Menú

El poblamiento de la anteiglesia en los siglos XIV y XV

El poblamiento de la anteiglesia en los siglos XIV y XV

aranguren-1Como ya señalamos en otro apartado la población de Barakaldo estaba relacionada con uno de los tres linajes más poderosos del lugar: los Retuerto, Iraúregui y Susúnaga. Las disputas de tipo económico y polí­tico entre estos linajes originaron las llamadas «guerras de bandos» que envolvieron al Paí­s Vasco en un periodo de inestabilidad durante los siglos XIV y XV. En ellas, según nos narra Lope Garcí­a de Salazar, participó la población barakaldesa a favor de los intereses de los oñacinos o de los gamboinos.

Como consecuencia de esta situación se levantaron numerosas construcciones de í­ndole militar llamadas casas-torre. Estas instalaciones eran, a la vez, vivienda y fortaleza para aquellas personas acostumbradas a vivir en perí­odos de paz y de guerra. En nuestro entorno fueron especialmente abundantes en las riberas de los rí­os Cadagua, sobre todo, y Galindo, quizá por la vital importancia que tení­a dicho valle en el tráfico comercial con la meseta a través de Balmaceda y la conexión con la rí­a del Nervión.

En este espacio se levantaban las casas-torre de Aldanondo, Iráuregui, Coscojales, Aldeko, Zubileta, Zorroza, Bitoritxa, Larrea y Beurko. Junto a ellas las llamadas «Torres de Lutxana», que eran la más importante fortaleza del entorno, y las casas-torre de Retuerto, Ibarreña, Aranguren, Bengolea, Susúnaga, Landaburu, Lurkí­tzaga, Cadalso … Desgraciadamente la mayorí­a han desaparecido y únicamente conservamos los restos de las de Aldeko, Zubileta, Susunaga y Lurkí­tzaga.

Junto a estas torres se levantaban los molinos y las ferrerí­as que constituí­an la principal fuente de ingresos de los poderosos del lugar ya que eran los dueños de las mismas y quienes trabajaban en ellas debí­an pagar rentas. Bajo su protección, diseminados por el territorio, se hallaban los caserí­os formando pequeñas barriadas o dispersos por las inmediaciones.

Mitxel Olabuenaga

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recursos multimedia

Actualizado el 31 de diciembre de 2021

  1. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Naroa Alonso
  2. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Alba Doctor
  3. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Paula González
  4. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Arrate Meso
  5. Iglesia de San Vicente de Barakaldo, por Javier Sanz

Comentarios recientes

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Archivos

Categorías

RSS Noticias de Barakaldo