiedad de Ysabel de í‡avalgoiti, viuda, vecina de Abando. Las paredes de la torre estaban caidas.

ZORROZA, torre de (también conocido como solar de La Torre y como casa de la Torre de Zorroza). En Zorroza. (s.f.) Propiedad de Domingo de la Torre y Juana de Salazar, quienes fundaron un censo de 100 ducados sobre las propiedades.
(1631) Testamento de Juan de Escauriza de Cruces, casado con Marí­a de la Torre y Salazar, hija de Domingo de la Torre y Juana de Salazar. Padrres de Pedro de Escauriza y la Torre y de Antonia de Escauriza y la Torre. Deja por heredero de la mitad de sus bienes a su hijo Pedro de Escauriza y la Torre. Las propiedades son: ½ casa y torre en Zorroza, con sus propiedades. La casa nueba de Tapiaur y derechos y pasajes de Tapiaur. (1657) Contrato matrimonial entre Pedro de Escauriza hijo de Juan de Escauriza y Marí­a de la Torre, difuntos, vecinos de Abando, con doña Ana de Aguilar y Arana, hija del escribano Martí­n de Aguilar Sumelsu y doña íšrsula de Arana, vecinos de Barakaldo. (1671) Testamento de Pedro de Escauriza y la Torre, vecino de Begoña y Baracaldo. Dice que su mujer elija heredero dentro del 4º en la torre de Zorroza
(1673) Del matrimonio de Pedro de Escauriza y la Torre y Ana de Aguilar nació Marí­a Bentura de Escauriza y Aguilar, que murió con 6 años. Poco antes habí­a muerto Pedro de Escauriza y la Torre por lo que Antonia de Escauriza reclama las propiedades y por sentencia le deben ser restituidas. (1673) Juan de Nafarrondo, marido de Antonia de Escauriza y la Torre, vecinos de Abando, en el barrio de Zorroza. Zorroza, casa de, en Barakaldo. (1615) Propiedad de Marí­a Ibañes de Lezama, casada con Antonio de Yrauregui. Padres de Catalina, casada con Pedro de Llano Zorroza, caserí­a de, en
(1617) Perteneció al almirante Juan de Salazar, casado con Marí­a Martí­n de Escauriza. Poseí­a además una renta vitalicia otorgada por el rey en pago de sus servicios. Dueños además de la caserí­a de Gastañaga, comprada a Domingo de Yraurizaga, vecino de Bilbao. Declaran su heredero al capitán Martí­n Ruiz de Salazar Escauriza, su hijo.
(1651) Juan de Salazar, ausente en Indias, hijo del almirante Martí­n Ruiz de Salazar y Teresa del Bilbao la Vieja, difuntos, y nieto del almirante Juan de Salazar y Marí­a Martí­nez de Zamunde, residente en la ciudad de Nuestra Señora de Sacatecas, nuevo Reino de Galicia, otorgó carta de poder a favor de su madre doña Teresa, quien a su vez delegó en su sobrino Juan de Bilbao la Vieja, Caballero de Santiago, regidor de la villa de Bilbao. Zorroza de Abajo, caserí­a de (1617) Propiedad de Juan de Zorroza de Abajo y Juana de Vitoricha, difuntos, les heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo Vitoricha. También llamada caserí­a de Tapia de Zorroza. Es libre de pagar el pasaje de Tapia. (1651). Tiene un arbolar en la punta de Zorroza. Linda con propiedades de Juan de Lezama y Pedro de Escauriza. A la hondera queda «la casa que en los astilleros tiene el rey para cuando se hacen sus fábricas». Propiedad de Simón de Zorroza de Abajo, casado con Mariana de Zavalla . La heredó su hijo Tomás de Zorroza de Abajo y Zavalla.

Zorroza, caserí­a de (1647) En Zorroza. Tení­a sepulturas en el convento de Burceña. Perteneció a Francisca de Urcullu, casada con Pedro de Tellitu.

ZUAZO, torre de, en Barakaldo.  Propiedad del mayorazgo de Retuerto (v. Retuerto) (1679) Propiedad de Lope de Larrinaga Anuncibay y su mujer Juana de Sobrado.  Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1597) Propiedad en 1/3 cada uno de Miguel de Ansuri Zuazo, Hernando de Zuazo y Juan de Loizaga. También tení­an a tercias el arbolar de Ybareta. Miguel de Ansuri dotó con su parte a su hija Marí­a para casar con Pedro de Urcullu, hijo de Juan de Urcullu Arana. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo.
(1598) Propiedad a medias de Pedro de Taramona y su mujer Inés de Zuazo y de Juan de Aranguren, mayor. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1606) Propiedad de Antonio de Zuazo de Susunaga, dota con ella a su hijo de 2 años Lucas de Zuazo. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1622) Propiedad de Juan de Zavalla de Retuerto, hijo de Juan de Zavalla de Retuerto, casado con Teresa de Zuazo Torre, padres de Miguel y Martí­n. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1657) Poseí­a ¾ del molino de Retuerto. Propiedad del escribano Martí­n de Aguilar Zumelzu, casado con doña íšrsula de Arana. Fueron padres de Ana de Aguilar, a quien dotaron con la caserí­a, la parte del molino de Retuerto (3/4 del molino) y el oficio de escribano de la merindad de Uribe. Ana de Aguilar casó en primeras nupcias con Pedro de Escauriza y la Torre y en segundas con Domingo de Jaúregui. (1675) Domingo de Jauregui y Ana de Aguilar, vecinos de Bilbao, contra Domingo de Goicoechea, por las rentas de la casa y caserí­a de Zuazo. Zuazo, caserí­a de, en Barakaldo. (1668) (Véase caserí­a de Bagaza) propiedad de Martí­n de Echavarri. Zuazo de la Calzada, caserí­a de, en Barakaldo.(1598) Disputan por ½ de su propiedad Juan de Aranguren, menor, y Marí­a Saez de Llano, viuda de Francisco de Aranguren, curadora de Martí­n e Inesa de Yciaur, hermanos, como herederos de Martí­n de Yciaur, su dueño difunto. Zubileta, caserí­a de. En Barakaldo.(1710) Testamento de Antonio de Allende y Marí­a Santos de Sasia. (1725) Propiedad de Marí­a Antonia de Murga.
(1743) Domingo de Allende contra Marí­a Antonia de Murga sobre restitución de la caserí­a de Zubileta. Zubileta, mayorazgo de. En Barakaldo. Zubileta, torre de. En Barakaldo. (1651) Propiedad de Marí­a Concepción de Zubileta, como hija y heredera de Martí­n de Zubileta y Marí­a Saenz de Chavarri, difuntos. También es dueña de la casa de Los Lagares, lindante a la Torre, y un manzanal llamado Escurial. Zubileta, torre de. En Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren. Zubileta (í‡ubileta), molino de. En Barakaldo. (1475). Citado por Lope Garcí­a de Salazar. Zubileta, Molino Nuevo de, en Barakaldo. Del mayorazgo de Aranguren. (1767), propiedad de don Juan José de Sobrado

 

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo

  • Barakaldo paga un millón al año para que 25 guardas privados vigilen el Ayuntamiento y 7 espacios municipales 17/05/2022
    Barakaldo, 17 may 2022. Algo más de un millón de euros cada año es el gasto que el Ayuntamiento de Barakaldo tiene previsto realizar el próximo cuatrienio para tener nueve puestos de guardas de seguridad de una empresa privada –25 personas en distintos turnos– vigilando el edificio consistorial y otros siete espacios público municipales, como […]
    Barakaldo Digital
  • Barakaldo acoge la gala de los Premios Musika Bulegoa con 10 artistas galardonados 17/05/2022
    Comunicado de Musika Bulegoa. Los Premios Musika Bulegoa han celebrado esta tarde su sexta edición en el BEC de Barakaldo. Dejando al margen los oscuros tiempos de los dos últimos años, los premios más importantes del panorama musical vasco han recuperado su formato habitual y ha habido ocasión de celebrar el evento con un extraordinario ambiente […]
    Barakaldo Digital
  • Arranca en BEC! la feria Food 4 Future "para convertir a Euskadi en capital mundial del sector foodtech" 17/05/2022
    Comunicado de Food 4 Future.  Food 4 Future- Expo FoodTech 2022, la cita tecnológica internacional en la que descubrir las últimas innovaciones y soluciones que están transformando el sector de la alimentación, ha abierto hoy las puertas de su segunda edición en el BEC de Bilbao. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del […]
    Barakaldo Digital
  • El Ayuntamiento ayudará con 18.000 euros la adaptación de taxis para personas con movilidad reducida 17/05/2022
    Comunicado del PNV en la alcaldía. El Ayuntamiento de Barakaldo ha iniciado los trámites para conceder subvenciones a los y las taxistas que quieran optar a adaptar sus vehículos para el uso de personas con movilidad reducida. Así, se acaban de publicar unas nuevas bases que recogen la concesión de un máximo del 80% del […]
    Barakaldo Digital
  • Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea… 17/05/2022
    Comunicado de Bomberos. Bomberos Bizkaia @BomberosBizkaia Humo en portal de vivienda, Loitzaga #Barakaldo #Bomberos en camino Kea atalondo baten Barakaldon #Suhiltzaileak bidean * Enlace al texto en la web de origen
    Barakaldo Digital
  • 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko… 17/05/2022
    Comunicado de la Dirección de Tráfico . Trafiko @trafikoaEJGV 🚗🚙 Bi ibilgailuren arteko #Istripua #N637 Km 14 #Sondika-n Barakaldoko norantzan, ❌ errei bat itxita, 🚙🚗🚚 #Autopilaketak 🚗🚙 Accidente entre dos vehículos en la N-637 Pk 14 Sondika sentido Barakaldo, ❌ un carril cortado, 🚙🚗🚚 retenciones ☎️ 011 #Trafikoa https://t.co/XZ4Qoq3Cxc * Enlace al texto en la […]
    Barakaldo Digital